19 febrero 2020

DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder - Miguel Griot

DIARIOS DE TONY LYNX: El libro del poder
Miguel Griot
Ilustrador: Álvaro Ortiz
Editorial SM
10-12 años
#prenda211

El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.



De sobra sabéis los que me seguís lo importante que considero trabajar el fomento de la lectura, en general pero, especialmente entre los más pequeños. Hoy día la literatura infantil tiene grandes competidores, como los videojuegos y canales televisivos en los que se sucede sin descanso programación que hace las delicias de los más pequeños. Es por eso que es importante innovar o darle una vuelta de tuerca a algo que ya se ha inventado, cómo mínimo echar mano de una antigua fórmula y readaptarla tratando de ofrecer algo con un toque novedoso. Es fundamental pringar al lector, mantener su intriga y, en el caso de los niños de 10-12 años, mantener su interés siempre vivo a los largo de las páginas que dan soporte a la historia.

Con Diarios de Tony Lynx: El libro del poder he recordado publicaciones del tipo Elije tu propia aventura (si pertenecéis a la generación EGB seguro que sabéis de qué hablo). No siguen la misma premisa pero ambas colecciones invitan al lector a participar de algún modo en la trama. En la segunda, había que decidir por el protagonista cuál sería el siguiente paso y dirigirnos a la página correspondiente en función de nuestra elección, en el caso de Tony Lynx, debemos ayudarle en sus investigaciones y tratar de llegar a los mismos descubrimientos a los que llega el detective y aventurero.





Rose Abbey busca a su padre Leopold, el arqueólogo más importante del Imperio Británico. Este partió en una expedición secreta y no han vuelto a saber nada de él. Tony ayudará a Rose a dar con el reputado explorador y a descubrir qué se traía entre manos. Bueno, le ayudará Lynx y también el lector. Cada página del libro contiene un avance (como si de una pantalla de un videojuego se tratara), se narra un nuevo escenario dentro de la búsqueda que dará pie a una nueva conjetura o descubrimiento de nuestro protagonista dentro de ese escenario. ¿Cuál es ese descubrimiento que les va a permitir avanzar en su misión? Nuestro joven lector encontrará pistas en el contenido de esa página que, junto con un análisis exhaustivo de la ilustración que acompaña, le llevarán a la misma conclusión que a Tony. Así, estamos ante un libro, una historia, pero en cierto modo también ante un juego. La verdad es que no puedo negar que he encontrado algunos retos algo complejos para la edad a la que están destinados, pero también es cierto que en caso de no dar con la solución, si se prosigue la lectura, esta se encuentra perfectamente integrada en la continuación de la historia que trae consigo la siguiente página. Una solución bien motivada y fácil de comprobar por lo que, aunque no hayan llegado a ella por sí mismos, les será sencillo encontrar su motivación una vez desvelada.




Así que, como seguramente ya os habréis dado cuenta, la gracia y el plus de este libro se encuentra en esta interacción que la historia mantiene con el lector. Pero hay algo más que también me ha gustado bastante: su mensaje. El libro del poder esconde algo muy bonito que transmitir a nuestros preadolescentes y ya sabéis que me encanta que la literatura infantil y juvenil deje poso, transmita valores significativos y necesarios. 

En definitiva, en Diarios de Tony Lynx: El libro del poder he encontrado una nueva apuesta que tiene muchos ingredientes para captar lectores. Una lectura con la que pueden disfrutar y estrujarse el coco nuestros niños y, no os voy a engañar, también nosotros los adultos. 






35 comentarios:

  1. ¡Hola! Este lo apuntamos para regalar a nuestras sobrinas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad que el libro tiene buena pinta. Yo lo tengo apuntado para regalar en algún momento.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este lo tengo apuntado y seguramente lo regalo en estos meses que un amiguito cumple años y se merece encontrar algo interesante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! A ver si te cuenta después qué le ha parecido.
      Un besin

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Qué bueno que te haya gustado esta historia :D Yo también tuve el placer de leerlo y sí que pienso igual que tú sobre la dificultad de ciertos retos. Creo que es una buena historia dirigida a todos los públicos y con la que se puede pasar un muy buen rato.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta para los peques y no tan peques.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Creo que no es para mi pero gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid hug ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mí me encantó teniendo en cuenta a quién va dirigido. Creo que puede ayudar mucho a fomentar la lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No sé qué me gusta más, si lo que has contado del libro, ¡o tus fotos!

    ¡Gracias, Ana!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues mira, estos libros con los que el lector puede interactuar y además tienen mensaje profundo detrás, creo que son esenciales hoy en dia.
    A mí me encantaban los de elige tu propia aventura.
    Las ilustraciones son realmente preciosas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro lo leí en su día y la verdad es que me divertí mucho con él :). Es un libro tanto para niños como para adultos. Los acertijos son muy buenos y coincidimos en lo del mensaje que transmite.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Adoro este tipo de libros, saco mi niña interior y los disfruto mucho jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Este libro para mi no tiene edad.
    Vamos a mi me encantaría leerlo, eso de ir descubriendo cosillas para poder encontrar al padre de la protagonista... ¡si es que soy infantil!
    Las ilustraciones son preciosas, aliciente que le da al libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Me parece un libro muy curioso e interesante, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me parece una lectura amena y divertida para los más jóvenes de la casa. Me lo anoto.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Este libro me entretuvo mucho, los arcertijos están bien y para pasar un buen rato cumple su función :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^^
    Ya me había llamado la atención este libro por su temática. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, este me parece un libro de aventuras perfecto para disfrutar con los más peques de la casa. Las ilustraciones son muy bonitas. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad que con la televisión y los videojuegos la lectura entre los más pequeños tiene mucha competencia y libros como estos pueden hacer delicias para ellos. Cuando he leído lo de Elije tu propia aventura me han traído muy buenos recuerdos y a su vez me he dado cuenta que soy mayor ya y que habrá muchas generaciones que no sabrán de la existencia de esas historias. He visto esta historias por varios blogs y sé que si alguna vez tengo que hacer un regalo este es el libro perfecto, ya no solo por la historia sino porque hace partícipe al lector y poder escoger por donde van y a su vez ir resolviendo enigmas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! La portada me parece una pasada y también la edición interior que nos muestras, no estoy muy segura de a qué te refieres con que se nos presenta el libro como un juego y tengo ganas de descubrirlo, creo que puede estar muy entretenido, me lo apunto, gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me gustó mucho el libro, estoy deseando pasárselo a mis sobrinos para que lo disfruten también (aunque a mí algun reto me costó lo suyo jajaja). A mí también me recordó un poco a los de Elige tu aventura (que alguno queda en casa de mi padre y la próxima vez que vaya seguro que me lo traiga), pero también, como dice el autor en su web, recuerda a Las aventuras de la mano negra, que me encantaba. Y ya más moderno, al juego del Profesor Layton, que disfruto siempre mucho. La verdad es que es genial innovar y hacer que los críos disfruten leyendo de manera que puedan interactuar con la historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana.
    Este libro ya lo tengo apuntado para regalar a mi sobrino.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Hace poco hice la reseña de este libro y me encantó. Me pareció muy divertido y como tú dices, no solo dan al coco los pequeños, sino también los mayores, jajaja. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Fue un libro que disfruté mucho. Coincido contigo en que tenía algunos enigmas demasiado complicados ,incluso para un adulto. Pero ahí está la esencia y lo gracioso del libro, el descubrirlo posteriormente y ver que estaba delante de tus narices jeje.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Quizás no es un libro que leería yo, pero sí que me lo apunto para hacérselo llegar a los más pequeños de mi familia.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que no es un libro que me plantería leer, lo veo demasiado infantil. La portada me ha recordado un poco a ¿Dónde está Wally? jajja
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Anuca ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero muy pronto me pondré con él porque me parece súper interesante y además seguro que se lee súper rápido.
    Me encanta que sea una historia que invita al lector a jugar pero sobre todo que nos vaya dando la solución a los desafíos que nos propone, ya que no son mi especialidad jajajaja ;)
    Al igual que es genial que transmita un bonito mensaje.
    Espero que me haga disfrutar mucho cuando lo lea.
    Por cierto, te han quedado súper bonitas las fotos.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Este libro lo he disfrutado muchisimoo!! La verdad me ha encantado tambien la interaccion y el mensaje que tiene este bonito libro tan bien pensado y construido. La verdad fue una de mis mejores lecturas del año cuando lo he leido. Me alegro que tambien te haya gustado!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Anuca!

    Coincido contigo en todo lo que dices, de principio a fin, tanto del libro en sí como del fomento de la lectura y su competencia. "Diarios de Tony Lynx" a mí también me recordó a esos típicos libros de elegir aventuras, encontrar personajes o cosas, etc, y reconozco que me lo pasé muy bien leyéndolo. Coincido contigo en que además de contar una historia, nos invitan a jugar, a seguir unas pistas y a resolver unos acertijos (que yo resolví algunos para mi suerte jaja). Yo también recomendaría esta lectura a los más jóvenes, que así incluso se animan a leer otras después de esta :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No es el estilo de libro que busco ni leo pero si lo tendría en cuenta para regalar algún primo que tuviera acorde con la edad que esta relacionado este libro, una pena que no tenga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Me lo pasé en grande intentando adivinar los acertijos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Qué chulo el libro! Y la edición me parece muy bonita. No es el tipo de libro que suelo leer yo, pero sí lo tendré en cuenta como regalo para los peques. Gracias por tu reseña.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no soy muy seguidora de los libros infantiles, porque no hay peques en mi casa con los que pueda leer y para disfrute propio prefiero escoger otras lecturas; pero las fotos que has puesto del interior me ha parecido super currada la edición.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  33. Did you realize there is a 12 word sentence you can speak to your man... that will induce deep emotions of love and instinctual appeal to you deep within his chest?

    Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, worship and care for you with his entire heart...

    ====> 12 Words Who Fuel A Man's Love Instinct

    This impulse is so built-in to a man's genetics that it will drive him to work better than before to love and admire you.

    Matter-of-fact, fueling this mighty impulse is so essential to getting the best ever relationship with your man that the moment you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You'll immediately find him open his soul and heart to you in such a way he haven't expressed before and he will see you as the one and only woman in the universe who has ever truly interested him.

    ResponderEliminar
  34. If you're looking to lose kilograms then you absolutely need to jump on this brand new personalized keto meal plan.

    To create this service, certified nutritionists, fitness couches, and professional chefs joined together to produce keto meal plans that are powerful, convenient, cost-efficient, and satisfying.

    Since their launch in early 2019, thousands of clients have already transformed their figure and well-being with the benefits a certified keto meal plan can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-confirmed ones provided by the keto meal plan.

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.