17 abril 2020

DR. ENGEL - Elena García

DR. ENGEL
Elena García
Editorial Planeta
Sello Esencia
416 páginas
#prenda220
Cuando Mario agrede nuevamente a Natalia, la trasladan a un hospital de Madrid con heridas muy graves. Allí conoce al doctor Engel, un atractivo alemán dispuesto a ayudarla. Cuando el doctor descubre que se trata de un caso de malos tratos y que la vida de la chica corre serio peligro, la convence para que abandone a su agresor, pero Mario se entera y empiezan las amenazas de muerte.
A medida que se van conociendo, Natalia y Engel descubren que hay algo más entre los dos que una simple relación médico-paciente y que el pasado de ambos no es tan distinto como en un principio podía parecer. Aunque Natalia y Engel acaban sintiendo un gran amor el uno por el otro, hay algo que les impide estar juntos.





Hay temas que hay que tocar, aunque duelan. Darles visibilidad trabaja conciencias y reivindica la necesidad de cerrar esa herida social que sangra. Este libro toca uno de esos temas: la violencia de género, y lo trata con cariño y elegancia.

Dr. Engel es una novela romántica con alguna que otra escena erótica que, como tal, recoge alguno de los estereotipos del género. El protagonista, que da nombre a la novela, tiene un cuerpo de escándalo y una cartera al mismo nivel, pero un pasado tormentoso que traerá a la chica de cabeza a la hora de comprender ciertos comportamientos. La chica, Natalia, tiene la autoestima por los suelos y una gran falta de confianza en sí misma, aunque bien es cierto que en sus circunstancias otro modo de ser sería inverosímil (el maltrato físico desbasta a nivel psicológico también), por lo que, a pesar de ser estereotipo, es un aspecto totalmente congruente con la historia que hay detrás. La amiga de la chica, Laura, es descarada y simpática, de las que te roban sonrisas y estás deseando que entre en escena y sí, este rol suele estar presente en el género. De acuerdo, hay algún que otro cliché que, aunque cito, no me ha molestado pues cuando elijo este género ya sé a lo que me enfrento; no obstante, cuando encuentro una historia que sabe eludirlos, también lo agradezco.

Además, existe, en mi opinión, cierta dosis de instalove. Engel no duda en ayudar a Natalia cuando acude a su consulta con lesiones que claramente revelan la realidad que está viviendo, y le tiende la mano implicándose tanto a nivel personal que ya hace sospechar. A partir de ahí, su atracción mutua evoluciona con bastante rapidez, lo que puede chocar por parte de Natalia (una mujer maltratada que seguramente en esos momentos huye más de los hombres que confía) pero que he sustentado en la idea de que Engel le ofrece, en un momento frágil de su vida, lo que necesita: protección, respeto, ayuda, cariño... Prefiero los romances con inicios más pausados, que además en este caso hubiera sido tal vez más adecuado teniendo en cuenta los antecedentes de los integrantes de la pareja, pero puedo asumir que Engel y Natalia se gustaran ya a primera vista.

A pesar de que hubiera cambiado pequeños detalles de la historia que no comentaré para no hacer spoiler, reconozco que Elena García me ha puesto los pelos de punta con algunas escenas realmente duras y ha ahondado en las secuelas tanto físicas como psicológicas que trae consigo el maltrato y otras situaciones tremendamente traumáticas, logrando una historia que tiene acción desde el minuto uno, que engancha y deja buen sabor de boca. Pero, sobre todo, ha escrito una novela que pone su granito, como la literatura sabe hacerlo, en acabar con una lacra social. 



43 comentarios:

  1. Entiendo que es un tema al que no hay que dar la espalda, pero no me termina de convencer esta lectura. Por lo menos, no para estos días.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hemos visto algunas reseña de este libro y son positivas, y narran la dureza de un tema tan delicado muy bien testada. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Uff, me parece que este libro es demasiado duro para mí. >.< Sin embargo, creo que debe de ser una lectura muy necesaria para concienciar.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. Que lindos hilos tejen tu entrada! revisaremos el ovillo hasta donde llegue. gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, pero no creo que esté hecho para mí. Trata temas bastante complicados que sí, hay que visibilizar, pero que a mí, personalmente, se me haría bastante duro como para leerlo. Me alegra que te haya gustado, aunque haya cosas que cambiarías, pero supongo que es algo que pasa en todas las historias ¿no?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tema duro el que toca, pero no termina de apetecerme en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Anuca!

    No me canso de ver tu blog... es taaan bonito ♥.♥ a simple vista creí que era un libro de romance pero veo que no es así, no he leído ningún libro que toque el tema de la violencia de género pero este ha llamado mi atención pues siento que según lo que dices la autora lo ha abordado desde el respeto que merece. Me lo llevo apuntado.

    Gracias por la reseña.
    Besitos, ¡Nos leemos! ♥

    #yoteapoyodesdemicasa
    #yomequedoencasaleyendo.

    Bueno a lo que ibamos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Los instalove que poco me gustan jeje de todas formas pienso que es una lectura necesaria, así que tomo nota para más adelante.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad que por lo que cuentas se ve que es una historia dura. Yo de momento no le daré una oportunidad porque creo que no es mi momento para con este libro, pero me lo apunto para un futuro ^^. Si el instalove se lleva bien no me suele molestar, al igual que cualquier otro cliché.
    Gracias por tu opinión ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que necesitan visualización, pero dos cosas me frenan. La primera es como se aborda y de que manera se puede ver de manera realista la sanación y la segunda, que en este caso es la que más tira para el no, es porque en estos momentos no me siento capaz de leer algo así, necesita reír más que nada.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naitora!
      El primer aspecto que te frena es justamente el que no me ha permitido darle más puntuación. Y con respecto al segundo, tienes razón, estos días necesitamos lecturas que nos roben sonrisas.
      Un besín

      Eliminar
  11. Buenas! Totalmente de acuerdo contigo en que hay que concienciar sobre temas así y para ello está bien leer historias donde se visibilicen. Pensaba que sería una historia romántica normal pero ese elemento la hace un poco más especial. Gracias por tu reseña, me alegra que hayas disfrutado de la historia a pesar de los clichés.💚

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No he tenido la oportunidad de leer las historias de esta autora que nos traes en esta entrada. Una lástima que hubiese varios detalles que no te convencieran, como ese instalove.

    Me gusta mucho leer sobre la violencia de género, pero entiendo que es un tema actual y esta autora ha querido expresarlo en la historia. La verdad es que no creo que ahora mismo la disfrutase mucho, así que la dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tiene pinta de ser un libro duro, pero necesario.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Creo que no es para mi este libro, el tema de la violencia de género me afecta muchísimo :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Uff pues a mi este libro me encantó. DE hecho lo tengo reseñado dos veces en el blog con Nova casa y con Esencia, fue un libro que me marcó.
    Yo lo recomiendo, es muy instructivo en cuanto a los malos tratos.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  16. El tema del maltrato, al menos por ahora, no es algo que me llame a leerlo, pero sí que es verdad que has logrado intrigarme con esa última frase de la sinopsis: "hay algo que les impide estar juntos".

    Por el momento, creo que no lo voy a leer, pero admito que la historia tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Conozco el libro por haberlo visto cuando se iba a apublicar y hace poco lo vi reseñado en un blog. La verdad es que a ti te ha gustado menos que la reseña que leí. Por mi parte no tengo ningún interés en leer el libro, no me llamó la atención en su momento y tampoco lo hace ahora. No es mi tipo de libro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Hace tiempo que lo vi reseñado en un blog y no puedo evitarlo me echa un poco para atrás el planteamiento de la novela. Por un lado está bien porque es un libro que da visibilidad al cuestión del maltrato, pero mezclarlo con romance me parece un pequeño error de cálculo. No sé, no termina de convencerme. Te agradezco la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. Como cito en la reseña, choca la facilidad con que Natalia rehace su vida con otro hombre. Me lo planteé como el resultado de una relación en la que él le ofrece a ella lo que más necesitaba en ese momento: protección y decisión para abandonar a quien le hace sufrir en todos los sentidos. Aún así, junto a esos otros aspectos que no quiero mencionar para no destripar parte de la historia, es uno de los puntos que no me dejan darle mayor puntuación.
      Un besín

      Eliminar
  20. Hola Ana.
    No conocía este libro, su portada ya me ha enamorado, y por lo que cuentas en tu reseña tiene que tener muy buena pinta, me lo apunto a mi lista de pendientes. Es un tipo de historia que me gusta leer a pesar de conocerlo de primera mano.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Este libro si que lo dejo pasar por ahora. No me llama nada de nada la atención y creo que no es para mi. Así que en otra ocasión será. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro lo vi en su momento entre las novedades de la editorial y tengo que decir que no me llamó demasiado. Además que por la portada me esperaba una cosa y luego la sinopsis me descolocó un poco.
    Pero por lo que cuentas quizás me piense en darle una oportunidad. Y bueno completamente de acuerdo contigo en la necesidad de darle visibilidad a ciertos temas.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola, este libro lo leí hace un tiempo y creo que cuando comenzaba en este mundo de bookstagram. Me gustó mucho la pluma de la autora y me sorprendio esta historia. Me quedo con la primera portada que va más con la historia, no sabia del cambio de editorial y estoy intrigado por saber lo que paso❤

    ResponderEliminar
  24. Este tema de maltrato es muy importante❤

    ResponderEliminar
  25. Hola, la verdad es que he leído más reseñas aparte de la tuya de esta novela pero no creo que la lea por el tipo de género que es, no creo que me terminase gustando. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Las cosas más duras de esta novela no es lo que me echa para atrás sino el género en sí, así que no me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Se nota que es una historia que te ha gustado. Pero es cierto que por lo que he leído no es un libro para mí sobre todo por el tema del maltrato, que me alegro que toque el temas y lo haga de esa manera pero que después de ello que tenga una atracción los personajes no es que me guste mucho, no es fácil para una mujer maltratada el día a día y no creo que entre un hombre en su vida en tan poco tiempo podría ser muy normal.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Maru. Para mí es uno de los hándicaps de esta historia. Aunque he intentado darle una explicación, pero creo que es lo menos verosímil (entre alguna que otra cosa).
      Un besín

      Eliminar
  28. Hola! He visto el libro por redes pero todavía no había leído una opinión. Creo que lo voy a apuntar en la lista de pendientes a pesar de algunos peros que comentas.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    Me gustaría saber qué es lo que impide que Engel y Natalia estén juntos..pero hay algo que no me termina de llamar la atención. Puede que para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Con esto no nos animamos, tenemos muchos del género pendientes. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Anuca ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero seguramente terminare dándole una oportunidad porque ha conseguido captar mi interés.
    Me gusta que toque la violencia de género de una forma tan elegante y con mucho cariño, ya que es necesario concienciarnos sobre este tema tan duro.
    Aunque es una pena que el romance que se produce surja de una manera tan instantánea porque de esta manera le quita bastante credibilidad a la historia pero aun así quiero leerlo.
    Espero que me guste mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! La verdad es que no conocia de nada la autora ni el libro, pero me ha llamado muchisimo la atencion la trama aunque el genero no es mucho lo mio. Me gusta que estos temas se traten para no olvidarlos, para no poder quedarnos ciegos y poder comprender y ayudar, como bien dices al inicio de la reseña. Me quedo apuntado este libro a ver que tal! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, guapa!
    Tengo que decir que tengo muchos sentimientos encontrados con este libro, he leído reseñas en las que los lectores adoran el libro y otras en las que lo han detestado, vamos de un extremo a otro, aunque también las he leído intermedias. AL principio me moría de ganas de leerlo, después se me quitaron las ganas pero es que sigo viendo el libro y no puedo dejarlo pasar, necesito hacerme mi propia idea y por eso me lo tengo que leer, gracias por incitarme a ello al reseñarlo jiji ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Este es uno de esos libros que no podría leer porque sufro ansiedad y el drama y las escenas terribles solo traen malos pensamientos repetitivos a mi cabeza. Es un tema importante de retratar. Algo que tiene que acabar. Y lo más importantes, continuar con tu vida luego de lo malo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Anuca
    Me parece bien que se de visibilidad a una cruda realidad habitual, es un asco cuando una persona agrede a otra por cualquier motivo. Ya me cuesta leer un libro con esta temática principal, ni te cuento si hay escenas violentas explícitas, no creo que lo lea. Me da una rabia tremenda todas esas situaciones que no tienen justificación ninguna, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  36. Hola! Este libro no me llama nada, he leído algunas reseñas y no me gusta nada que la relación amorosa sea de instalove, primero porque odio este cliché y segundo porque es incongruente respecto al tema que trata la novela. No dudo que esté bien tratado el tema y que pudiera empatizar con la protagonista, Natalia, pero por el momento lo dejo pasar, no creo que sea un libro para mí. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ˆˆ Ya conocía esta novela y solo por el tema que trata me animaría a darle una oportunidad, que en general pinta bastante bien. Ahora bien, lo del instalove me ha convencido casi que nada y en ese aspecto coincidimos porque nos gustan el mismo tipo de romance, pero bueno... En líneas generales creo que podría gustarme, así que no descarto leerla en un futuro cercano si se cruza en mi camino :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Ah, pues yo no la conocía, primera vez que la veo por aquí.
    Qué bien que te haya gustado tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. ¡Holiis!
    Lo leí hace un par de meses y la verdad es que lo más importante que tiene este libro es lo que tú misma has comentado: la visibilidad que da a una lacra que por desgracia está muy presente en nuestra sociedad. La historia de amor como tal es bastante sencilla, pero todos los mensajes que transmite es lo que le hace tan especial.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    He leído críticas muy variadas sobre este libro sobretodo como ha sido llevado el tema del maltrato, y la verdad es que no sé pensar. Sí cae este libro en mis manos lo juzgaría por mi misma eso sí. Si cae de casualidad.
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.