20 diciembre 2018

El sol y sus flores - Rupi Kaur

EL SOL Y SUS FLORES
Rupi Kaur
Traductora: Elvira Sastre
Editorial Seix Barral
256 páginas
#prenda165
Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.

Me gusta la poesía, siempre me ha gustado. Aunque no es un género que consuma tan habitualmente como otro, me gusta volver a ella, me relaja. 

Actualmente está en alza. Está proliferando la prosa poética y también un tipo de poesía que yo llamo "para todos los públicos". Más comprensible, más cercana... y por tanto más tentadora para todos aquellos lectores que aún tienen dudas con este género o que siempre han huído de él.

Cuando Marta del blog Bookpiic habló de Rupi Kaur en su cuenta de Instagram, supe que tenía que descubrir a esta autora. Porque sí, porque ya había oído campanas y sólo me faltaba el último empujón. Un empujón que me llevó a comprar los dos títulos que Rupi tiene publicados: Otras maneras de usar la boca y este que hoy os traigo.

Y yo... en mi línea. En vez empezar por el primero, me lancé a este último porque... ¡qué se yo! Bueno sí, voy a daros una razón, adoro los girasoles y la portada me llamaba sin remedio. No hay un orden para leerlos, no es una serie, pero os cuento esto porque existen muchas críticas que recogen que algunos poemas publicados en El sol y sus flores son prácticamente los mismos que los que aparecen en Otras maneras de usar la boca. En mi caso, todos han sido novedosos, es mi primera incursión y, como ya os podréis imaginar, no he podido percibir esa repetición. A ver qué pasa cuando lea el primer título.

Sí, todo ha sido una novedad y me ha convencido para seguir y seguir leyendo a esta mujer hasta que deje de serlo.

La sensación global es muy buena. Me he encontrado con un montón de poemas que marcar, y mensajes muy bonitos que recordar. Algunos largos, con mucho que contar. Y otros cortos, directos, duros o emocionantes; acompañados de ilustraciones que no aparentan más que bosquejos pero bonitas, directas, excelentes compañeras de esas letras.

El libro se divide en cinco partes: Marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. No todas me ha gustado por igual pero ninguna me ha disgustado en absoluto.

Las dos primeras aluden al dolor y al abandono de uno mismo, y han sido las que más me han gustado. Fue sencillo empatizar con quien estaba detrás de esas palabras desgarradoras, con la historia que contaba y cómo lo hacía. Hice mía su desdicha, su soledad, su oscuridad, su ahogo, su desilusión...

esperas a alguien
que no va a volver
lo que significa
que vives tu vida
deseando que alguien se dé cuenta
de que no puede vivir la suya sin ti
- las revelaciones no funcionan así


En arraigar, ella misma dice que honra a sus raíces y así es. Nos presenta su cultura, su familia y de un modo especial y muy cariñoso a su madre. Y es que este libro también es un homenaje a las mujeres recogiendo en  florecer su empoderamiento.

En levantarse se homenajea el amor. El amor sano, maravilloso, de igual a igual. En realidad, marchitarse es un adios, un desgarro... Levantarse es un emprender un nuevo camino, un volver a empezar, un recuperar la luz, y por tanto ese punto optimista tan necesario cuando cierras un libro.

cuando la muerte
me coja de la mano
te cogeré con la otra
y prometeré encontrarte
en cada vida
- compromiso

En definitiva, solo puedo deciros...

NO TEMÁIS LA POESÍA












30 comentarios:

  1. Es verdad que esta poesía es más asequible, a mí me gusta y normalmente es un género con el que no me entiendo. Ya había leído algunos poemas suyos así que está en la lista.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendatorio he visto mucho este poemario. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como tú, adoro también la poesía, aunque no sea siempre fácil comprenderla, ni encontrar libros de ese género, sin recurrir a los clásicos de siempre. Lo bueno es que la prosa poética está haciéndola extensible a un público que de otro modo la ignoraría. En ese sentido autores como @defreds creo que están haciendo una verdadera labor social.

    Respecto a este poemario de Rupi Kaur, puedo contar que lo leí hace unos meses y disfruté mucho de él, aunque en algunos momentos me pareció terriblemente duro. Pero eso es lo bueno de la poesía: que nos conmueva y nos haga reflexionar, en cierto modo.

    Creo además, que la traducción es realmente formidable, porque no parece que se hayan perdido matices, respecto a lo que se presupone que se decía en la versión original. Una buena lectura, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! No soy amante de ka poesía pero la verdad con tantas excelentes reseñas ya me dieron ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La poesía y yo no nos llevamos muy bien, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Esta poesía más asequible, más sencilla, más comprensible, es la que disfruto. Tomo nota de este poemario, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola corazón.
    La verdad es que esta vez lo voy a dejar pasar, la poesía y yo no nos llevamos bien.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Rupi es la mejor. Desde que la empecé a leer mi vida ha cambiado y su primer poemario es el libro que más veces he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero lo tengo pendiente pero ya está en casa así que será de mis primeras lecturas de 2019. Dicen que es mejor que este segundo así que estoy convencida de que me conquistará.
      Un besín

      Eliminar
  9. La poesía genera muchas emociones, y siempre hay que volver a ella. No conocía este libro. Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Anuca, ante todo... ¡Feliz Navidad! Me ha encantado la reseña, como todas las que haces, pero en definitiva, me he quedado con ganas de leer este poemario.

    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  11. Buenas !! Uiiipues sinceramente me pasaba como a ti y es que, la poesia no es algo que me llamé la atencion y tambien quizá es porque no le he dao su lugar a la lectura en general. Creo que éste tipo de lectura necesita mucha concentracion, relajacion para poder entenderla y disfrutarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho, me relaja y conecta un poco con mi interior y mis sensaciones.
      Un besin

      Eliminar
  12. Me abrumó el boooom de reseñas y de fotos en Instagram según salió, y al final decidí dejarla al margen. No he cambiado de idea, pero si me topo con él, por supuesto, lo leeré, me gustan los poemas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchas veces la excesiva difusión de una novela acaba haciéndonos sentir spameados, te entiendo perfectamente. Si finalmente lo lees, ya me contarás.
      Un besin

      Eliminar
  13. Holaaa !! que poesia tan bonita, me quedo perfecta para antes de ir a dormir!! saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo también me guío mucho por las portadas de los libros, no puedo evitarlo. Me lo apunto, porque hace tiempo que quiero reconciliarme con este género. Un besote,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas, en mi opinión, el género merece la pena.
      Un besin

      Eliminar
  15. He de confesar que la poesía no me atrae demasiado pero, después de leer tu opinión sobre El sol y sus flores, me ha picado la curiosidad por conocerlo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Es cierto que la poesía vuelve a estar de moda y cada vez es más común verla en librerias y reseñas sobre ella. Yo he leído algún libro suelto que me han prestado y/o regalado pero no conocía a Rupi Kaur. Las poesías me han parecido sencillitas pero llenas de significado. Muy interesante!
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las huye de la poesía jaja t es que nunca me ha llamado del todo, no suelo ser alguien que logre entenderla mucho sin embargo me gustan las historias y frases con gran significado, esas de empeoramiento. Me gusta tu reseña y si me ha llamado esa autora, quizás ese sea mi primer libro de poemas jaja. Saludos

    ResponderEliminar
  18. La poesía me parece un género tan complicado y lo tengo tan asociado a lo bohemio,triste y melancólico que verlo con una temática de superación se me hace curiosísimo. Este libro tengo que tenerlo en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tendemos a identificar la poesía con el tormento, pero la hay de muchos colores, solo hay que explorarla.
      Un besin

      Eliminar
  19. Hola!!! me sentì identificada con ese de te fuiste y te queria ... no soy muy aficionada a la poesia y es por la razon que indicas que muchas veces no son comprensibles d ehecho NUNCA LA ENTENDÌA. pero ese pedazo que lei me ha dejado tan fascinada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que uno de los puntos fuerte de Rupi es que tiene algún poema con el que sentirnos identificados. Es más, yo creo que la poesía que está surgiendo ahora se caracteriza un poco por eso.
      Un besin

      Eliminar
  20. Lo necesito, muchos hemos esperado un amor que se ha ido y nos hemos quedado esperando un milagro. Me sentí identificada con lo que he leído, todos tenemos historias y amores que nos han cambiado la vida.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Pues no sabía nada de este poemario pero la próxima vez que vaya a mi librería de confianza voy a preguntar por él sí o sí. Me encantan los poemas (y las novelas) de superación y conocimiento personal. Suelen ser muy inspiradoras y con un gran aprendizaje vital. ¡Y espero que la poesía vuelva a estar de moda! En la librería que te comento, cada sábado va gente a leer poesía y es una experiencia super bonita. Además, me quedo totalmente embobada con las personas que saben leer bien los poemas. La entonación, las pausas, la emoción que ponen... ¡Me encanta! Gracias por la reseña. ;)

    ResponderEliminar

¿Has leído ya la Política de privacidad? (lateral derecho del blog).
Pues.. ¡anímate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación,
por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)

Gracias por leerme.