29 marzo 2020

MIS AMIGOS LOS PIRATAS - Melinda Long

MIS AMIGOS LOS PIRATAS
Melinda Long
Ilustraciones de David Shannon 
Traducción y actividades: Miguel Tristán
Editorial Vicens Vives
Colección: Piñata
46 páginas
#prenda218
El pequeño Julián vive la aventura de su vida un día en que los piratas de Barbatrenzada le piden que los acompañe a enterrar un tesoro. A bordo del barco pirata, Julián disfruta de lo lindo: aprende el divertido lenguaje de los bucaneros, imita sus toscos modales y come solo lo que le apetece sin que nadie le riña. Pero cuando ya tiene decidido convertirse en pirata, algo ocurre que le hace cambiar de opinión...
Tras muchos años de enseñar literatura y una infancia dedicada a enterrar tesoros en el jardín de casa, Melinda Long se decidió a escribir esta historia. Su afición por los bucaneros la comparte el artista David Shannon, quien ha obtenido el prestigioso premio Caldecott con sus ilustraciones.

Vicens Vives es una de las editoriales por excelencia para nuestros jóvenes lectores. Su amplio catálogo abarca desde publicaciones escolares, hasta la recuperación de conocidos clásicos adaptados a ciertas edades y con ediciones francamente bonitas.

Hoy os traigo un título perteneciente a la colección Piñata, destinada a los peques que están iniciándose en la lectura. Me interesaba esta colección de manera especial porque mi hijo mayor está en ese punto y sé lo fundamental que es en este momento ofrecerle historias que tanto por contenido como por forma le resulten atractivas, de forma que el ratito de práctica lectora sea un entretenimiento, algo más parecido al ocio que a una tarea escolar.

Para ello, los títulos de Piñata ofrecen todo tipo de aventuras que transmiten valores concretos, el lenguaje es sencillo, las ilustraciones abundantes y la fuente de buen tamaño. Además, ofrecen la versión de letra manuscrita, justamente la que yo he elegido para que mi hijo se acerque a Mis amigos los piratas, tipografía ampliamente utilizada en actividades escolares de iniciación a la lectura y escritura y, por lo tanto, muy familiares para los lectores novatos. Además, para cerrar la publicación, se ofrecen actividades que ayudan a la comprensión lectora y le dan juego a la historia una vez que esta se ha leído.

Y si esto es lo que ofrece esta colección, ¿qué ofrece en concreto el título que os traigo hoy? Una aventura que enseña a nuestros niños el valor de las pequeñas cosas que forma parte de su vida diaria. Aquello de lo que tal vez reniegan a menudo o infravaloran con frecuencia. Cuando somos pequeños ansiamos, en la mayoría de los casos, vivir sin normas: no lavarnos los dientes, no tener hora de ir a dormir, no comernos la verdura, no recoger nuestro cuarto... ¿Qué pasaría si lográramos embarcarnos en un mundo en el que evitar todo eso posible? Eso sí, la perfección no existe y los bucaneros no se andan con cursilerías, nada de arropar, nada de leer un cuento antes de dormir, nada de consuelo... Echar de menos lo nuestro y a los nuestros sería tal vez nuestro mayor hándicap, y es fácil que estuviéramos dispuestos a volver a pasar por aquello que no nos gusta con tal de que TODO vuelva a a ser como antes.

Para mí ese es el valor fundamental que transmite esta historia, pero no debemos subestimar que también sumerge a sus lectores en la vida en alta mar, en la búsqueda de tesoros, en lo que supone ser pirata... Y, seria pecado no apuntar que las ilustraciones son auténticas obras de arte, elegantes a la par que divertidas y llenas de detalles. 

A mí hijo le ha gustado mucho y supongo que ese es el mejor indicativo de que, al menos por esta vez, he elegido por él y he acertado.




35 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Qué bonito! Estos libros son geniales para los más pequeños sobre todo, y que puedan empezar en el mundo de los libros, si les gusta. Cuando era pequeña, acudía mucho a la biblioteca de mi pueblo para tomar prestados libros parecidos a este que nos traes.
    Coincido en que las ilustraciones son muy bonitas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que a tu hijo le haya gustado. Este tipo de libros siempre suelen ser un acierto para los pequeños, porque mientras leen y se divierten, aprenden. Espero que siga leyendo más libros de este estilo y los disfrute.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vicens Vives es una editorial maravillosa ^^. Me encanta que publiquen este tipo de libros ^^. Es importante que los niños más pequeños aprendan el valor de las pequeñas cosas :D (y los mayores también). Muy buena reseña :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. De la colección Piñata aún no he leído nada, pero no la descarto, porque viendo como se presenta el panorama, me da la sensación que es como Cucaña pero para niños más pequeños, y aquí para disfrutar de un libro, pequeña yo.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Fantástica recomendación para los más pequeños de la casa..y más cuando estos libros enseñan valores y la importancia de las pequeñas cosas.
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uy, este libro me viene perfecto porque el peque está comenzando a leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, las ilustraciones son una preciosidad, pero adem´sa, el texto me da que va a ser muy divertido. ¡Piratas! ¡Tesoros ocultos! ¡Me encanta!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro para nosotras no, pero para que los pequeños aprendan valores esta bastante bien. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Ay, este me viene como anillo al dedo para mis sobrinos que son pequeñitos, sobre todo uno que es tremendo así que me lo llevo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, aunque viendo la edición tan bonita que tiene y la trama tan atractiva cualquiera dice que no jiji Yo me he enamorado de la tipografía, así, siendo un poco superficial, así que entre eso y que me encantan las historias de piratas, casi que hasta yo misma me animaría a leer esta historia aunque sea infantil ^^ Me encantan los valores que transmite y sí, son fundamentales, más aún a ciertas edades.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¿Y a mí que el nombre de esta historia me suena mucho? Pero me suena de leerla de pequeña, pero no sé si es está o alguna parecida. Estas historia para que los más pequeños se inicien en la lectura me parecen maravillosas, sobre todo porque el lenguaje es sencillo, que la historia les transmite valores y al final tiene alguna actividad sencilla que pueden hacer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana.
    Me viene genial para un regalo de cumple que tengo que hacer.
    Me alegro mucho que tu hijo lo disfrutase. Sera todo un acierto, las ilustraciones son preciosas.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta que hagas reseñas de libros infantiles porque no es algo que yo haría, pero es algo que si que necesitaría en algún momento para algún cumpleaños. Las ilustraciones son súper bonitas y los piratas molan, así que si alguna vez tengo que regalar algo a algún niño pequeño será este libro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Amo los libros con ilustraciones. No conozco la colección. Jamás había oído de ellas. Tal vez no ha llegado a Chile. Que bueno que a tu hijo le halla gustado. Yo disfruto los libros para niños más que ellos jajaj.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me pilla un poco mayor este libro, jajaja, pero creo que para niños puede estar muy entretenido.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me gusta su portada alegre. Una pena no tener a peques cerca para que lo lean.
    Gracias por la reseña y recomendación.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Me alegro de que tu peque haya disfrutado tanto de esta lectura ^-^
    Yo la verdad es que en este momento los libros infantiles los dejo pasar bastante porque no tengo peques en casa y yo personalmente prefiero libros un poco más adultos, pero eso sí: los dibujos se ve que son geniales.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Genial para los peques a los que les gusten los piratas. Me alegro que os haya gustado. Tenemos un lector en potencia jeje Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Es genial para los más bebés de la casa. Me parece una opción perfecta para ellos. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me resulta súper divertida la portada de este libro, me encantó cuando te lo vi en insta jejeje Y es verdad que Vicens Vives tiene una colección genial, aunque creo que infantiles prefiero los de Algar.
    Las normas son necesarias, aunque no nos gusten, y me da que en el libro lo aprenden a las malas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indagaré en los de Algar ;-) Gracias por la recomendación.
      Un besín

      Eliminar
  21. Preciosa edición y un libro muy bonito para los pequeños. Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Que chulo :D Lo importante es que guste a los peques :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  23. Hola! Parece un libro muy bonito para los peques.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!
    Como sabes me encantan las historias infantiles, me encanta sacar a esa niña que llevo dentro mientras leo y este libro sin duda lo leeré y lo regalaré a alguno pequeñín ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola bella!!
    Ya sabemos la importancia de empezar a leer de los peques es muy necesario, sobre todo que les guste ese inicio, para mi princesa lo veo esencial y por supuesto ese título va a engrosar mi estantería infantil. Por edad todavía no podrá leerlo ,pero me gusta darle todo lo que necesite en crecimiento personal ,la lectura es imprescindible para ello. Gracias linda
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Hay que reconocer que la editorial cuida mucho sus títulos. Me parece una lectura ideal y muy cuidada (tanto por el texto como por las ilustraciones) para los más pequeños. Sin duda lo recomendaré. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Vicens Vives me encanta por su variedad de títulos y el catálogo tan amplio para niños y jóvenes que tiene. Este no lo conocía y me ha encantado. Las ilustraciones son preciosas como siempre.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Una lectura perfecta para los más peques. Yo me lo apunto pero como idea para regalo, no para mí ya que no es el tipo de libros que suelo leer. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Adoooro las ediciones de esta editorial, le ponen tanto trabajo, detalle y cariño a cada una de sus ediciones que dan placer poder leerlos. No he leido nada de esta coleccion, pero se ve precioso lo que muestras en el video!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! Se me queda muy infantil para mí pero para los primeros años lectores tiene que ser un libro genial :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo como tu nueva seguidora. Y te invito a visitar el mío y a seguirme si te gusta mi contenido ♥︎
    El libro se ve muy bonito. ¡Me encantan los piratas!
    Te mando un besote.

    Locura por los libros

    ResponderEliminar
  32. Hola! Me gustan especialmente las historias infantiles porque puedo trabajar con ellos en el cole en el futuro, así que me lo apunto. Me gustan los valores que trata este. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.