20 agosto 2019

LA CONSTELACIÓN DEL OLVIDO - Pilar González Álvarez

LA CONSTELACIÓN DEL OLVIDO
Pilar González Álvarez
Autopublicado
252 páginas
#prenda191

«Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré», son las últimas palabras de Andrea de Luna en el lecho de muerte. Un sueño premonitorio le advierte de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo.
¿Cumplirá Andrea su promesa? ¿Evitará que el misterio salga a la luz?

Esta novela narra la historia de una saga de mujeres intrépidas, marcadas por los designios de sus respectivas épocas, que tienen la fortaleza de lidiar con padres y maridos, con costumbres sociales machistas e intransigentes, con la guerra, la miseria y la enfermedad. Es también un homenaje a las mujeres que, como Andrea y su abuela, Mamá Justina, transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial.
Un viaje en el tiempo, con variedad de escenarios: la belleza de Sevilla, el esplendor de Baeza, el exotismo de Tanzania y la idiosincrasia de Porto Venere. Costumbrismo, realismo mágico, misterios y revelaciones, conviven en sus páginas. Una novela acerca del destino que nos forjamos, sorprendente y conmovedora, que a nadie dejará indiferente.
El 28 de junio os hablé de esta novela a través de una entrevista con la autora. En aquel momento tenía los datos justos sobre esta historia, datos que me resultaban atractivos, que comulgaban con temáticas que suelen conquistarme: protagonistas femeninas fuertes, legados y secretos familiares... Ahora que me he adentrado en lo que Pilar González quería contar y repasando las palabras que tan amablemente regaló a este rincón, me doy cuenta de que ella misma nos hizo un resumen perfecto y maravilloso de lo que La constelación del olvido transmite:

Pilar González durante la entrevista concedida a Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras
Voy a aportar poco a la sinopsis. Andrea, que es quien custodia el secreto familiar, en su lecho de muerte tiene un sueño premonitorio que hace referencia a su biznieta Andreíta. Ante el temor de que se haga realidad, Andrea vuelve del más allá y su regreso traerá consigo un repaso de la historia familiar muy revelador en determinados aspectos.

Si algo tengo que destacar de esta novela es su narrativa. La prosa de Pilar González es elegante y cuidada sin caer en rimbombante. Sumergirme en ese realismo mágico que Pilar ha sabido entretejer, me ha gustado mucho.

Pero también hay que hablar de sus personajes femeninos. Todas tan diferentes y a la par cada una de ellas dotada de esa fortaleza que alimentan las vicisitudes del camino de la vida. Me han parecido auténticas matriarcas, pilares de la vida de los suyos. Mujeres que podrían encarnar muchas de nuestras madres, abuelas, bisabuelas... y con las que he sentido especial conexión por mi condición de mujer y por lo cercana que siento la sociedad española.

La trama no es compleja y en cierto modo fui intuyendo por dónde iban a acabar yendo los tiros, pero creo que lo bonito de La constelación del olvido es recorrer el camino que Pilar nos marca para llegar a lo que se supone es el meollo de la cuestión, y es que... para mí ese meollo no ha sido lo más importante o sorprendente, sino que lo ha sido todo lo que se ha tejido en torno a él y en especial... el mensaje.

Y vuelve al ataque la pesada de los mensajes, reflexiones y posos... Lo sé. Si es que me pongo muy trascendental con los libros. Pero esta novela me ha dejado el regusto de lo liberador y conciliador que puede suponer conocer o reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestra historia. De lo instructivo que es conocer cómo han vivido quienes lo han hecho antes que nosotros porque no sólo conoceremos el pasado, sino que también reconoceremos lo que nos han dejado en el presente. Y de cómo se afronta o se asimila algo de diferente manera en función de la época y sociedad a la que pertenezcas.
Ӄchale
Esta novela, como todas las que estoy reseñando este mes, participa en el Premio Literario Amazon de este año y me ha hecho descubrir a una autora a la que con seguridad voy a volver pues con La constelación del olvido me ha dejado calentito el corazón.








18 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ana Eva, por leer mi novela y dejarle este espacio en tu blog. Me encanta tu reseña, es más, me parece maravillosa!! Me alegro de que te haya gustado la novela, me hace muy feliz, es el mejor premio que pueda tener. Gracias de nuevo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas. He disfrutado mucho de esta historia y eso, para una lectora, siempre es un gustazo.
      Un besín

      Eliminar
  2. Hola Ana
    La verdad es que tengo ganas de descubrir el estilo de Pilar. Se ve que es una novela muy cuidada,pero la temática de la que trata no es de mi gusto. Los entresijos familiares seguro que están muy bien introducidos en la novela,pero ahora mismo prefiero otro tipo de lectura.

    Gracias por traernos la reseña.

    Besos💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocemos como escribe Pilar, y con tu reseña nos das pistas que hacen que la apuntemos para leerla próximamente. Esos secretos familiares tendremos que descubrirlos leyendo este libro. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad que tengo ganas de leer a la autora pero todavía no me he hecho con ninguna novela suya. A ver si me hago pronto con esta.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía a la autora ni el libro pero el libro no me llama mucho, por lo que lo voy a dejar pasar, pero si que voy a buscar alguna otra obra de la autora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Conozco el libro por redes y gracias a la Reina Lectora, sin embargo, y aunque leo buenas críticas como la tuya, el género no es de lo que más disfruto. Así que, a pesar de estar leyendo mucho del Premio Literario también, este no lo he "seleccionado". Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es una reseña preciosa Anuca. A mi me encantó este libro, me pareció realmente bonito y me encantó la forma en que Pilar retrató a la mujer. Es una lectura que recomiendo al cien por cien.

    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  8. Creo que esta novela es para leerla, porque por mucho que intentemos o al menos yo hacernos una visión de la novela, no la veo.
    Creo que es para leerla y juzgar por uno mismo.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, Ali. Hasta que no la leí, no acababa de construirme una idea firme de lo que me iba a encontrar. Me ha sorprendido gratamente pero, como bien dices, cada uno debe juzgar por uno mismo.
      Un besín

      Eliminar
  9. Hola!
    Parece una buena novela, pero la temática no termina de ser de mi estilo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Anuca
    Lo tengo mirado desde que leí la entrevista porque me llama la atención, lo malo que hasta mas adelante no puedo leerla, pero creo que es una novela maravillosa y me encanta el valor añadido. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Anuca ❄!
    Conocí este libro gracias a la entrevista que le hiciste a la autora y ya consiguió despertar mi curiosidad pero con tu reseña aun has conseguido que me apetezca más leerlo, así que espero no tardar mucho en darle una oportunidad.
    Me gusta que la narrativa de la autora sea elegante y cuidada y que haya creado personajes femeninos fuertes. Al igual que me encanta los mensajes que transmite esta historia.
    Espero que cuándo yo lo lea también me deje con el corazón calentito.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    ¡Me encantan este tipo de novelas! Las suelo disfrutar mucho. Me la llevo super apuntada <3
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    No conocía a la autora, y aunque suena genial su obra, creo que voy a dejarla pasar. No creo que vaya a poder disfrutarla.

    Muchas gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Me alegro que le sigas dando la oportunidad a estos autores yo por mi parte no sabía sobre la autora Pero se ve que es una historia que me puede gustar me gusta lo que habla sobre esta obra Así que lo apunto. Muchas gracias saludos❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa!
    Había leído alguna reseña de este libro y me había llamado la atención, tiene ese halo de misterio que me hace querer leerlo, de momento no lo haré pronto pero si que quiero leerlo en un futuro porque creo que me puede gustar, me alegra que tu lo disfrutases :) genial reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.