22 enero 2019

EL PSICOANALISTA - John Katzenbach

EL PSICOANALISTA
John Katzenbach
Traductor: Laura Paredes Lascorz
Ediciones B
464 páginas
#prenda168
«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»
Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible.
De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.
Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico. Con casi 200.000 ejemplares vendidos en Espanña, El psicoanalista es la novela que lanzó a la fama a John Katzenbach.



Llevaba un montón de tiempo con este título en el punto de mira. Y, como viene siendo habitual, gracias a Oasis Literario por fin lo he sacado de entre mis pendientes. Si es que, lo que más me gusta de este club de lectura es su capacidad para lograr que me ponga con títulos que voy postergando desde hace... ¡ni se sabe! Descubro nuevas novelas pero lo que más le agradezco es que adelgace mi lista de "por leer". 



¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues muy bien, ha sido una lectura de lo más entretenida que me ha mantenido intrigada desde el principio hasta el final. Un buen thriller con el que, a pesar de pequeñas objeciones, he disfrutado bastante y recomendaría. 

¿Qué hilos entreteje? Lo cierto es que no quiero desvelar muchos datos. Cuanto más a ciegas os enfrentéis a esta novela (como suele ocurrir con la mayoria de historias del género) mejor. La sinopsis es perfecta, no necesitáis saber más. ¿Quién está detrás de esa amenaza?, ¿por qué debe morir?, ¿hasta qué punto pueden acabar con esa vida que has conocido hasta ahora? Respuestas que deberéis buscar entre los puntos de esta prenda.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? El psicoanalista es un thriller psicológico con un elenco muy pequeño y con el que se van sucediendo bastantes cosas. Quien está detrás de ese anonimo no sólo juega con la mente de Starks sino también con la del lector.


¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Dentro de toda la trama, del entretejido principal, hay reflexiones vitales estrechamente ligadas con la concepción psicoanalista que me han gustado mucho. Realmente, son mensajes que tal vez hemos leído en otros contextos y redactados de otro modo pero que encajan perfectamente, sin desentonar, en este thriller y siempre son bienvenidos.


«[...] se unió al desfile de personas decididas y resueltas con esa pétrea expresión urbana que parecía servirles de armadura frente a los demás, de modo que todos los que viajaban eran como una pequeña isla emocional, anclada interiormente, que no iba a la deriva flotando, sino que se movía de modo constante en una corriente diferenciada y reconocible. Él, por otro, lado, carecía de rumbo pero disimulaba» El psicoanalista




A pesar de su inicio más pausado, el libro es ágil y entretenido. Mantiene la expectación y nuestras ganas por saber más


¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Pues aquí van esas pequeñas objeciones que os mencionaba anteriormente: Por un lado, una vez descubierta la razón por la cual el Dr. Starks recibe esa amenaza... no me parece justificación para una medida tan drástica como inducir a alguien al suicicio dentro de un chantaje en el que la medida alternativa es igualmente horrible si no peor, medida que no os voy a desvelar, ¡claro está! Cierto es que el mismo doctor deja claro varias veces que lo que le han hecho y le están haciendo es un castigo desmedido en relación a la culpa, pero que el propio protagonista lo reconozca no le resta peso suficiente a mi percepción como para no mencionarla. 


Por otro lado, en la primera parte de la novela disfruto de un Frederick Starks que en mi opinión está muy muy bien construido. Como lectora, tejí una imagen mental de este personaje muy nítida y, francamente, estaba encantada porque para tratarse del protagonista de un thriller era un poquito antihéroe. Y sí, esto debería encontrarse dentro de los aspectos positivos de esta historia, pero lo he traído al cajón contrario porque lo que no me ha convencido del todo es su evolución: en la segunda parte de la novela florecerá un Ricky Starks que poco tiene que ver con el inicial. Cierto es que hay acontencimientos en la vida que hacen que tengas que reconstruirte, reinventarte, y que te abren los ojos frente a una situación previa a la que llegaste más arrastrado por la marea que por cómo eres tú realmente, en esencia. Pero en varios momentos me costó creer que quién estaba actuando era la misma persona. 

«Siempre hay posibilidades de que las cosas mejores. Solo tienes que econtrarlas» El psicoanalista
Gran verdad, y a lo mejor simplemente Starks dio con esas posibilidades y logró hallar al "yo" que en el fondo siempre había estado dentro de él. A lo mejor el error está en mi incredulidad, en mi falta de confianza en lo que el ser humano es capaz de hacer en lo que a reconstrucción personal se refiere.


John Katzenbach
Concluyendo... Katzenbach nos ofrece una lectura entretenida y, aunque no destaca por su ritmo como otras congéneres, ágil. Con una mezcla de misterio, pequeños juegos mentales y algún que otro giro inesperado, logra tener al lector pendiente de qué es lo que va a pasar. A pesar de algunas objeciones, he disfrutado tanto de la trama como de las reflexiones entretejidas dentro una historia a la que me he enfrentado con bastantes expectativas (pues se trata de una novela muy conocída y leída) y que, aunque no se han cumplido por completo, sí que recomiendo a cualquier asiduo género.





El giro tan radical del protagonista le ha restado puntuación




26 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó, no me importaría volver a releerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis eternos pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No te puedes imaginar el tiempo que lo tengo en mi estanteria, pero no encuentro el momento, con tu reseña has revitalizado las ganas de leerlo, a ver si consigo hacerle un hueco a pesar de esos pequeños peros

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, vaya! Veamos qué libro nos traes hoy… La verdad es que Oasis Literarios es un grupo maravilloso, yo participé una sola vez pero la lectura me gustó tan poco que terminé colgándome de la lectura… ¡Que mal me salió! Espero volver a reunir las ganas para volver a participar prontito. (Las ganas y el tiempo…). Cada vez que te leo, siempre me acuerdo del programa de ‘Maestros de la costura’,un programa que a mí me encanta. Pero bueno, que me voy por las ramas… ¡vayamos a lo importante, tu reseña! El psicoanalista es un thriller que sí había visto por ahí, pero yo soy muy indecisa con este género de libros. Mi última lectura precisamente ha sido un thriller y mira, te juro que lo he sufrido desde la primera página hasta el final. Pero me ha encantado este subidón de adrenalina. Sin embargo, no sé por qué, pero este libro no termina de convencerme. Creo que es por eso que mencionas de la evolución de los personajes, que no evolucionan y eso me chirría un poquito. Lo dejo pasar, ¡seguro que vendrán prendas mejores! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  5. También disfruté con esta lectura aunque me pasó como a ti, que las expectativas las tenía muy altas. Y llegar, llegar, no llegó. Pero se quedó a poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me hizo estar pegada a él por un buen fin de semana, si hay algo que Katzenbach sabe es como crear un buen ambiente de suspenso. Tengo en lista de espera la secuela de este libro, aunque la verdad estoy a la expectativa de que esperar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola dejo pasar este libro, leí una historia de este autor pero no me gusto mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. holaa!
    No soy mucho de leer del género, y la verdad tampoco me ha llamado tanto la atención este libro para convencerme de leerlo. De todas maneras gracias por la reseña.

    SAludos y cariños :*

    ResponderEliminar
  9. Mi lista de pendientes crece a un ritmo que da miedo ja ja. Tiene muy buena pinta este libro y la verdad es que me han entrado ganas de leerlo. Ea, pues nada, me lo anoto también y ya te contaré. Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo malon (y supongo que lo bueno a la vez) de visitar blogs literarios es eso, que nuestra lista cada vez se engrosa más jeje
      Un besin

      Eliminar
  10. No me importa que el ritmo no sea una locura mientras la historia no se estanque así que no hay problema. Es un género que leo de vez en cuando para distraerme.
    Besines

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Acabo de llegar a tu blog y ya te sigo :3 Justo me regalaron El psicoanalista por reyes y tiene muy buena pinta. Creo que me puede gustar porque parece un trhiller bien hecho pero leyendo tu reseña voy con pies de plomo por si en algunas partes me parece inverosímil o si se excede. Espero ponerme pronto con él.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo. Jo, a ver si me pongo con él, porque me pone los dientes super largos pero al final, por una cosa y otra, voy eligiendo otras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con tantos títulos... Sabes que los leerás pero se van colando otras novelas y ese momento nunca llega.
      Ya me contará qué tal cuando por fin lo leas.
      Un besin

      Eliminar
  13. Hola! Este libro, El psicoanalista es uno de mis libros pendientes porque he de decirte que me encanta el thriller psicológico pero este libro siempre lo voy dejando, pero ahora leyendo tu reseña se que seguro me va a enganchar, es cierto que Katzenbach tiene siempre una lectura entretenida y ágil eso hace que me encanten sus libros. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan sus libros, lo más seguro es que esto no te defraude.
      Un besin

      Eliminar
  14. Hola


    Me ha puesto de punta los pelitos de los brazos, la trama esta interesante pero aunque la anticipaciòn o imaginarme la historia me da mieditos. Nunca he leido un libro de este tipo.
    Pero como lo reseñas ha sido excelente. Buen post.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno, pero en cuanto lo termine seguramente me ponga con este, ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por la reseña, lo dejaré pasar, no creo que sea un libro para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Este libro tiene bastante buena crítica y ha estado en las librerías desde hace rato así que no me extraña verlo en este blog. Yo vi algo de psicoanálisis en la U y es súper interesante, me gustó mucho el tema. Gracias por tu crítica, lo voy a poner en lista de libros para leer jeje aunque dudo que sea este año xD

    ResponderEliminar
  18. Actualmente lo tengo en lista, tengo una lectura conjunta para el mes de febrero de este libro. Me ha gustado mucho tu reseña, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)