01 mayo 2020

PROMESAS AL ATARDECER DE KENEMA - Andrea Golden


Andrea Golden
Autopublicado Amazon
265 páginas
#prenda221
«¿Qué me diría a mí misma de haber olvidado todos los acontecimientos de una vida?»«¿Qué episodios destacaría para recordarla?» Lily, una anciana con un pasado intenso, decide dejar por escrito los acontecimientos más relevantes de su vida antes de que el alzhéimer los arranque de su memoria.
A través de la lectura de sus escritos conoceremos a la aniñada y desinhibida Lily King, hija del comisario jefe de Scotland Yard. Descubriremos los detalles de una misión secreta que la alejó de su Londres natal y la llevó a Sierra Leona, en el momento crucial en el que ese país africano alcanzaba su independencia de Inglaterra. Allí, la protagonista, con un cambio de identidad necesario y en un ambiente de investigación y espionaje, conocerá el amor verdadero y proclamará promesas que condicionarán su futuro.




Andrea Golden vuelve a África, pero lo hace con tres novelas más a sus espaldas y eso se nota. Andrea ya no es la Andrea de Tocando el cielo de Manhattan, la evolución es notable. Su estilo narrativo siempre ha sido elegante y cuidado, desde el principio, pero ha sabido seguir aprendiendo y puliendo aristas, no solo en esa forma de escribir (que ya apuntaba maneras), sino también en el desarrollo de sus tramas y personajes.

Con Promesas al atardecer de Kenema viajamos a Gran Bretaña y a Sierra Leona. La ambientación no puede ser más atractiva. Londres y su Scotland Yard, Irlanda y sus parajes inolvidables, África y su virginidad. Pero si su situación geográfica es un caramelo, la cronológica no se queda atrás, sus personajes se pasean por los años previos a la independización de Sierra Leona hasta llegar al punto álgido en el que esta está a punto de producirse (1950-1960). El país africano se convirtió en colonia británica en 1808 (en 1861 colonia en el sur y protectorado en el norte) y, en 1935, se inició un explotación diamantífera que marcó los términos en los que se  proclamaría la independencia en 1961.

Sin perder ese marco histórico de vista, ponemos los ojos en Lily King, protagonista absoluta de esta historia. Andrea Golden cuida mucho sus personajes femeninos y ofrece al lector modelos de gran fortaleza e inconformismo. Construye mujeres que de un modo u otro desafían lo establecido. Lily King es crítica, rebelde, contestataria... Rodeada de hermanos, desarrolla un espíritu que poco tiene que ver con las chicas de su época. A menudo, la encontraremos caprichosa, fría e insensible. Tiene unas metas, unos sueños que desea cumplir a toda costa y pasará por lo que sea o por encima de quien sea para conseguirlo. Me ha costado comprenderla en más de una ocasión, y la he visto cometer un error tras otro sin poder hacer nada más que cabrearme; pero evoluciona, mucho, y nos enseña que el amor y las experiencias más duras nos transforman, nos hacen ver la vida de diferente manera y recapacitar sobre nuestros actos. Hubo cosas que no llegué a perdonarle a pesar de ese cambio interior, pero le tendí la mano con cariño porque nadie es perfecto. En un noventa por ciento del libro, Lily es la narradora de su propia historia, somos la audiencia de los recuerdos de una anciana que lucha por no olvidar, no olvidar una vida pero sobre todo una porción de ella que la marcó para siempre.


No voy a hablaros de la misión de Lily en África ni de cómo llega a verse en ese entuerto, solo os diré que Gran Bretaña quiere asegurarse de que nada pondrá en peligro los acuerdos a los que llega con el nuevo gobierno sierraleonés  durante el proceso de independencia. Solo os confirmaré que la autora nos muestra esa África que nos remueve por dentro y nos pellizca el corazón. La de los caminos de tierra y atardecederes anaranjados, la de mujeres porteadoras de sobrada carga y carentes de derechos, la de la ayuda humanitaria en un momento en el que ésta también era evangelizadora. Esa África que saca nuestra cara más solidaria y nos emociona. Y es que Andrea apuesta por escenarios que conmueven, y aventuras que hacen a sus personajes mejores personas.

”Comprar”


He leído todos lo que tiene publicado la autora y me gusta, esa es la verdad. Su estilo me convence y sus historias saben llegarme al corazón. Siempre he dicho que adoro las novelas con personajes que me conquistan, Andrea más que con sus personajes, me atrapa con sus ambientaciones y sus mensajes, porque cada una de sus novelas me deja uno, y es uno de esos que me hace volver a creer por un momento en la raza humana.


 

35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. A mí también me gustan las novelas que tienen mensaje, así que no descarto leerla en el futuro.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues a pesar de que no pones mal el libro, no me termina de llamar especialmente. Tengo demasiados pendientes jejej
    Gracias por la reseña de todos modos :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nos gustan las historias de protagonistas que nos cuentan todas sus vivencias y que viven en etapas de la historia interesantes y lugares aún más interesantes. Qué bien que lo hayas disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. PUes no me sonaba. Y creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justo acabo de leer una reseña de este libro y me ha convencido. Leyéndote, veo que he tomado una buena decisión porque a ti también te ha gustado. Me alegra leer que es una autora a seguir, yo he leído un libro de la autora y recuerdo que me gustó mucho. ¡Espero disfrutarlo yo también!
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me gusta la ambientación de la novela, solo por eso le daría una oportunidad :D
    Gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me gusta mucho esta autora y no creo que tarde mucho en leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que en las diferentes obras de un autor se nota la evolución a la hora de escribir es muy bueno porque habla de cómo va aprendiendo cosas nuevas y a su vez corrigiendo pequeños "errores" de sus antiguas historias. Se nota que es una historia que te ha gustado y que los mensajes que manda son buenos y también que se nota que la autora ha cuidado mucho la ambientación y parte histórica también pero no sé si es una historia para mí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que ya he leído otra reseña de esta novela que desconocía por completo y me ha llamado la atención el tema del espionaje y que la protagonista narre su vida siendo una anciana. Creo que tiene todos los elementos para que me enganche. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues solo he leído de la autora 'Los secretos de un recuerdo' y la verdad es que, pese a no ser un género que yo lea mucho, me gustó bastante. Desde entonces he tenido ganas de volver a leerla, y tengo pendiente Tocando el cielo de Manhattan, así que si ese me convence también,iré a por este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Espero poder leerlo en breve, lo tengo pendiente. Y es que Andrea como tu bien has dicho con sus tres libros a sus espaldas, es mucha Andrea.
    Ojalá este año tenga más suerte en el CLA.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana.
    Este libro me salto en las recomendaciones de amazon, y la verdad su portada ya me llamo la atención y por tu reseña veo que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    Este libro no me llama nada la atención así que siento lo que voy a decir, lo dejo pasar ahora mismo. Pero muchas gracia soor la reseña. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Segunda reseña del día que veo sobre este libro, wow! La verdad es que no me llama mucho la atención, pero le echaré un vistazo al resto de libros de la autora porque hablas muy del libro. Gracias por compartir tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Estoy viendo esta obra y te voy a decir una cosa, se me hace muy atractiva. Tiene un montón que no hago viajes a África y me apetece con lo que lo dices
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la ambientación me ha gustado mucho así que no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! He leído otra novela de la autora y no me fue muy allá con la trama, no sé si me animaría a volver a probar con otra, tendría que llamarme un montón y no creo que este sea el caso ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Fíjate que había visto la portada en Instagram y en Amazon y no me había llamado nada la atención. Sin embargo, he leído tu reseña y me ha cambiado un poco de parecer. Ahora me pica la curiosidad y quiero saber cuál es el entuerto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia. Yo la verdad es que aún no he leído nada de esta autora. Lo que comentas tiene buena pinta, sobre todo por la ambientación. Si te soy sincera, no creo que de momento sea una de mis lecturas, así que la dejo pasar.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta y me llama mucho la atención, la apunto para leerla en algún momento.
    Me encantó tu reseña, qué bueno que disfrutaste mucho de esta lectura.
    ¡Nos leemos!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro pero creo que puede ser muy buena lectura. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola Anuca!!
    A la autora pude leerla por vez primera gracias a Eva ,nuestra reina lectora y me gustó bastante, tengo que confesar que me gusta su pluma ,pero puede que la historia no la puede valorar ahora mismo porque estoy en otros géneros. De todas formas la leeré ,creo que es una autora con una trayectoria maravillosa con mucho por contar y me gustaría disfrutar de sus libros. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Soy nueva por aquí por Bookadictos y vengo a decirte que ya te sigo.

    El libro que nos traes parece interesante pero no creo que termine leyéndolo.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz
    CLB

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ana!
    La verdad es que no he leido a la autora antes, pero no paro de ver buenas opiniones de sus libros. A pesar de que el libro tiene una pinta estupenda y una ambientación fantástica como es África, no sé si llegaría a disfrutar de esta historia por el componente religioso y político que veo que tiene. Aún así, espero darle la oportunidad a la autora con este libro u otro.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Anuca ❄!
    Ya comentamos este libro por privado y sabes que tengo la misma opinión que tú. Por cierto, me encantó la charla que tuvimos.
    Me gusta muchísimo como escribe la autora y las historias que crea. Me encanta lo mucho que cuida la ambientación y las protagonistas femeninas que diseña.
    Lily en muchas ocasiones se equivoca y actúa muy mal pero me gustó mucho su lucha por conseguir su sueño y como asume sus errores e intenta redimirse.
    Fue una pena que el romance se nos quedara un poco flojo.
    Espero que coincidamos pronto en otra lectura y la comentemos.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. Hola! No dudaré en leer este libro ya que me tiene conquistada su autora aunque no sea el género que más me gusta. Lo que no termino de saber es si podré conectar con esta historia porque no estoy acostumbrada a leer en ese contexto histórico y lugar. Pero bueno, dejaré mis dudas a un lado a ver qué pasa. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía el libro ni tampoco a la autora. No estoy dentro del género que suele escribir así que supongo que será por eso.
    La verdad es que lo que has contado del libro no me ha llamado nada la atención, es todo lo que no me suele gustar en un libro jaja no creo que vaya a leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Recién leí otra reseña de esta novela. Y aunque tiene buena pinta, de momento no me termina de convencer.
    Espero que la autora tenga éxito con el Premio literario.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Ay hay algo de este libro que me llama muchisimo la atencion, voy a ser sincera. No se realmente que es de la trama que me deja con mucha intriga y me dan ganas de leer jajajaja Por lo que dices, capaz me anime con el a ver si me termina gustando tanto como a ti. Sin duda me lo llevo apuntado. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela y excepto por el tema del alzheimer y que ya conocía a la autora (aunque no he leído aún nada suyo), no me ha llamado demasiado la atención, así que no creo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que destaques la ambientación y la evolución del estilo de la autora. No sé yo si congeniaría mucho con Lily King si es tal y como la describes, pero al menos me alegra leer que evoluciona jiji Sé que la parte política me aburriría bastante, así que entre unas cosas y otras dejo pasar la novela, que no es para mí :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    La verdad es que me parece un libro interesante. Siempre es bueno ver personajes femeninos que sean respondonas y no solo la típica fuerte sin matices. Es algo que me llamó mucho la atención en la reseña. África es un tema complicado para mi porque creo que aunque hay mucha gente de buena voluntad que intenta ayudar, la mayoría se lava las manos. Me parece que será una historia conmovedora en mis manos.
    Saludo y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Anuca!
    ¡Hola! No conocía esta obra ni a la pluma creadora, pero por lo que dices tiene muy buena pinta.Realmente no sé si lo leeré de momento pero ya veremos más adelante. Gracias por la reseña. Besos ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    He leído una reseña sobre este libro hace poco. Y he decir que no lo conocía pero me conmueve que este ambientada en África. A lo mejor me animó a leerla quién sabe 🤔
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. ¡Holiis!
    Es genial lo de conocer a una autora desde sus primeras obras y ver cómo va evolucionando, creciendo y aprendiendo de sus propios errores con cada paso que da. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura; yo no conocía sus libros, pero sin duda investigaré sobre ellos y quizá le de una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.