09 abril 2019

AQUELLO QUE FUIMOS - Pilar Muñoz Álamo

AQUELLO QUE FUIMOS
Pilar Muñoz Álamo
Autopublicado Amazon
398 páginas
Ganador del Premio Literario Amazon 2018
#prenda 177
En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar.
En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad.
Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.
Esta historia no habla de crímenes ni venganzas. Habla de decisiones, trascendentes o intrascendentes, cobardes o valientes, que no solo condicionan nuestra vida, sino la de aquellos que habitan a nuestro alrededor. Decisiones y acciones que truncan el camino de los inocentes hasta convertirlos en culpables, para luego enjuiciarlos moral y legalmente como si todo, absolutamente todo, fuera producto exclusivo de su voluntad.
Pero... ¿en realidad es así?



No voy a engañaros, su título de ganadora del Premio Literario Amazon del año pasado y su noventa y un por ciento de opiniones cinco estrellas robaron mi atención y pusieron mis ojos sobre este título. Finalmente, su sinopsis me dejó bastante claro que debía darle una oportunidad a esta historia de Pilar Muñoz Álamo.

Hace poco os traje la reseña de La sonrisa de los pájaros de Lea Vélez y, si recordáis, ponía sobre el tapete cuestiones acerca de cómo el entorno social podía influir en el destino de una persona y, por ende, en el de quienes cruzaban con él el suyo. Aquello que fuimos también gira alrededor de esa idea, y de la dificultad para decidir algunas veces si alguien es víctima o verdugo. Destaca la importancia de nuestras decisiones, de nuestros actos... La posibilidad de redimirse de un pasado o la incapacidad para perdonar... Una historia muy emotiva con personajes que calan hondo.

La novela entreteje dos hilos temporales muy cercanos en el tiempo que acaban confluyendo en un mismo presente. Dos historias aparentemente paralelas con giros inesperados que irán marcando poco a poco el camino que acabará por conectarlas. Y en cada hilo dos protagonistas absolutas: Blanca y Fuensanta. Dos grandes mujeres que se creen tremendamente débiles pero cuya fortaleza es indiscutible y de las que querrás saber más y más, desvelar sus demonios, conocer qué o quien las ha llevado a la situación en la que se encuentran.

Tender la mano a Blanca y a Fuensanta es decidirse a transitar un camino complicado, sumergirse en aguas negras, y entristece pensar que su oscuridad está más presente en nuestra sociedad de lo deseable.

Fuente
Yo se la tendí y he sufrido, pero también he disfrutado muchísimo. Los personajes me han ganado por completo: sus protagonistas y todo su entorno. Esa Herminia maravillosa, suegra de Fuensanta, mujer curtida en mil batallas, fuerte y frágil a un tiempo. De estas abuelas de antes con poca formación y mucho sentido común, que es el mejor de los sentidos y solo se enseña en la escuela de la vida. Cariñosa, entregada, valiente... Herminia huele a hogar, a refugio... No obstante, mentiría si dijera que ha sido el único personaje que me ha tocado el corazón.

”Comprar
Aquello que fuimos es una novela totalmente recomendable. Con ritmo y pequeños giros que sorprenden al lector, pero también una novela de poso, reflexiva, que te sacude para luego dejarte en calma a través de personas que remueven un pasado buscando superar un presente y mejorar el futuro.




18 comentarios:

  1. Es una novela que me gustó muchísimo y con la que sufrí y disfruté a partes iguales. Me alegro de que a ti te haya pasado lo mismo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos. Una novela que emociona y te hace pensar sobre ciertos aspectos muy presentes socialmente.
      Un besin

      Eliminar
  2. La leeré a la primera oportunidad Anuca, me gusta la reseña y la sinopsis me ha dejado atrapada. Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  3. Todas las opiniones que he leído de este libro van en la línea de la tuya pero yo sigo sin animarme; a ver si cuando disponga de algo más de tiempo me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te animas no pasa nada. A mí me ha pasado alguna vez algo parecido: novelas con muy buenas opiniones que, sin saber por qué, a mí no me tientan demasiado.
      Un besin

      Eliminar
  4. Acabo de pasar por una lectura similar en cuanto a efectos en el lector y la verdad es que ahora no me apetece seguir con dramas tan intensos. Hay que descansar un poco.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Norah, viene genial cambiar de tercio.
      Un besin

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    Tengo muchas ganas de leer este libro. He leído todos los demás de Pilar y siempre he disfrutado mucho con lo que nos cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has leído más libros de Pilar y te han gustado, seguro que este también te convence jeje.
      Un besin

      Eliminar
  6. Holaaa
    No he leído nada de esta autora, pero vamos, que queda apuntada. Ya solo con lo que dices tiene una profundidad que me llama para darle la oportunidad, así que vamos a dejarla en mi lista.
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, Naitora. Además, sus dos personajes femeninos son un caramelo.
      Si la lees, me encantará conocer tu opinión.
      Un besin

      Eliminar
  7. Disfruté muchísimo con esta historia que, como bien dices, deja poso. Se queda en la cabeza sus personajes, sus vidas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii.
      Me alegro muchísimo de que coincidamos.
      Un besin

      Eliminar
  8. No conocía el libro, la sinopsis me ha dejado con ganas de mas, pero ha sido tu reseña la que ha hecho que tenga claro que tengo que leer este libro. Un besote,

    ResponderEliminar
  9. Buenas ! No conocia para nada a esta autora y la verdad es que siendo sinceros me he quedado con ganas de mas. La sipsosis da bastante juego y bueno, que te lleve a reflexionar sobre el mismo me gusta. Todo aquello que lleve un transfondo me gusta. Pasa a mi futura coleccion de libros

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las novelas que te hacen pensar y que de verdad te aportan, creo que esta novela después de leer la sinopsis es de las que nos emocionan, me la apunto ahora mismo. Gracias como siempre por esa sinopsis tan completa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Pues aunque la sinopsis no me atrae especialmente tu reseña si que lo ha hecho, me gusta lo que comentas de que Aquello que fuimos es una novela pausada que hace reflexionar pero que al mismo tiempo tiene pequeños giros que mantienen al lector atento.
    Un besazo

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.