04 noviembre 2019

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT - Joël Dicker

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
Joël Dicker
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
Editorial Alfaguara
648 páginas
#prenda198
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.
                         Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.



Hacía mucho tiempo, demasiado, que deseaba leer este libro. Ya estaba en mi estantería pero un mes por por otro... Ahí seguía. Ha sido gracias al club de lectura Oasis Literario que he logrado por fin descubrir La verdad sobre el caso Harry Quebert, y lo cierto es que lamento no haberlo hecho antes.

Ha disfrutado muchísimo con esta historia. Y es que esta novela es un enorme rompecabezas, en el más amplio sentido de la palabra, del que Joël Dicker va mostrando piezas salteadamente pero nunca al azar. El lector debe fijarse en cada detalle de estas y es al final, cuando ya están todas descubiertas, que se siente cómo todo encaja a la perfección, cada detalle... cada color...

La complejidad de su trama y sus personajes atrapan, logrando gran expectación sin ritmo vertiginoso. Todo ello unido a los guiños a la literatura que recoge, la han convertido para mí en una lectura redonda.

La sinopsis da información suficiente, añadir más sería un error. Lo ideal es que os pongáis en manos de Dicker y dejéis que sea él el que os vaya aportando más poco a poco. En torno a la trama principal tejeréis muchas hipótesis que se irán cayendo a medida que nuevas piezas del rompecabezas se vayan mostrando, algunas veces descubriréis vuestro error gracias a algún giro argumental. Aún encontrándonos dentro de un thriller, el ritmo es calmado, ir conociendo el pasado y el presente de cada uno de los personajes es importante y eso lleva algún tiempo. Así, he logrado sentirlos cercanos, bien construidos, tal vez ante el que me he quedado más fría es Nola, pero supongo que en cierto modo se debe a que ya no está, a que nos formamos una idea sobre ella gracias a lo que otros cuentan o a retazos de su pasado. 

En cuanto a sus guiños a la literatura, la industria no queda muy bien parada pero por todos es sabido que su lado más "romántico" se está perdiendo en favor del comercial. Eso sí, ese romanticismo perdura en todos los consejos que Harry ofrece a su pupilo, consejos que se han convertido en citas destacadas de la novela, en frases... párrafos... que he marcado y que he ido compartiendo en redes sociales. Y también perdura en la idea de que lo importante es vivir para escribir y no escribir para vivir y en como, a la postre, existe cierto paralelismo entre la creación literaria y la vida.

Sí, me ha encantado, me ha sorprendido a veces y, sobre todo, me ha convencido la forma en la que todo encaja, en la que todo está entretejido. Cualquier pequeño "pero" que pudiera apuntar queda  diluido por las sensaciones que el conjunto me ha dejado.





31 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo leímos hace tiempo, de hecho es lo primero del autor que leímos hace ya unos años, y desde entonces no hemos dejado de leer todo lo que saca y es uno de nuestros autores de thriller favoritos. Genial que te haya gustado tanto como a nosotras. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Qué rabia me da no haber llegado a leerlo con vosotras. Se me echó el tiempo encima y con lo larguito que es... Nada, a ver si el mes que viene me animo de una vez y lo leo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo escuchando muy buenas críticas de este libro desde hace bastante tiempo, y antes me llama muchísimo, pero ahora cada vez menos. Espero algún día poder darle una oportunidad y ver qué tal.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi kindle desde hace bastante tiempo y siendo mi estilo no sé porque no lo he leído todavía. Espero hacerlo pronto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado. De esta novela he leído diferentes opiniones, así que me apetece, pero voy sin muchas expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta.
    A mí no me van mucho los thrillers, así que lo voy a dejar pasar, pero me alegro mucho que lo hayas disfrutado. ¡Besotes! <3

    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  7. Hola
    De este no había escuchado pero me dejas con mucha intriga, tengo que ver más... si al final me veo cayendo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que este libro del autor no me intriga nada de nada :S
    Pero me alegro que finalmente lo cogieras de tu estantería y le dieses una oportunidad.
    Vivan las LC para esas cosas jajaja
    Espero que todo te vaya bien, guapi.
    Un besito, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gusto mucho este libro y disfrute con la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Me ha gustado muchísimo tu reseña y básicamente coincidimos en todo :)
    Yo lo leí hace unos años, cuando el autor solo había publicado este libro y estaba yo sola comentándolo en mi casa XD Pero el año pasado lo releí y mantengo mi opinión: es una lectura redonda <3
    ¡Gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me has convencido por completo, me alegra que le hayas dado finalmente la oportunidad
    Se lo regalé a mi hermana por lo que en cuanto saue un rato se lo pediré
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Este libro es el que siempre me recomienda mi bibliotecaria. Cuando voy la pobre siempre me dice ¡llevaste éste! y pobre nunca le hago ni caso, pues he mirado en internet y está a diez eurillos, así que si tan bueno es, yo creo que merece estar entre mis estanterías. Así que mañana me vienen dos libros ya ¡Ays que peligrosa soy! pero es que lo pintas tan bien y me lo han recomendado tanto.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    No conocía este libro, pero aunque es de mi género favorito todavía no termina de llamarme la atención, así que lo dejo por el momento, pero me alegro que disfrutaras de la lectura.

    Muchas gracias por la reseña

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer a este autor, y sin duda esta novela me llama muchísimo la atención. Me alegra ver que el autor teje tan bien los acontecimientos y que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  15. Hola, este libro lo veo mucho en librerías y un día lo cogí para comprarlo para mi madre pero al final me decidí por otro. Después de leerte creo que esta navidad se lo compraré por fin para que también lo disfrute tanto como tú. Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Anuca! ¡Lo has disfrutado intensamente! Me lo anoto para leerlo en cuánto pueda. Besitos :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Leí hace bastante tiempo un libro de este autor y la verdad es que su manera de escribir no me llamó mucho la atención por lo que en esta ocasión lo dejare pasar..
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre mía! He visto este libro miles de veces delante de mis narices, y nunca me he dedicido a comprarlo porque no me atraía lo más mínimo, pero leyendo ya la sinopsis inicial que nos haces, no llego a comprender cómo no lo he comprado ya hace años. Mil gracias por la recomendación. Lo tengo que comprar sí o sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No me sonaba este libro de nada y madre mía, cuanto me arrepiento de no haberlo conocido antes.
    Si hay investigación de por medio, ya me tiene ganada, ultimamente me estoy aficionando mucho a este tipo de género. Quizás me echa algo para atrás la longitud, pero estoy segura de que se lee rápido.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Lo empecé hace un tiempo pero lo abandoné porque me aburría u.u igual no era mi momento, le daré otra oportunidad^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Hola! Este libro me encanto! Con el descubrí al autor. Lo recomiendo totalmente.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. No tenía constancia del libro hasta ahora, pero la verdad es que tu opinión, tan favorable, me invita a querer leerlo. Me lo voy a apuntar en la lista navideña, jejeje. Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Anuca ❄!
    Conocía este libro pero la verdad es que estaba en duda de si leerlo o no hasta que he leído tu opinión y me has convencido totalmente, así que ahora estoy deseando hacerme con él.
    Me gusta que cada detalle que se nos da sea importante y que al final todo quede encajado perfectamente.
    Al igual que me encanta que te atrape aunque no tenga un ritmo vertiginoso gracias a la complejidad de la trama y sus personajes.
    Es genial que tenga tantas frases bonitas para remarcar.
    A ver si muy pronto puedo leerlo y me cautiva tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Este es uno de mis libros favoritos(aunque podría decir que mi favorito desde hace varios años) y ya lo he leído dos veces y visto la adaptación <3 Me sigue emocionando ver críticas tan buenas como esta :)
    Y quizás por eso aún no he podido leer la segunda parte, el nuevo caso de Marcus, porque tengo este tan alto en el pedestal que sé que me va a resultar muy dificil mantener el mismo nivel jeje Pero en cambio, sí que he leído todos los demás libros publicados del autor :b
    ¡Besos ♥ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  27. Hola, al igual que tengo esta situación en donde este libro lo he querido leer desde haceun tiempo y nomas no me pongo con el, me alegro que te animaras a leerlo y que despues te sorprendiera tanto, se ve que es una historia en donde cada detalle cuenta y como dices al final todo encaja me emociona mucho. Espero que iniciando el siguiente año pueda leerlo

    ¡Saludos! 💜

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Esta historia también la tenía pendiente desde hace bastante tiempo pero por unas cosas y otra seguía quedando relegada, igualmente pude adentrarme con ella debido a la lectura conjunta del club.
    Concuerdo contigo con que esta trama es un gran rompecabezas, para mí es la mejor descripción ya que tenemos un montón de piezas pero solo es poco a poco que podemos ir poniéndolas en su lugar, de esa manera tener toda la verdad. Me alegra que esta historia te haya conquistado por completo y le diste la máxima nota; en mi caso si le encontré varios peros que hicieron que mi nota bajara.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  29. Hola Anuca
    Es mi eterno pendiente, he visto la película, pero no me ha llegado al alma para leerlo, aunque sea tengo que disfrutar igual que tú de esta novela. Hay cositas que no me gustan mucho, pero la verdad es que lleva un ritmo intenso que me encanta, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Ay estoy con unas tremendas ganas de leer este libro hace ya muchisimo tiempo. Estoy segura que podria llegar a disfrutarlo mucho, asi que espero poder leerlo al menos antes de fin de año jajajaja Graacias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  31. Está muy bien estructurado, y con unos giros tan sorprendentes que resulta una lectura totalmente adictiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.