04 mayo 2019

EL BLANCO ES EL COLOR MÁS FRÍO - John Nicholl

John Nicholl
Traductora: Rosina Iglesias
311 páginas
#prenda180
Ten cuidado en quién confías…
La familia Mailer no es consciente del terrible peligro que corren sus vidas cuando su médica de cabecera remite a su hijo de siete años, Anthony, a un servicio de orientación psicológica tras el fracaso y ruptura del matrimonio de sus padres.
El doctor David Galbraith, de 58 años, es un depredador pedófilo sádico, que trabaja como psiquiatra infantil, y ya ha asesinado a un niño en el sótano insonorizado que tiene en la mansión georgiana del sur de Gales que comparte con su esposa y sus dos hijas pequeñas.
Anthony se transforma en la obsesión desmedida de Galbraith, que no se detendrá ante nada para convertir en realidad sus fantasías  macabras.
Esta obra incluye contenido que algunos lectores pueden encontrar angustiante desde un principio. Está dedicado a los supervivientes de todo el mundo.
Intensamente apasionante,





«Cuando me plantean una lectura cuya trama principal es la pedofilia, siento miedo. Sí, como lo leéis: MIEDO. Miedo real, literal... porque es algo actual y terrible que empodrece nuestra sociedad y a lo que mis hijos, por desgracia, están expuestos como cualquiera. Sí, siento mucho miedo, y también impotencia porque mi cabeza es incapaz de procesar que alguien pueda ser capaz de robar la inocencia a la infancia, de causar tanto dolor, de delinquir de un modo tan... asqueroso (hablemos en plata)».

Yo misma*


Cuando hace unas semanas os presentaba esta novela, este párrafo que vuelvo a compartir con vosotros describía muy bien cómo me sentía frente a su lectura. No os voy a engañar, no ha sido una lectura fácil, pero no sería totalmente sincera si no os dijera que ha sido aún más dura mi anticipación que la consecución de la misma en sí. John Nicholl aborda un tema crudo, terrible... pero lo cierto es que lo hace con elegancia, con mucho tacto. No hay paños calientes pero sí mucho respeto y, a pesar de que hay escenas que es inevitable plasmar en una novela con esta temática, no hay nada de más y elude lo innecesario.

John Nicholl es oficial de policía y trabajador social, formador y agente para la protección de la infancia, y se nota. Todo. La fluidez de esta historia desde el punto de vista de los protocolos, actuaciones policiales y de los servicios sociales, es fruto de los conocimientos del autor. Pero el plus de esta historia no es ese, cualquier escritor con una buena documentación puede llegar a ese punto. Si destaco algo de El blanco es el color más frío es la caracterización del pedófilo. 

Conocemos a los culpables desde el principio. El malo se quita la máscara desde el primer capítulo y es que, el fin de esta novela no es averiguar quién hace estas atrocidades sino conocer a fondo su mente oscura y podrida, su forma de actuar, su personalidad y mente enferma. Y es él mismo, dando su voz a algunos capítulos quien nos desvela la clase de monstruo que es a todos los niveles. Galbraith se convierte en un personaje interesantísimo no solo por su comportamiento con la infancia, sino por su psicopatía en general. La relación con su esposa, con su secretaria, con sus hijas, con sus iguales... su capacidad para colocarse la piel de cordero cuando su verdadero pellejo produce escalofríos... Para mí este personaje es la esencia de esta historia. 

Sí, conocemos a los culpables desde el principio y lo que nos moverá a querer seguir leyendo serán nuestras ganas de que sean atrapados y nuestro miedo por futuras víctimas. Y es que, si bien Galbraith se encarga de despertar nuestros instintos más vengativos, la familia Mailer y Anthony están creados para que sintamos su vulnerabilidad frente a personas de esa calaña como la nuestra propia. 


«Yo también quiero homenajear, aplaudir y mostrar mi apoyo a esos supervivientes, y la mejor forma de hacerlo es conocer por lo que han pasado.»
Yo misma*


Y creo que esta novela es un pequeño homenaje o reconocimiento a todos ellos. Una lectura ágil que deja poso, que hace pensar. Una historia con un principio sin paños calientes, rápido, que sitúa al lector rápidamente; un desarrollo rápido y un final muy negro. 
Ӄchale
Una novela entretenida que ofrece algo más que entrenimiento.



*Las citas recogidas hacen referencia a la entrada de presentación del libro que yo misma redacté (podéis leerla AQUÍ), y están basada en las impresiones previas a la lectura.


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta aunque no lo conocía por lo que me lo apunto para un futuro cercano ^^
    ¡Gracias por la review! Me alegra que te gustara.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si que tiene que ser un libro durísimo y como bien dices nada fácil de leer por el tema tan horrible que trata, pero si el autor lo narra con mucho respeto es lo importante.
    No sé si lo llegaré a leer en algún momento pero lo tendré en cuenta y me lo apunto en tal vez.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! a este le tenemos el ojo echado de hace tiempo porque donde haya intriga allá estamos nosotras deseando leer. Gracias por la recomendación. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No es un libro que me llame y creo que no lo voy a disfrutar mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. holaaa
    Este libro me impone mucho, hay cosas que ya soy consciente que pasan, pero es que no me atrevo a leer con facilidad, así que prefiero dejarlo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Anuca, lo tengo en mi lista de lecturas por una reseña que he leído no hace mucho. Sabes que sigo varios blogs de literatura, y he visto dos reseñas ya de este libro. Aun no le ha llegado el momento, pero lo tengo en mis pendientes. Duro, pero quizás por esos niños, necesario.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Cuando Eva me presento este libro, dije que si o si debía darlo a conocer y me he sentido muy orgullosa de mi profesión pues también soy trabajadora social, aunque no puedo decir que no sintiera miedo de ejercer y encontrarme con casos como este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A pesar de lo duro que comentas que es libro me gustaría leerlo en algún momento.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente de leer, y se que es su momento me encantó la sinopsis, muy de los míos. Pero ahora ni recuerdo de que iba y quiero ir virgen a la lectura.
    B7s 🖤
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Anuca ❄!
    No me animé a leer este libro por el tema tan duro que presenta pero me gustaría darle una oportunidad en algún momento de mi vida, ya que tu reseña me ha terminado de convencer.
    Me gusta que el autor toque el tema con tanto respeto y me produce curiosidad el malo de la historia, ya que me gustaría conocer que se le pasa por la cabeza para realizar tal atrocidad.
    Espero animarme pronto con esta lectura.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro trata un tema tan duro que no fui capaz a darle una oportunidad...y por el momento creo que no estoy preparada para leerlo, pero si que lo tengo apuntado para un futuro..
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa uyyyy y que guay. No conocía el libro ni al autor y me has dejado perpleja. Creo que me lo quiero leer. Wiiii más libros. Nunca son suficientes. Mil gracias. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Leer temas duros siempre es difícil, y tiene mucho valor el autor por haber escrito sobre un tema así. La verdad es que este libro no es para mí, creo que no disfrutaría con su lectura.

    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Uy ,me ha llamado mucho la atención :D Este tipo de libros me encantan y creo que lo puedo disfrutar mucho, aunque sea duro^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Vaya, veo mucho drama por aquí, y yo aquí mascoca donde las haya, me llaman estas historias.
    Pero me ha impactado lo que cuentas del autor, algo que desconocía y me ha sorprendido muy gratamente.
    Es un punto extra muy grande para leerlo.
    Lo tengo apuntado para leer cuando vaya bajando los pendientes.
    Gracias por la reseña y por haberme descubierto el título ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro me llamó la atención desde que nos lo presentaste y, a pesar de lo duro que es, tengo clarísimo que quiero y debo leerlo. Sé que lo puedo disfrutar bastante, a pesar del tema que trata.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Anuca
    Mira que solo de pensar en leerlo me da miedo, si es que me pongo paranoia no lo puedo remediar. Lo siento muchísimo, pero me es imposible animarme con esta lectura tan dura. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. Alaaa que interesante que se conozcan los malos al principio!
    Debe ser súper diferente en cuanto a sensaciones.
    La sinopsis me ha encantado.
    Besos y gracias por la recomendación 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía este libro y por lo que cuentas, tiene pinta de ser una lectura bastante dura. De momento no sé si algún día leeré este libro, pero aun así me apunto tu recomendación.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No sé si voy a poder leer este libro, tiene muy buena pinta, pero el tema que trata... ufff... Espero decidirme pronto! ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Pues te tengo que decir que no. Es que, bueno, los delitos no los entiendo pero es que esto de los niños ya sí que no hay manera de que me entren en la cabeza, es que es necesaria tanta maldad... Menos mal que el autor ha tenido el tacto suficiente para como dices, no caer en lo truculento y pasarse de vueltas con detalles o siendo demasiado escabroso. Aun así, no voy a pasar por esta lectura. Admiro tu valentía.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Sin duda parece un libro duro de leer, pero aún así, me ha llamado la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No me llama la atencion, aunque la trama tiene ciertos matices interesantes. Lo que pasa es que no estoy acostumbrada a leer este tipo de historias.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.