05 noviembre 2020

EL VIAJE DE LA LIBÉLULA - Marta Gracia Pons



  

Marta Gracia Pons
464 páginas
#prenda244
En 1940, Blanca es la única heredera de una de las más prestigiosas familias de joyeros de Barcelona, la desaparecida joyería Amat, y la joven y su madre tratan de sobrevivir en plena posguerra. Blanca recibe unas joyas de estilo Art Nouveau diseñadas por su prima Elsa, de la que solo sabe que murió joven. En 1905, Elsa cumple su sueño de aprender diseño de joyas en el taller familiar, pero nadie confía en sus diseños. Hasta que recibe varios encargos de Maxime Dumont, que trabaja para la compañía belga Congo Diamant en Amberes. Enamorada de Maxime, Elsa decide instalarse en esa ciudad para aprender de los mejores expertos en talla de diamantes. Le encargarán el diseño de una joya muy especial con un valioso diamante azul. 
 

Dos hilos temporales cercanos (1905 y 1940) y Elsa y Blanca Amat al frente de ellos. Sus historias están separadas por cuarenta años pero unidas por una tradición familiar y su espíritu emprendedor. Las dos orfebres viven en una época en la que ciertos empleos, y el éxito y reconocimiento dentro de ellos, estaban destinados a los hombres y en la que la creatividad no estaba bien entendida.   


Si tuviera que dar mi opinión sobre El viaje de la libélula en una frase, diría que me ha dado mucho más de lo que esperaba. Porque es mucho más que una historia de mujeres luchadoras que no renuncian  


Y lo que en principio creía que iba a ser una novela más de empoderamiento femenino, de reconocimiento a las mujeres de otro tiempo que lucharon por derribar barreras (de las que por cierto disfruto mucho), se ha convertido en una novela que he exprimido de principio a fin por las temáticas que pone sobre la palestra.   


Gracias a su ambientación he podido descubrir la Cataluña anterior a la guerra civil española en comparación con la de la posguerra. La vida de Elsa poco tenía que ver con la de Blanca. Una, disfrutando de su buena posición dentro de una familia de joyeros de éxito en tiempos que poco auguraban que se sobrevenía la I Guerra Mundial y una guerra civil. La otra, sobreviviendo en tiempos de cartilla de racionamiento y contemplando con tristeza los restos de aquellos años en los que Joyerías Amat era una referencia dentro del gremio en Barcelona.   


También gracias a esa ambientación conocemos el Amberes del reinado de Leopoldo II, un rey controvertido por su actuación en la colonia de El Congo y su matrimonio con una prostituta a la que colmó de caprichos. Con estos antecedentes tan interesantes, Leopoldo se convierte en un personaje más de esta historia y de su mano, junto con otros protagonistas, conocemos la terrible explotación de las minas de diamante en el Congo Belga, terrible por las condiciones infrahumanas a las que estaba sometida la mano de obra indígena. Marta Gracia Pons aborda con mucho acierto este episodio de la historia europea, entrelazándolo con la trama de la novela de un modo muy ameno.   


Pero no solo entrelaza ese episodio, también la II Guerra Mundial y los campos de concentración tienen su mención, no solo como telón de fondo del hilo temporal de Blanca, sino que también contribuyen a su manera al buen desarrollo de la trama. La tradición joyera de los judíos y su persecución por parte de los nazis son otro punto acertadamente abordado y entrelazado.   


 Así que sí, Elsa y Blanca nos enseñan que las segundas oportunidades existen, que nunca hay que dejar de luchar por lo que nos hace sentirnos felices y realizados, que reinventarse siempre es posible... Que la lealtad y el amor, de cualquier tipo, es importante y que hay duelos que cuesta superar. Nos enseñan todo eso dentro de un marco espacial y temporal inigualable y a través de capítulos cortos que harán que la lectura vuele.







 

36 comentarios:

  1. Hola Anuca, me parece muy interesante. Además, toca un poco mi punto débil, la historia en sí, el amor, y las libélulas aunque sea en forma de joya. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué portada más bonita! Parece una bonita historia. Me ha gustado eso de que son mujeres que no renuncian.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado más de lo que esperabas :). No conocida este libro, o no lo recuerdo, pero me parece muy interesante la ambientación y que visibilice a mujeres luchadoras. Me llevo apuntado este título, aunque lo lea más tarde que pronto por los pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues te ha gustado bastante, por lo que veo. Esperabas un tipo de novela que al final se ha convertido en una mucho mejor. ¡Me alegro! La verdad es que a mí este tipo de historias no me va mucho, pero creo que lo que más me ha llamado la atención ha sido esa ambientación que tiene.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una autora que queremos leer en cuanto podamos porque además la ambientación en esa época nos encanta. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Seguro que en esta historia las dos mujeres son mucho más de lo que una puede esperar, sobre todo sabiendo que en aquella época el éxito era solo para hombre y que la creatividad no estaba vista. Y sobre todo la diferencia de vida de las dos protagonistas y como La guerra mundial y una guerra civil hizo el cambio en mucha gente y las diferencias abísmales entre una época y la otra. Y a todo esto hay que sumarle el reinado de Leopoldo II y todo lo que hizo en esta época que seguro que en más de un momento hay cosas desagradables para ciertas personas. Se nota que es una historia que te ha gustado pero creo que no es para mi en estos momentos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Estoy viendo mucho este libro por las redes sociales y la verdad es que tiene buena pinta! Además, que esté ambientado en España es algo que me gusta mucho. Gracias por compartir tu opinión. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro y me encantan las novelas narradas en dos tiempos. Además la ambientación es una de mis favoritas.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    ¿Qué te digo? Es que este libro me dejó tan encantada que no puedo más que asentir y decir que es verad todo lo que cuentas, pero es que leer a esta autora es una franca gozada, porque muestra una realidad y mujeres que pisan fuerte en un mundo de hombres y sabe explotarlo en gran medida y lo mejor, que lo hace en escenario nacional.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es un gran libro y más los tratando los temas que trata como la pre y post guerra civil, la persecución judía por parte de los nazis, el que esté contada en dos hilos temporales, y el que la mujer sea mucho más que un arma reinvindicativa.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me suelen gustar bastante los libros de histórica de la segunda guerra mundial, pero en esta ocasión esta novela no me llama lo suficiente, ya que la histórica no va mucho conmigo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa

    Me alegro que la historia te haya dado más de lo que esperabas, pero por desgracia creo que en esta ocasión voy a dejar pasar tu recomendación. La verdad es que la historia no me ha llamado mucho la atención y tengo una lista demasiado larga como para seguir cargándola.
    Espero que disfrutes mucho de tu siguiente lectura.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas, Anuca! Me llama mucho la atención la novela no solo por el punto de mujeres empoderadas que mencionas si no por todos esos acontecimientos que dices en la reseña que se tratan no solo como parte de la ambientación si no como parte de la historia. Me llevo apuntado el título. Un abrazo💚

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Paso por encima porque me encanta la autora y lo tengo pendienre
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía y la ambientación no me llama la atención, me gusta más lo contemporáneo pero me alegra ver que lo hayas disfrutado, y que este libro nos enseñan que las segundas oportunidades existen, que nunca hay que dejar de luchar por lo que nos hace sentirnos felices y realizados.
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Wow!!
    Me has dejado súper sorprendida!! Yo tambien pensaba que era una historia de mujeres que se sobreponen a su momento histórico, empoderadas y luchadoras, y sólo con eso y con ser una historia contada a dios tiempos me tenía ganada, pero claro... con todo lo que cuentas ya alucino la verdad!! Vamos, que en cuanto termine el comentario me voy a amazon a comprarlo!! Mil gracias por tu reseña!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No soy yo de leer este tipo de novela, creo que ya lo sabes, pero bueno, quizá en algún momento, me anime. Me alegro muchísimo de que haya sido más de lo que esperabas, eso es maravilloso siempre.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro y aunque no es de un género que suela leer mucho si que me llama la atención la historia así que no descarto animarme con él en un futuro :)
    Nos leemos! un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo unas ganas increíbles de ponerme y leer este libro. Me llama muchísimo.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola Anuca
    La verdad es que viendo tus palabras sentidas provoca ponerse a leer para disfrutar de la historia, últimamente no estoy leyendo de histórica con buenas sensaciones, pero esta me tienta mucho. Voy a tenerla presente en mi lista a posibles para más adelante, sin duda es una novela fantástica que seguro disfruto, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Anuca ❄!
    No conocía este libro pero todo lo que cuentas me ha parecido muy interesante y es muy probable que acabe haciéndome con él porque me apetece mucho leerlo.
    Me encanta que la historia se desarrolle a través de dos hilos temporales y además tan cercanos. También me produce mucha curiosidad la ambientación que tiene. Al igual que me gusta que sus protagonistas sean mujeres tan luchadoras.
    Espero que cuando finalmente me haga con él, lo disfrute tanto como tú.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa
    He leido muy buenas opiniones de esta obra y ahora que estoy leyendo más histórica, agradezco la recomendación. Me gustan bastante las novelas en las que la II Guerra Mundial está presente y creo que la disfrutaría mucho.
    Me la llevo apuntada
    Besos❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues, así de primeras por la ambientación no me llamaría la atención, pero reconozco que he leído ya varias reseñas de la novela y la ponéis muy bien. Me gusta que se trate el tema de la mujer y que no sea anecdótico. Me la apunto a ver si puedo leerla pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. ¡Holiis!
    Al principio no me llamaba demasiado la atención pero cada vez estoy viendo más reseñas de este libro y cada vez me pica más la curiosidad así que no sería extraño que acabe dándole una oportunidad ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me suena la portada y cuando la vi sabía que no era una lectura para mí. No es mi estilo y viendo la reseña me ha quedado aún más claro.
    Me alegro que te haya gustado, pero la verdad es que no creo que vaya a darle una oportunidad, sé que sería una lectura que no disfrutaría y que me costaría avanzar, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Juraría que hoy mismo he visto este libro en Instagram y no me había llamado mucho la atención, pero tu reseña me ha convencido de ello. Sobre todo la parte en la que dices que es un libro sobre mujeres luchadoras. Eso siempre es un gran incentivo para leer un libro, así que queda apuntado. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola, he escuchado y leído cosas muy buenas de esta novela, pero de momento no creo que la lea. Quizá más adelante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  29. Holaaa
    Pues no me importaría leerlo, me suelen gustar este tipo de libros y leo muy poquitos!
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto 😊 No conocía esta novela, y aunque la histórica me gusta mucho (especialmente cuando tratan guerras), la verdad es que no me ha llamado demasiado la atención... Aun así, me alegra que a ti te haya sorprendido tanto y salta a la vista que la historia está muy bien ambientada y trabajada.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Anuca.
    He visto varias reseñas de este libro y todas han sido positivas. Es un libro que le tengo ganas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  32. Hola, que buen mensaje tiene y que buena ambientación la de esta libro, es la primera vez que veo este libro por aquí pero ya tratando una historia como esta se que tengo que leerlo, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero parece muy interesante, no me importaría leerlo en un futuro cuando bajen los pendientes

    saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Me alegra mucho saber que te ha gustado la novela. La histórica me gusta, pero soy bastante exquisita con ella y este no me ha llamado mucho la atención. Lo dejo pasar esta vez, a ver otras lecturas.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.