02 junio 2020

LOS ESCRIBIDORES DE CARTAS - Beatriz Oses

Ilustraciones de Kike Ibañez
8-11 años
#prenda227
El río, o la culebra, cruza el pequeño pueblo de Noaberri. Federico, el cartero, está a punto de perder su empleo. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo. Pero don Isidoro, el alcalde, odia el río y también a Federico. Mientras las cartas se están muriendo, todos ellos esconden un secreto… ¿Adivinas cuál?




Los escribidores de cartas, Premio El Barco de Vapor 2019, es una historia sencilla que esconde muchos mensajes bonitos.

Federico, el abuelo de Iria, es cartero y está a punto de perder su empleo. El correo postal en Noaberri es muy escaso y el alcalde le ha dejado caer que pronto prescindirá de sus servicios. Alcalde que, por cierto, ha dejado patente repetidas veces su falta de simpatía por Federico. Ante tremenda noticia, Iria no concibe quedarse de brazos cruzados y comparte su preocupación con Aitor y Jordi, sus amigos. Juntos urdirán un plan para ayudar al abuelo de Iria. ¿Cómo pueden conseguir que los habitantes de Noaberri vuelvan a escribir y recibir cartas? 


La empresa es complicada pero, poco a poco, sus esfuerzos darán frutos maravillosos y, sin planearlo, desempolvarán secretos muy arraigados entre las gentes del pueblo. ¿Por qué el alcalde odia el río? ¿Qué esconde realmente la mujer del parche?...

Esta historia es un homenaje a esa maravillosa costumbre ya en desuso de escribir cartas. Un homenaje sin rencor a las nuevas tecnologías, es más, estas también están incluidas (se refieren mensajes de Whatsapp, vídeos de Youtube...). Una dosis de nostalgia para quienes vivimos ese hábito y un descubrimiento para los más jóvenes que desconocen en qué consiste sin menosprecio de lo que actualmente tenemos. 

Y reabrir esa posibilidad olvidada, incentivarla para salvar el oficio de Federico (cada vez más en desuso hoy día) ofrece la posibilidad de crear nuevos canales de comunicación, de remover lo que los habitantes de Noaberri guardan dentro y animarles a mostrarlo. Un mensaje, una preocupación, una proposición, una declaración, una amenaza... que no tendrá la inmediatez que tienen los canales habituales y que, tal vez por eso, les envalentona aunque surjan dudas a la hora de echarlo al buzón. Los escribidores de cartas transmiten la importancia de contar en vez de callar, de contactar en vez de dejar pasar... Porque depura nuestros lazos sociales, porque une o separa definitivamente, porque sana heridas... 

Pero no solo esconde ese mensaje. La amistad y la solidaridad están tremendamente presentes en esta historia. La entrega con la que Jordi y Aitor se unen a Iria para ayudar a su abuelo, así como el apoyo que reciben de cada una de las redes sociales que individualmente les rodean son una expresión de las mismas. Nadie duda en echar una mano, salvar el empleo de Federico se convierte en la meta de muchos de forma totalmente desinteresada. 

Y por último, la inexistencia de brechas generacionales. Las relaciones entre los niños de Noaberri y sus mayores son excepcionales. La convivencia, la ayuda mutua, el respeto... en entendimiento y entrega cuando es necesaria.

Como podéis ver, mensajes tremendamente bonitos para la edad a la que va dirigida esta publicación. Aderezados, además, con el misterio del río que es sencillo y, predecible para un adulto lector pero, bonito.


32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que puede ser una lectura muy buena para los niños, pero a mí ya me pilla muy mayor. xD
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque no es lectura para nosotras nos lo apuntamos por si tenemos que hacer un regalo a algún peque. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy atractiva, sobre todo para los grandes nostálgicos de la tradición epistolar, como es mi caso. Me apunto el título, Anuca. Mil gracias. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estas historias con mensajes dirigidas a los lectors más jóvenes. Tomo nota para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Una historia que contiene mensajes muy importantes y bonitos, sin duda. Me resulta rara la palabra "escribidores" jajajaja. Pero me encanta la idea de lo bonito que es escribir cartas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero me ha encantado para los niños así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues qué libro más bonito, ¿no? La verdad que me gustaría leerlo por todo lo que nos has contado :D. Ay, qué recuerdos eso de escribir cartas =). Se nota que ha siso un libro lleno de mensajes y valores, espero poder adquirirlo pronto :D.
    Un beso y gracias por la reseña ^^.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas, Anuca! Me ha encantado lo que plantea y los temas que trata el libro, me parece que es bastante didáctico y que podría gustarme. Muchas gracias por la recomendación, un abrazo💜

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Hay, este libro me va a encantar. Muchas veces lo he hablado con amigas que les decía: extraño recibir una carta, esa emoción que se filtra en las venas cuando ves un sobre dirigido a ti. El mensaje se me hace muy bello, así que llevo apuntada esta obra.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Holi!
    El libro no lo conocía pero la editorial es una de mis favoritas cuando era pequeña tenía unos libros increibles jeje
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Siempre he dicho que los libros infantiles son los más profundos y la gente se pierde de ellos por creerse maduros. Enseñan cosas muy hermosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues tiene pinta de ser una historia preciosa, además de que los dibujos me parecen súper entrañables, aunque a mí se me queda un poco infantil. De todas formas, estoy segura de que a mis primos les encantaría.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tiene pinta de ser una historia muy bonita y profunda para los niños. A mí ya me pilla algo mayor, así que no me planteo mucho el leerlo. ¡Gracias por la reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta Anuca! Parece una historia preciosa. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  15. De pequeña me encantaban los libros del Barco de Vapor, y bueno tener al ganador del año 2019 tiene que ser una gozada.
    No descarto leerlo porque me gustan mucho las historias infantiles de las que podemos aprender mucho más de lo que nos esperamos.
    Gracias por tu lectura y opìnión.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro. Veo que te ha gustado mucho y creo que puede ser un regalo perfecto para los más pequeños de la casa. Sobre todo por los mensajes que lanza y eso que muchos ya no conoces que es escribir carta a manos a tus amigos o a la familia. Pero sobre todo como habla de la amistad y de la familia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero tras tu reseña y la nota que le has dado me la llevo apuntado. Que esconda tantos mensajes me parece muy atractivo, creo que puede ser un libro ideal para los peques de mi casa, la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía el libro pero por lo que cuentas tiene más que merecido el premio!
    He de decir que la palabra escribidores me suena rarísima jajaja
    De peque me encantan los libros de esta colección y ahora mismo tengo un primo pequeño que seguro que lo disfruta un montón así que me lo apunto!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Tomo nota para las peques de la casa. Parece una lectura entretenida.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tengo que decir que "escribidores" me ha chocado cuando la he leído, me suena rara jajaaj
    Es un libro que parece muy adecuado para los peuqeños, además es muy colorido, así consigue que los peques no se distraigan e incluso sea más divertido para ellos.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa
    AY por favor, pero que monadaaaaaaa
    Adoro estos libros <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Jo, amaba escribir cartas, era mi forma de conectarme con mis primos y los amigos del pueblo. Y encima recuerdo que las hacía bien largas, la que más, pero es que siempre se me ha dado mejor expresarme escribiendo jejeje Lo echo de menos.
    Un libro muy bonito ♥
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola! No lo conocía pero lo anoto por si algún día hago algún regalo a los peques.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Desde que conocí el libro no he dejado de pensar en el. La verdad creo que es un libro muy interesante y que es muy recomendable para los más pequeños, con unos valores muy importantes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana.
    No conocía este libro, me lo apunto para mi sobrina que en breve es su cumple, es el tipo de lectura adecuado para su edad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro!! No lo conocia de nada, pero es que se ve muy interesante con todo lo que cuentas sobre los mensajes ocultos en esta hermosa historia. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver si me animo con el pronto. Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. hola!!
    creo que puede ser una buena lectura para los mas peques :)

    saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Holiis!
    Me parece un libro super interesante para los peques de la casa, pero no tengo ninguno cerca con el que poder disfrutarlo así que por el momento yo lo dejaré pasar :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!

    A mi me hubiese encantado escribir y recibir cartas como en las novelas que leo jejeje y es que me parece algo significativo en estos tiempos.

    Muchas gracias por la recomendación :D.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha gustado ver que hay valores muy importante reflejados en esta obra. Aúnque este libro lo veo muy juvenil para mí, si se lo recomendaría para un público más acordé como cercano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ˆˆ No conocía este librito justamente porque es infantil (o muy juvenil), pero la historia me ha parecido super adorable y, además, transmite unos valores muy bonitos e importantes, además de nostálgicos. Las ilustraciones o dibujos me parecen muy cucas y me encanta que transmita a los más jóvenes valores como la solidaridad, tan necesaria siempre. Yo voy a dejar pasar esta historia porque se me queda algo infantil y no tengo peques, pero si los tuviera (ya sea primos, hermanos o conocidos) la recomendaría sin duda alguna :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.