04 marzo 2020

ORGULLO Y PREJUICIO - Jane Austen

Jane Austen
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez
RBA Editores - Crandford Collection
319 páginas
#prenda213
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.


Los clásicos siempre despiertan respeto y temor. Respeto por lo que representan dentro de la literatura universal y temor por lo cuesta arriba que puede hacérsenos su lectura a razón del estilo narrativo. Tengo muchos de ellos pendientes, pero las novedades u otras novelas aparentemente más livianas acaban interponiéndose posponiendo el momento de darles curso. Menos mal que los clubes de lectura de los que formo parte ponen remedio a esta circunstancia de tanto en tanto. En este caso, Orgullo y prejuicio cayó en mis manos gracias a la edición que RBA puso a la venta esta Navidad en los kioskos de toda España a un precio irrisorio, y encontró su momento con celeridad de la mano de Oasis Literario.


Adaptación cinematográfica
El matrimonio Bennet tiene cinco hijas y cuando descubren que la propiedad cercana, Netherfield, tiene nuevo inquilino y es un joven apuesto y adinerado, ya podéis imaginaros la maquinaria que se pone en marcha. Ahí arranca la historia, una trama que se nutre de jóvenes casaderas, dotes, convencionalismos, postureos...; que gira en torno al matrimonio, ese que la señora Bennet ve como único camino posible para sus hijas, y logrará en tres de ellas después de muchas crisis y malentendidos. Una comedia romántica que, además, pone sobre la palestra el daño que el orgullo de clase y los prejuicios infligen en una relación del tipo que sea. La pareja protagonista, Darcy y Elizabeth, peca de ello respectivamente y solo superándolo podrá ver florecer su amor.

Jane Austen consigue, con mucha ironía, hacer una sátira social y a la vez narrar una bonita historia de amor en la que los implicados experimentan un desarrollo personal importante.

Una novela de personajes, así la he sentido yo. Son la salsa de la trama. Todos francamente bien caracterizados y con capacidad de despertar empatía o antipatía. Un elenco que roba sonrisas con sus diálogos y que hace recapacitar al lector sobre las convenciones sociales de la época. Para mí esto es todo un triunfo pues muchos clásicos me han resultado interesantes por ser el reflejo de una época pasada, por instruirme sobre un momento histórico que no he vivido y del que seguro que saco alguna reflexión, pero con pocos he logrado tanta conexión con sus protagonistas. Y Darcy, ¿qué os puedo decir de él? Que ahora entiendo la repercusión de este personaje entre el público femenino que le ha tendido la mano a esta novela. 

Mr. Darcy en Pinterest

En definitiva, ha sido todo un gustazo viajar a Longbourn y a Netherfield, vivir por unos días en el siglo XVIII y acercarme a todo aquello de lo que adolecía su sociedad más reputada. Ha sido toda una sorpresa lo cercano que he sentido este clásico, Austen ha sabido acortar las distancias que otros coetáneos solo pudieron mantener y me anima enormemente a darle una oportunidad al resto de sus novelas, esas que tengo pendientes desde ni se sabe. Sí, tengo que recomendarlo, no me queda más remedio. Si eres de l@s que siente ese respeto y temor del que os hablaba al comienzo, pero estáis dispuest@s a darle una oportunidad a este tipo de lecturas, no lo dudes más.







44 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también me hice con esta edición, así que ahora ya no tengo excusa para leerlo que además llevo queriendolo leer desde hace años. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. La leí hace años y me apetece mucho releerla. Y me parece que no voy a tardar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    Sin duda este es mu clásico favorito, estoy enamorada de Mr Darcy, tengo una edicion antigua y estoy enamorada de ella y eso que estas nuevas tienen unas portadas preciosas...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero seguro que tu edición tiene un encanto añadido ;-)
      Un besín

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es uno de nuestros clásicos favoritos y hace tiempo que queremos hacer una relectura. Y esa edición la tenemos en casa y es una preciosidad. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anuca! Yo también me apunté a una LC del libro pero todavía no he podido ponerme con él porque soy un desastre. El haber leído tu opinión me ha dado un empujoncito para ponerme con él al terminar exámenes. Gracias por la reseña, ¡nos leemos!💙

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola,

    Este libro era uno de mis eternos pendientes hasta que lo leí hará unos 4/5 meses.
    Iba un poco así porque Persuasión no me entusiasmó y bueno, el resultado fue satisfactorio... La verdad es que disfruto mucho con su adaptación cinematográfica, pero el libro me moló también (intento leer antes de ver la peli, pero en este caso fue al contrario)

    No obstante, he de confesar que las hermanas Bronte me gustan mucho más que Jane Austen (... Por ahora) :)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo este clásico súper pendiente y espero poder leerlo pronto. La película de Keira Knightley me encanta, así que tengo las expectativas bastante altas. Ojalá no me decepcione cuando lo lea. ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Anuca!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo conseguí esta preciosa edición gracias a mi tocaya, aunque ya leí la novela en la edición de Bambú y lo cierto es que me gustó bastante y planeo releerla pronto, en los próximos meses. Coincido contigo en que los personajes son la salsa de la novela y que todos ellos están bien perfilados. No parece haber ningún problema con la traducción de esta novela, tal y como algunos comentaban por redes, así que genial, espero leerla prontísimo *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que es un libro genial, no lo dudo y a los hechos me remito, pero a mi estos clásicos aún me dan un poco de respeto.
    Si encontrara una adaptación, pero de momento, como tengo tantas lecturas por leer, pero no descarto leerlo más adelante y dejarme caer en la romántica de época.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues qué bien que te haya gustado:). Yo lo leí hace un par de años y la verdad que me gustó bastante. Quizás no tanto como a ti porque el romance no me convenció mucho. La crítica social que hace la autora me encanta. Espero leer otro libro de la autora pronto.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Yo se que mucha gente me va quemar pronto en la hoguera pero para mi, a pesar de que este libro ha sido el abuelo de la romántica regencial, para mi Jane Austen tiene otras obras que la superan retratando la sociedad femenina londinense desde el epicentro
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Lo tengo super pendiente, todavia no he leido nada de Jane Austen. Tiene delito.
    Estoy haciendo la coleccion de novelas romaticas así que tengo que empezar sí o sí jajajaj
    besotes

    ResponderEliminar
  13. Creo que no hay nadie que no tenga el libro de RBA, jaja. Lo leí hace un par de años y me gustó mucho. La película la he visto mil veces y me sigue gustando. :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, jajajaja. Ha estado por redes sociales, el éxito de esta Navidad jeje.
      Un besín

      Eliminar
  14. Se que este libro es un clasico pero no me termina de llamar la atencion. Lo dejo pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Anuca.
    Me encanta orgullo y prejuicio. Amo al señor Darcy y la adaptación es preciosisima. Si, los clásicos inspiran respeto pero a mi me encanta leerlos porque puedo ver como vivía la gente antes y sus inquietudes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    ¡Qué bien ver un clásico aquí! También tengo esa edición (bueno y otras más jajajaja) porque este clásico es uno de los que más me gustan. Sin embargo, esta edición tiene palabras así traducidas que no me convencen mucho, la verdad. Pero bueno, que me alegra mucho ver que esta historia te haya gustado, y es que creo que durará muchos más años como un gran clásico.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Anuca! Este libro lo leí hace tiempo y me encantó. Decirte, que la portada es una auténtica maravilla. Y bueno, la historia que contiene esas portadas también. Besos :D

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    A mi el libro me decepcionó pero la película me encanta y no me canso de verla. Es de las pocas veces que prefiero la película al libro jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿no me digas? Pues tendré que ver la película. Yo normalmente también prefiero el libro a la peli.
      Un besín

      Eliminar
    2. Hola!
      Debo confesar que es un clásico que no he leído, pero, he visto la película.
      Esta edición es precisa.
      Nos leemos,
      ✒️ Namartaielsllibres

      Eliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Lo leí hace unos dos años y me gustó bastante, en realidad más de lo que me esperaba. Así que quiero leer más de la autora. Estas nuevas ediciones que han sacado me encantan, yo también me lo he comprado porque son 😍

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Yo no soy de leer clásicos pero decidí intentarlo hace tiempo y justo decidí leer éste. No me gustó, es más, acabé incluso un poco harta de los personajes y de la historia, de todo en general. DEsde ese momento no he vuelto a leer un clásico porque me llegado a la conclusión de que no son para mí. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Es mi próxima lectura, así que lo he leído un poco por encima. Cuando lo haya leído, me pasaré por aquí para comentarte qué me ha parecido. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que Jane es una maestra de la romántica y la crítica social. Me encanta como escribe y lo bien que lleva sus tramas y Orgullo y Prejuicio no es una excepción. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo pendiente leer en inglés Sense and sensibility siendo la primera toma de contacto con la autora. A ver qué tal se me da. Y después ya veré si me animo con este o no jeje un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encanta Jane Austen, me gustó la película de Orgullo y prejuicio cuando salió hace años y esta colección de RBA me la estoy haciendo. Tengo que leerme este porque sé que volver a encontrarme con los personajes me va a hacer muy feliz. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Es un clásico que tengo pendiente de leer y cuando sacaron estas ediciones tan bonitas vi la oportunidad perfecta para hacerme con él y leerlo. Espero ponerme con él pronto ya que tengo muchísimas ganas de descubrir a sus personajes.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Es uno de mis libros favoritos, la verdad, me lo he leído unas cuantas veces.
    Ella me encanta, es una mujer tan fuerte, leal y decidida... y él, el señor Darcy... si dará para salar.
    Creo que la mejor versión de la película es la de las fotos que has puesto, ME ENCANTA. Es un clásico que hay que leer, aunque no te guste la roma´ntica, Jane Austen es una de las grandes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me encaanta este libro, es de mis clasicos preferidos ya que creo que es de los libros realistas mas interesantes. Los personajes tambien son preciosos y estoy mas que enamorada de ellos. Me alegra hayas podido traerlo a ver si mas se animan con este clasico!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Esta historia es la única que he leído de la autora y estoy enamorada de esta historia, de hecho la releo todo los años. Es cierto que hace una crítica social de aquella época que algunas cosas se pueden trasladas hasta nuestra época, la historia de amor entre los protagonistas me encantan, sobre todo como empieza y como termina la cosa, la evolución de ellos es muy bonita.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Tengo muchas ganas de leer este clásico, de hecho tengo la misma edición que tú de novelas eternas y me encantará leerlo seguro, las historias de amor mezcla con crítica social me suelen encantar, me gusta eso de que el estilo de la autora sea cercano a pesar de los años que han pasado entre épocas. A ver qué me parece cuando lo lea. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gusta ahora como son tus reseñas, creo no haberlo comentado antes pero ahora te lo digo y que mejor que con este libro que lo tengo desde hace mucho tiempo, esa edición la he estado viendo mucho por IG y son muy baratos ojala los pueda conseguir :D

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Anuca ✿!
    Yo también me hice con esta edición porque con ese precio era imposible dejarla pasar. Además, así por fin voy a poder leer este clásico y probar la pluma de su autora.
    Me encanta que sea una novela de personajes, ya que particularmente las disfruto mucho. Al igual que es genial que sea fácil sentir una conexión profunda con sus protagonistas.
    Seguro que será muy interesante viajar a esa época y sentirme como si estuviera allí.
    Espero poder ponerme muy pronto con él y que me deje con una buena sensación.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer este libro pero si he visto la película y me pareció extraña. Después supe de la existencia del libro y no diría que no a leerla más adelante cuando pueda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Holis! Hace un par de navidades mi madre me regalo un estuche con la obra completa de Jane Austen y estoy disfrutando poco a poco de sus libros. El siguiente que leeré será este así que espero de todo corazón que me guste :)
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  35. If you're looking to lose kilograms then you have to try this brand new custom keto meal plan diet.

    To create this keto diet, licensed nutritionists, fitness trainers, and top chefs joined together to develop keto meal plans that are effective, painless, economically-efficient, and fun.

    From their launch in 2019, hundreds of individuals have already remodeled their body and health with the benefits a good keto meal plan diet can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover 8 scientifically-certified ones provided by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar
  36. Do you realize there is a 12 word phrase you can say to your man... that will induce intense feelings of love and impulsive attraction for you deep within his chest?

    That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, please and guard you with all his heart...

    =====> 12 Words That Trigger A Man's Love Instinct

    This instinct is so built-in to a man's brain that it will drive him to work better than before to to be the best lover he can be.

    As a matter of fact, triggering this dominant instinct is so essential to achieving the best ever relationship with your man that once you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You'll soon notice him open his mind and soul for you in a way he never experienced before and he'll perceive you as the one and only woman in the world who has ever truly tempted him.

    ResponderEliminar
  37. Uno de mis libros favoritos!
    Mi segundo acercamiento a la autora y me fascinó con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Yo también lo compré en esta edición y lo tengo esperando en la estantería, a ver si le hago un hueco en la cuarentena y puedo leerlo. Besos

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.