07 noviembre 2018

El cuarto mono - J. D. Barker

EL CUARTO MONO
J. D. Barker
Traductor: Julio Hermoso Oliveras
Ediciones Destino
560 páginas
#prenda161
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.



Cuando vi esta novela entre las novedades editoriales antes del verano, me sentí muy atraída. Este año he leído poco thriller siendo un género que me gusta bastante, así que me tentó la idea de incluirlo en mi lecturas e intentar compensar de algún modo ese déficit.

Con El cuarto mono en mi estantería, sólo hizo falta que Oasis Literario organizara una lectura conjunta para desempolvarlo.


¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Francamente bien. A pesar de tener un estómago sensible y el libro contener escenas no aptas para endebles como yo, he disfrutado bastante de esta historia y tengo claro que me leeré su secuela cuando se publique.

¿Qué hilos entreteje? La sinopsis recoge lo básico que debéis saber para ir abriendo boca. Un asesino en serie tiene en jaque a la policía de Chicago. Tiene un modus operandi muy claro y unos fines muy concretos que poco a poco iremos descubriendo. Iremos construyendo su porqué y el pasado que le llevó al punto en el que está, y lo haremos gracias a que J. D. Barker entreteje la trama principal con la narración de su diario personal, una estructura que le ayuda a mantener en vilo al lector con sus finales de capítulo cliffhanger (dejándonos en lo mejor) e intensificándo la tensión con esa alternancia de pasado y presente que dilata el momento de conocer la continuación de esa última escena.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Es un thriller con alguna que otra escena gore. Bueno... a ver... seguro que habrá lectores que lo encuentren light en ese aspecto pero una profana como yo lo ha pasado regular en esos momentos.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Me ha encantado que Barker incluya en la trama la lectura del diario personal del cuarto mono. En mi opinión, le otorga profundidad al personaje y no estamos solo ante una novela en la que todo gira en torno a descubrir quién tiene las manos manchadas de sangre (que también), sino que conocer qué le ha convertido en quién es, a mí, me ha intrigado de la misma manera.

Otro punto a favor son los giros de la trama, alguno predecible pero otros muy sorpresivos, y sus protagonistas.  He disfrutado del trío Porter, Nash y Clair, así como del personaje del cuarto mono y de la fortaleza psíquica de su última víctima Emory.

Fuente
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Lo siento pero... he sufrido enormemente con la crudeza de algunas escenas, se me ha revuelto el estómago... se me ha encogido el corazón... En alguna que otra ocasión he estado tentada a pasar por ellas de puntillas.

La sensación final es de que algún que otro cabo queda suelto pero... sabiendo que habrá una segunda parte creo, confío, en que todo se irá anudando.

Concluyendo... El cuarto mono es una novela que seguro disfrutará cualquier seguidor del género. 








25 comentarios:

  1. Yo también voy mal con eso de los thriller pero no me preocupa. Me atrae lo del diario y los personajes pero paso de leer dos libros de este estilo para enterarme de la historia completa. Y lo de las escenas crudas tampoco ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, en esta novela se desarrolla una trama que prácticamente es autoconclusiva, pero sí que es cierto que en torno al cuarto mono quedan ciertas cosas por cerrar.
      No, las escenas crudas no ayudan jaja.
      Un besin

      Eliminar
  2. Lo anotaré Anuca, aunque te confieso que también tengo un problemilla con eso de las escenas tan crudas.

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    A mi ya sabes que me encantó y que estoy deseando leer ya la 2º parte :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    A mí los thrillers me encantan, es un género que me atrae un montón. Cuando vi salir esta novedad me la apunté como libro RECOMENDADÍSIMO. Espero poder ponerme con el pronto, aunque tengo una lista de pendientes enorme :(

    Lo que no sabía es que fuera a tener secuela. Muchas gracias por la reseña.

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    lo leí cuando se publicó y me gustó mucho. De hecho por azares de la vida he leído dos libros más de los que Barker es su coautor y también los he disfrutado. Una serie y un autor a seguir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo de las escenas tan crudas... Pero tiene buena pinta. Creo que me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Se me quedó pendiente desde este verano. A ver si le busco el momento de ponerme con ella, pero.. quizá espere a que pase el invierno, que me apetecen otras cosas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esto viendo muchísimo este libro, pero no termina de llamarme la taención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. Le tengo el ojo echado pero no se cuando podre darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He leído críticas buenísimas de este libro y me llamó mucho la atención. Sin embargo, yo también soy muy sensible y las escenas gores o demasiado explícitas no son lo mío xD así que creo que no es para mí...

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo tengo pendientísimo! Así que tengo que hacerle un hueco de una vez porque sé que me va a gustar mucho. Yo no soy de sufrir demasiado con las escenas macabras, pero entiendo que no son para todo el mundo. En fin, espero disfrutarlo cuando por fin me ponga con él porque solo leo buenas opiniones.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Yo soy fiel seguidora del género por lo tanto sé que me va a gustar, lo tengo claro.
    A ver si bajo la cantidad de libros de pendientes y me hago con libros nuevos pendientes de lectura.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    He leído varias reseñas de este libro y todas coincidís en lo mismo, las escenas gore y no aptas para estómagos sensibles. Eso me echa bastante para atrás la verdad. Por eso no creonque este libro sea para mí. Me gustan los thrillers pero no con ese tipo de escenas.

    besos❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Anuca ❄!
    Me apetece muchísimo leer este libro porque no me puede llamar más la atención.
    Me gusta que se nos permita conocer al asesino a través de un diario y que tenga esos giros argumentales que consiguen sorprender.
    Aunque me da un poquito de miedo esas escenas con tanta crudeza pero aún así quiero leerlo.
    A ver si me puedo hacer con él pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Parece que este libro me persigue jaja. No paro de ver reseñas de él pero la verdad es que no me llama nada la atención. El thriller no es un género que me suela gustar y, aunque el gore me gusta, no sería suficiente.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  17. He visto este libro en varias partes, me siento acosada pero no creo caer, mira que me gusta el género pero creo que este libro me va a impactar, por lo tanto prefiero dejarlo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me hubiera gustado muchisimo poder leer este libro en la LC pero no lo he conseguido aun :( De igual manera lo tengo apuntado porque el genero me encanta y estoy segura que este libro va a quedarse entre mis favoritos luego de leerlo :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola, me encantó esta novela cuando la leí. Me mantuvo en vilo durante toda la trama hasta el final y por eso siempre lo recomiendo. Un beso♥

    ResponderEliminar
  20. Hola!! He leído varias reseñas de este libro y me llama mucho la atención. 😊 me tira para atrás las partes crudas de las que hablas, pero creo que es un libro que acabaría gustandome. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, pues también yo me apunté corriendo cuando salió el libro en Oasis, en mi caso sí que lo encuentro bastante light pero es normal porque siempre he leido cosas bastante fuertes, espero que en la segunda parte se cierren los cabos sueltos de la primera, tendremos que esperar! Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! Mira que desde hace un tiempo le tengo el ojo ouesto, pero todavía no estoy segura de ponerme con su lectura, no termina de convencerme. Sin embargo no lo descarto del todo.❤

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Por las reseñas que estoy viendo parece que está gustando mucho este libro, pero a mí no me llama demasiado. Además, en estos momentos tengo un poco abandonado este género, porque ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias. De momento no estoy muy interesada en leerlo, pero quizás más adelante. Al final siempre me dejo llevar por las buenas críticas xD
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)