22 junio 2020

EL ARTE IMPORTA - Neil Gaiman

Traductora Montse Meneses Vilar
Ediciones Destino
112 páginas
#prenda229
A partir de algunas de sus conferencias y artículos, El arte importa cristaliza la visión de Gaiman como artista total: una exploración sobre cómo leemos, imaginamos y creamos, y cómo el arte puede cambiar el mundo y nuestras vidas. Reúne en un solo volumen cuatro de las piezas más admiradas de Gaiman sobre el arte y la creatividad. Un manifiesto a favor de la libertad de expresión escrito tras el atentado a la revista Charlie Hebdo. Make Good Art: su popular discurso de 2012 para los recién graduados de la University of the Arts de Philadelphia. Cómo construir una silla: un poema sobre el placer de construir algo con tus propias manos. En defensa de las bibliotecas: una apasionada defensa de las bibliotecas que las celebra como lugares para formar lectores y soñadores. Acompañada de las ilustraciones de Chris Riddell, El arte importa es un estimulante legado para sus lectores sobre la importancia de la libertad de las ideas que nos inspiran para crear arte.

Esta publicación llamó mi atención desde el primer momento. Un libro ilustrado en el que se recogen pensamientos, afirmaciones, reflexiones... acerca del arte, de la imaginación, de la creación... Y no me ha decepcionado en absoluto. Se ha convertido en uno de esos tomos que releer de vez en cuando, especialmente cuando la fe en nuestra capacidad de hacer algo que merezca la pena en el ámbito creativo decaiga. Neil Gaiman nos regala una especie de manifiesto construido por una compilación de afirmaciones o reflexiones a favor del arte en el sentido más amplio de la palabra, acompañado de una ilustraciones preciosas que enriquecen su contenido aún más y evidencian a Chris Riddell como un creador de arte, de buen arte, de ese que habla Gaiman.


Un credo para empezar que nos deja las cosas claras

Gaiman empieza contundente. Las primeras páginas están destinadas a que descubramos los pilares ideales sobre los que se sustenta todo el libro. Una defensa férrea de la libertad de expresión, de nuestro derecho a pensar, a crecer intelectualmente abriendo nuestra mente a nuevas ideas (propias o ajenas). Un posicionamiento claro en contra de quienes estrangulan cualquier canal a través del que fluyen la imaginación, el inconformismo; la libertad de pensamiento, palabra y obra.

Por qué nuestro futuro depende de todo eso que adoro

Gaiman lo tiene claro, nuestro futuro depende de las bibliotecas, de la lectura y de soñar despiertos. Y a mí, me han hecho los ojos chirivitas cuando he leído tal afirmación.  Tras conocer su credo, es fácil sacar esta conclusión, pues nos presenta tres pilares del fomento de nuestra imaginación, caldo de cultivo del buen arte y de la libertad de pensamiento. Nuestro futuro depende de ellos y del acercamiento que nuestros jóvenes y niños tengan a tales fuentes de conocimiento y creatividad. Como ya podéis suponer, he disfrutado con cada una de las reflexiones que otorgaban tal valía a aquello que yo misma reconozco como vital para el enriquecimiento personal a muchos niveles. 

Cuando montar una silla no es solo montar una silla

Sí, aunque parezca increíble, Gaiman comparte con nosotros su experiencia montando una silla en una de las partes que vertebran esta novela, que no es más que un simil maravilloso en contraposición al proceso creativo, ese que no trae instrucciones, que tú mism@ debes construir siguiendo tus propios pasos, esos que crees correctos a pesar de no tener certezas ni manual de consulta. Un homenaje al placer de hacer algo nosotros mismos.

Haced buen arte

Y es que en eso se resume todo. Porque todo lo que Gaiman nos ha contado hasta ahora, no es más que el empujón necesario para hacer arte. Atrevernos, creer en nuestras capacidades dejando a un lado el síndrome del impostor, sabiendo lo necesario que es ser valiente. 

Y es que, como también dice el título, la imaginación puede cambiar el mundo. Y ya solo con eso la novela me tenía ganada, pero lo que he encontrado en su interior... ha sido un ejemplo maravilloso de ese buen arte del que habla, y sé que será uno de esos libros de mesilla de noche con cuyos fragmentos siempre vendrá bien cerrar el día y buscar el sueño. Buscar nuestros sueños.




33 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero viendo las imágenes de tu reseña veo que tiene ilustraciones muy chulas. Y sin duda, tiene muy buena pinta lo que nos cuenta en el interior del libro. Me alegra mucho que te haya gustado y no te haya decepcionado.
    De este autor solo he leído un libro suyo: Stardust, y debo decir que me gustó mucho más la adaptación cinematográfica que el propio libro :( Pero oye, en gustos los colores jajajaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me encanta la propuesta! y me han encantado las ideas que has rescatado del libro, así como las ilustraciones que muestras. Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que luchar contra todo aquello que coarte la libertad de expresión, la libertad de creación, porque solo siendo libres para imaginar y para crear podremos avanzar y hacer avanzar este mundo así que..., me lo apunto sin duda. ¡Muchas gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Primera noticia que tengo de este libro :O. La verdad es que tiene muy buena pinta, sobre todo me llama la atención las ilustraciones :). Supongo que podría animarme a leer este libro porque el tema que trata es muy interesante, además así leería algo del autor que he leído cero libros suyos xD. ¡Me alegra leer que te ha gustado!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos encanta Neil Gaiman, lo conocimos como guionista de Marvel, hace muchos años y escribe muy bien. Este no lo hemos leído pero nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Anuca! Me encanta. Me gusta muchísimo este autor, y lo que nos comentas me atrae tela. Me lo anoto. ¡Besos! 😘😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Neil Gaiman es un autor que me gusta pero no tenía ni idea de la existencia de este libro. Me parece una gran opción para aquellos a los que nos gusta el arte, además de que la edición por lo que veo en las imágenes que nos adjuntas en tu reseña es una pasada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No sabía de este libro. Y desde luego es muy tentador. Me ha encantado todo lo que cuentas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero que si suena muy interesante.
    Besos♡

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues oye, creo que este viene genial no solo para los que amamos los libros que es una reafirmación a todo tipo de arte, sino para aquellos que comienzan a pisar un credo artístico (por llamarlo de algún modo)
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Justo hoy he tenido este libro entre mis manos y he dudado. Es que me apetecía más leer el otro de Gaiman, el de las últimas filas, pero creo que anda descatalogado. De todas formas, qué bonito lo que nos enseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocia este libro y me ha parecido muy curioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Nunca he leído al autor, pero este libro me parece muy original. La parte de montar una silla me ha matado y creo que es un buen incentivo para leerlo porque me ha hecho mucha gracia. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    Tengo pendiente seguir con el autor. A ver si puedo pronto.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Anuca me alegra de que hayas disfrutado tanto del libro. Yo antes leía mucho sobre este tema, porque te pegan subidón y es cierto que hace que tires hacia delante, pero ya hace tiempo que dejé de leerlas, ¿por qué? Pues simplemente quizás no me gusta que me digan lo que estoy haciendo mal, menuda tontería ¿verdad?
    Eso si, tengo pendiente leer algo de Gainman, que aún no conozco su pluma.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo conocía y se ve muy ineteresante e ideal para desconectar
    Tomo nota
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía ni el libro ni el autor, pero parece muy interesante. Ahora mismo tengo muchos pendientes y no creo que me lo lleve apuntado para un futuro cercano, pero quién sabe si más adelante le doy una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que sea un libro que tenga todo tipo de reflexiones sobre varios temas está muy bien sobre todo si es inspirador y que no te deja perder la fe en lo que te gusta. Pero a su vez al principio habla de ideales que deben ser un pilar fundamental. Siempre he pensado que si haces arte o cualquier otra cosa, tiene que ser una pasión, que te mueva algo pero que no sea el reconocimiento, el ser famoso, sino todo lo contrario que te mueva con tu arte dejar una huella en las personas, que se diviertan con lo que tú haces y un largo etc.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! No conocía este libro y eso he leído una novela gráfica de Gaiman así que no sé si sería una lectura para mí porque me falta el ingrediente fan jeje pero me ha resultado curioso y lo voy a tener en cuenta para buscarlo :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Del autor solo he leído un libro y fue Gods Omens y además estaba escrito por otro autor que no recuerdo, pero sí que me gustó mucho. Sin embargo este libro no creo que lo lea, no soy tan fan de Gaiman como para leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Neil Gaiman me encanta pero este libro no me llamó demasiado la atención. Ahora me arrepiento un poquito jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Pues se ve una lectura diferente e interesante. Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación de porque no conocía el libro.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me encanta la verdad. Yo tengo otro del autor que se llama ¿De dónde sacamos las ideas? y la verdad es que este tipo de libros donde el autor reflexiona sobre su proceso creativo me parecen estupendos. No conocía el que nos traes hoy aquí, así que pasa a mi lista de deseos sin duda. Muchas gracias!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Anuca ❄!
    No he tenido el placer de probar la pluma de este autor pero quiero hacerlo, así que tendré muy en cuenta este libro que no lo conocía porque creo que puede ser una lectura muy interesante.
    Me encanta el interior que tiene, es súper bonito. Además, es genial que nos haga reflexionar y que defienda la libertad de expresión.
    Me lo llevo súper apuntado y espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero veo que lo has disfrutado. No suelo leer libros donde él autora reflexiona pero lo apunto por si alguna vez me apetece leer algo así.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues no he leído nada del autor y tampoco conocía el libro, pero me ha gustado mucho. Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    lo he visto por redes y reconozco que me llama la atencion, gracias por poner alguna imagen de lo que podemos encontrar en el interior del libro :)

    saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana.
    No conocía este libro, me parece muy interesante lo que cuentas y me han gustado las ilustraciones.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Ay no conocia de nada este libro y adoooro a Neil Gaiman, me parece de los mejores escritores contemporaneos que realmente tiene mucha pasion en todo lo que hace. Sin duda que me lo llevo apuntado porque se ve preciosa esta edicion y el libro. La imaginacion si puede cambiar al mundo!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  29. Holiii
    Que hermosas ilustraciones 💕 la verdad es que el Arte es algo muy infravalorado hoy en día, y me alegra que existan este tipo de lecturas, me da curiosidad.

    Hasta pronto ❤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Pues no conocía esta libro, pero me ha parecido muy necesario y una pasada, sobre todo por la edición tan bonita y cuidada que presenta. Como bien dices, es uno de esos libros para releer de vez en cuando, así que no me importaría darle una oportunidad si cayese en mis manos.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Había visto por redes este libro pero no sabía mucho sobre lo que iba y la verdad es que me gusta, como dices, es de esos libros para releer de vez en cuando...
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    Pues fíjate que es curioso, porque así a primera vista no creo que sería un libro al que yo daría la oportunidad, pero también tengo que admitir que las fotos que has enseñado del interior y las cosas que has ido contando me han llamado la atención. Quizá le dé una oportunidad en el futuro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.