13 marzo 2019

Pequeños héroes, grandes aventuras - Desiree Regalado Bello

Desiree Regalado Bello
Caligrama 
Niños de 3 a 11 años
El lector se encontrará con doce historias diferentes, que abordan temas importantes en el desarrollo de la etapa infantil. Se trata de cuentos llenos de valores, como la amistad, el perdón, el amor, la autoestima, el respeto, la tolerancia, la inmigración, la pérdida de un ser querido, etc., relacionados en la actualidad.
Los niños y niñas viajarán a través de este libro y se sumergirán en las diferentes aventuras. Se verán reflejados en cada personaje y se darán cuenta de que, realmente, ellos son los verdaderos héroes.



Descubre que los verdaderos héroes no llevan disfraz,
 pero tienen un poder mucho más valioso.


Hacía tiempo que no engordaba la sección sastrecillos valientes y ya tenía ganas. Tengo muchos cuentos preciosos en la recámara que enseñaros pero, al final, mi tiempo es limitado y voy poco a poco.

El libro que hoy os traigo no me ha convencido, la verdad. Y siempre cuesta hacer las reseñas de  aquellas publicaciones infantiles que no han logrado llegar al corazón pero ¡aquí estamos! y, por supuesto, no solo os mostraré qué es lo que nos ofrece, sino también las razones por las que no se lleva mi aprobado.

En Pequeños héroes, grandes aventuras encontramos, tal y como adelanta la sinopsis, doce historias
diferentes que buscan transmitir un valor concreto a nuestros pequeños. ¿Qué es lo positivo de esta publicación? Pues que esos valores que recoge y trabaja están muy bien ajustados a la etapa infantil. Valores como el perdón, la amistad, el bulling, la muerte de un ser querido... Realmente, considero que son temas ideales para abordar con nuestros pequeños a través de historias en las que puedan sentirse identificados con alguno de sus personajes. En definitiva, el objetivo de Desiree con esta publicación es muy plausible.

¿Qué es lo que no me ha convencido? Pues las historias en sí. A nivel literario las encuentro demasiado planas y simples. Me explico, fomentar la lectura en los más pequeños es complicado y para mantenerles pegados a la historia esta debe tener giros inesperados, sorpresas... un algo que haga que la atención no decaiga y que permita su retención memorísitica si es que verdaderamente deseamos que el mensaje permanezca. Soy logopeda y he trabajado con peques, además, soy una madre que lee a sus hijos asiduamente, y todo ello me ha hecho comprender que el éxito con este público objetivo está en personajes muy carismáticos o historias que les despierten curiosidad... sorpresa...  Humildemente creo que a estas doce les falta un poquito de eso. 

Por otro lado, teniendo en cuenta el rango tan amplio que abarca la edad recomendada, creo que la tipografía empleada debería ser más ajustada a los primeros lectores. Estamos ante un libro que no solo les leeremos los padres a nuestros hijos, sino que habrá niños con capacidad de enfrentarse al texto en solitario.

Y, finalmente, algo muy personal y es que... las ilustraciones no me han conquistado. Una publicación infantil debe entrar por los ojos, los peques deben sentirse atraídos por lo que también se les está transmitiendo a través del dibujo y creo que esta publicación cojea un poquito en este aspecto.

Concluyendo, creo que estamos ante un libro muy interesante en cuanto a mensaje e intención pero que pierde gas en el modo de presentar ese mensaje y materializar esa intención. No obstante, esta es mi impresión personal y subjetiva, como siempre digo: hay tantas versiones de un libro como lectores y yo no siento cátedra de nada.





9 comentarios:

  1. Vaya, qué pena. No leo casi nunca cuentos infantiles pero me gusta leer sus reseñas para posibles recomendaciones y regalos. Descartado, también está bien saber qué no funciona y en este caso aportes argumentos tanto profesionales como personales.
    Un besin

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena porque se veía bonito y tiene un buen mensaje detrás. Pero si no ha acertado en la forma... Lo descarto para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no te haya gustado, buena pinta tenia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué preciosidad! Es precioso Anuca. Yo ya no tengo niños de esta edad, pero tengo sobrinos, así que he tomado buena cuenta de él.

    Besos:D

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Pinta genial, seguro que grandes y peques lo disfrutan.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas soy la autora, gracias por vuestras opiniones, bueno queria decir que siento que este libro no haya sido de su agrado, tenga en cuenta que es mi primer libro y detras a habido un reto enorme, los dibujos algunos los he hecho yo que no tengo ni idea de dibujar y el pintado del mismo, tambien lo he hecho sin tener ni idea ya que era mi ñrimera vez y no se de diseño por ordenado pero lo intenté, lo conseguí, me llevó trabajo pero es una de las cosas que a los lectores y compradores del libro les gusta, las historias según su valoración es plana, las he hecho con un propósito, el propósito de que haya pocas imagenes y que los niños pongan en acción su fantasía e imaginación. Porque muchos libros están saturados de ilustraciones de las cuales pueden ser muy bonitas pero los niños se quedan más con las ilustraciones que con el mensaje.
    También hay que recordar que cuando les contamos un cuento debemos contarlo metiendonos en cada papel, cambio de voces, ponerle uno mismo ese suspense, etc, y no tenemos porque contarles toda la historia porque podemos crearles el supense de.....¿que pasará mañana?, creo que todo va en conjunto, es un libro que se ha trabajado y se trabaja en los colegios como herramienta educativa y que tiene la aprobación antes de su salida y ahora por psicólogos, y docentes, se qje a todo el mundo no va a gustar un mismo libro pero a aquellas que se han echado atrás por esta opinión que es respetable me gustaría que lo vieran y valoraran ppr ustedes mismas ya que a veces nos dejamos llevar por opiniones y perder la oportunidad de lo que pudo ser que un simple cuento cambie la situación del niño como así ha pasado con mi libro, madres diciendome que una de las historias ayudó a su hijo a superar lo que el personaje estaba pasando al igual que él, pero respeto vuestras opiniones y también aprendo para futuros escritos, recordad que un libro como este que no se trata solo de cuentos por contar sino de cuentos para trabajarlos con ellos al leerlos es conveniente repasar el mensaje que nos ha querido decir la historia mediante preguntas, reflexiones, etc y así hacerlas efectivas, trabajo en la educación infantil como educadora y estos cuentos han sido creados basados en una realidad del dia a dia, si lo llegais a leer espero vuestras opiniones y no olvideis que el exito de un cuento no esta solo en el texto, sino en como se cuente y en su mensaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.