22 febrero 2020

PAN DE BRUJA - Noela Lonxe



Noela Lonxe
Editorial Penguin Random House
Sello Caligrama
372 páginas
#prenda212

Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.
A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.
Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.

Soy asturiana en el exilio. Este verano hará diez años que la vida me puso en el sur de España, y no pasa un solo día en el que no siga sintiendo latir el norte en mí. Le estoy tremendamente agradecida a mi tierra adoptiva por tanto como me ha dado, pero las raíces son las raíces y... la morriña es la morriña. Así que, podéis haceros una idea de cómo me atrae todo lo que huela a Cantábrico, a orbayu, a gaita, a bruxa o meiga, a viento del norte... Que lo que acabo de decir no os lleve a engaño, esta historia no está ambientada en Asturias, sino en Galicia, pero en mi casa siempre se ha dicho: gallegos y asturianos, primos hermanos. Así que, cuando Noela contactó conmigo, estuve más que dispuesta a degustar ese pan de bruja.

Las meigas no existen, pero haberlas haylas, y son el pilar fundamental de una novela que es un escaparate de mitología gallega. Si algo caracteriza a esta historia es la magia, la cantidad de tradición y leyenda que rezuma. El realismo mágico que envuelve a la historia y que hace al lector asumir que todo lo que le está ocurriendo a Etna es posible, incluso aquello más fantástico. Sin duda esta es la parte que más he disfrutado de esta historia y que, estoy segura, más disfrutarán quienes nunca dicen no a una píldora de mitología. También hay un secreto familiar, punto que da sentido a la trama principal, que sustenta la razón por la que la protagonista, y años después su hija, tienen pesadillas en torno a un símbolo extraño. El fallecimiento de la abuela de Etna la devuelve a sus raíces y al origen de todo.

La ambientación es un gusto. Aunque no esté detallada en exceso, es fácil imaginarse rodeado o rodeada de lo que las tierras gallegas en estado puro tienen que ofrecer. Campo y vuelta a los orígenes con ese grupo de mujeres que siguen costumbres y métodos ancestrales, entre las que se ve rodeada Etna y gracias a las que encontrará el camino que la lleve a encontrarse a sí misma, y a la reconciliación de su pasado. Ese pequeño "aquelarre" pone su granito de arena en una historia sustentada en mujeres empoderadas o en proceso de descubrir su verdadera valía.

Pero en la degustación de este pan no todo han sido bocados dulces. La miga ha estado bien y a lo expuesto me remito, pero la corteza que la contiene, los personajes que dan forma a la trama, me han gustado menos. Me ha costado conectar con ellos. Sin duda, esto es algo muy personal, como la vida misma, hay con quién sentimos química al instante y con quien no acabamos de encajar. Mi relación con Etna no ha llegado a cuajar (me ha costado empatizar con sus preocupaciones o sufrimientos), y he echado en falta mayor profundidad en la suya con su hija Serafina.

En resumen, ha sido muy agradable sentir de nuevo os ventos galegos, descubrir más sobre su cultura y folclore. Me hubiera gustado que Etna y yo hubiéramos forjado una relación más estrecha, pero he escuchado la historia que tenía que contarme y, sobre todo, me he paseado por una novela que estoy segura que habla de la morriña de Noela Lonxe (gallega residente en San Francisco) y con eso sí que conecto totalmente.










31 comentarios:

  1. Hola, que pena que no hayas podido conectar con Etna. La verdad es que por la sinopsis no es una historia que me haya llamado especialmente la atención, aunque tengo que reconocer que la portada es muy bonita. Estoy en duda con esta historia. De momento la dejaré pasar. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me encanta la ambientación que tiene este libro, eso aderezado con el tema de las meigas y la magia y un secreto familiar... ains, pinta fenomenal :D
    Una pena que no hayas conseguido conectar con los personajes, desde luego es algo muy personal pero que cuando pasa, pues arruina un poquillo la historia :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Le compré esta novela a la autora hace unos meses y aun no la leí, como buena gallega que soy creo que me gustará mucho, aunque es una pena que no hayas conectado con los personajes. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo no soy del norte, al contrario, es mi tierra adoptiva, como dices tú, aunque nosotros estemos realmente en el sur del norte jajaja Pero toda esa parte de España me encanta, siempre he dicho que de tener que elegir otro lugar para vivir, sería alguno de esa zona, porque es una auténtica maravilla, así que este libro siempre me ha llamado la atención, porque me gusta todo lo que se ambienta en esa zona.
    Me alegro de que te haya gustado aunque no hayas conectado del todo con los personajes.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad que vimos este libro creo que en Edición Anticipada y no nos llamó la atención. Y aunque te ha gustado creemos que no es para nosotras. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Lo había visto y me llamó la atención pero luego se me olvidó su existencia, a mi me encantan las brujas y más si hay tradicines así que me lo apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola Anuca. Yo ya lo he leído, y me gustó mucho. Todas esas historias y la mitologia, las leyendas, me gustó muchísimo. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Lo he visto varias veces y el caso es que me llama, pero ahora mismo no creo que tenga las ganas suficientes comop probar, prefiero irme a lo seguro con otros ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón haberlas haylas.
    A mi es un mundillo que me gusta mucho, así que seguro que en cuanto pueda le echo un vistazo al libro, a ver que me parece.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La portada me encanta y la ambientación también, así que no descarto leerlo en algún momento.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    La portada de este libro es maravillosa, me encanta *-*
    No me importaría leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo tuve la suerte de poder leer el libro y coincido con todo lo que expones, aunque sí que el sabor de boca general que me dejó (aunque tampoco conecté con Etna) fue algo superior al que te dejó a ti jeje Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La portada de este libro me llama la atención, la verdad. Me encantan las brujas y todo lo que las rodea, así que le echaré un buen vistazo a este libro. Una lástima que no hayas podido conectar con los personajes, pero bueno, ya habrá más libros ;)
    Recuerdo haber leído una vez un libro también ambientado en Galicia, pero la forma en la que estaba escrito me produjo rechazo así que no pude continuarlo. Pero espero que con este libro no me pase eso. En fin, que tiene muy buena pinta ^_^

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    El tema de las brujas me gusta pero sí que es cierto que no suelo leer mucho porque no todas las historias me llaman la atención. Pero juntar el temas de las brujas con las mitología tiene que estar muy bien. Por lo que nos cuentas se nota que la ambientación es una pasada. Es una pena que con los personajes no has conectado al final porque ellos son una parte fundamental de la historia. Aunque la magia y la ambientación ha estado bien, lo que nos has comentado de los personajes sí que hace que no sea un libro que de momento quiera leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana.
    A este libro ya le tenía echado el ojo y en cuanto encuentre un hueco lo leeré. Una pena que no conectaras con su personaje.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace un mes y pico y todavía no he podido ponerme con él y eso que le tengo ganas, ¿eh? Me gusta la puntuación que le has dado, a ver si me meto en esos aires galegos. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Había visto este libro por redes sociales y la verdad es que la ambientación y el tema que trata son de mi agrado. Adoro Galicia y todo lo relacionado con su cultura me animaría a leerlo.
    Lástima que hayas tenido ese punto negativo de conectar con los personajes.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo soy una castellana que vive enamorada del norte, así que, sin duda alguna, este libro ya está en mis pendientes para ser leído en cuanto termine exámenes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y si te digo la verdad cuando he leído la última frase de la sinopsis lo que he pensado ha sido: WTF?¿ jajaja
    El caso es que no creo que vaya a darle una oportunidad, no me ha llegado la atención lo que has contado de la lectura.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Suena interesante y la portada me llama la atención. Le daré una oportunidad.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. ¡Mira que me gusta la portada de este libro!. LA historia de la protagonista y su abuela me parece preciosa. Libros como este donde se mezcla la leyenda con la realidad me encantan. Lo tengo ya apuntadísimo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer este libro desde hace algun tiempo, me encanta el tema de las brujas y siempre que sale un libro del estilo no me lo pierdo. Es una pena que no te haya gustado del todo los personajes, ire con cuidado en la lectura por ello ya que los personajes me parece que son los pilares de los textos. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ Ya conocía esta novela y me llama mucho, muchísimo la atención. Vamos, que lleva en mi lista de pendientes desde que la descubrí hace unos meses y aún no sé cuándo podré hincarle el diente. La ambientación y esa mezcla de magia, tradición y leyenda es, sin duda alguna, lo que más me atrae y lo que sé que más podría gustarme, así que me alegra que lo destaques. Lo que comentas sobre los personajes me ha dejado un poco fría porque bueno, son una parte fundamental de la historia, pero de momento sigo pensando que quiero darle una oportunidad en cuanto pueda ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Anuca ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero espero poder ponerme muy pronto con él porque me produce mucha curiosidad y creo que va a ser una lectura muy interesante.
    Me encanta la ambientación que tiene y seguro que la mitología gallega me enamora. Además, cualquier historia que contiene realismo mágico a mí ya me tiene ganada. Aunque es una pena que te haya costado conectar con los personajes.
    A ver que me parece a mí cuando lo lea. Espero que sea una buena lectura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Confieso que quiero leer este libro porque me llama mucho el tema de la magia y la ambientación. Además, así aprendo sobre el folclore del norte ^^. Una pena que no hayas conectado del todo con los personajes, pero bueno quédate con todo lo positivo que te ha transmitido este libro =D, que es bastante.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este libro ya lo conocía pero no me he atrevido a leerlo no sé , sentía que algo no encajaba. Por lo que me cuentas me pensaré si leerlo o no, dado que te ha faltado feeling me hace pensar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía pero me atrae mucho la trama y la ambientación, gracias por el descubrimiento. Me lo llevo a mi lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No lo conocía pero me lo llevo apuntado. Me encantan las historias de mitología en general. Pero de la gallega ya he leído algún que otro libro y me parece fascinante el tema de las meigas y la magia.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    Qué pena que no haya sido del todo dulce. A mí el libro me llama la atención, sobretodo por esa portada tan colorida, pero por ahora no me he lanzado a descubrirlo. Quien sabe en el futuro ^-^
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. As claimed by Stanford Medical, It is really the one and ONLY reason women in this country get to live 10 years more and weigh an average of 42 lbs lighter than we do.

    (And actually, it really has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and absolutely EVERYTHING around "HOW" they eat.)

    BTW, What I said is "HOW", not "what"...

    CLICK on this link to discover if this brief questionnaire can help you discover your true weight loss possibility

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía y no me importaría darle una oportunidad a esta historia. Besos

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.