28 enero 2020

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS - Kristin Hannah

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS
Kristin Hannah
Traductora: Laura Vidal Sanz
Editorial Suma de Letras
616 páginas
#prenda207
Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. 
Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

Conocí a Kristin Hannah con su título Volverás a Alaska, novela que me leí hace dos años y que pasó a formar parte de mis mejores lecturas de 2018. Así que cuando en Oasis literario se propuso El baile de las luciérnagas como nueva lectura conjunta, no tuve ninguna duda y me sumé.


Recientemente, en Instagram, se mencionó a Hannah como la reina del drama y, la verdad, estoy completamente de acuerdo. Las dos historias que de ella han caído en mis manos me han emocionado, me han acercado a realidades muy difíciles con las que en cierta manera he sufrido. A falta de adentrarme en más obras para forjarme una opinión más completa, creo que esta autora sabe estrujar el corazón con tacto, elegancia, cercanía... gracias a su narrativa. Sabe llegar al lector y hacerle sentir.

El baile de las luciérnagas ha sido sin lugar a dudas mi mejor lectura de 2019. Ha sido una novela muy especial para mí porque empaticé al cien por cien con una de sus protagonistas, me sentí muy identificada con Kate, lo que ha hecho que dejara huella en mí.

Una historia de amistad, de vida, de dos chicas muy diferentes pero en el fondo bastante parecidas. Dos niñas con infancias muy dispares, con circunstancias familiares muy diferentes, con experiencias a la espalda que poco tienen que ver; pero también dos mujeres luchadoras que hacen frente a dificultades y encaran demonios personales. Y, juntas, una amistad de las de verdad, con sus obstáculos y crisis, pero construida sobre la certeza de que no pueden vivir la una sin la otra y de que su vínculo debe sobrevivir por muy tormentosa que sea la circunstancia.

No existe un misterio que desentrañar, una incógnita que despejar... El lector simplemente vive con ellas lo que ellas van viviendo. A veces deseas abrazarlas y otras zarandearlas. En ocasiones celebras con ellas, pero también en otras sufres a su lado. Kristin Hannah sabe hacernos sentir un gran abanico de emociones con todo lo que va sucediendo.

Al principio os comentaba que, en mi caso, uno de los puntos fuertes de la novela ha sido la conexión que he sentido con Kate. Una niña insegura y generosa que pasa a convertirse en una mujer entregada que no se valora lo suficiente. Una mujer que como tantas otras renuncia a una parte de sí misma por su familia, esa parte de sí misma que comprende sus metas e ilusiones profesionales o de autorrealización. 

Cuando digo que me siento muy identificada con ella, no pretendo victimizarme ni poner en la palestra mis propias inseguridades (que las tengo) ni mi capacidad de entrega, sino mostrarme como una madre más (de las muchas que hay) que ha renunciado a su carrera profesional por cuidar de su hijos. Una mujer cuyas circunstancias personales la han llevado a estar volcada el cien por cien de su tiempo a su familia y que, a la par, trata de arañar ratos para sacar adelante aquello que fuera de ese ámbito aún la ilusiona. Me cuesta horrores hacer realidad esos ratos y a Kate también le costaba (¡cuántos propósitos se acaban quedando en el camino!), una dificultad que poca gente comprende porque...: "¿cómo puedes no tener tiempo si no trabajas fuera de casa?", pero lo que algunos no entienden es que en estas circunstancias la vida familiar, la casa... es como los trastos de un desván: cuando logras un hueco nuevo no lo tardas en llenar. He reconocido en mí muchos sentimientos que en ocasiones desbordaban a Kate, y he coincidido con su forma de gestionar ciertas situaciones... Creo que Kristin ha sabido reflejar muy bien la belleza y a la vez la complejidad y sacrificio que supone la maternidad a tiempo completo.

Y en el contrapunto, Tully. Mujer independiente que vive para su carrera profesional, que persigue obsesivamente el éxito en su profesión. Un chiquilla que siempre persiguió el amor de su madre, que creció con un vacío que la enseñó a querer mal, a no saber gestionar las emociones y a perder el norte con algunas prioridades. Tully exaspera pero también enternece. Un personaje al que no sabes si leer la cartilla o estrechar fuertemente entre tus brazos y hacerle sentir que es importante para los demás. 

Su historia juntas comienza en los setenta y discurre hasta nuestros días. Una historia que esconde varios momentos dramáticos pero especialmente uno. Uno que estruja el corazón y roba unas lágrimas pero que está desarrollado con muchísimo tacto y, especialmente, con ánimo de crear conciencia.

Una novela que no me cansaré de recomendar, especialmente si te gusta el género, y que me susurra al oído que tiene la certeza de que este año, de nuevo, volveré a Kristin.






29 comentarios:

  1. Hola,
    me gustó cuando lo leí aunque no tanto como El Ruiseñor, de la misma autora y que te recomiendo leer porque te va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola
    ¿Te puedes creer que aún no leo a esta autora? Y mira que me la han recomendado un montón, que si hay dramas es que seguro que cae en mis manos, no sé porque estoy tardando tanto, a ver si me pongo y me lo leo pronto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Esta autora es de las que nunca defraudan, siempre se disfruta de sus lecturas. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho aunque lloré como una enana. Ya verás cuando leas El ruiseñor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... Laky... ¡qué me vas a contar! ¡Yo también lloré a mares!
      Estoy deseando leer El ruiseñor. Este año cae seguro.
      Un besín

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo leí a principios del 2017 creo recordar y me encantó, tengo algún otro pendiente de la autora que espero leer pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto este libro. Habia oído hablar de él pero para ser sincera no sabía ni de qué iba.
    Ahora tengo mucha curiosidad, asi que lo apunto en próximas lecturas a ver si me animo.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  7. Anuca, anotada queda del tirón. Me ha encantado la reseña, pero sobre todo, el trasfondo de la historia. Deseando leerla. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me llamaba mucho pero te voy a hacer caso y espero leerla pronto porque creo que es muy de mi estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de la autora, y eso que tengo uno de sus libros en casa... a ver si este año le pongo remedio.

    ResponderEliminar
  10. Se me fue leerlo el año pasado el libro de Volveras a Alaska que igual vi en el top de favoritos de algunos y me intereso mucho, pero este año es seguro que me leeré algo de esta autora ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Cuando salió este libro hace unos años todo el mundo hablaba maravillas, y veo que sigue pasando. A mí nunca me llamó la atención, pero me alegro que te haya gustado.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. Jo, he visto tantas opiniones similares a la tuya, otras reguleras, otras que dicen que no vale la pena... que por una cosa y por otra lo he ido dejando pasar, y ahora me lo has recordado de nuevo.

    Un saludo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana.
    Este libro ya lo había visto con anterioridad y leído alguna reseña, después de leer tu reseña tomo nota y me lo apunto para más adelante.
    Gracias por la recomendación y la reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holi!
    No conocía este libro, pero la verdad es que me llama la atencion, de momento me lo aputno y ya decidiré en un futuro si al final lo leo.
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Aun me acuerdo de la llorera que me entró al final, me pareció un libro maravilloso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa!
    Tengo este libro pendiente desde hace un montón de tiempo, tantas reseñas positivas vi en su día que quise leerlo, luego no se porqué no llegue a hacerlo la verdad pero ahora que te he leído sin duda tengo que leerlo pronto ♥

    ResponderEliminar
  18. Este libro me encantó. Como se fragua una verdadera amistad y con qué poquito también se puede llegar a perder.
    No he vuelto a leer nada de la autora pero no por ganas sino por falta de tiempoooooooo ¡que siempre voy con los libros organizados en mis lecturas!
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No he leido nada de la autora, pero este libro me suena bastante de verlo en librerías. Tengo que reconocer que los autores que saben llegar al lector y emocionarnos son de mis favoritos, así que a esta autora tengo que leerla sí o sí. Me alegro que haya sido tu mejor lectura de 2019, se nota el cariño con el que hablas de la obra.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Anuca ❄!
    No he probado la pluma de esta autora pero la verdad es que estoy deseando hacerlo, así que espero poder hacerme muy pronto con uno de sus libros.
    Me encanta que la autora sepa llegar al lector y hacerle sentir. Al igual que me gusta que nos encontremos ante una gran historia de amistad y de vida.
    Espero poder darle una oportunidad muy pronto y ojalá me cale tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Ay debo admitir que la sinopsis ya me ha llamado muchisimo la atencion, al igual que el titulo que es precioso. Me encanta el genero aunque no leo mucho, asi que esta seria una lectura preciosa para volver con el. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me gustan estas historia de amistad entre dos chicas. Ya he leído algunos libros con esta temática y la verdad es que les he cogido mucho gusto y cariño. Me apunto este también para leerlo cuando pueda, gracias a tu reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  23. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tengo muy pendiente esta novela, la autora me gustó mucho en Volverás a Alaska y necesito leer algo más de ella. Veo que te ha encantado, que guay. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Annie
    Cuanto sentimiento y un reflejo de la realidad de muchas personas que por cuidar la familia parece que tienen todo el tiempo del mundo, verdad? Me ha calado hondo tu impresión, así que voy a buscar a la autora para descubrir los maravillosos libros que tiene. Siento en lo profundo que será mi próxima favorita, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Este fue el primer libro que leí de Kristin Hannah y me encantó. También me lo hizo pasar un poquito mal, pero es que con esta autora el drama está asegurado.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.