18 abril 2019

LA NIÑA INVISIBLE - Puño

Puño (David Peña Toribio)
Ilustrador: Marta Altés García
Edad recomendad: 8 - 10 años
Premio Barco de Vapor 2018. En tiempos de los abuelos de los abuelos de tus abuelos, cuando aún no se habían inventado los «buenos días», Trog quiso hacer el Viaje. Pero, en la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Y Trog era una niña. Así que Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa.



Cuando la Editorial SM puso en marcha su iniciativa #OrgullosaDeMí basada en la promoción de historias que educan en la igualdad, no pude evitar echar un ojo a todos esos títulos que desde SM pueden enmarcarse en este movimiento maravilloso. Buceando entre ellos, me topé con La niña invisible y decidí que quería saber más sobre Trog y esa aventura que emprende cuando decide que, a pesar de ser una niña, va a hacer el Viaje, va a desafiar las normas establecidas en la tribu, va a demostrarle al patriarcado que ella es perfectamente capaz de llevar a cabo con éxito aquello que solo está destinado al género masculino.

Y sí, esa es en el fondo la trama y sobre esos pilares se sujeta el mensaje que Puño desea transmitir a nuestros pequeños lectores. Un mensaje importantísimo desde el punto de vista femenino, pues echa por tierra el paradigma de que existen «cosas de chicos» a las que las chicas no pueden tener acceso; pero también desde el punto de vista de cualquier género: nunca prejuzgues la capacidad del otro.

Trog quiere desempeñar funciones, hacer cosas... que no están destinadas a la mujeres en la tribu de los invisibles. Trog es una niña con inquietudes y entre ellas está la de poder salir a cazar, pero para conseguirlo debe hacer el Viaje, un prerrequisito fundamental al que solo tienen acceso los futuros cazadores, es decir, los niños. Nuestra valiente se embarcará en esta aventura y demostrará su valía, esa que no depende de su sexo, y no solo eso, sino que le allanará el camino a todas las que vengan detrás.

En esta historia, aunque en un principio todo el mundo parece sorprendido y contrariado ante la iniciativa de esta niña, finalmente le permiten que lo intente y no pueden más que rendirse a sus capacidades. Una idea que hacer llegar a nuestro hijos también muy importante: lo ideal es no tener prejuicios pero si en algún momento brotan, es fundamental saber rectificar, dar oportunidades y reconocer los logros.

Con unas ilustraciones muy bonitas y una ambientación atractiva, consiguen difundirse unos valores fundamentales en la educación de nuestros futuros adultos. Y todo eso hace que este librito merezca la pena.



10 comentarios:

  1. Qué preciosidad Anuca, y ya no solo eso, sino la importancia de manifestar esa igualdad. Me lo anoto, ultimamente estoy consiguiendo leer bastante.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Que curioso libro, me lo apunto, estos me llaman mucho a pesar de la edad que tengo, de hecho es cuando los disfruto más.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que un libro sea capaz de transmitir todos esos valores, lástima que me pilla con los muchachos un poco creciditos y ambos son chicos, pero ya tengo unos cuantos regalos, le daré un vistazo a la colección, no la conocía.

    ResponderEliminar
  4. hola! amo este tipo de libros, son imperdibles para generaciones pasadas y futuras, gracias por desenrrollar esta madeja hasta nosotras, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ana!
    Qué decirte de este libro?? Me trae muchísimos recuerdos la editorial, siempre he leído El barco de vapor. Ahora ultimamente se me está despertando el gusanillo de volver a leer estos libros infantiles y guardarlos para mis hijos. Me encanta que rompa los estereotipos de cosas de chicas y de chicos, me gustan los valores que representa. Un libro de 10.

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  6. Ohh, la historia me ha encantado! Me encanta cuando los libros tienen tantos valores detrás. Que no sea solo leer y ya está sino que de paso se aprenda un poquito con ellos. Todos esos valores que aprendan ahora serán fruto del futuro y que mejor que transmitirlo mediante la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, me encantan estos libros que ayudan a educar en la igualdad! creo que cada vez mas madres y padres estan concienciados de ello, de la importancia que tiene la transmision de valores a traves de la lectura, es un buen libro, si tengo que regalar a algun niñ@ de la edad que comentas, no lo dudaré!

    ResponderEliminar
  8. Una preciosa lectura que contiene muchos valores, creo que es un estupendo regalando para un niño o niña que está sembrando valores y actitudes. Espero hacerme con ella pronto para regalárselo alguien especial. La lectura es sumamente importante para fomentar educación.

    ResponderEliminar
  9. Justo lo que la juventud necesita: lecturas con un mensaje lleno de valores. Me ha encantado el tema del libro y las cosas que supone. Le estare dando un vistazo para los chiquitos de la familia. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anuca la verdad es que no conocía este titulo y me ha llamado la atención me parece muy interesante los valores que marca para que todos podamos ser conscientes de ellos.

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.