27 julio 2020

CERO DOMINANTE - Almudena Navarro e Inma Bretones

Almudena Navarro e Inma Bretones
Autopublicado en Amazon
368 páginas
#prenda235
Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.
Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.
Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa .
 Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?
 ¿Y tú de qué grupo eres?



Sigo a Inma Bretones en su blog Lectora de tot desde hace tiempo. Desde que comenzó a escribir, estoy con ganas de descubrir qué tal se desenvuelve en ese ámbito; y cuando descubrí que participaba en El Premio Literario Amazon (PLAS) junto a Almudena Navarro con una distopía juvenil, supe que era el momento, que ese título caía sí o sí.

Desconozco si son muchas o pocas las novelas juveniles que se atreven con el PLAS, pero lo que está claro es que su repercusión no es igual que la de otros géneros si tenemos en cuenta que todos los años sigo el premio y desconozco su grado de participación, y es una pena porque dentro del mismo hay grandes historias también.

Pero vamos a lo que vamos, a Cero dominante. De la trama poco voy a deciros porque la sinopsis pone bastante en situación y ofrece la información justa para no estropear la experiencia con esta trama. Así voy a centrarme en sus pilares.

La segregación. El pan nuestro de cada día, una de las lacras de nuestra sociedad actual y la mayor de la sociedad futura que nos plantean Almudena e Inma. Un mundo en el que el grupo sanguíneo determina absolutamente todo: tu posición, tu salud, tu supervivencia... Y como base de la trama que es, las autora se han documentado bien al respecto (inmunogenética humana, la teoría de Karl Landsteiner, la herencia...), lo que, por supuesto, aporta verosimilitud a la trama y, en mi opinión, puede incluso contribuir a despertar la curiosidad de los jóvenes por estos temas que, aunque están adaptados a una distopía con todo lo que de ciencia ficción trae esta consigo, no dejan de formar parte de nuestra biología.

La política. Dos ciudades enfrentadas con distintas formas de entender la sociedad aun a pesar de mantener ambas un orden social en base a los grupos sanguíneos. Dos emplazamientos cuyos gobiernos se encuentran en perpetuas negociaciones gracias al interés de algunos por llegar a acuerdos de paz, pero con dificultades para llevarlas a buen puerto por el interés de otros en mantener la brecha. El poder, el ego, las ansias de supremacía... Cero dominante tiene una trama eminentemente política que se lleva bien, que mantiene el interés del lector por saber qué va a ocurrir, que empuja a posicionarse y, por tanto, a querer descubrir cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Por regla general, no soy amiga de este tipo de enredos, pero debo reconocer que esta novela se ha hecho interesante y ligera.

La ciencia. Si algo destaco de esta historia es también la importancia que se le da a la ciencia y a la investigación. Nos creemos en posesión de verdades que afirmamos sustentadas en bases científicas fuertes, pero la ciencia está en constante evolución, aporta nuevos datos que a veces reafirman los existentes mas otras echan por tierra lo que dábamos por cierto hasta ese momento. Es por eso que invertir en investigación es tan importante, que cuidar a los grandes cerebros de nuestra sociedad es fundamental porque en ella y en ellos está la evolución.

El medioambiente. Ciudad 8 y Ciudad Europa se erigen en un planeta Tierra devastado. Esa bola verde y azul que tan hermosa luce en el Sistema Solar ya no es más que desierto y tormenta, no acoge a nuestra especie con cariño, sino que la obliga a desarrollar nuevas formas de vida, nuevas armas de supervivencia en un hogar que ya no refugia, en un lugar que obliga a sobrevivir. La razón... no hace falta explicarla, todos somos conscientes de las atrocidades medioambientales que comentemos, por lo que no es extraño que las ditopías estén ambientadas en mundos destrozados a este nivel. ¿Qué podemos extraer de ello? La importancia de la ecología y de teorizar menos al respecto y actuar más, de arrimar todos el hombro por cuidar de nuestro planeta azul.

Sígueme en Instagram


”Comprar”Para mí, Cero dominante se sustenta sobre estos cuatro grandes bloques. Los entreteje y los desarrolla ofreciéndonos una historia que da para reflexionar y que entretiene. Si bien es cierto que tiene una primera mitad con un ritmo más lento y lleno de información (en ocasiones redundante, esa es la verdad), debe asumirse su necesidad para poder comprender todo el entramado que las autoras quieren construir. Sin ese primer bloque sería muy complejo comprender el funcionamiento de esas sociedades y el porqué de las cosas. Y sí, hay romance, pero ha sido lo que menos me ha convencido; no obstante, tiene poco peso en la trama y no congeniar del todo con la protagonista a este respecto no enturbia en absoluto la lectura.

En definitiva, una historia de ciencia ficción (con todo lo que esto supone) protagonizada por jóvenes y adolescentes con necesidades propias de esa edad (con las que, por lo tanto, puede sentirse identificado el público objetivo de esta novela) y con temáticas interesantes sobre las que querer saber más. Una distopía de la pueden disfrutar todos los amantes del género.





16 comentarios:

  1. Hola Anuca. Lo cierto es que son cuatro pilares muy interesantes. Hace tiempo que no leo nada de distopía juvenil, y si bien en principio no es un tema que me atraiga mucho, creo que en esta ocasión puede resultar muy interesante.
    Besos cariño :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro pero sí a Inma y aún no me he estrenado con ella. No sé si me animaré pronto con este libro porque ahora mismo no me apetece leer nada de este estilo, pero definitivamente me lo apunto para leerlo en el futuro.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que haya sido un libro del que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña.
    La verdad es que la premisa de la que parte el libro me parece muy interesante, una forma de darle la vuelta a las distopías.
    Por desgracia, es un género que no me termina de atraer y mi lista de libros pendientes ahora mismo es demasiado larga :(
    Me alegro de tú lo hayas disfrutado (L)

    InkTies

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justo leí este libro la semana pasada y la verdad que la premisa es bastante interesante. Me pasó igual con el tema de la información, que a veces era demasiada (y redundante, sí), pero bueno, en general disfruté de la historia tanto como tú =D. Mi parte preferida fue la más científica ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que estoy empezando a ver bastante este libro por redes sociales y tiene muy buena pinta. A mi las distopías me gustan cada vez más la verdad, me enganchan y solo quiero saber más y más sobre las reglas de ese mundo que nos presentan. Con lo que respecta a este libro... la verdad es que la premisa inicial me llama mucho la atención, lo único que sea demasiado juvenil... eso me tira un poco para atrás!...Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, una distopia juvenil. si, siempre lo vemos como ciencia ficción, pero las atrocidades que le damos a la tierra al final estoy segura de que nos las devolverá.
    En cuanto a la documentación de la autora es lo que más me ha llamado la atención y seguramente por lo que me decida al final a leer el libro, porque tiene chicha, tiene algo más que una historia.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me suena de haber visto este libro por ahí. Agradezco mucho tu análisis, ¡es bastante completo! A veces cuesta mucho que no se te haga pesada la primera toma de contacto con una historia así por la cantidad de información que debe aportar.
    Por el momento la dejo pasar, ¡pero gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es la segunda vez que leo una reseña de este libro y tengo que admitir que la primera vez no me llamó nada la atención. La premisa me parece de lo más interesante, sobre todo los cuatro bloques en los que se sustenta la historia así que investigaré un poco para ver si finalmente me ánimo. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He leído varias opiniones de esta historia y sé que no es para mí, pero sí que es cierto que la trama tiene buena pinta sobre todo que el grupo sanguíneo decida muchas cosas sobre las personas. Pero es cierto que no termina de llamar del todo mi atención y más si su primera parte es más lenta y con mucha información.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto en otros blogs y más o menos coincidis en vuestra opinión. A mí la verdad es que no me llama mucho la atención, así que no creo que vaya a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Holiis!
    Cada vez me llaman más la atención las distopías y, si todo sale como está planeado, esta será una de mis próximas lecturas así que a ver si puedo disfrutar de ella pronto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Anuca ✿!
    Hace unos días terminé este libro y la verdad es que me gustó.
    Me gustaron mucho los cuatro bloques que como tú bien dices se entrelazan en esta historia aunque mis favoritos fueron la forma en la que está dividida la sociedad porque me pareció muy original y el de la ciencia porque se nota el gran trabajo de documentación que hicieron las autoras.
    Coincido contigo en que ocasiones se repite la información y que al inicio nos la da de golpe ralentizando la historia. Fue lo único que no me gustó.
    Es una novela muy recomendable.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Justo descubrí hace unos días esta novela en el blog de una compi de la iniciativa y me llamó muchísimo la atención, sobre todo por el aspecto de la ciencia y el medioambiente, los más interesantes para mí, así que no dudaría en darle una oportunidad, que la historia lo merece por lo que cuentas de ella. ¡Espero que me guste cuando me anime a leerla, que hace mil que no leo nada del género! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me gustan las distopías y esta es la segunda que veo, y me parece muy original. Ojala pueda leer esta novela más adelante si se da la ocasión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Anuca,
    este libro me gustó un montón. Lo tengo en papel y estoy considerando su relectura. Te lo juro. Para que veas lo que me ha gustado.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.