08 febrero 2021

LENA, THEO Y EL MAR - María Parr





María Parr
Traducción: Cristina Gómez-Baggethun y Sergio Daroca
Ilustraciones: Zuzanna Celej
Nórdica Infantil
264 páginas
 A partir de 9 años
#prenda254



Lena, Theo y el mar es la continuación del exitoso Corazones de gofre. Los libros de Maria Parr tienen cientos de miles de seguidores en todo el mundo, y es considerada la nueva Astrid Lindgren. ¡A veces Lena puede ser realmente desagradable! ¿Por qué siempre lo hace todo tan difícil? Eso es lo que Theo, su mejor amigo, se pregunta. Este año va a ser especial. Tienen una nueva amiga, Birgitte, una niña muy dulce que viene de Holanda. Sin embargo, Lena tiene muchas razones para estar enojada: el nuevo entrenador de fútbol siempre la mantiene en el banquillo, el hermanito que anhela nunca llega y la expedición al mar con la nueva balsa resulta ser un fiasco. Y el abuelo… ¡Casi les da un susto! Esta es la historia de un año lleno de aventuras en Terruño Mathilde. Lena, Theo y el abuelo nos demuestran otra vez que pueden con todo.


María Parr es Theo. No comparten edad ni sexo, pero sabe meterse en la piel de un niño y contarnos lo que para él es importante. En Lena, Theo y el mar volvemos al Terruño Mathilde que visitamos con Corazones de gofre y a escuchar lo que su joven habitante nos narra. Volver allí es regresar a Lena, al abuelo, a Tommy del Muelle… Al colegio, a los campos y, en este caso, especialmente, al mar.

Lena es la vecina y mejor amiga de Theo. Son muy diferentes entre sí, pero tal vez por ello el tándem perfecto. Lena es impulsiva, alocada, yo diría que incluso a veces temeraria. Es… Lena. Y Theo sin Lena no sabe vivir, ¿o sí? Comienza un nuevo curso y con él una nueva alumna, Birgitte. Una niña holandesa que, junto con su peculiar familia (en Terruño Mathilde todo es peculiar), llama la atención de todo el pueblo y especialmente de los chicos, incluido Theo. La amistad entre nuestro protagonista y Lena se tambalea, pero también la relación de Theo con su entorno habitual. Con la llegada de Birgitte nada es como solía ser, aunque supongo que nuestros protagonistas se hacen mayores y… crecer trae cambios, ¿o no?

Lo que más me gusta de esta serie de libros es cómo tratan la amistad, la familia… Son novelas repletas de pequeñas aventuras o, muchas veces, travesuras (aunque nuestros protagonistas no sean conscientes en un primer momento de que lo son) pero, sobre todo, y lo que para mí tiene más peso, de relaciones. Pasa más entre ellos que a ellos y que el narrador de cuanto sucede sea un niño, con su lógica aplastante, sus interpretaciones, sus miedos… lo convierte en una lectura, para mí, maravillosa.

Que no importa el sexo para ser bueno en algo, que no debes seguir un camino única y exclusivamente por hacer feliz o gustar a otro, que a veces los miedos nos paralizan pero debemos aprender a enfrentarlos, que los deseos pueden cumplirse y que la amistad verdadera siempre acaba superando las pequeñas adversidades, son solo algunas de las ideas que María Parr desparrama en esta novela. Que todas estén transmitidas en primera persona por un narrador que comparte edad con los lectores a los que va dirigida esta historia, es uno de sus mayores aciertos.

Otros son los distintos modelos de familia que aparecen, la caracterización de Lena alejada de lo que es propio de una niña (¿acaso hay cosas propias de una niña?), el recuerdo siempre presente de los que ya no están y que también se tocaba mucho en Corazones de gofre, y el vínculo extraordinario e importantísimo que se establece entre abuelos y nietos.

Pero en Lena, Theo y el mar, no solo hay que hablar del contenido, sino también del continente. La edición de mano de Nórdica Infantil no puede ser más bonita y las ilustraciones de Zuzanna Celej más acertadas y atractivas. Celej capta a la perfección ese paisaje característico del invierno en el norte de Europa. Un libro estéticamente frío que transcurre en la estación fría, pero que deja el corazón calentito.



 

 




19 comentarios:

  1. Una buena historia, con un buen mensaje y con unas ilustraciones, por lo que veo, preciosas. Tomo nota para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! no lo conocía de nada, pero me lo llevo apuntado para mi sobrina. Gracias por la entrada, me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Que libro tan bonito y que buena pinta tiene. Me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros para pequeños que podemos leer que nos traten valores como la amistad o la familia. Es una cosa que creo que siempre ha de estar presente en nuestras vidas y es bueno que los peques desde bien peques, lo aprendan
    Es una continuación, por lo que me irá a la opinión del libro anterior, a ver si me animo y los leo. Que estos libros me encantan para salir de la zona de confort.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este tipo de libros son preciosos sobre todo por sus bellas ilustraciones, aunque por supuesto también por su historia y los temas que trata. Me alegra que te haya gustado tanto esta historia ^_^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Parece una historia preciosa. Adoro este tipo de libros. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Oh, me encanta la portada *_*. La verdad es que me gustaría leer estos libros porque creo que los voy a disfrutar y sí, la edición es preciosa. Además, transmiten buenos valores y eso siempre es positivo.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo: las ilustraciones del libro son una pasada, me han encantado.
    Por otra parte veo en esta historia una buena lectura para acompañar a los más pequeños. Este libro podría ser un buen regalo de cumpleaños que compartir y leer de manera conjunta y aprender de todo lo que nos cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro lo he visto por redes sociales y la verdad es que está teniendo muy buenas críticas.
    Los valores que hablan en la novela son muy buenos, y sobre todo que no importan tu sexo para conseguir lo que quieras, es bueno que nuestros pequeños a través de historias así aprendan esto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía pero vaya cucada de libro...¡Me encantan las ilustraciones! Son preciosas la verdad *.*
    Me encantan las historias con valores y creo que son muy necesarias :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues me encanta!! Me parecen super importantes los temas que trata, de verdad que creo que tenía que haber más materiales con este tipo de menajes para que al fin llegue un día en que se verdad interiorizar todo esto y dejemos de ser discriminadas de una u otra manera. También lo de los distintos tipos de familia me parece muy ingresante, vamos, que me lo llevo apuntado!!! Muchisima gracias por traernos un material así!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Anuca ✿!
    No he leído a esta autora, pero no me importaría darle una oportunidad a esta serie de libros porque creo que me podrían gustar mucho.
    Me encanta que sea una historia repleta de aventuras, pero sobre todo de relaciones. Al igual que me parece muy importante que sea una novela que transmite tan buenos y necesarios valores.
    Además, las ilustraciones que tiene me resultan súper bonitas y vistosas.
    ¡Espero poder hacerme pronto con ellos!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que no recuerdo el primer libro pero se ve que es un libro perfecto para los más pequeños, lo que más me gusta de este tipo de libros son las ilustraciones. Creo que ayudan mucho a mantenerla atención de los pequeños.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque tenga un corte infantil me gustan mucho los dibujos que se encuentran en el interior de esta obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Anuca!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No soy muy dada a leer literatura infantil, pero es que me ha parecido tan bonito este libro que como para dejarlo pasar... Además, las ilustraciones me han parecido muy cuidadas y bonitas, y lo que más me ha llamado la atención ha sido precisamente los temas que trata y cómo dices que los trata, así que encantada me animaría a leer esta historia si se cruzase en mi camino :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero varias de las cosas que has comentado sí que me han llamado la atención. Puede que así de primeras no parezca el tipo de lecturas de las que yo suelo disfrutar, pero me parece muy interesante y un libro de esos que puedes disfrutar a cualquier edad. Y con esa edición, por las pocas imágenes que nos has enseñado, creo que merecería la pena darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía esta serie de libros, pero jo, qué adorable todo. Me he puesto blandita solo de ver tu opinión y las imágenes. Ojalá cuando yo era pequeña hubiese leído estos libros porque, de verdad, son muy cuquis (perdón por repetirme). Me los dejo apuntados para mis primos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.