17 octubre 2018

La preocupación de Lucía - Tom Percival

Tom Percival (autor e ilustrador)
Traducción: Inés Beláustegui Trias
3 a 5 años
Lucía siempre había estado muy contenta hasta que un día descubrió una preocupación. Un libro y sensible y reconfortante para hablar con los niños y ayudarles a que compartan sus preocupaciones, no importa lo grandes o pequeñas que sean.


Otra vez estamos por aquí haciendo un hueco en los cajones para nuestros sastrecillos valientes, y se lo hacemos a una prenda lindísima que inicia a los peques en la gestión de las emociones.


La sinopsis habla por sí sola: Lucía es una niña en cuya vida se cruza una preocupación, esta empieza siendo pequeña pero... por todos es sabido que cuanto más le damos vueltas a algo más engorda. Lucía descubrirá cómo conseguir que desaparezca, algo que en principio no le parecía tarea sencilla. Una vez hallada la fórmula, las preocupaciones ya no serán un problema para nuestra pequeña protagonista.

Una historia muy sencilla pero muy tierna. En ella resuenan valores como la integración (no hay más que echarle un ojo a nuestra adorable Lucía), la empatía, la comunicación y la confianza. En ella se anima a nuestros niños a compartir sus temores, a no avergonzarse de lo que les pasa porque es fácil que no sean los únicos en esa situación aunque les parezca imposible. 

Una bola cejuda dará vida a esos miedos o temores, a las preocupaciones, y a los mayores sólo nos queda ayudar a los peques a comprender qué es exactamente lo que representa. A los 3 años tal vez les cueste hacer esa abstracción pero es un buen comienzo, es sorprendente el poso que van dejando las historias en los niños.



Puedo decirle a mi hijo mayor cada día que comparta sus miedos con los adultos a los que quiere, que confíe en ellos y les cuente sus temores o aquello que le pone nervioso o no es capaz de quitarse de la cabeza. Puedo intentar hacerle entender que tener ese tipo de pensamientos y sentimientos no le hacen diferente ni más débil si no que todos estamos expuestos. Sí, puedo recordárselo una y otra vez pero estoy segura de que ese cuento que le leo todas las noches y que le habla de "eso" que le pasa y cómo lo resuelve la protagonista le da el ejemplo lúdico que necesita.

¿Os lo recomiendo? Lo cierto es que tal y como sucede con la literatura adulta, una misma historia puede gustarle a un lector pero no a otro y los niños a veces son impredecibles. Sólo os diré que mi hija pequeña (3 años) quiere leerlo todas las noches desde que llegó a casa, que disfruta de sus preciosas ilustraciones y que es capaz de contarme ella misma algunos pasajes. El mayor sólo lo ha leído un par de veces pero hemos analizado juntos qué es una preocupación y qué hacer cuando aparecen, con un apoyo divertido y bonito hemos tenido un peque-charla. 

Ahora, está vuestra mano conocer a Lucía o dejarla en el cajón de prendas por probar :)





30 comentarios:

  1. Ays, qué cosita más linda para los peques!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro excelente para fomentar la lectura en los peques!

    ResponderEliminar
  3. Se ve tan tierno y con unas ilustraciones monisimas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Un libro muy bonito para los más peques de la casa, y que preciosas sus ilustraciones.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta, me parece un libro precioso, y las ilustraciones *-*
    Pd: Me quedo por tu blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    se ve muy bonito y las ilustraciones son realmente preciosas
    Gracias por compartirlo
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  7. Lo que me encanta visitarte cuando traes de estos jajajajajajaja me lo apunto para regalar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Oysss, qué monérrimoooo. Lo quiero.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Pero qué monadica más grande, me encanta <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía pero no creo que lo vaya a leer. Aunque me gusta que se traten esos valores.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    ME ENCANTA! Me lo llevo para mi biblioteca infantil
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola Anuca
    Me alegro mucho de verte esta lectura, en breve seré abuela y quiero fomentar ese diálogo con lecturas y comentarios entre mi pequeña y yo. Sin duda me lo llevo apuntado y espero disfrutar con mi amor de estas lecturas. Gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Es una preciosidad, me encanta los gráficos. Me lo llevo pues ahora vienen fechas que me toca regalar a los más peques de la familia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Hola, que bonito este libro para los niños y niñas. Me vendría fenomenal para mis clases. Un besazo🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana
    Me parece que los valores que enseña son muy importantes para los niños. Me encanta ver libros tan educativos. La verdad que cuando yo era pequeña leía otro tipo de lectura, pero hoy en dia parece que todos los libros tienen un mensaje. Me lo apunto para recomendarlo.

    besos🖤

    ResponderEliminar
  16. Holaa, me ha encantado. Es un libro super bonito para los más peques. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantan los libros de este tipo y más cuando van acompañados de enseñanzas, como por ejemplo compartir los temores para que dejen de serlo.
    Hay que enseñar a los niños desde muy pequeños y como mejor que con un buen libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, los valores son muy importantes para no perder la esencia de persona, ese color de portada me encanta y con una historia tan bonita yo creo que vendria genial para un regalo, saludos y gracias por la recomendacion ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pero que libro más lindo, ¡me ha encantado!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola! Estos libros están muy bien, la verdad.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla que un cuento lleve su moraleja, pero además, menuda ilustraciones. Qué preciosidad. Precioso :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Anuca ❄!
    Es un libro perfecto para los peques de la casa y me gusta que tenga como enseñanza que no hay que tener miedo de compartir con los demás lo que nos preocupa, toca un tema muy importante.
    Las ilustraciones son súper bonitas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ultimamente ando muy atenta a las recomendaciones de libros infantiles porque ando haciendo una materia en la facultad que es de literatura para niños y adolescentes. Y este libro la verdad me ha llamado mucho la atencion asi que me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendacion :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, que historia mas bonitas, tanto como las ilustraciones, es un libro que es casi como una joya! me guardo el titulo porque luego para navidad nunca se que libros regalar a los peques! Besos ♥

    ResponderEliminar
  25. Hola! Pues se ve muy bello! Lo tendré en cuenta para los peques de la casa! Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me encantan estos libros, por más infantiles que sean siempre te dejan una sensación muy tierna. Me gusta mucho que hayan reseñas de este tipo de vez en cuando, igual que yo intento hacerme con algún libro del género, porque al final son recomendaciones muy útiles tanto para regalar como para tener en cuenta el día de mañana, yo por lo menos para cuando tenga hijos jajaja.

    Un besito :* <3

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me lo llevo apuntadísimo, para más adelante pues mi sobrina tiene poco más de un año, pero me parece un libro ideal (sobre todo si se parece a su tía y le da 2000 vueltas a las cosas tontamente... xD).
    Un beso y gracias por mostrarlo Anuca!

    P.D: te sigo de nuevo, estoy cambiando la cuenta de correo :p

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué ternura! Me encantan estos libros, muchas veces nos aportan más de un aprendizaje a los más adultos. Soy una gran fan de los cuentos para los más pequeñitos.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)