12 junio 2019

DIEZ NEGRITOS - Agatha Christie

DIEZ NEGRITOS
Agatha Christie
Traducción de Orestes Llorens
Editorial Espasa
232 páginas
#prenda184


Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.




Lectora empedernida, amante de las letras, gustosa de una buena novela negra y... nunca había leído nada de Agatha Christie. Sí, sí, lo que leéis, NUNCA. Y venga a ver reseñas de ella, y venga a comentar: «la tengo pendiente, espero estrenarme pronto»; y venga a pasar el tiempo y... NADA. 

Hace una semana me acerqué a la biblioteca pública y ahí estaba Diez negritos (uno de los títulos que más me llama desde siempre) poniendome ojitos, susurrándome que el rosa flúor y el negro están de moda y... supe que era el momento, que no tenía sentido demorarlo más así que... recogí la invitación y me subí a la barca que me llevaría a la Isla del Negro junto a diez personas más con los que iba pasar unos días terribles, aislados en una mansión que acabaría convirtiéndose en una ratonera.

No temía por mi vida, Agatha no iba a tener tanto poder, pero sí por la de esas personas: el juez Wargrave, Vera Claythorne, Philip Lombard, Emily Brent, el general Macarthur, el doctor Armstrong, Anthony Marston, Mr y Mrs Rogers y Henry Blore. No os hago spoiler, sabedlo desde ya si no os habéis parado a leer la sinopsis: todos mueren y, obviamente, hay un asesino. ¿Quién? La historia ser cierra a la perfección. Van cayendo como piezas de dominó y todo está hilado con fluidez,  sencillez, verosimilitud... Y no será hasta el anexo final que se nos revelará la identidad del asesino.

Ninguno de los presentes es una hermanita de la caridad, todos tienen algo que puede pesar en sus conciencias. De algunos he dudado más y de otros menos, pero ninguno se ha librado de mis suspicacias. «¿Será el asesino alguno de ellos?», pero cuando ya no quedaba ni uno dudé de todo. «¿Será alguien de fuera? ¿Escondido? ¿El misterioso anfitrión? No, no puede ser, tiene que ser uno de ellos pero... ¿cómo?».

Miniserie TV
En una época en la que el thriller está de moda, en la que buscamos lecturas que nos mantengan intrigados hasta el final, que nos hagan encadenar hipótesis... me topo a veces con historias en las que siento que queda algún cabo suelto, algo explicado a medias, aspectos anexos al desenlace que el lector tiene que conjeturar o que quedan poco creíbles... Para mí, la gran virtud de esta novela, lo que la convierte en formidable es que todo queda cerrado, explicado. Que en poco más de doscientas páginas Agatha acaba con la vida de diez personas retratándonos un asesino en serie que, sin una parafernalia exagerada pero muy atractiva para el lector, alcanza su propósito sin dejar nada al azar. Cuando llegas al último renglón del último capítulo sientes que se cierra un círculo perfecto y solo quedas a la espera de descubrir por fin quién y por qué.

Esta primera incursión en la reina de crimen me deja maravillada. Una lectura de 1939 que pasaría perfectamente por moderna con muy poco tunning. Una historia que me corrobora que ya estaba tardando y que la cosa con esta mítica autora no termina aquí.




27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también me estrené con Agatha Christie con Diez Negritos y, madre mía, lo hice por la puerta grande porque el libro me encantó. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña y por mi mente pasaron las mismas ideas. Sospeché de todos y cuando los veo a todos muertos fue como: "no puede ser, ¿hay alguien más? ¿No es uno de ellos?" y ya llegamos al último capítulo donde todo se cierra de una forma alucinante. Me flipó tanto que incluso me vi la serie británica de la BBC, que por cierto está muy bien adaptada, aunque tiene ligeros cambios. Por si algún día quieres echarle un ojo ;D (se llama "And then there were none").

    Está claro que Christie es una autora a tener en cuenta ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que coincidamos!
      Tomo nota de la serie, me pica la curiosidad.
      Un besín

      Eliminar
  2. Creo que es de los mejores libros de Agatha Christie, así que buenísima elección para empezar.
    Ahora a conocer las protagonizadas por Poirot o por Miss Marple, dos estilos diferentes de investigar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ayy, fue el segundo que leí de la autora y sigue siendo uno de mis favoritos, aunque ya digo que rara vez me ha decepcionado esta mujer, todos sus libros me parecen maravillas.
    Desde luego que el gran mérito de sus libros se basa en que son círculos perfectos, en que en pocas páginas todo queda perfectamente explicado y no hay cabos sueltos o cosas que chirríen, como pasa a menudo en otros thrillers... no, esta autora sabe lo que hace jajaj :D
    En fin, espero que te animes a seguir leyendo cosas suyas porque creo que te va a sorprender una vez tras otra jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Esa es mi intención, me ha gustado tanto como para repetir, je, je.
      Un besín

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco he leído nada entero de ella y lo he intentado pero siempre me aburro y me acabo agobiando con los lugares cerrados. No me veo intentándolo otra vez pese a lo bien que te ha ido.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Buenaaas!
    Me pasaba igual, era mi eterna pendiente y terminé leyendo este libro. Me gustó, me dejó buen sabor de boca por las mismas cosas que dices. Pero quizás no lo leí en un buen momento porque no lo disfruté tanto como esperaba. Después de tu reseña creo que volveré a darle otra oportunidad, una relectura no vendría nada mal. Gracias por tu reseña, espero que te animes con algún libro más de la autora y que te encante.
    Un abrazo,
    🖤😊.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Esta mujer es brutal, lo he leído todo de ella o casi todo, y siempre me ha dejado sorprendida por lo que cuenta, así que solo te puedo decir que me dejas con ganas de volver a probar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que esta autora no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Agatha es una de mis autoras favoritas y hace bastantes años leí como 15 libros de ella en el verano. Este es uno de mis favoritos de la autora. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Lo leí hace poco y me encantó
    Estos libros siempre son un acierto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Somos fanáticas de Agatha Christie, y este es uno de sus mejores libros, tenemos ganas de volver a leerla este verano. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    La verdad que he leído a Ágatha menos de lo que me gustaría y esta entrada me toca especialmente porque llevo mucho tiempo buscando Diez negritos y no doy con una edición que me convenga. Ahora veo que tendré que redoblar mis esfuerzos porque me muero por leerla; muchas gracias por tu preciosa reseña.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anuca, me gustan muchísimo las historias de Ágatha Christie porque me mantienen ahí queriendo saber y saber. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. ¡No sabes cómo te entiendo!
    Yo tampoco he leído nada de Agatha aún, a pesar de lo muchísimo que me gusta el thriller, así que no eras la única. Y también digo eso de a ver si me estreno pronto, de hecho me propuse hacerlo este año sí o sí porque debo tener en casa como unos 8 o 10 libros de ella que eran de mi madre, así que poder, podría leer cualquiera. La cosa es que lo haga de una vez.
    Este, sin duda, es uno de los que más me llaman y justo uno de los que no tengo, pero bueno, lo leeré algún día.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Montse. Al final, como me ha pasado a mí, acabará llegando el momento.
      Un besín

      Eliminar
  14. Veo que te ha gustado bastante, pues es que se supone que debería haber leído ya este libro en una LC pero mira, al final por h o por b, al final acabo siempre acabando tarde las LC.
    Ya te contaré que lo tengo que leer en breve.
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Soy muy fan de Agatha Christie!!! Yo también disfruté mucho con este libro, es de mis favoritos de la autora.
    Tanto la trama como la pluma de la autora son exquisitas.
    Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo tengo muchisimas ganas de leer algo de Agatha pero no se me ha hecho :( espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anuca
    Como te dije en instagram fue mi primer libro de la gran autora y me tuvo completamente enganchada, a partir de ahí, fueron otros títulos. Creo que es una novela imprescindible para cualquier persona y lo va a disfrutar mucho, a por más libros preciosa
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Este también es mi primer libro de la autora y también me he dicho que no será el último. Sin duda, lo mejor de la novela es el final, por lo impactante que es y bien cerrado que está. Para no ser una amante del thriller, lo disfruté muchísimo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Lo leí ya hace años y por ahora es mi favorito de la autora, junto a Cinco Cerditos :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo leí el año pasado y me encantó.
    Ya había leído otras de sus obras (pocas), pero por el momento este es el que más me gusta.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa!
    Tengo muy pendiente este libro, tengo que reconocer que nunca he leído nada de la autora pero quiero hacerlo pronto y empezar por este porque de todas las reseñas que he leído ninguna es negativa y eso me hace ir mas o menos segura por lo que espero encontrar hueco pronto para así conocer la pluma de la gran Agatha Christie, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me encanta Agatha .espero que sigas leyéndola!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    "Diez negritos" junto a "Asesinato en el Orient Express" son mis libros favoritos de Agatha Christie, pero este ocuparía el primer puesto. Es el primero que leí, y para mi es la mejor historia que ha escrito. Me gustó mucho, y el final me sorprendió, como me pasa con todos los libros de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    "El rosa flúor y el negro están de moda" jaja si te sirve de consuelo, yo leí este hace años y me gustó tanto que desde entonces decía que quería leer algo más de la autora pero nada, que no me decidía nunca por ninguno, hasta que el año pasado leí cinco o seis del tirón xD si es que no tengo remedio, o demasiado o demasiado poco. A ver si te animas con alguno más!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.