14 noviembre 2019

UN CORAZÓN ROTO SE VISTE DE AMARILLO - José Manuel Pérez Varela

UN CORAZÓN ROTO SE VISTE DE AMARILLO
José Manuel Pérez Varela
Autopublicado Amazon
246 páginas
#prenda201
Esta pequeña parte del libro sirve para sintetizar en pocas líneas la obra que tienes entre manos. Sin embargo, me he devanado los sesos y no he conseguido resumirla y mucho menos he sabido definirla. Podría decirte que es una novela histórica, aunque la historia no es lo que se ha vivido, sino lo que se recuerda, cómo se recuerda, cómo se cuenta y quién lo cuenta; y todo esto es muy difícil de llevar a cabo sin apasionamientos. También podría decir que dentro hay una historia de amor, pero no es esta una novela romántica, ni mucho menos. Tampoco la puedo clasificar como bélica, aunque tenga la Guerra Civil Española como trasfondo. Finalmente, y esperando que perdones mi ánimo, prefiero que tú mismo pases la primera página y te adentres en la novela. Te aseguro que será mucho más placentero para ti que vayas desgranando su contenido a través de la mirada triste de su protagonista.
Escribí esta obra con todo el cariño y dejándome el alma para que los jóvenes de quince a cien años no olviden nuestra historia. De hecho, puedo desvelarte que vivirás y sentirás lo mismo que Diego, un niño campesino de diez años que es trasladado a un curioso hotel en medio de la nada. Allí dentro, en compañía de otros pintorescos huéspedes y de su viejo zurrón, tratará de recomponer su áspero pasado y descubrir un horrible secreto que le atormenta y que guarda en la hondura de su corazón. ¿Quieres descubrirlo con él?



 
Antes de comenzar a contaros mis impresiones al calor de esta prenda, es fundamental que os transmita el mensaje que José Manuel quiere hacernos llegar:
Quiero ayudar adquiriendo esta novela

Este espacio debería estar plagado de múltiples opiniones de booktubers, bloguers y reseñistas, pero el caso es que no tengo perro que me ladre por lo que imploro tu ayuda en la valoración de la obra, así me ayudarás con la difusión y me enseñarás en que puedo mejorar.En primer lugar, quería presentarme y poner las cartas sobre la mesa. Me llamo José Manuel y soy un autor indie cuyo oficio está lejos de la literatura y puede que la obra en cuestión no cumpla tus expectativas. Así que antes de que Amazon te saque el dinero del bolsillo y lo meta en el de proyecto #UnCorazónRotoSeVisteDeAmarillo, me gustaría que valorases los pros y contras al respecto. En segundo lugar, aunque se trata de una novela histórica, puede que la realidad difiera bastante de lo que se cuenta. Mis disculpas por delante a uno y otro bando ideológico por las licencias narrativas que me he permitido. Para terminar, no adquieras el libro si tienes algún tipo de animadversión con la AECC ya que ese es el verdadero propósito de esto. Aprovecho para dar las gracias a las editoriales que se han interesado por la historia, y mis disculpas por no haber alcanzado un acuerdo con ellas, pero QUIERO DESTINAR LA TOTALIDAD DE LOS BENEFICIOS A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER, y mi padre lo hubiese secundado. Antes de que se lo llevase una metástasis, me espoleó a escribir. Esta es su última buena acción en el mundo, su legado.
Personalmente, estoy muy sensibilizada con esta enfermedad, por lo que era imposible que me negara a tenderle la mano a Jose Manuel y, a pesar de que me ofreció su novela, leerla a través de Kindle Unlimited (del que disfrutaba en esos momentos) y así aportar mi granito de arena.

No tenía expectativas, mi único propósito era contribuir de algún modo a su proyecto, y tal vez esa es la razón por la que me ha sorprendido tanto esta historia. El autor expone con humildad su inexperiencia juntando letras y el verdadero propósito de haberlo hecho pero, lo cierto es que, puede estar orgulloso de lo que ha conseguido. 

Fuente
Tiene toda la razón cuando expone la dificultad a la hora de plantear una sinopsis. Realmente, lo importante, lo único que debes saber, es que te enfrentas a una novela ambientada en la Posguerra Española, con un niño de diez años como protagonista. Diego es separado de sus padres y conducido a un hotel en el que se... ¿acoge? a ¿dudosos? seguidores del Régimen y ¿sublevados? ¿Por qué se les conduce allí?, si son en cierto modo "rebeldes"... ¿por qué algunos disfrutan de un trato exquisito? Y ¿por qué ese trato va en detrimento a medida que avanza la novela? Ese hotel es un misterio y descubrirlo es el gran giro de esta historia que te estrujará el corazón.

Los que me seguís sabéis que todo lo que huela nuestra Guerra Civil o posguerra, me llama la atención. Es historia de mi país y, a pesar de las licencias literarias que puede tomarse cada autor, siempre me aporta una perspectiva... un pensamiento... una reflexión... Comprender por qué las ideas políticas pueden enfrentar a hermanos me parece ¡tan importante! Fundamental para que no vuelva a repetirse algo que no beneficia a nadie más que a aquellos que siguen el enfrentamiento desde la poltrona. Conocer lo que han vivido mis abuelos, eso que sus bocas han callado por el puro dolor del recuerdo, me ayuda a valorar lo que se ha conseguido y a desear seguir contribuyendo a mantenerlo. A ese conocimiento y comprensión debemos enfrentarnos con la mente abierta, con ánimo de escuchar a los dos bandos y juzgar por nosotros mismos. Y a colación de todo esto, aunque el título que nos atañe es Un corazón roto se viste de amarillo, no puedo poner punto y final a este párrafo sin recomendaros Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.

Pues sí, la temática y ambientación ya era un punto a favor pero es que, además, me he encontrado en su desarrollo un prosa cuidada, que me revela que tal vez sea la primera novela de José Manuel pero que el talento y la habilidad narrativa ya estaba dentro de él. Que su padre le haya animado a escribir antes de irse, me hace intuir las inquietudes que este hijo ya mostraba.

He disfrutado mucho conociendo a Diego y el peso que portaba además del de su zurrón. Me ha encantado descubrir a cada huésped de ese hotel, su historia personal (tan cercana a la de cualquier otro de esa época), sus miedos y sueños. Por momentos he sentido desconcierto: ¿qué estaba pasando realmente?, ¿qué escondía en realidad ese hotel secreto?... Pero desvelar esas incógnitas me ha dejado muy buenas sensaciones y un mensaje muy duro en el que creo firmemente.

La guerra es una dama cruel que seduce a los poderosos y arrasa con los más inocentes, que cuando se pasea impregna el ambiente del aroma de la muerte, el hambre, el exilio, la traición... Y que nos llena el corazón y el estómago de pesadas piedras que serán una triste carga que arrastrar de por vida. ¿Hasta qué límites nos arrastrará esa carga? Diego nos mostrará alguno de ellos.

”ÉchaleEn definitiva, os animo a darle una oportunidad. Yo lo he hecho y, aunque no esté en el top de mis lecturas de este año, sí que ha sido una de las gratas sorpresas que me he llevado en 2019 literariamente hablando.

¿Te animas a descubrir la historia de este pequeño campesino
y colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer?





27 comentarios:

  1. Hola!Gracias por tan hermosa reseña.tan sensible y cálida! Nosotras también fuimos contactados por José y es imposible negarse a compartirlo.y además descubrimos su famastica novela! Siempre estaremos pendientes de Jose y su enorme corazón 💛

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Uff me dejas con muchas ganas de conocer esta obra aunque también muy atemorizada, hay obras que son crudas porque son lo que son y por lo que veo esta puede llegar a serlo, por otro lado lo que hace el autor por aportar un granito de arena es maravilloso.
    por el momento lo apunto en posibles que tengo tanto de pendiente y tan poco tiempo...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. 💛💛💛💛 Anuca 💛💛💛💛
    Eres un solete y me has ayudado mucho. Estoy en deuda eterna contigo. Gracias por tu dedicación, por la oportunidad que me has brindado y por tu valioso tiempo. 😇

    Y gracias a tus lectoras y amigas por sus palabras de cariño. Ojalá sirva para ayudar a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por poner en marcha este proyecto que homenajea a tu padre pero, también, va en beneficio de tanta gente luchadora.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ays, con qué ganas me has dejado! Creo que disfrutaría mucho con esta lectura. Y más sabiendo el propósito de la misma. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy viendo bastantes buenas criticas de este libro y me llama bastante, así que creo que al final caeré y lo leeré, aunque de momento lo voy a dejar pasar, ahora mismo estoy centrada en leer todos los que tengo pendientes. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que me parece un libro precioso... ahora mismo lo voy a apuntar en mi lista de futuras compras sin dudarlo...
    Pero ahora mismo es una lectura que siento que no puedo leer, por lo que la dejo para un poco más adelante...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Ay qué preciosidad, la iniciativa es super bonita^^
    Ojala ningún niño tuviera que sufrir era horrible enfermedad :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es una buena iniciativa, y el libro parece estar muy bien a pesar de ser muy duro por lo que pasa ese niño. Genial reseña. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola! Una bella iniciativa. Genial reseña
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece una iniciativa estupenda.
    Me llevo el libro apuntado y espero leerlo pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Bueno pues la mía viene de camino porque ya me he hecho con el libro para poder leerlo en cuanto me sea posible.
    Espero poder disfrutarlo tanto como lo has hecho tu y otros lectores.
    Triste, pero real como la vida misma, ojalá esta enfermedad pronto ya no lo sea.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Ya había oido hablar de este libro y habia planteado leermelo por la misma razón que tú
    A ver si le hago un hueco
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Conozco la novela y ya había visto otras opiniones tan buenas como la tuya pero simplemente no es un libro para mí por la temática y porque últimamente estoy más a otros géneros y otras épocas... No creo que yo lo disfrutara tanto como tú pero me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conozco el libro y espero poder leerlo más pronto que tarde. Me parece una iniciativa estupenda por parte del autor al que ya conocía de charlar alguna vez. La temática y la ambientación reconozco que no van mucho conmigo, pero no me importaría darle la oportunidad por la causa. Me encantan estos libros con mensaje solidario.

    Enhorabuena por la entrada, te ha quedado genial.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Conocí el libro hace poco y la verdad es que pinta precioso, ojalá tener la oportunidad de leerlo en algún momento. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana.
    Una magnifica iniciativa, felicito al autor.
    Me ha encantado tu preciosa reseña.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi.

    ResponderEliminar
  17. Hola! La iniciativa es genial, ojalá muchos lo hicieran. Creo que no es el tipo de libro que suelo leer pero no me importaría leerlo para ayudar a la causa.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Me he quedado enamorada de tu reseña, no suelo leer libros ambientados en la guerra civil, pero este podría ser la excepción. Me encanta la idea de la iniciativa, y he participado en ella cuando leí hace unas semanas una reseña, pero todavía no he tenido el tiempo de leer este libro, espero poder tener las fuerzas para hacerlo, porque son muy sensible.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    José se puso en contacto conmigo también, y aunque me lo ha mandado en papel, aporté mi granito de arena y me lo compré igualmente en digital. La verdad es que todo el mundo está muy concenciado con el tema del cáncer, pero cuando nos toca o nos ha tocado de cerca, aún lo estamos más, y aunque sea solo por ayudar un poquito, merece la pena.
    Aún no he podido leerlo, espero que cuando lo haga me sorprenda para bien como a ti.
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo lo tengo pendiente, seguramente lo reseñe el mes que viene. Me llamó mucho la atención sobre todo por la buena obra que encontramos detrás del libro, que creo que nunca está de más. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no sé si llegaré a leerlo algún día. No es un libro que me apetezca mucho leer en estos momentos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola mi querida Anuca. Yo lo leí hace unas semanas, y me encantó. José Manuel dice que no escribe como puedan hacerlo otros autores, pero a mí me encantó, y me pareció que escribe no bien, sino súper bien.
    Además hila muy bien la historia. Te introduce en ella y te arropa, te hace sentir Diego, y también el resto de personajes, y desde luego, te regala un final que no esperas y que te hace decir...¡¡¡Quéeeeeee!!!
    Me ha encantado, y me alegro de haberla leído. También lo hice concienciada con la ayuda a una causa tan importante, pero me alegro de haber conocido la historia. ¡¡Besitos!! :D

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me llama mucho la atención este libro, la portada me parece preciosa al igual que su título. Por lo que veo es de estas historias muy bien escritas que te llegan al corazón. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me llama muchisimo la atencion la historia, creo que tiene una gran importancia y relevancia historica por detras y creo que seria muy interesante de leer para todos. Ya mismo me lo apunto a ver que tal. Muchas gracias por reseñarlo! ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Ya he visto este libro en unos cuantos blogs, pero de momento no entra en mis planes leerlo. Sobre todo si la historia es dura, porque ahora mismo busco otro tipo de lecturas. Pero seguro que lo leo algún día, porque tiene pinta de ser muy especial :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.