07 mayo 2020

LA NOVIA GITANA - Carmen Mola



LA NOVIA GITANA
Carmen Mola
Inspectora Elena Blanco 1
Sello Alfaguara
Colección Alfaguara Negra
408 páginas
#prenda223
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegredel madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.
Lectura conjunta de Oasis Literario


La novia gitana no es apta para estómagos sensibles. No. No lo es. Y aunque he disfrutado de la lectura y no me arrepiento en absoluto de haberle dado una oportunidad (es más, voy a continuar con la trilogía), reconozco que de haber sabido con anticipación el tipo de escenas a las que iba a tener que enfrentarme, ni me hubiera planteado conocer a la inspectora Elena Blanco.

Pero todo apunta a que cuánto más me adentro  en el género, más me voy endureciendo. Arriesgué con El cuarto mono y me quedé encantada a pesar de los malos ratos que me hizo pasar en ese sentido, sucumbí a mi curiosidad por esta novela de Carmen Mola y mi sensibilidad ha sufrido tal vez incluso más que en la precedente pero aún así, después de todo, parece que voy a reincidir con La red púrpura (segunda entrega). En definitiva, creo se me está curtiendo el pellejo lector.

Destaco dos aspectos de esta novela. Por un lado sus tramas. El caso policial que concluye en este primer libro consigue mantener la intriga y, además, presenta giros (unos más esperados que otros) que enriquecen la investigación y que, en mi opinión, son fundamentales en las historias del género. Y también el hilo conductor que se desarrolla a lo largo de la trilogía y que, entendemos, tendrá su desenlace en la tercera parte, aunque La novia gitana también nos deja pistas de que en La red púrpura tendrá un peso muy importante. Las dos investigaciones son interesantes, intrigantes, duras, muy duras; pero, en definitiva, un acierto a la hora de enganchar al lector.

Por otro lado, sus personajes. Todos los miembros de la brigada que se harán cargo del caso de la novia gitana, así como algunos de aquellos que se verán salpicados por la trama, tienen su caracter definido y un rol perfectamente establecido. Además, la protagonista absoluta, la inspectora Blanco, resulta un personaje complejo, con más sombras que luces y que escapa del prototipo de mujer desvalida e incapaz de representar determinados papeles dentro del gremio policial. Aunque debo decir que esto no es novedoso, que la tendencia actual dentro del thriller y la novela negra está siendo la de presentar determinados cargos de los cuerpos y fuerzas de seguridad ostentados por mujeres aguerridas a las que no se les pone nada por delante. Si en un principio me costó comprender a Elena y alguno de sus comportamientos, fui poco a poco empatizando, más a medida que ella me iba mostrando sus fantasmas, hasta tal punto que he sentido pena y una absoluta implicación con su realidad y sus sentimientos, aunque no con su forma de afrontarlos. Pero la vida a veces no tiene piedad y cada uno/a la encara como puede o como en ese momento solo sabe hacerlo, aunque traiga consigo errores.



Una lectura ágil. Sus capítulos cortos y el avance a ritmo constante de la investigación, que aunque presenta escollos y pequeños parones, el lector no los percibe como tales en el conteo de páginas, hacen que esta novela recoja lo que muchos esperan del género: una historia vuelapáginas.

¿Recomendable? Sin duda. Especialmente para aquellos que no se achican ante escenas crudas y saben disfrutar de una novela negra. Si no eres asiduo y te pica la curiosidad, pisa el terreno con precaución, porque Carmen Mola no se anda con chiquitas.   





29 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encantan este tipo de libros a pasear de que a veces son demasiado crudos. No lo hemos leído pero lo tenemos en lista. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace unas semanas y me encantó, estoy deseando hacerme con el segundo libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me gustan las novelas de misterio, así que no creo que la lea. Sin embargo, me alegra que te haya resultado una lectura tan ágil.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Ufff mira que con lo que vas contando me doy cuenta lo que me falta por lanzarme más al género, pero la verdad es que admito que soy muy cobardica para algunas situaciones, así que no estoy segura que sea para mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Pienso que tiene que estar genial, aunque si es verdad que como tenga escenas (porque yo cuando leo veo una peli, ja ja) muy duras... me echa un poquito para atrás. Pero igual le doy una oportunidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que aunque lo pones muy bien no es mi estilo de libro y creo que no lo llegaría a disfrutar así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña de todos modos
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Me encanta la novela y me gustó mucho lo que has comentado de este libro, lo había visto antes pero no preste mucha atención. Como suelo leer este género no me incomoda las escenas fuertes o duras, es más creo que son muy necesarias para este género. Espero poder leer pronto el libro.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Apuntada!!! Me ha llamado la atención, es de mi estilo 100%, pero antes empezaré por el primer libro.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    la verdad es que esta trilogia me llama desde que se publicó el primer libro, la verdad es que tengo muchas ganas de hacerme con ellos.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este tipo de libros me encantan, este no lo conocía y me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto pueda, así que muchas gracias por la recomendación.
    Por cierto, gracias por seguirme yo también he empezado a seguirte como Ana y me pasaré siempre que pueda por tu blog porque me ha gustado un montón.
    Un beso desde La biblioteca de Ana

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad que con este libro tengo sentimientos encontrados, no me termino de animar a leerlo pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana.
    ES el tipo de lectura que suelo disfrutar, a pesar de su crudeza, me la apunto para en cuanto pueda leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Tengo ganas de leer este libro por que lo veo por todas partes espero poder ponerme con el pronto.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A este libro le había echado el ojo hace rato pero me tiró un poco para atrás saber que era una trilogía. Igualmente amo la novela negra y quizás mas adelante me anime.
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana
    He leido muy buenas opiniones de esta obra y de otras de la autora. Personalmente, el género me gusta y me estoy aficionado a él cada vez más, pero me dan un poco de miedo esas escenas que lograrán removernos el estómago. Iré con pies de plomo con esta obra.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Sí es dura, sí. La verdad es que es una historia que atrapa y que no te deja salir independientemente de la calidad literaria en sí, pero bueno, lo importante al final es que entretenga y lo demás queda a un lado. Yo no puedo hablar mal del libro porque no podía dejar de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este libro me llama un montón, pero la verdad es que no tenía ni idea de que tiene escenas tan fuertes, no sé si dejarlo pasar o no. Me alegra que a pesar de eso te haya gustado. Un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Jo yo tengo un montón de ganas de leerlo, pero en la biblioteca hay una lista de espera para el libro que no veas. Creo que es una historia que me va a gustar a pesar su crudeza y sus parones. Muchas gracias por la reseña, aunque es verdad que me has aumentado el hype jajaja.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Hola! Yo soy de las que tengo el estómago sensible así que no creo que lo lea. Lo paso fatal. Me alegra que hayas disfrutado de la historia.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Anuca
    No esperaba el aviso, las escenas crudas las aguanto si no hay menores por el medio, además de la autora me llama la atención. Me gustaría probar y ver si es apropiado para mi, total si me equivoco lo dejaré estar, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    A mi me gustó pero también es cierto que me decepcionó, me esperaba mucho más :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! Qué ganazas le tengo será de mis siguientes lecturas. Espero darle el hueco que se merece y dedicarlo solo a él.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vanesa Izz 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay adooro el genero y mas cuando son historias crudas, que realmente muestran realidades fuertes de una manera u otra, creo que son muy importantes para que podamos leer y conocer realidades. Sin duda alguna me llevo este libro apuntado a ver cuando pueda hacerme con su lectura. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola, ay dios aun no estoy acostumbrado a este tipo de historias y muchas gracias por advertirnos sobre lo duro que es y que no todo lector es apto para estas novelas, pero bueno probare con algo ligero para irme ambientando en el genero, saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, que casualidad, justo ayer me estuvieron hablando de él, y como a ti le ha encantado, la novela negra me gusta, es una de mis preferidas. Ayer me quede dudando y hoy ya lo tengo claro. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  26. hola! en los últimos años he leído varios libros policiales de hechos que ocurrieron en la vida real y que, como vos lo dijiste, no son aptos para estómagos sensibles. Por otro lado, me encantaría leer este libro ya que los policiales me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Tengo en pendiente este libro desde hace meses que me topé con el de casualidad mientras iba buscando otro título, y lo dejé anotado para más adelante. Así que no sabes lo bien que me viene tu reseña.
    Admito que, y siendo sincera, me gustan ese tipo de libros, ahora mismo necesito cosas, digamos las "ligeritas". Que no me hagan pensar mucho, supongo que es por la saturación que estamos viviendo todos. Pero vamos, que lo tengo presente para más adelante.
    Así que gracias mil por la reseña, porque aun no había indagado sobre el libro y veo que sí sería una lectura con la que podría disfrutar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, pues tengo leidos dos de los tres libros que han sacado ya con este nombre, y tengo ganas de ponerme por fin con la ultima parte pues me gusto lo que lei, con sus peros, pero me gusto! y me alegra ver que a ti tambien! besos

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.