05 enero 2021

ENTREVISTA A Marta Sebastián




¡Hola, tejedores!

Víspera de Reyes y uno de los mejores regalos que podría recibir, tener por este rincón a una de mis autoras autopublicadas favoritas: Marta Sebastián 


«La literatura no solo debe entretener,
sino también reflejar y criticar la sociedad que nos rodea.» 


¿Quién es Marta Sebastián?

Ufff… Es una de esas preguntas que parecen fáciles y son muy complicadas de responder. Soy madrileña y con alma gallega, soy una soñadora y, o al menos lo intento, una luchadora incansable. Tengo dos niñas pequeñas (mis dos bichas) y sueño con dejarles un mundo más justo para ellas. Una de las maneras que tengo es a través de mis libros. 




El color azul es prácticamente una constante en tu imagen (uñas, pelo…), ¿tiene algún significado especial que puedas compartir con nosotros?

El azul siempre fue mi color favorito pero a raíz del nacimiento de mis bichas y que ese color iluminara su mirada en dos tonos muy diferentes y hermosos, se volvió imprescindible. Miro ese color y me recuerda por qué lucho por mis sueños. 



¿Cómo te animas a escribir y, sobre todo, a publicar lo que escribes?

Escribo desde que era pequeña. No recuerdo cuándo fue el momento en que empecé a hacerlo. Es algo que siempre me ha acompañado. No hay un momento en mi vida en el que no haya llevado un cuaderno y un bolígrafo encima para escribir. 

Siempre quise ser escritora pero lo veía como un sueño imposible. Hace unos años el mundo literario no daba las oportunidades que hay actualmente. Es maravilloso que todo eso haya cambiado tanto y que muchísimo grandes talentos que hace un tiempo nunca hubieran tenido la posibilidad de que sus libros saliera a la luz, actualmente puedan publicar. 

En el 2015, cuando terminé de escribir Remiendos del pasado, me empecé a plantear qué era lo que quería hacer con él: si dejarlo en el cajón junto a otras muchísimas historias o intentarlo. Y pensé que si quería transmitirles a mis hijas el mensaje de que luchen por sus sueños yo debía hacerlo también. ¿Cómo animarles si yo no lo hacía? 




¿Cómo combinas la vida familiar, el trabajo y el mundo “escritoril”?

Explotando a Luismi y durmiedo poco. Es broma; bueno, solo un poco. Hay momentos difíciles, momentos en los que cuesta… pero tengo la suerte de tener una familia que me apoya y que está orgullosa de lo que hago. 

Escribo en cualquier hueco que tengo. Lo que más me cuesta es el tema del marketing y la publicidad. Nunca ha sido algo que me guste y el que me robe tanto tiempo de estar con los míos lo hace menos atractivo. Pero es fundamental. Los autopublicados y los escritores de pequeñas editoriales solo tenemos el boca a boca y las redes sociales para que la gente que nos conozca.




Eres una gran defensora de la autopublicación y siempre apoyas a tus compañeros autopublicados, ¿qué hizo que te decantaras por esa opción y qué es lo mejor y lo peor de autopublicarse?

La autopublicación te da libertad, te da la opción de decidir cada paso que das: controlas a quién contratas para corregir tu novela, para maquetarla, elegir la portada, el precio… También te da libertad sobre la historia. Las editoriales son negocios y como tales buscan historias que les den beneficios y no arriesgan por novelas que se salgan de la norma. Y no quiero decir que no haya grandes historias en las editoriales, porque las hay, pero es normal que busquen un nombre, una repercusión… Hace un año salió a la luz la historia de un escritor que había publicado en la revista El jueves y al que habían rechazado por no tener los suficientes seguidores en las redes sociales. 

La autopublicación te permite, además, controlar día a día las ventas de tus libros (posibilidad que no tienes publicando con editorial). Yo sé en cualquier momento cuántos libros he vendido o cuántas lecturas han tenido mis libros. 

La mayor desventaja es no tener el respaldo de un equipo de marketing. No tienes una campaña publicitaria, todo el trabajo es tuyo, incluida la distribución. Muy pocas librerías apuestan por darnos una oportunidad. La mayoría ni se molestan en escucharte y mucho menos en leer tu historia antes de decirte que no. Con otras tienes que pelearte para que te den el dinero de las ventas o te devuelvan los libros… Y unas cuantas, las menos, hacen un trabajo maravilloso y dan prioridad a la calidad. 



¿Qué consejo le darías a quienes se inician en ella?

Primero que confíen en ellos mismos y en sus obras, que luchen por sus sueños y que no se rindan. Y, como siempre, mi puerta está abierta para responder a sus preguntas y sus dudas. Yo comencé en este mundo sola y me gustaría que nadie pasara por algunos de los malos momentos que yo pasé. Hay una comunidad de escritores que luchamos por ayudarnos mutuamente, que nos entendemos, que sabemos por lo que se pasa… Que no duden en buscarme por las redes sociales. 




Tus novelas han ido evolucionando de un punto más romántico a otro en el que, sin perder el romance, cobra protagonismo la acción. Miradas perdidas fue tu primer acercamiento al thriller y el supuesto inicio de una relación más estrecha con el género, ¿es algo que tenías claro desde el principio que iba a ocurrir o que te ha ido pidiendo tu evolución como escritora?

No, no era algo que yo tuviera claro. El thriller es uno de mis géneros favoritos y comenzó como un reto. Un reto que me ha atrapado, que me ha fascinado… Que me ha llevado hasta el punto de ponerme a estudiar criminología para poder dar más calidad a mis obras. 




Todas tus protagonistas femeninas tienen un nombre que comienza por la letra A (Antía, Aldara, Abril y Áurea) y sueles interactuar con tus seguidores en redes sociales antes de una nueva publicación para que se animen a adivinar cómo se llamará tu nueva protagonista atendiendo a esta premisa. ¿Qué te empuja a seguir este criterio? ¿Es casual o tiene su razón de ser? 

Realmente empezó como una casualidad. La chica de Remiendos del Pasado se llamaba Ana. Y luego apareció Antía. Antía es uno de mis nombres favoritos, es gallego y era mi manera de homenajear a la tierra de donde procede mi familia materna. Me gustó esa costumbre. Me gustó que algo uniera a todas mis protagonistas. Algo tan sencillo como una letra. 

El nombre de Abril ni siquiera lo elegí yo. Pedí en las redes sociales nombres de chicas que empezaran por A y luego hice varias encuestas siendo ese el vencedor. Fueron los lectores los que eligieron y eso me parece increíble. 





¿Con cuál de tus chicas te sientes más identificada o ha sido más especial para ti?

A todas les tengo un cariño especial: 

Ana es una soñadora. 

Antía sale del peor momento de su vida y lucha para salir de ella. 

Aldara, además de escritora, es fiel a si misma. 

Áurea es una cabezota que no se rinde por nada. 

Abril tiene el valor de enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades y aprender a ser mejor persona. 


Estoy muy orgullosa de todas y me gustaría decir que todas tienen algo de mí. Me es muy difícil decir cuál es más especial para mí. Quizás, Antía porque fue el comienzo de una filosofía que tengo muy presente cuando escribo un libro: la literatura no solo debe entretener, sino también reflejar y criticar la sociedad que nos rodea. 



El modelo de mujer que promulgas en tus novelas es un pequeño homenaje a ese con el que todas compartimos algo y al que todas apoyamos y queremos divulgar. ¿Son tus historias una forma personal de contribuir a la sororidad femenina?

Durante toda la vida se ha buscado que las mujeres luchemos las unas con las otras, que nos veamos como rivales, como enemigas… Y todo por el hecho de que saben que unidas somos más fuertes, más capaces… Promulgo una sociedad en la que las mujeres trabajemos mano a mano, que luchemos por hacer un mundo más justo, más solidario, mejor… Pero también defiendo que ese camino lo tenemos que hacer en conjunto con los hombres. Solo juntos, iguales, podremos vencer todas las desigualdades. 

Pero lo primero es unirnos nosotras. 



El 17 de diciembre publicaste la tercera entrega de tu serie Falsedad, ¿qué puede encontrar el lector en estos libros? ¿Cuántas entregas la conformarán?

Estoy muy contenta con el resultado de Falsa apariencia. La falsa familia fue una novela intensa, llena de emoción… y merecía una continuación que no solo estuviera a su altura, sino que lo superara. 

En Falsa apariencia encontramos suspense, amor, inseguridades, amistad… Encontramos una historia donde, como en el resto de la saga, las personas no son lo que parecen. Una historia en la que vas acompañando a Áurea no solo en la búsqueda de la chica desaparecida, sino también en su lucha por localizar a Número 1 y acabar con sus pesadillas. 

Con Falsa apariencia hago un pequeño parón en la serie. No digo que no vaya a escribir más historias sobre Áurea, al fin y al cabo es una detective que se dedica a buscar mujeres desaparecidas y, por desgracia en este país, demasiadas mujeres desaparecen cada año y hay muchas historias que merecen ver la luz. 



¿Qué está siendo lo más complicado de sacar esta serie adelante? ¿Y lo más satisfactorio?

Soy una mujer escribiendo thriller y aunque nos cueste creerlo las mujeres en la literatura seguimos estando delegadas a un segundo puesto. Nos toca luchar aún más fuerte. Pero yo no me rindo. Me gusta una buena batalla. 

Las sagas, además, asustan y yo lo comprendo. Empezar una saga sin saber si vas a quedarte en mitad de la historia…. Soy la primera, como lectora, a la que fastidia. Lo positivo es que Falsa apariencia tiene un final. 

Lo más satisfactorio es ver como los personajes han ido evolucionando y ver el cariño que les cogen los lectores. 




Después de esta vuelta de Áurea, ¿qué proyecto tienes a la vista? ¿Tal vez tu próxima participación en el Premio Literario Amazon?

Actualmente estoy escribiendo una novela policíaca, con una inspectora que se enfrenta a su primer caso. Un caso complicado, diferente a todo lo que ella había visto hasta ese momento. Y, además, se enfrenta al reencuentro con un viejo compañero de la academia con el que tiene una relación de tira y afloja. 

El premio Amazon es una oportunidad para dar visibilidad a las obras. Además, cada vez dura más tiempo. Seguramente la novela se presente al premio. Me gusta. Me ha dado la oportunidad en los años anteriores de conocer a compañeros escritores y a nuevos lectores. 



Un deseo para este 2021 que ha comenzado. 

Este 2020 ha sido un año duro. Caí enferma del maldito bicho y me ha dejado secuelas de las que aún me estoy recuperando, y se fue una persona a la que quería mucho y que nunca perdió el sentido del humor (Falsa apariencia está dedicada a él), pero siempre me quedo con las buenas cosas. 

Al 2021 le pido que por fin aprendamos lo que no aprendimos en este año que nos ha dejado. Que aprendamos a ser mejores personas, a pensar en los que tenemos a nuestro lado, a valorar los pequeños detalles… y que no perdamos nunca la esperanza. 



Mil gracias, Marta, por este ratito y por tantas historias.



30 comentarios:

  1. Mil gracias por hacerme un hueco en tu maravilloso blog 😍😍

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues lamento decir que no conocía a esta autora ni he leído nada de ella. Le deseo mucha suerte en su trayectoria, seguro que vale muchísimo y le irá genial :D
    Es cierto que a veces escribir tiene momentos más duros y cuesta más, pero realmente merece la pena. Me alegra que haya logrado conseguir su sueño de ser escritora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Ay, a Marta si que la conozco pero aún no he leído ningún libro suyo y me muero de ganas!! Es tan maja :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Gracias por traernos esta entrevista, así he podido conocer un poco más a esta autora. La verdad es que he leído un par de libros de ella, por lo que no es mi primer acercamiento :D (y me gustaron por cierto). La sigo en redes y ojalá se recupere del todo.
    Un beso y espero que le vaya todo genial a Marta :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Conocemos la pluma de la autora, y por redes vimos todo lo que ha pasado en este recién acabado 2020 maldito. Deseamos que se mejore del todo y seguir leyéndola. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de esta autora, pero tendré en cuenta sus libros. Gracias por compartir esta entrevista tan completa.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola y muy feliz año!! Que entrevista hecha con tanta pasion y dedicacion y mira esas imagenes que acompañan son un sueño y me dio mucha curiosisdad la autora tambien.
    Gracias por todo te dejo un enorme abrazobuho!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de entradas porque me sirven para conocer a nuevos autores. Me ha parecido muy interesante.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Holisss!!!
    soy nueva en blogger y vi la iniciativa. así que me sumo a ellas.
    Ya te sigo y espero verte pronto por mi blog
    https://entreletrasnoesunblogderesenas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Ya conocía a Marta de las redes sociales, pero si es cierto que no hemos encajado las dos muy bien en ellas.
    Me ha gustado conocerla un poquito más por aquí, porque pocas veces los autores asoman por los blogs.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Holitas!

    No conocía a la autora y me ha encantado hacerlo a través de tu entrevista. Me llevo apuntado algunos de sus libros para cuando tenga oportunidad de leerla.

    Te deseo un feliz 2021.

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Anuca! Me ha encantado la entrevista, porque además, hace poco, Marta me entrevistó a mi. Me parece una mujer muy fuerte y muy luchadora. Me ha encantado saber que está estudiando criminología para dar veracidad a sus obras. Quiero leerla y ya está en mi lista de pendientes, muy cercana por cierto. Muchos besos y enhorabuena a ambas por esta maravillosa entrevista :D

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    No conocía a la autora pero me ha parecido una entrevista super interesante y completa.
    Sus libros no son mucho mi estilo, pero aunque por ahora no creo que la lea sí que se va a quedar en mi mente para un futuro.
    Muchas gracias por la entrevista.
    Un abrazo a las dos
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenasss! Parece una escritora muy interesante, el romance no me llama nada la atención pero el thriller sí así que echaré un vistazo a esa novela que nombrásteis y estaré pendiente de la futura novela policíaca que tiene entre manos Marta. Un abrazo😊❤

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No he leído nada de wsta autora, la entrevista me ha encantado. Muy completa
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía a la autora, la verdad. Me ha parecido muy simpática y me gusta mucho que mencione en casi todas las respuestas a sus hijas, me parece muy tierno.
    También me resulta muy curioso que el nombre de todas sus protagonistas empiece por A. Me ha recordado un poco a lo de los X-men, que todos los personaje tienen nombre y apellidos empezando por la misma letra.
    Espero que a la autora la vaya muy bien y que tú nos traigas más entrevistas que me parecen muy curiosas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He leído algo de Marta y me gusta como cuenta las historias y sobre todo lo que transmite con sus historias.
    No tiene que ser nada fácil ser autopublicada y encargarte de todo tu misma y a su vez tienes el poder de todo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Anuca ❄!
    Me encanta como escribe Marta y ha sido genial poder conocerla más a fondo gracias a la entrevista tan completa que le has hecho.
    Me parece súper original que haya decidido que todas sus protagonistas femeninas empiecen por la letra A. De momento yo he conocido a Antía y Aldara y ambas me encantaron por lo fuerte y luchadoras que son.
    También me gusta un montón que Marta defienda tanto la autopublicación, ya que es genial la libertad que te da aunque es una pena que sea tan difícil hacerse un hueco con ella en el complejo mundo literario que existe.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Anuca
    Empezar el año con una entrevista a Marta es un placer, tiene un estilo propio que me encanta, aunque prefiero su toque romántico, el thriller lo escribe fantástico. Tengo que leer pronto más de ella porqué intuyo que me va a emocionar un montón leyendo, su pluma siempre es el preludio de una buena historia. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Enhorabuena por la entrevista antes de nada. Ya sabes que siempre te digo que me encantan estas entradas. Adoro conocer a los escritores, saber lo que les inspira, como se organizan, como crean y como publican. En especial autores como Marta que se autopublican y que deciden cada paso del camino que recorren. Me ha encantado todo lo que conocemos de ella!! Gracias por esta entrada tan especial!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Muchas gracias por esta entrevista. No conocía a la autora - ahora ya la sigo en redes- y me ha gustado leer que tenemos cosas en común, además del nombre jeje
    Me ha gustado que defienda la autopublicacion. Vamos, una autora más a leer. Gracias.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. Es una autora que he descubierto estas navidades gracias a Eva de Embajadores de libros y estoy deseando probar su prosa ya. A ver si prontito puedo leerla.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No conocia tanto a la autora, pero me alegro haberlo hecho de esta manera. Es preciosa la frase inicial que nos pones, sin duda una entrevista preciosa! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Maravillosa entrevista. Marta es una autora que me cae genial y que no he tenido el placer de leer todavía. Espero darle solución pronto.
    Me encanta su forma de pensar y gracias a ti he conocido un poco más sobre ella. Enhorabuena por la entrevista.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Confieso que no conocía a la autora y por mucha memoria que intento hacer tampoco me suenan los libros que menciona a lo largo de la entrevista, supongo que será porque no estoy muy al tanto de lo que sucede en el mundo de los libros autopublicados. Me parece muy valiente que haya cogido el camino de la autopublicación pues como bien dice no es nada fácil, para todo todo hay pros y contras.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni sus obras pero me alegra ver que gracias a tu entrevista la he conocido mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me encantan las entrevistas a autoras, em hace poder conocerlas un poco más y a su trabajo! en cuanto a Marta, he oído y leído sobre ella pero de momento no he leído ninguna de sus historias pero me llaman mucho!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiiis!
    No conocía a la autora, pero le echaré un ojo porque me ha encantado la entrevista y creo que podría disfrutar de su obra :) Muchas gracias por presentárnosla.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Pues me parece que ya conocía a la autora, aunque aún no he tenido el placer de leerla, pero ahora sí que tengo ganas gracias a la entrevista. Aunque yo no haya escrito ni publicado nada, coincido con ella en todas las ventajas que tiene la autopublicación, aunque son muy comprensibles los contras, especialmete por el marketing. Me ha parecido muy curioso lo de los nombres de sus personajes. De momento, la novela que más me ha llamado la atención es el thriller, así que apuntada queda :)

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.