16 enero 2020

HERENCIAS COLATERALES - Llort

HERENCIAS COLATERALES
Lluis Llort
Editorial Alrevés
206 páginas
#prenda206

El abogado Ernest Claramunt ha llegado a un acuerdo con la anciana Francesca Puigmajor: a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia, el magnífico piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad. Francesca tiene casi ochenta años. El negocio es seguro; rentable lo dirá el tiempo. Lo malo es que no todo el mundo respeta las leyes, ni siquiera las relativas a la esperanza de vida, y que el pasado nos puede explotar en la cara en forma de herencia colateral.
Una obra de ritmo ágil, diálogos fluidos, humor negro, giros argumentales imprevisibles y una protagonista principal que deja huella. 


Herencias colaterales llegó a mí gracias a Masa crítica de Babelio. Lo primero que me intrigó de esta novela fue su portada. Si atendía a la sinopsis, no me encajaba esa imagen, no podía imaginar cuál podía ser su relación con la trama, y en parte eso fue lo que me empujó a postular por él de entre todo el listado disponible. Con su lectura he descubierto que Llort se guardaba un as en la manga, y que en la contraportada nos expone solo una pequeña parte de lo que esta historia ofrece al lector.

Sí, Ernest Claramunt llega a un acuerdo con Francesca Puigmajor, una anciana de casi ochenta años: ella tendrá una renta vitalicia a cambio de dejarle su piso (en pleno centro barcelonés) en propiedad al fallecer. Y sí, este acuerdo tiene un peso muy importante en el devenir de la familia Claramunt cuando la longevidad de Francesca comienza a ser extraordinaria. Pero en torno a este tronco crecen ramas interesantísimas como el pasado familiar de la señora Puigmajor o el presente de los Claramunt, de lo que no os voy a revelar nada porque son las principales herramientas con las que juega Llort para sorprender al lector.

Así, en una novela tan cortita, nos topamos con personajes bien trabajados entre los que la estrella principal es Francesca Puigmajor, y una ambientación centrada en el pasado y presente de la sociedad española de alta alcurnia, esa que a veces aparenta más de lo que es. Todo ello desarrollado con poco diálogo pero despertando mucho interés y, además, cuando este surge adereza el humor negro que impregna toda la novela.

¿Un pero? Me ha dejado con ganas de saber más. El final es apropiado pero alguna que otra puerta se queda sin cerrar, tal vez con intención de que el lector haga lo propio como más le guste o como crea que Llort tiene intención.

En definitiva, un título que me ha sorprendido muy gratamente por ofrecerme más de lo que esperaba y que me ha descubierto a un autor al que pretendo volver.











24 comentarios:

  1. Uy, uy, de esos libros que te enganchan. Me gusta la trama, y esas puertas abiertas al final, pues puede que quiera escribir algo más. ¡Me lo apunto! Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. Pues ese argumento ya me ha dejado con curiosidad y tu reseña aún más. Otro que me llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho. Muy intensa para lo corta que es
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero la verdad que tu reseña me ha creado mucha curiosidad, asique sin dudarlo un momento me lo apunto para futuras lecturas
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la verdad que tras leer tu reseña me he quedado con ganas de leerlo.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  7. No conocía este título yo tampoco. Lo tengo en cuenta para ojear si lo veo en la libre o en la biblio.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Si te soy sincera, veo la portada y le habría dado la oportunidad, pero con lo que cuentas tengo ganas de descubrir los misterios que tiene la historia, así que me lo llevo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Con todo lo que nos cuentas nos ha picado l curiosidad, nos lo apuntamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Me alegro que te haya sorprendido gratamente, no tiene mala pinta, no :)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro que lo hayas recibido, si que el titulo suena interesante, yo no sabia de el pero al ser tan corto lo estare teniendo en cuenta ♥

    ResponderEliminar
  12. Me tira para atrás lo de que al final queden cosas sin cerrar pero la verdad es que siendo cortito que los personajes estén bien y la ambientación tambien, es genial! La portada me perturba un montón pero me gusta jajaja.

    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues es verdad que la portada no se relaciona demasiado con esa sinopsis, así que siento curiosidad por saber en qué punto la historia se une con la imagen jejeje Pero por otro lado, que sea tan corto y que queden cosas abiertas, con lo poco que me gusta eso, hace que no me anime con él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No lo conocía, en un principio no me llamaba pero al ser corto no me importaría darle una oportunidad
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola. hola!
    A mi también me ha llamado la atención la portada con respeto a la sinopsis, la verdad es que no le veo conexión así de primeras pero por lo que dices nos falta por saber como respecto a la sinopsis, este libro pertenece a un género con el que no suelo empatizar demasiado pero la verdad es que me ha picado la curiosidad y quiero saber el porqué de la portada, además el hecho de que sea corto me anima a leerlo ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que es cierto que la portada y la sinopsis llaman la atención. Además, me parece también curioso que el libro sea cortito, con una premisa tan potente. Me lo llevo apuntado, me has picado con tu reseña. Muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Ni idea de esta novela pero es tan cortita que igual si me animo a leerla me gusta tanto como a ti ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Anuca ❄!
    Es la primera vez que veo este libro pero reconozco que has conseguido captar mi interés, así que seguro que antes o después acabo leyéndolo.
    Es genial que a pesar de ser una novela cortita los personajes estén tan bien construidos. Además, me gusta que tenga ese toque de humor negro.
    Aunque es una pena que el final te haya dejado con ganas de más.
    Espero poder darle una oportunidad muy pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola, la verdad es que a pesar de tu reseña este libro no ha logrado llamar mi atención. Me apetece leer algo más largo. Esta genial que a pesar de ser un libro cortito el autor haya sabido hacer una buena construcción de sus personajes. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    A pesar de lo que dicen "no juzgues a un libro por su portada", este no me ha llamado para nada, por lo que vreo que voy a dejarlo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado a pesar del final.
    ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me has atrapado muchisimo con lo que dices en el primer parrafo de la reseña acerca de la contraportada y lo poquito que revela de esta historia. Me llama muchisimo la atencion la trama y creo que podria llegar a disfrutarla muchisimo. Voy a apuntarme este libro aunque ando a mil con pendientes jajajja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Buen post, me ha encantado, es genial. Esta novela me encantaría leerla, no la conocía
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, recién lo terminé y estoy leyendo reseñas. Coincido con el personaje de Francesca, me ha enganchado mucho. Comencé a seguirte ya que recién llego a tu blog. Estaré leyéndote. Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.