13 diciembre 2019

LA TIERRA SIN MAL - Mathew J. Pallamary

LA TIERRA SIN MAL
Mathew J. Pallamary
Traducción de Rosina Iglesias
Autopublicado en Amazon
356 páginas
#prenda205
Viaje de 250 años al pasado hacia un mundo donde la naturaleza habla a través de las plantas y los cánticos fluyen de las cataratas de forma tan sobrecogedora como el coro de la iglesia cantando el Ave María. Un lugar donde se cree que el ritmo de una maraca con plumas te acerca al creador. Un mundo donde el misticismo y la espiritualidad innata entran en conflicto con el cristianismo.
Avá-Tapé, criado en las tradiciones de los indios guaraníes de Sudamérica y, posteriormente, educado en la Misión por los jesuitas, descubre la verdad y belleza de ambos mundos, aunque solo puede vivir en uno.
Chamanismo, intolerancia religiosa, historia, imperialismo, entrada en la mayoría de edad y una conmovedora historia de amor impulsan esta narración incisiva, que invita a la reflexión del legado de un pueblo indígena y sus tradiciones.

Fuente
En el norte de Argentina los guaraníes aún hablan de la tierra sin mal, paraíso terrenal llamado Ywy Mara Ey, al que no hace falta morir para poder acceder. La leyenda cuenta que posee vegetación y recursos naturales abundantes como para que el hombre subsista sin apenas trabajar: terrenos de ricas cosechas, ríos cristalinos, abundantes peces, aves y animales terrestres... Para alcanzar esta tierra hay que emprender un largo camino espiritual y, aunque se creía que esta era la morada de los muertos, también existe la creencia de que puede disfrutarse aún estando vivos. Los hombres santos de las aldeas realizan largos ayunos y se comportan con bondad en un intento por alcanzarla y guían a su pueblo en ese camino de búsqueda.

No lo pude evitar, me llamó muchísimo la atención el concepto de la tierra sin mal y gracias a páginas web como Mitos cortos indagué más al respecto. Suponía que tener una idea clara de este paraíso, de esta meta sobre la que gira gran parte de la novela, iba a ayudarme mucho a comprender a toda esa tribu guaraní a la que iba acompañar en el viaje que había tejido Mathew J. Pallamary.

Me acerqué a esta novela pensando en El Descubrimiento de América y en todos los daños colaterales que este trajo consigo. No voy a negar que fue un avance para muchísimas cosas pero tampoco podemos cerrar los ojos a las atrocidades que también se cometieron con los nativos. No iba desencaminada, desde el punto de vista de una tribu guaraní se narra con respeto para ambas partes y elegancia cómo se desarrolló la convivencia. Las misiones no eran más que núcleos de población creados por los religiosos españoles que trataban de congregar a todos los aborígenes del lugar y convertirlos a sus costumbres y creencias erradicando las ancestrales. El miedo a lo desconocido, tal vez. Las ansias de tener controlados a grupos de los que lo desconocían todo, puede ser. Fuera lo que fuere, nativos americanos se enfrentaron a un choque cultural que les hizo dudar de sus propias tradiciones llegando algunos a abandonarlas y otros a morir por ellas.

El trato que Pallamary hace de esta convivencia ha sido, en mi opinión sublimeLa tierra sin mal no es un alegato en contra de la conquista de América y lo que allí se hizo a posteriori, pero tampoco se libera a los implicados de responsabilidades. Cómo ha balanceado el autor el conflicto echando un capote a quienes supieron abrir su mente y su corazón sin dejar a los culpables irse de rositas, me ha encantado y me parece un punto fuerte de esta novela.

Sí, me acerqué a esta historia pensando en 1492, pero no, en mi opinión esa no es la temática principal. Creo que en La tierra sin mal fundamentalmente conocemos al pueblo guaraní y su cultura, su lucha y su esperanza; y emprendemos con ellos el camino hacia ese paraíso que os presentaba al principio de la reseña y que es su válvula de escape de lo que están viviendo y su regreso a sus orígenes.

Ha sido una lectura muy espiritual que me ha puesto en contacto con la madre tierra y que me ha corroborado algo que ya sabía: que de todas las creencias y culturas podemos aprender algo, que en la tolerancia y en la diversidad está la riqueza de la humanidad, que si echamos la vista atrás debemos reconocer hacia lo que no queremos volver.
Ӄchale

¿La recomiendo? Sí, pero debes estar preparado/a. No es una lectura ágil, no tiene mucho diálogo y es bastante descriptiva (paisajes, ritos...) pero su personaje principal, Ava-Tapé, sabe robar el corazón del lector con sus dudas existenciales, sus sentimientos, su crecimiento personal y espiritual... Creo que lecturas de este tipo nos enriquecen a todos.




21 comentarios:

  1. Hola Anuca,
    ¡Qué gran reseña! La verdad es que me gusta más la tuya que la mía. Supiste capturar la esencia del libro. Para mí es una reseña de la que no estoy orgullosa, aún así, hice lo que pude...
    ¡Muchas gracias por tu sincera opinión!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ahora mismo no es mi tipo de lectura. A pesar de que me llama la atención, de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña! Aunque esta vez no me animo, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Un tema muy interesante y con mucho que reflexionar, tiene buena pinta nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues aunque no sea una lectura sencilla o ágil me llama la atención, este tipo de libros son los que nos permiten ver lo que somos, en lo bueno y malo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no es un libro con el que creo que vaya a disfrutar y por lo que te leo en la reseña creo que se me haría algo pesado, así que voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muy buena reseña, aunque tengo que confesar que la temática no me gusta mucho y eso unido a la densidad descriptiva de la historia, no me anima a leerlo. En esta ocasión lo dejo pasar, gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues lo voy a dejar pasar porque a parte de que no me atrae nada no creo que esté preparada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Leer también implicar aprender que a veces se nos olvida aunque yo creo que de todos los libros se aprende algo.
    Pero aprender toda una cultura como es el caso de este libro si que es bonito. A mi me encantan estos libros.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro y me ha parecido bastante original y diferente a lo que suelo leer. En principio no creo que sea una lectura para mí, ya que prefiero otra clase de lecturas más ligeras ahora mismo. Pero me lo apunto para recomendar.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Pues no me importaría nada leerlo, me encnatan las historias de culturas diferentes como la de los guaraníes :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Durante el mes pasado he estado viendo la serie de Hernán y al principio iba con miedo de la visión que se nos pudiera dar pero, por suerte, se ha mostrado lo salvajes que fueron los que llegaron a una tierra que no era suya, además de otras muchas cosas. Y eso me gusta, porque no creo que podamos enorgullecernos de las formas para nada. Así que me alegro de que en el libro no lo hagan.
    No me lo apunto porque me cuesta leer libros con poco diálogo, y no lo disfrutaría del todo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Montse!
      Tengo Hernán pendiente, a ver si saco ratitos para poder verla ahora que estoy en el tema jeje.
      Un besín

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Aunque había oído hablar del libro, reconozco que no me atraía mucho porque siempre temo el tratamiento que se pueda dar en estos libros a los acontecimientos históricos. Sin embargo, si nos dices que está tratado con gran sensibilidad y que la pluma es correcta, me lo vuelvo a pensar. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana.
    Aunque me llama la atención lo dejare pasar, mi lista de pendientes esta petada ya.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Anuca! Parece muy interesante, y me gusta la trama. Pero lo que mas me ha convencido es lo del contacto con la madre Tierra y la espiritualidad. En ello estoy yo ahora querida amiga. Besitos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Anuca
    Definitivamente no creo que sea una lectura para mí, soy de naturaleza total y prefiero el contraste radical, mis lecturas son otras y no me siento cómoda. De todas formas muchas gracias por ese aporte maravilloso
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Siento que esta lectura no es mucho para mí pese a la buena sinopsis que tiene, por lo que en esta ocasión lo dejaré pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  19. Viva por las lecturas diferentes y radicales! !!!👍👏👏👏💖😚

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.