31 julio 2020

EL RUISEÑOR - Kristin Hannah





Kristin Hannah
Traductora: Laura Vidal Sanz
Editorial Penguin Random House
Sello: Suma de letras
580 páginas
#prenda236
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

 La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

La guerra, esa dama negra que destruye el mundo tal y cómo lo conocíamos hasta ese momento, que pone nuestra vida patas arriba ofreciéndonos una perspectiva terrible e inhumana. Me gustan las historias ambientadas en alguna de las guerras que forman parte de nuestra Historia. Soy muy afortunada, no he vivido ninguna y espero no tener que hacerlo, pero creo que nos enriquece conocer los capítulos más oscuros de nuestro pasado si no queremos que se repitan. 

El ruiseñor no deja indiferente porque la guerra no lo hace, arrasa por donde pasa y Kristin Hannah, una vez más, sabe desarrollar lo que nos quiere contar con sensibilidad, dramatismo y verosimilitud, dejándonos devastados de igual manera que el ejército alemán lo hizo con Francia. Me gustan las historias dramáticas porque adoro las novelas que me hacen sentir, que me remueven y que me roban sonrisas y lágrimas. Atendiendo a esta premisa, Kristin Hannah están convirtiéndose en una de mis autoras de cabecera.  Si El baile de las luciérnagas se convirtió en mi mejor lectura de 2019, El ruiseñor, al menos de momento, se ha hecho con el mismo título en este 2020.  



En tiempos de guerra, ¿qué es la cobardía?, ¿sinónimo de supervivencia? ¿Qué es la valentía?, ¿sinónimo de patriotismo y solidaridad? No hay respuestas rápidas y evidentes para preguntas tan complejas. Vianne e Isabelle, protagonistas absolutas de esta novela, nos hacen reflexionar largo y tendido sobre las diferentes formas de encarar la guerra, y Hannah jugará con nosotros a través de la complejidad y realismo de sus personajes, haciéndonos mudar nuestras perspectivas y cavilaciones a medida que el conflicto de la novela se desarrolla. La trama principal es la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial, el trasfondo... las diferentes formas de resistir en un continente en el que la segregación y las atrocidades están la orden del día.

Con esta ambientación tan sombría y desoladora, la autora nos regala una historia que nos habla del amor en todos los sentidos; de la supervivencia, de esa fortaleza que tiene el ser humano y de la que no es consciente hasta que se encuentra en una situación límite; del perdón y de las segundas oportunidades, pero también de la dificultad para comenzar de nuevo cuando el pasado es tan duro que aún sigue oprimiendo. El ruiseñor nos habla de invasiones, de campos de concentración, de cartillas de racionamiento, de reclutamientos, de despedidas, de reencuentros... Nos habla del miedo, ese que siempre está ahí, a la sombra de nuestros actos valientes, sustentándolos porque dejarnos engullir por él supondrá nuestro fin. El ruiseñor habla de memoria histórica, habla de guerra, concretamente de una de la que cuánto más descubrimos, más nos horrorizamos. Y nos habla desde una ficción demasiado real, con un estilo narrativo exquisito y una trama ágil, a pesar de su extensión, que se guarda algún que otro giro sorprendente. 



¿Qué más os puedo decir? Pues que salvo que huyáis de este tipo de temática o ambientación, ya estáis tardando en descubrir esta historia.

 


En el amor descubrimos quiénes queremos ser.

En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.













  

20 comentarios:

  1. Este fue el segundo libro que leí de la autora, el primero fue Volverás a Alaska y, la verdad, es que este me decepcionó un poco :(
    Es verdad que no deja indiferente y me gustó bastante la perspectiva que nos expone, ya que cuando se lee sobre la Guerra Mundial siempre es desde otros puntos de vista.
    Sin embargo, no sé si leeré más de la autora.

    InkTies

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gustó esta novela! Hace ya unos años que la leí y aún guardo un grandísimo recuerdo de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encantó tu reseña, es muy completa y exhaustiva, al menos desde mi punto de vista. La verdad es que este libro no lo conocía, pero de momento no me atrevo mucho con él. El tema de la guerra no es algo que me apasione mucho, y últimamente menos. Aun así, me alegra ver todo eso que nos comentas y que te haya gustado mucho :D

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuca,me da la sensación de que es una gran novela. La temática me pone muy triste y en estos momentos no tengo fuerzas. Quizás mas adelante. Muchos besos tesoro:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Siiii! quiero leerlo yaaa! pero no encuentro el hueco... qué horror! llevo detrás de este libro al menos un par de meses o tres y todo lo que leo es super positivo! me alegro un montón de que también te haya gustado a ti y que se haya convertido en una de tus mejores lecturas de 2020! Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  6. AAaaaaaaaa, ¡que hermosa reseñaa! Coincido en todo lo que decís, es un libro magnífico, bien construido y difícil de leer por la realidad que presente, pero muy muy bueno. ¡Me alegra que te haya gustado taanto! Yo también lo leí este año y se va directo al top de los mejores libros :)
    ¡Gracias por esta bella entrada!♥
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lo tengo pendiente desde hace mil años y si todavía no me he atrevido a darle una oportunidad es porque todo el mundo lo pone por las nubes y voy con miedo a llevarme una decepción. Aun así, ahora que van a sacar la película lo tengo que leer sí o sí y ojalá lo disfrute tanto como lo has hecho tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Sin duda me lo llevo apuntado a mi lista de pendientes, pero para más adelante. A mí este tipo de libros me gustan, pero tengo que lanzarme a por ellos en una época en la que me sienta preparada para ellos y les coja con ganas porque si no se me acaba quedando a medias y no quiero :( Me alegro de que hayas disfrutado la lectura.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este el libro pero me parece curioso que esté ambientado en una guerra tan horrible la cual yo también doy gracias de no haberla vivido. No suelo leer mucha novela histórica porque a veces no las termino y está no sé si la leería pero gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este es un libro es el que todo el mundo ha leído y que a mí no me llama nada la atención. Por lo que dices es un libro que no deja indiferente y eso es bueno. Pero es que el tema de la guerra y todo lo que acarrea no es que en estos momento me atraiga mucho, se nota que en tu caso es una historia que te ha gustado muchos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues yo creo que no he leído nada de la autora pero sin duda tendré que hacerlo, gracias por tu maravillosa reseña :)
    muchos besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    WOW, vaya reseña. La verdad es que me has vendido el libro jaja. No he leído nada de la autora, pero ahora no voy a dudar en leerla nada más que pueda. Supongo que primero me animaré con este libro :P.
    Espero que me guste :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Anuca ✿!
    Aun no he tenido la oportunidad de probar la pluma de esta autora pero llevo tiempo queriéndolo hacer y espero no tardar mucho en hacerme con uno de sus libros. Probablemente me estrene con ella a través de este libro porque creo que me puede calar profundamente.
    Me gustan mucho las historias donde una guerra tiene lugar porque aunque son muy duras también me enseñan muchas cosas, así que esta novela es perfecta para mí.
    Además, me encanta que esta obra nos hable del amor en todos los sentidos.
    Espero que cuando la lea me guste tanto como a ti.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. La ambientación y la parte de la historia que toca es la mía, mi favorita, así que todo lo que tenga que ver con esa parte de la historia me gusta a parte de que nos enriquece como personas conocer sobre hechos históricos, como tu bien dices.
    De esta autora he leido un libro que sacó creo que después de éste y me fascinó. Me enamoró con su forma de escribir, así que no descarto leerlo en breve.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Esta autora es una de mis autoras favoritas, siempre me despierta sentimientos a flor de piel y me hace llorar! Esta novela me encantró pero no sabría elegir entre esta, El Baile de las Luciérnagas o Volverás a Alaska. Coincidimos en impresiontes!!! Por cierto, me quedo por aquí como nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, estaré encantada! Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún tengo pendiente por leer esta (y otras) novela de la autora y a mí también me encanta leer sobre guerras y creo que nos enriquece, y mucho, saber de nuestro pasado. A fin y al cabo, forma parte de nuestra historia. Me ha gustado mucho lo que nos cuentas de la trama y cómo la autora narra e hila hechos y sentimientos, y que te haya hecho reflexionar es un gran punto a favor, así que bueno... Ahora mismo no me apetece leer mucho sobre guerras, pero siendo una temática que me encanta, estoy segura de que pronto le daré a esta historia la oportunidad que merece y espero disfrutarla tanto como tú :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este libro no me suena pero el estilo no acaba de encajar conmigo y agradezco el trailer que nos dejas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Conocía el libro de haberlo visto cuando se publicó pero nunca llegué a leerlo porque no me gusta el tema. Se nota que te ha gustado el libro y que has disfrutado de su lectura. Yo lo dejaré pasar, si antes no lo leí ahora tampoco creo que lo haga.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente este libro y siempre he oído maravillas del libro de la autora, pero nunca veo el momento de ponerme con él. Creo que es un libro de los que te rompen el corazón y que hay que estar preparada para ello así que esperaré el momento de estarlo. Solo espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.