07 marzo 2020

CUENTOS DE ASÍ FUE - Rudyard Kipling

CUENTOS DE FUE ASÍ
Rudyard Kipling
Ilustrados por Marta Altés
Adaptados por Elly Woollard
Traducidos por Miguel Azaola
Blackie Little de Blackie Books
92 páginas
#prenda214
Los niños son expertos en hacer preguntas aparentemente sencillas que en realidad son muy difíciles de contestar.
( ¿Cómo le salió la joroba al dromedario?
( ¿Y la trompa al elefante?
( ¿Por qué los gatos son tan libres?
A menudo, la única respuesta posible se encuentra en la fantasía. Sobre todo en la de los más pequeños. Rudyard Kipling escribió estos cuentos sobre animales para su hija Josephine, y se los contaba antes de ir a dormir. No fueron recopilados y publicados hasta pasados unos años, en 1902. Hoy los Cuentos de así fue son todo un clásico de la literatura infantil. Soberbiamente reimaginados por Elli Woollard, brillantemente traducidos por Miguel Azaola y bellísimamente ilustrados por Marta Altés, niños y mayores sonreirán cada vez que abran este libro mágico.

Pues sí, quienes sois madre o padre lo sabéis, los niños a veces hacen preguntas a las que no sabemos dar respuesta. En ocasiones porque nuestro conocimiento no alcanza la rama del saber sobre la que preguntan, y otras por lo disparatado de su contenido. Cuentos de así fue intenta dar respuesta a preguntas para las que no tenemos una, cuestiones acerca de rasgos característicos de animales para los que no tendríamos una explicación a mano, y lo hace con un ingenio y fantasía desbordantes.


Fuente
Estas historias han sido «reimaginadas» por Elli Woollard, pero fueron creadas por Rudyard Kipling (India, 1865). Su hija Josephine disfrutaba antes de irse a dormir de los cuentos sobre animales que este le narraba y que ella se empeñaba en escuchar una y otra vez exactamente del mismo modo cada noche, sin cambiar ni una coma (creía que eran historias reales y debían contarse tal y como habían sucedido). Cuentos de así fue son un homenaje a Kipling y a su hija, que falleció de pulmonía a los siete años, tres antes de la publicación de estas historias. Solo conocer el origen de la publicación de estos cuentos ya me pone la piel de gallina. 

Sí, leyéndolos descubrimos cómo le salió la joroba al dromedario o por qué el rinoceronte tiene la piel tan áspera y rugosa, cómo la ballena tiene el gaznate tan pequeño que solo come krill o en qué momento le creció la trompa al elefante, así como por qué el gato es un animal tan independiente. Y las respuestas no serán lo que esperáis, no, no, no, la ciencia en este caso no es exacta y la imaginación empleada plausible. Pero, aquí entre nosotros, los pequeños de la casa a los que va dirigida esta publicación agradecerán más estas locuras literarias que una explicación más verosímil. 
Una narrativa casi poética, con mucho ritmo y rima, y unas ilustraciones preciosas recogen los porqués de lo que parece no tenerlos. Que no os asuste esa rima y ese ritmo, en el caso de mis hijos disfrutan doblemente de la narración oral de este tipo de historias, aunque pueda parecer que el mensaje queda más enrevesado o que no van a captar el mensaje, lo cierto es que la melodía que estas palabras encierran frecuentemente captan más la atención del oyente que aquellas más planas.

Cada noche un cuento y en cada cuento una ilusión,  sus cinco explicaciones dan para casi una semana con mucha magia que harán soñar a nuestros niños de cinco años en adelante con un mundo donde todo es más sencillo y divertido de lo que parece, y oye, ya tendrán tiempo a toparse con las aburridas respuestas que la vida les acabará dando para muchas cosas.









37 comentarios:

  1. Qué maravilla de libro. Para poder compartir con los peques de la casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. HOla Anuca, pues me ha encantado. No tengo ya niños en estas edades, pero te sorprendería la de cuentos infantiles que tengo en casa. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de libro *O* me lo llevo a mi lista de deseos que me encantan las novelas así.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo este libro! Ideal para disfrutarlo con los peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía este libro, pero la edición me ha parecido super cuca por lo que he podido ver en tu vídeo y el contenido muy original, diferente y entretenido, así que aunque sea un tanto infantil no diría yo que no lo leería si se cruzase en mi camino :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo no entro dentro de su público objetivo, pero me parece una buena elección para los más pequeños. ^^ Desde luego, parece un libro muy cuidado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Que bonito, nos lo llevamos apuntado para las más peques. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Me parece una preciosidad del cuento sobre todo las ilustraciones y que hablen sobre animalitos.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parecen unas ilustraciones muy bonitas. Si alguna vez me toca comprar un libro infantil, sin duda, será este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hopla
    Fíjate que tengo sobrinos que están esa edad que les viene genial el libro y me parece más que genial que están a punto de venir vacaciones de nuevo para hacer este regalo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. hala, ¡me ha encantado la idea del libro! Me parece súper bien pensado para los peques preguntones, yo era así y estoy segura de que lo hubiera disfrutado un montón.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me encantan los cuentos. Siempre me compro libros. Soy como una niña cuando los leos y me hacen feliz. Que triste historia. Es como si esa niña viviera dentro de estas historias. Que bueno que puedan contarcelos a los niños. Se los voy a leer a mi gata, que a ella le gusta escucharme leer D.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Pues qué guay este libro, me tiene ahora muy intrigada. Yo no tengo hijos, de momento, ni sobrinos tampoco, pero me lo super llevo apuntado para mí jaja. Las ilustraciones son fantásticas y super cuquis. También me llama mucho la pluma de la autora. A ver qué me parece a mí :).
    Besitos.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Ay, me han encantado, me parecen unos cuentos preciosos y acompañados con estas ilustraciones todavía aún mejor. Muchas gracias por la recomendación porque no conocía la edición.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué bonitas ilustraciones. Creo que puede ser ideal para los más peques de la casa. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Esta editorial me encanta, saca verdaderas maravillas 🤩
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Este tipo de libros me encanta llevármelos para regalo, así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    me lo llevo anotado sin duda. Me encantan los cuentos infantiles y si tienen ese ritmo y rimas en tono poético ,me parece aún más original. Ya que me planteo pronto la maternidad me estoy tomando notas de estos libros tan chulos para los más peques.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Yo no tengo ni hijos ni niños pequeños cerca, la verdad jajajaja. Me parece un libro muy chulo, sobre todo para los más peques y las ilustraciones se ven muy graciosas y muy bonitas también, además a color. Además el título y lo que nos cuentas de él da la sensación de ser un libro original e interesante.
    No es un libro para mí, sintiéndolo mucho, pero me ha gustado mucho conocer tu opinión.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué chulo! Me lo llevo para mis sobrinos. :) Como bien dices, ya tendrán tiempo para encontrarse con respuestas que no les gustan...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Me parece un libro muy práctico, además de guía como ayuda a los padres a explicar cosas a los niños, sobretodo en momentos que no sabes cómo hacerlo.
    Y las ilustraciones me parecen muy bonitas.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No es el tipo de libros que yo suelo leer, pero eso sí, la edición es tan bonita. Estos libros me parecen un acierto para los más peques de la casa, y es perfecto como idea para un regalo. *-*

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito se ve! Lo tendré en cuenta para los peques. Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola, justo que ahora mi sobrino anda en casa me viene genial este tipo de libros. Me encanta la portada y es la primera vez que lo veo, ya te dire cuando lo compre que ando en este mood

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues este me lo apunto para mis hijos porque me has dejado enamorada con la reseña. Nos encantan los cuentos y si están en rima mucho más.
    Las ilustraciones son preciosas y lo de que sean historias reinventadas me ha cautivado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Ay adoooro estos libros con tantas enseñanzas y taan bien logrados para los mas peques. La verdad es que, sin duda, me lo llevo apuntado a ver que tal. Graacias por la reseña, yo ya me veo el video a ver que tal por dentro!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me gustan muchísimo los libros infantiles, creo que tienen mucho que ofrecer y muchos valores que enseñar que a veces a los adultos se nos olvidan. Visualmente es un cuento precioso, me encantará conocer la historia y su narrativa. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que se ve súper colorido y eso a los más peques les gusta mucho, así que es perfecto para un regalo. Mientras leen se entretienen con tanta ilustración y colores.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Holi!
    La verdad que me parece un libro ideal para los más pequeños de la casa, es perfecto para regalarselo
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Anuca ✿!
    No conocía este libro pero seguro que los lectores más peques lo disfrutan un montón.
    Me encanta que dé respuestas tan locas a preguntas tan interesantes y lo haga de una manera muy rítmica.
    Además, las ilustraciones que contiene me parecen una pasada, son súper bonitas.
    Si algún día soy mamá seguro que me hago con este libro para leérselo a mis hijos.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Es verdad que a veces los niños preguntan cosas que no sabes ni cómo responderles, que libros como este te ayuden a darle respuestas en ciertas cosas la verdad que es una verdadera ayuda, nunca mejor dicho. No tengo niños pequeños en casa pero me lo apunto por si en algún momento tengo que hacer un regalo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. According to Stanford Medical, It is indeed the SINGLE reason women in this country live 10 years longer and weigh an average of 19 KG less than us.

    (Just so you know, it has totally NOTHING to do with genetics or some secret diet and EVERYTHING to do with "HOW" they are eating.)

    P.S, I said "HOW", not "WHAT"...

    CLICK this link to find out if this quick questionnaire can help you release your real weight loss potential

    ResponderEliminar
  33. ¡Superprecioso!
    Me gusta mucho Blackie, además.
    Anoto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Holiis!
    No es mi tipo de lectura, para qué engañarnos, pero me parece que el libro es super cuqui.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  35. According to Stanford Medical, It is really the one and ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh an average of 19 kilos lighter than us.

    (And actually, it is not related to genetics or some hard exercise and really, EVERYTHING around "HOW" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

    Click on this link to determine if this little quiz can help you release your true weight loss potential

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Me encanta este libro veo que es muy completó. Me lo apunto para un futuro para enseñarselo a mis peques.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Strange "water hack" burns 2lbs overnight

    Well over 160 thousand men and women are trying a simple and secret "liquid hack" to burn 2lbs each night in their sleep.

    It's very easy and it works on everybody.

    You can do it yourself by following these easy steps:

    1) Go grab a drinking glass and fill it with water half the way

    2) And now do this amazing HACK

    you'll become 2lbs thinner when you wake up!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.