18 febrero 2019

PROYECTO B.E.L - María Suré

PROYECTO B.E.L
María Suré
Autopublicado Amazon
625 páginas
#prenda 171
Finalista 21 Premio de novela Ciudad de Badajoz 2017.
¿Qué harías si todo lo que has creído como cierto hasta el momento se derrumba de un plumazo? ¿Y si los libros de historia están equivocados? Imagina que fueras la única persona que conoce ese secreto y que alguien muy poderoso está dispuesto a matar para que no salga a la luz...
Un thriller cargado de acción y suspense que te hará reflexionar sobre los entresijos de la mente y el origen del ser humano.
Alina trabaja en Londres para el Centro de Investigación Galin en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: el Breakthrough Listen. Su trabajo consiste en recopilar y estudiar los datos de las escuchas de radio captadas por los radiotelescopios y procedentes del espacio, en busca de cualquier señal de origen extraterrestre. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando presencia el atropello de Marcus, su compañero de trabajo. Lo que aparentemente es un accidente con un conductor que se da a la fuga, se va convirtiendo en una compleja trama en la que la protagonista se ve implicada.
Liam es un asesino a sueldo que sólo acepta casos en los que sus víctimas son personas malvadas que hacen daño a la sociedad y que, según su criterio, están mejor muertas. Su conciencia, hasta entonces tranquila, comienza a torturarle cuando conoce a Alina. Poco a poco va surgiendo entre ambos algo más que las singulares circunstancias que les han unido. Son dos almas heridas que pronto sienten una enorme atracción el uno por el otro. Pero su relación se sustenta sobre una gran mentira.
Mientras tanto, la policía indaga las extrañas circunstancias en que Marcus fue atropellado y su posterior desaparición. La investigación va desvelando un rastro de conspiraciones, crímenes y organizaciones secretas que les hace pensar que la víctima no era realmente lo que parecía. O quizá todo sea una confabulación para desviar la atención de lo que realmente importa.
Y entonces, John Grotzinger, el principal investigador de la misión Curiosity de la NASA, anuncia que han hecho un descubrimiento en Marte que cambiará los libros de historia…


Cuando María Suré contactó conmigo para ofrecerme su novela, las únicas dudas que me asaltaron eran si sería capaz de leerla en un tiempo prudencial, pues ando hasta arriba (mi lista de pendientes siempre creciendo, ese es mi sino). Pero su temática me llamaba muchísimo y tras hablar con María, comentarle mi situación y resolver algunas dudas, finalmente me animé a sumar este nuevo titulo. Y ¡menos mal que lo hice!

 ¿Qué tal me ha sentado esta prenda? Proyecto B.E.L me ha gustado mucho y he disfrutado de todo lo que entreteje. Hay tres hilos a cada cual más interesante. Los tres en el mismo espacio y tiempo aunque tengan que echar de vez en cuando la vista al pasado para resolverse, para desarrollarse y facilitar al lector todos los datos necesarios para comprender qué y por qué está sucediendo lo que está sucediendo. 


¿Qué hilos entreteje? La sinopsis es tan extensa y detallada que cualquier cosa que tratara de explicar aquí sería redundante. Sólo os voy a dar tres datos: espacio exterior, romance rápidito pero creíble y ¿asesino en serie? Y el último os lo pongo entre interrogantes porque tendréis que ser vosotros quienes descubráis si realmente hay uno suelto en esta novela. 


¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Proyecto B.E.L es claramente un thriller con bastante acción desde la primera página. La relación romántica que contiene le da un puntito y está bien llevada. No endulza innesariamente el resto de la trama y al final es otro hilo más del que quieres tirar para saber qué va a ocurrir.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Para mí, lo mejor de esta novela ha sido que he estado prácticamente igual de interesada en los tres frentes que se abren. Es fácil que en novelas con una trama general que se ramifica en varias subtramas, acabe mucho más enganchada a una que a las demás pero, en este caso, María ha sabido mantenerme muy pendiente de todo. Así, a pesar de que algunos capítulos me dejaban en ascuas yéndose el siguiente a otro momento... otro personaje... otro lugar... También estaba deseando saber más de ese "otro...", lo que ha convertido la novela en una lectura muy ágil y muy muy entretenida.

Flora, inspectora jefe del Departamento de Investigación Criminal. Ella ha sido el personaje del que más he disfrutado. Cordera con piel de lobo, acorazada, dura, profesional pero también en cierto modo frágil. Me ha gustado mucho su caracterización, sus dudas, sus certezas... Y ese Watson... Una pareja de profesionales con la que he empatizado desde el minuto uno.

Y la temática del espacio. Todo lo que supone el Proyecto B.E.L, no como título de la novela sino como investigacion llevada a cabo por el Centro Galin. María Suré demuestra una labor de documentación formidable. Ella misma confiesa que es aficionada a estos temas pero... las notas de página aclaratorias... las alusiones a hechos reales... Creo que la autora ha hecho un buen trabajo en este ámbito dentro de la novela.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Ninguna. Como siempre digo en este apartado cuando no hay "peros": no hay historias perfectas, seguro que si ahondamos todas tienen algo a lo que ponerle la puntilla. Pero las novelas en cierto modo son lo que te hacen sentir y lo que se va revelando en tu cabeza cada vez que avanzas en lo que ella te ofrece y, a veces, sientes la prenda tan a tu medida que eres incapaz de vislumbrar qué parte puede hacerla menos favorecedora. En este caso, me ha pasado.
”Comprar

Concluyendo... si esa combinación de elementos que te menciono te resulta atractiva,  debes darle una oportunidad a esta novela. Te mantiene pegada a su páginas y te sorprende en más de una ocasión. Poco más puedo añadir.






24 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola me da gusto que lo disfrutaras suena bien pero no logra convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Parece que te ha gustado mucho pero yo de momento lo dejaré pasar porque tengo mi lista de pendientes a tope.

    Un abrazo.

    http://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuca, me lo anoto, promete estar interesante, aunque antes quiero terminar unas lecturas que tengo empezadas. Pero lo anoto para después.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Margarita. El sino de los lectores: ir terminando todo lo que tenemos empezado jeje
      Un besin

      Eliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado aunque esta vez no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, Margari. Seguro que tienes una lista de pendientes parecida a la mía, jeje.
      Un besin

      Eliminar
  6. Ahora mismo no me atrae demasiado el tema y el género aunque aplaudo a la autora porque no es fácil que todas las líneas sean buenas. A veces solo tienen dos y una queda floja.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no dudes en acercarte a lo que te atraiga ahora mismo. Si esta novela tiene que caer en tus manos lo hará cuando sea su momento ;-)
      Un besin

      Eliminar
  7. Hola!
    Veo que lo disfrutaste y me alegro mucho, pero con esa lista interminables de pendientes lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay que cribar si no se vuelve imposible encontrar hueco para las lecturas jeje
      Un besin

      Eliminar
  8. Tal y como cuentas la trama de la novela, me ha llamado bastante la atención. A lo mejor no es lo que estoy acostumbrada a leer, pero creo que merecerá la pena la experiencia. Tal como a ti, la lista de pendientes va en aumento, digo yo que, algún día bajará. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esperemos que sí, que poco a poco vaya bajando.
      Gracias a ti por pasarte.
      Un besin

      Eliminar
  9. Vaya, todo lo que comentas es muy interesante y parece una trama intrigante y de lo más atrayente. Desde luego, me han entrado muchas ganas de coger esta lectura ya que no es un libro del que lea habitualmente y tengo ganas de cambiar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que puede gustarte. Además, tiene ese toque de romance que seguro que disfrutas.
      Un besin

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa! En el momento en que vi este libro en tu Instagram supe que me iba a gustar, ¡y no me he equivocado! Como bien dices, la sinopsis es extensa y me hago una idea de por dónde van a ir los tiros... Pero es que además, el thriller es de mis géneros preferidos y la ciencia ficción también. Si tocas el Universo, me tocas a mí ^^ Creo que voy a coincidir contigo sobre los puntos fuertes que yo también destacaría. ¡Me lo anoto y lo leeré más pronto que tarde!

    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena. Me ha sorprendido gratamente. Espero que tú lo disfrutes tanto como yo.
      Un besin

      Eliminar
  11. Hola,

    Desde luego que todo lo que mencionas resulta tremendamente atractivo; a quién no le ocurriría ;) Estas tramas complejas, que enganchan y que te mantienen en ascuas, pueden ser fantásticas cuando son bien llevadas y al parecer eso es lo que ocurre aquí. Lo tendré presente.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claudia! ¡Qué alegría verte por aquí!
      Si te animas, ya me contarás.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa! Me ha encantado tanto lo que cuentas del libro como la reseña. Es un libro totalmente de mi estilo, lo thriller y la novela negra son de mis favoritos. Lo que más me ha llamado la atención sobre este libro en concreto, es que aunque tenga varias tramas, todas te atrapan por igual. Y el pequeño toque de romance me encanta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    yo estoy como tu, cada vez aumenta más la lista de pendientes pero mi tiempo para leer lo aumenta, necesito un giratiempos!
    Me llama la atención la novela PROYECTO B.E.L precisamente por esos tres hilos que comentas y lo bien entretejidos que estan, me apetece leerla!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡yo también lo necesito! Creo que todos los que amamos la lectura sentimos lo mismo: que nuestras ganas de leer crecen pero nuestro tiempo no le sigue el ritmo.
      Si te animas, me encantará conocer tu opinión.
      Espero que te guste tanto como a mí.
      Un besin

      Eliminar
  14. Que bueno que lo leíste, se nota que lo disfrutaste, y a mi de entrada si me llama la atención, lo que cuentas me atrae, sobre todo porque no es romance como protagonista, por fin xD. los thrillers son buenos, yo ando interesada en ese estilo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.