05 diciembre 2019

CYRIL Y RENATA - Emily Gravett

CYRIL Y RENATA
Emily Gravett
Editorial Picarona
40 páginas
5-6 años
#prenda204

Cyril es la única ardilla que vive en el parque. Se siente aburrido y triste, hasta que un día aparece Renata. Cyril está entusiasmado con su nueva amiga:  juegan juntos, hacen travesuras, gastan bromas a las palomas y se protegen mutuamente cuando el perro Slim los persigue. Sin embargo, parece que al resto de los animales no les parece bien esta amistad… Y es que Cyril no se había dado cuenta, pero Renata es una rata. Y las ratas no le gustan a nadie.
Con su habitual mezcla de sentido del humor y emotividad, Emily Gravett nos presenta una nueva historia que habla de tolerancia y aceptación de la diversidad. A través de la actitud de Cyril, que no ve por qué una ardilla y una rata no pueden ser amigas, los más pequeños recibirán un mensaje a favor de la diversidad cultural y contra la xenofobia.
Los sastrecillos valientes vuelven a ser los protagonistas de este costurero con la prenda que hoy quiero compartir con vosotros. Una historia que me ha conquistado totalmente por su belleza tanto en ilustración como en mensaje.

Cyril es una ardilla que vive en el Parque del Lago y que se siente... muy sola. Cuando conoce a Renata, a pesar de tener frente a sí a una rata, es incapaz de ver las diferencias entre ambos y comienza a tratarla como a una igual. Se divierten juntos, se vuelven inseparables a pesar de la incomprensión del resto de animales. Cyril solo es capaz de ver las cosas buenas que tiene su amiga, manteniéndose ciego y sordo a las llamadas de atención de los demás. Cuando Cyril descubre que Renata es una rata, se separa de ella fundamentalmente por las "reglas" preestablecidas para, finalmente, tras descubrir cuánto la echa de menos y lo buena y sincera que es su amistad, recuperarla a pesar de todo y de todos.

Este precioso álbum ilustrado contiene una historia que, como bien dice la sinopsis, difunde el apoyo a la diversidad luchando contra los prejuicios y fomentando el dejarse guiar por el corazón y no por el qué dirán. Trata de sembrar tolerancia en la nuevas generaciones y, sinceramente, a esta sociedad le hace falta mucho de eso. 

Llegar a este mensaje, grabar este importantísimo valor social en nuestros peques, es fácil que necesite de nuestra intervención. Los niños, especialmente los más pequeños, se enfrentan con diversión a la ignorancia de Cyril y con sencillez al devenir de su amistad; nosotros, como adultos, deberemos ayudarles a interpretar en profundidad lo que estos dos lindos personajes quieren decirnos. Resultará sencillo porque el cuento es el ejemplo perfecto sobre el que apoyar nuestras explicaciones. Que nunca os frene la complejidad de un mensaje porque ahí estaremos siempre nosotros para ayudarles a digerirlo, y hacérselo llegar apoyándonos en un cuento... una película... es un modo atractivo y divertido de hacerlo, el mejor modo posible de llegar a ellos.

No conocía a esta autora y, explorando su página web (un rincón lindísimo que os recomiendo visitar), me he quedado con ganas de adentrarme en familia en más historias suyas.


21 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bonito cuento, es ideal para regalar a los más pequeños en estas fechas que se acercan. Nos lo apuntamos para un posible regalo. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Pero que monada, me encantan los cuentos, da igual la edad que tenga <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! Adoro los cuentos, como dices, creo que son una manera preciosa t atractiva de llegar a los más pequeños y transmitirles los valores que a lo mejor nosotros no sabemos explicarles. Me lo apunto, gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de cuento! Tomo buena nota para regalar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito y sobretodo, con un mensaje muy importante para que ellos aprendan valores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Me has tocado la patata, en una época donde los niños aún están sin malosidad este libro es genial, así poco a poco entran a EL NO PREJUICIO y a abrir el corazon a la tolerancia, me ha encantado la propuesta
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro me lo apunto para regalar estas navidades ¡es precioso!
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Se me queda muy infantil para mí aunque conozco a la editorial de otros cuentos jeje Me gusta que los libros tengan esos mensajes bonitos para los peques ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encanta!
    Ahora mismo voy a pasarme por la web
    Muchas gracias la recomendación
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Qué historia tan bonita! Me encantan las dos ardillas. Es un libro estupendo para mis hijos, voy a ver si se lo compro para Navidad y pueden disfrutar de la historia y de esas bellas ilustraciones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Gracias por la recomendación, porque a veces no sé qué cuentos regalar a los más peques de la casa.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Ay por favor que preciosidad! El video es una monada y las ilustraciones son geniales.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Hasta los animalillos son envidiosos, si es que es algo que no quieren evitar algunos.
    Con lo bonita que es esa amistad. Me parece que para los niños y no tan niños da todo un ejemplo de actitud.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana.
    Me encanto las ilustraciones del cuento, me lo apunto para mi sobrina.
    Genial recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Las ilustraciones son preciosas así que lo apunto si tengo que regalar ahora en navidades.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    me encanta descubrir este tipo de libros para los peques. Como adicta a los libros siempre intento recomendar lecturas para niños a mis amigos que tienen hijos. Me lo llevo anotado porque el mensaje me parece que es necesario inculcárselo a los más pequeños. Además, me han encantado las ilustraciones, son muy bonitas y cuidadas.

    Un beso💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Anuca ❄!
    Me encantan este tipo de libros pero al no tener peques pues no me termino a hacer con ellos.
    Éste en concreto ya lo conocía y me parece muy necesario el mensaje que transmite. Al igual que he quedado enamorada de las ilustraciones que tiene porque son súper bonitas.
    Este tipo de historias serán un gran tesoro para los peques.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué preciosidad de historia!
    Me gustan las ilustraciones que he podido ver y este tipo de cuentos me parecen maravillosos. A veces sin querer damos de lado estas lecturas y merecen mucho la pena. Muchas gracias pro la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  19. ¡Pero que preciosidad de cuento Anuca! Me lo anoto de inmediato, y además, ese contenido en particular. ¡¡Me encanta!! Besos :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Ay me encanta este libro!! No conocia de nada este libro pero me llama muchisimo la atencion, porque creo que es precioso en todo sentido, por los temas que trata, por las ilustraciones... Todo se ve precioso! Ya me pongo a ver bien el video que se ve precioso! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Me encantan los cuentos, y este libro se ve precioso, me paso por la web de la autora para echarle un vistazo.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.