16 noviembre 2018

El cuento de la criada - Margaret Atwood

Traducción de Elsa Mateo Blanco
Traducción de la introducción (edición 2017): Enrique de Hériz
Editorial Salamandra
416 páginas
#prenda162
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.



Conozco este libro desde hace tiempo. Empecé a verlo por los blogs antes de que saliera la serie y le diera mayor difusión aún. Ya me llamó la atención en su momento, pero el éxito de su versión en la pequeña pantalla hizo que deseara incluirlo en mis lecturas a corto plazo.

La organización de su lectura conjunta desde Oasis Literario ha sido la oportunidad perfecta para darle por fin la oportunidad que llevaba tanto tiempo mereciéndose.

Y la reseña de este libro no seguirá el patrón habitual, es imposible, porque ha sido algo más que una lectura, ha sido una reflexión.

El cuento de la criada es una distopía, término archiconocido hoy día entre todos los lectores pero... no debemos olvidar que fue escrita en 1984, por lo que uno de los mayores retos que creo que tenía Atwood era convencer a su público, era lograr que esos ojos y esa mente que se dispusieran a adentrarse en esta historia lograran creérsela. Yo me la he creído.

Me la he creido y me he horrorizado a partes iguales. Es inevitable ser mujer y no sentir los pelos de punta en el setenta porciento del libro. Es inevitable ser un ser humano, en el sentido más profundo de la palabra, y no sentir miedo de que exista la mínima posiblidad de que este nuevo orden que recrea Atwood pueda ser posible.

Todas las noches, cuando me voy a dormir, pienso: Mañana por la mañana me despertaré en mi propia casa y todo volverá a ser como antes.
Esta mañana tampoco ha ocurrido.
El cuento de la criada

El cuento de la criada es una novela testimonial, una especie de diario de cuya voz no conoceremos el nombre pero que nos contará en primera persona su pasado y su presente. Un pasado en libertad y un presente marcado por la instauración de la República de Gilead. Un gobierno férreo, antidemocrático que subsiste alimentando el miedo de su pueblo. No conoceremos a fondo y con detalle el papel del hombre pero sí viviremos muy de cerca la terrible situación de la mujer. Todo gira en torno a ella y con más concreción en torno a las criadas. 

Las criadas son tratadas como úteros. Su cometido es dar a la luz los hijos de aquellas que, estando en mejor posición social (a pesar de padecer también las penalidades del régimen), son estériles o no han logrado quedarse embarazas. No solo su cometido, sino el proceso también, te pone la piel de gallina. 

Nuestra criada narra su vida valiéndose de saltos temporales. Una de las cosas más duras de esta historia es saber que sus protagonistas han conocido otro modo de vivir en el que podían ser más o menos felices pero podían experimentar el amor, la cultura, la maternidad, el trabajo... Es ser consciente de que han sido arrancadas de su propia familia y colocadas en un lugar terrible.

Será más sencillo para las que vengan detrás de vosotras. Ellas aceptarán las obligaciones de buena gana. Pero no decía: Porque no habrán conocido otro modo de vida.
El cuento de la criada

Y digo que ha sido una novela de reflexión porque me ha dado más miedo que una novela de terror. ¿Podría llegar a radicalizarse nuestra sociedad hasta el punto de suceder algo parecido? Parece complicado pero... ¿imposible? Los fanatismos, las radicalizaciones...  ¿podrían destruir muchos pilares que creemos bien cimentados?

Si algo le echo en cara a Atwood es que me ha costado empatizar con su criada, que no con sus terribles circunstancias. Sufría con las obligaciones de su nueva vida y me entristecía con la terrible soledad que emanaban sus palabras, porque si algo he sentido a lo largo de esta lectura es soledad. Soledad porque el régimen mecaniza tanto todas las relaciones sociales que es imposible establecer lazos reales con nadie, y el miedo a las consecuencias impide salirse de ese orden establecido. Sí, la ambientación no ayuda pero la he sentido fría, distante... tal vez tiene ser así para poder estar en consonancia con ese mundo en el que está sumergida pero... me hubiera gustado sentirla más cercana.

Como tampoco me he sentido plenamente satisfecha con su final. Pero lo cierto es que creo que es una lectura a la que resulta complicado encontrarle una trama concreta, un nudo que querer desentrañar, por lo que el desenlace podía ser cualquiera que la autora deseara. Se trataba de ponerle fin al testimonio, pero mi percepción es que hubiera podido alargarlo cuanto quisiera. Como ya os decía, es una novela testimonial donde el diálogo es escaso y la voz predominante es la de la criada contando su día a día y compartiendo su experiencia personal; y es por eso que, bajo mi punto de vista quedan muchos aspectos de ese nuevo régimen por explicar, mucho puntos en los que no se profundiza, sólo conocemos la perspectiva de la protagonista principal. Pero es que creo firmemente que el cometido de esta novela no se centra en la acción sino en la intención de dejar un poso en el lector.

En definitiva, El cuento de la criada me ha impactado, me ha hecho sufrir y reflexionar. Con un ritmo lento, introduce al lector, no en otro mundo, sino en el nuestro con un nuevo orden que asusta. Una distopia que podría ser predictiva pero que desearemos con todas nuestras fuerzas que nunca lo sea. Un historia de mujeres que reafirma el importante papel que tenemos en la sociedad, le pese a quien le pese. No es una lectura ágil, a veces sentirás que ocurre poca cosa pero es lo que extraigas de ella lo verdaderamente importante. 



31 comentarios:

  1. Yo lo tengo desde hace meses en mi estantería, espero ponerme pronto con él porque si me tiene muy intrigada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por esos mismos puntos flojos que comentas, la falta de un buen remate sobre todo, es decir, sufrir con la lectura para quedarte a oscuras sin un buen final, lo tengo descartado. Ya de mano nunca me convenció mucho y vale que no nos va muy bien pero el cuento de la criada es eso, un cuento. No vamos a llegar ahí.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Norah. Yo esperaba algo más de esta historia, la verdad.
      Un besin

      Eliminar
  3. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. A ver si consigo que del año que viene no pase y lo leo, que le tengo muchas ganas! Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha resultado una historia muy buena y transgresora, con un ritmo lentísimo que llega a aburrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo dudas a este libro, por las diferentes opiniones que he leído, y tengo una lista tan larga. Que no lo descarto pero tampoco corro a buscarlo.
    El que deje poso me atrae.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una lectura que invita, sin duda, a la reflexión. También creo que eso es lo que busca la autora, más que una historia de acción. Es lenta, pero merece la pena. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la seria y luego leí la novela. Coincido contigo con que la novela pone los pelos de punta y que todo se lee desde la distancia y que es difícil empatizar. A mí se me hizo algo pesada, la verdad, y muy larga. Del final me pareció interesante el prólogo.

    ResponderEliminar
  9. Ufff me parece que no me atrevo a leerlo, no podría, mira que me llamaba pero con lo que cuentas es que me iba a traumar un montón.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Hola :D pues había escuchado mucho de la serie pero ni sabia de que se trataba y vaya que me ha sorprendido tu reseña , se ve que es una historia cruda y bastante dura de leer, mas si eres mujer. Por el momento la dejare pasar y creo que a su serie también. Mil besos :*

    ResponderEliminar
  11. Ya he visto la serie asi que no creo que lea el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Anuca:

    Yo aún lo estoy leyendo y lo que me sorprende de momento es la sumisión con la que la protagonista acepta su destino, a pesar de que el régimen no pyrece llevar mucho tiempo establecido. Y sí, coincido contigo, este libro da mucho más miedo que una novela fe terror.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  13. Hola Anuca,
    Un libro que tengo pendiente... Su trama me parece potente ... Pero a medida que ha ido pasando el tiempo y viendo algunas reseñas más tibias esa motivación ha ido desapareciendo gradualmente... No obstante, mi intención es leerlo, me apetece juzgarlo por mi misma...
    El que sí he leído y me gustó de la misma autora es La semilla de la bruja...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Tomo nota de La semilla de la bruja. Mil gracias!
      Un besin

      Eliminar
  14. Muy buena reseña Anuca. Yo este libro a pesar del éxito sigo sin tener ganas de leerlo por los mismos peros que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi librería. Deseando leerlo. He visto la serie y me ha gustado muchísimo, y coincido contigo Anuca, da auténtico miedo.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Sí, tal como dices, es un libro que he visto mucho también por las redes…y sé que hay una versión de él en la pequeña pantalla como serie…….Destaco sobre todo de tu “reflexión” es que te creíste y te horrorizaste a partes iguales con la historia. De verdad podría existir una sociedad así?. Creo que la ambientación tan fría, podría ser lo que dices, estar más en conjunto con ese mundo creado….pero no empatizaste con ella ni con el final de la obra….no, sé que no la leeré, y no por esos “peros” sino sé que no es para mi
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  17. Precisamente ha sido la última lectura elegida del Club de Lectura que llevo en Facebook =)
    Tengo pendiente la reseña aún (y la serie) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! ¿tienes un club de lectura en Facebook? Me paso por tu blog para echarle un ojo.
      Un besin

      Eliminar
  18. Espero que nuestra sociedad no llegue a ese punto. Sin duda alguna me ha faltado un poco de magia para leer el libro. Al final es solo un cuento y nosotros decidimos en que punto nos queremos quedar.

    ResponderEliminar
  19. Esta historia la conocí a través de la televisión y ya desde los primeros avances me interesó muchísimo. Cuando comencé a verla me enganché de tal manera que tuve que devorar la segunda temporada en cuanto tuve acceso a ella. Cuando supe que estaba basada en esta novela me hice con un ejemplar de ebook para leerla. Empecé el libro con mucho interés pero lo perdí un poco al saber que la serie iba mucho más allá en la trama. Además se me cruzaron otras lecturas más urgentes para mi propio blog y la dejé a medias. Tengo que retomarla porque me ha pasado como a ti. Me ha horrorizado pensar que algo así pudiera suceder en un futuro próximo o no tanto. Es increíble lo actual que resulta el tema viendo las libertades y las conquistas perdidas de las mujeres de un tiempo a esta parte. Esperemos que jamás pueda llegar a suceder algo así, crucemos los dedos y trabajemos para que eso nunca suceda. Y sí, terminaré el libro, lo prometo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Waooo una historia muy fuerte, increíble que haya pasado eso de usar a esas mujeres para gestar vidas y luego darlas a las familias.Yo en lo personal creo que no podría leerlo...muy triste
    Saludos
    Diana Arroyave

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la reseña, este libro lo quiero leer desde hace bastante, a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Guau!!! Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención esta reseña. Sobre todo porque uno de los temas que toca es el sometimiento de la mujer en un patriarcado, tema aún perenne en la sociedad actual, y en mayor o menor dimensión según el país.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña. El libro un clásico que ahora gracias a la serie se ha visto revitalizado. Inquietante y perturbador.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapa!
    Yo también conozco el libro desde hace tiempo pero nunca me he parado a leerlo, la verdad es que es un libro que me llama mucho por los temas que trata y el gran impacto que ha tenido, también he oído hablar mucho de la serie pero nunca la he visto pero espero hacerlo pronto porque creo que merecerá mucho la pena, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Como a ti este libro me hizo reflexionar muchísimo y me lleno de miedo e impotencia mientras lo leía. Debido a que el libro esta narrado literal como un cuento es super complicado empatizar con la criada y no queda muy claro el mundo que crea la autora, pero aún así es una historia maravillosa. Justo ahora estoy viendo la serie y por ahora la estoy disfrutando aún más que el libro
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola! a mi me gustó el libro y me dió miedo por si su terrible futuro se convertía en el nuestro en algun momento. No noté a la protagonista lejana, como comentas, pero si mucho desapego entre todo el mundo aunque esa era la única forma de no volverte medio loca en ese mundo tan triste y despiadado. Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí este verano y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)