18 septiembre 2020

LA SEXTA TRAMPA - J. D. Barker

J. D. Barker
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Ediciones Destino
608 páginas
#prenda238
El libro arranca justo donde termina la anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está

cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país.

Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.

Comencé esta trilogía con miedo, con su primera entrega me advirtieron de que había escenas no aptas para personas sensibles y yo lo soy, ¡vaya si lo soy!, aunque he descubierto que también literariamente arriesgada. Me pudo tanto la curiosidad y me insufló tanto arrojo la corriente de buenas opiniones que, aún con ciertas dudas, le tendí la mano a Anson Bishop y a Sam Porter. Dos años después, no solo no me arrepiento, sino que he disfrutado muchísimo de esta trilogía y no me cansaré de recomendarla a los amantes del género. 

Poco voy a deciros de La sexta trampa, salvo que es el cierre perfecto a lo que comenzó con El cuarto mono (#1). La quinta víctima (#2) me había dejado llena de incógnitas, sentí que se quedaban tantas puertas abiertas que tenía mis dudas acerca de cómo Barker iba a ser capaz de cerrarlas, pero lo ha hecho y con maestría, manteniendo al lector en vilo durante toda la lectura y satisfecho en la última línea.


Últimamente, me había acostumbrado a trilogías de thriller en las que hay un hilo conductor de fondo, una trama que se inicia en el primer volumen y se prolonga a lo largo de los dos restantes, pero que, a su vez, plantea un caso diferente en cada una de las entregas con su desarrollo y su resolución correspondiente. Barker ha apostado por una historia en la que existe un único caso con tanta complejidad, con tantas ramificaciones... conexiones... implicaciones... que da para tres libros sin que el lector sienta que sobra algo. Me quito el sombrero ante la capacidad de este hombre para desarrollar una trama con tantos personajes, tantos datos importantes preparados y entregados en el momento apropiado de la historia, un entramado con tanta complejidad y tanta miga. Es por eso que, ahora que ya están los tres libros publicados, recomiendo su lectura continuada, uno detrás de otro, para no perderos ningún detalle. 

¿Un asesino nace o se hace? He aquí la pregunta del millón para la que no hay respuesta segura. En el ámbito sociológico y también en el educativo, se habla largo y tendido de la influencia de la parte genética y de la parte ambiental en el desarrollo del ser humano. Efectivamente, el entorno en el que vivimos puede ser determinante y llevar a personas de bien por el mal camino, pero cierto es también que podemos encontrarnos con quienes han logrado encauzar su vida aún viviendo en ambientes desestructurados. Este es uno de los temas que el autor pone sobre la palestra en esta trilogía, este y la idoneidad de tomarnos la justicia por nuestra mano sin medir consecuencias o daños colaterales que el odio no nos deja ver. Temáticas interesantísimas sobre las que autor no se posiciona en absoluto, simplemente plantea un escenario en el que somos nosotros los que reflexionamos acerca de lo que está ocurriendo y del que cada cual sacará sus propias conclusiones.

Hoy despido definitiva a Sam y a Anson y... siento cierta pena. Terminé La sexta trampa sabiendo que ya no había nada más que esperar de esta historia, que lo que ellos me querían contar ya estaba al descubierto, que en 2021 no volverían a casa. Pero me queda la ilusión de descubrir qué más puede ofrecernos J. D. Barker en un futuro.








34 comentarios:

  1. Hola,
    Me han hablado muy bien de esta trilogía, y le tengo puesto el ojo, espero leerla pronto.
    Da pena despedir unos personajes cuando has disfrutado tanto de ellos, como de la novela. Te entiendo perfectamente.
    Genial reseña
    Nos leemos,
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues el primer libro lo tengo esperando en el kindle desde hace tiempo, a ver si me pongo con él porque he leído opiniones muy buenas.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el libro que nos traes hoy, esperando todavía estoy a ver si me decido a leer El cuarto mono, porque se que luego irán de cabeza todos, o al menos eso es lo que espero.
    Me has dado muy buenas vibraciones y me he quedado pensando con lo del asesino, si se hace o se nace. Vaya comida de tarro me espera, con lo que me gusta a mi especular sobre esos temas.
    Gracias por la recomendación, así me recuerdas que lo tengo pendiente de leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Tengo que animarme con esta trilogía, que gusta mucho. Me alegra ver que tú también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nos encantaría leer esta trilogía porque ya sabes que los thrillers son lo nuestro. Así que apuntado queda, besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lamentablemente veo que esta trilogía de la que nos hablas, bueno este tercer libro de esa misma trilogía quiero decir, no es para mí en absoluto. El género del thriller se me atasca bastante, y aunque he leído algo, es muy poquito y muy rara vez.
    Me alegra que le hayas dado una oportunidad a esta historia y que te haya encantado, eso es lo bueno. Me ha gustado mucho ese análisis sobre el asesino que haces en la reseña, muy profesional te ha quedado jeje.

    ¡Un abrazo! ¡Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Soy de esas personas que no soporta las escenas violentas, por eso le tengo tanto, tanto respeto a esta serie, ya de por sí la portada del primer libro me impactó, pero leo tanto entusiasmo que me tiembla el pulso.. me lo voy a pensar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía y he tenido que leer la reseña con cuidado por si me comía algún spoiler. xD Me alegra que la hayas disfrutado. ^^
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Paso por encima que tengo los anteriores pendientes
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta trilogía ha tenido mucho éxito y a veces me pasa con libros o sagas que han sido tan boom que a mí me hacen el efecto contrario. Me alegro que te guste tanto el cierre de esta trilogía y sea el perfecto. El autor ha tenido que hacer un gran trabajo si durante los tres libro ha llevado el mismo hilo conductor y consiguió que los lectores se mantendrían enganchados. Se nota que has disfrutado mucho de la lectura.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído la reseña en esta ocasión porque es una de esas sagas que tengo que leer sí o sí y no quiero hacerlo con ideas preconcebidas.
    Muchas gracias, de todos modos, por reseñarlo, y espero poder leerlos pronto.
    Un saludo
    Unkties

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Antes de nada quisiera disculparme porque he leído la reseña de manera totalmente diagonal porque no quiero descubrir nada de nada de esta historia porque esta en el primer puesto de mi lista de pendientes! No la tercera entrega sino la trilogía completa así que... estoy evitando por todos los medios leer nada que me chafe la emocion que, como veo en tu reseña... es bastante importante jejeje! Me alegro de que lo hayas disfrutado y eso me da aún más ganas de ponerme con estos libros. Mucha gracias por tu reseña, me encantó leerte! 💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues tengo mil ganas de leer estos libros, pero ya se me han acumulado muchos pendientes y bueno, de momento tendrán que esperar. Me alegra leer que ha sido una buena elección y que te ha llegado mucho esta historia. La pregunta que haces me parece interesante, y los temas que trata también.
    Gracias por tu opinión, espero poder hacerme con los libros pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas, Anuca! Hace tiempo que quiero ponerme con esta trilogía porque si ese caso es tan complejo e interesante que da para 3 librazos creo que me va a merecer la pena. Muchas gracias por la recomendación.💜

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana.
    Todo lo que he leído de esta trilogía son cosas positivas. Después de leer tu reseña me lo corrobora. Me la anoto para leerla en cuanto pueda.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente esta trilogía, espero poder leerlo pronto.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Nunca he leído a este autor, pero lo cierto es que las reseñas que estoy leyendo últimamente están siendo muy positivas así que cada vez tengo más ganas de leerlo y darle una oportunidad ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    A mi la trilogía me encantó, los dos últimos me parecieron bestiales :D Ahora quiero leer todo lo que escriba este autor jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Debo de ser la única que no conocía esta trilogía, por lo que leo en comentarios. La verdad es que pinta muy bien y, aunque yo no sea nada de thriller, me está llamando mucho la atención. Creo que voy a ir a leer la reseña de la primera parte, a ver si me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro me suena por la portada pero no sabía que formaba parte de una trilogía y siendo una persona sensible entre eso y que el género no va conmigo,lo voy a dejar pasar.
    Pero me alegra ver que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Anuca
    Al leer sobre temas sensibles me da bastante miedo por si resulta tan fuerte que no me haga fácil seguir leyendo. Sin embargo creo que me pierdo mucho al no leer al autor y esta trilogía, además de que me llama la atención descubrir la historia al completo. Voy a intentar leerlos y si veo que se me hace muy fuerte lo dejaré, gracias bella por la recomendación.
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Paso de puntillas por aquí, aunque no cuentes nada realmente, porque todavía tengo pendiente el segundo. El cuarto mono me gustó muchísimo, así que tengo que hacer un hueco y leer los siguientes, porque sé que me van a encantar igual.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta trilogía, pero no me he metido en ella porque aún estoy con el de La novia gitana, así que a ver cuándo me lanzo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    He pasado un poco por encima, porque esta cuarentena pedí recomendaciones por instagram y me recomendaron el primero y entonces leí la sinopsis y me lo llevé apuntado. Lo peor de todo es que yo ya conocía estos libros pero no sabía que era un thriller, me imaginaba que era otro estilo, culpo de ello al título (el cuarto mono) que me hizo pensar mal. A ver si me animo pronto a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Ay tengo taaantas ganas de leer estos libros!! Aun no me he animado, pero espero pronto poder hacerlo ya que los tengo pendientes desde que salio el primero jajajaja Me alegro que te haya gustado este!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de comentar pero es que me llama mucho lo que dices sobre si un asesino se hace o se nace, sin duda una historia que me llama muchisimo la atencion poder descubrir!!

      Eliminar
  26. ¡Holaaa! A pesar de que siempre veo muy buenas opiniones, no creo que lea ninguno de estos libros, prefiero limitarme a los que ya tengo anotados en este género ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Confieso que he pasado muy de puntillas porque no quiero saber absolutamente nada de él. Tengo la primera parte en casa y hay muchas ganas de devorarlo. Estoy esperando que bajen un poco mis pendientes para disfrutar de la novela como es debido. El gran número de críticas positivas y el hype de otros me genera curiosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto la trilogía en general como esta tercera entrega ^^ Yo aún tengo pendiente por empezarla y ganas no me faltan, que el género me gusta muchísimo y solo leo opiniones tan positivas como la tuya. Que la historia sea compleja y con tantas subtramas me encanta, al igual que lo que comentas sobre los datos, personajes, resoluciones... No sé si voy a ser capaz de hilar y pillar tantos datos, pero se intentará, así que espero animarme pronto a leer "El cuarto mono", que ya es algo ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola. Solo he leído el primero de esta trilogía y me gusto muchísimo. Ya tengo los dos libros para leerlos y me has dejado impaciente por continuar la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    la verdad es que tengo fichado al autor, a ver si bajan los pendientes para leer algo suyo

    saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Anuca! Está claro que es un libro que hay que leer. Todo lo que cuentas te deja enganchado,y desde luego, no puede ser más actual. Besos :D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Estamos deseando terminar esta historia. Vamos por el segundo y el autor es un genio, simplemente.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.