31 octubre 2018

La leyenda de las brujas - Francisco José Mayor

Tejedores... tejedoras...

¡Feliz día de Halloween!

Un día que cada año que pasa más se acopla a nuestra cultura. Esta fiesta no es de las que más me gustan pero... todo aquello que contribuya a que la gente disfrute de la vida y eche un buen rato... ¡bienvenido sea! 

En un día como hoy son muchos los que se disfrazan y este rincón se une vistiendo una prenda ideal para la ocasión: La leyenda de las brujas.








LA LEYENDA DE LAS BRUJAS
Francisco José Mayor
Editorial Playa de Ákaba
183 páginas
Siempre nos han dicho que las brujas no existen. ¿Por qué? Seguramente porque nadie las ha visto nunca. Fue durante aquel mes de septiembre cuando Paula vio lo que cambiaría su vida para siempre, algo que solo podría aparecer en las más espeluznantes pesadillas que uno pudiera imaginar. Y a partir de ese momento ella y sus amigos comenzaron a creer en los monstruos… Nunca olvidarían cómo esas siniestras voces surgidas de las más recónditas tinieblas atronaban una y otra vez en sus oídos. Cómo esas profundas y tétricas exhalaciones impregnaban sus huesos mientras corrían por las lúgubres entrañas del edificio buscando una salida imposible de encontrar.


De Francisco José Mayor me leí  El sueño de Clara  hace bastante tiempo y me gustó mucho, así que cuando contactó conmigo para ofrecerme su segunda novela lo tuve muy claro. Acepté.

Sus historias encajan dentro del género juvenil y tienen un punto misterioso que creo que puede mantener a nuestros lectores más jóvenes pegados a sus páginas.

¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues muy bien. Sin perder de vista que soy una lectora adulta frente a una historia juvenil, me ha resultado entretenida, bien escrita y capaz de mantener la atención de los lectores objetivo hasta el final. 

¿Qué hilos entreteje? El instituto al que acuden Sergio, Lupas, Paula, Sandra y Lucía, está relacionado con una leyenda. Esta afirma que los cadáveres de brujas muy poderosas se encuentran enterrados bajo sus cimientos. ¿Cuánto tiene de verdad esta leyenda? ¿Acaso existen las brujas? ¿Quienes son en realidad? Muchas preguntas pero no voy a daros ninguna respuesta,  tendréis que descubrirlas de la mano de los protagonistas. 

La leyenda de las brujas es inquientante y tiene acción desde prácticamente el primer momento. Se estructura en tres partes. Su inicio in media res nos sitúa ya en su primera parte en el punto álgido, para a partir de la segunda comenzar a desarrollar con buen ritmo (en parte gracias a sus capítulos cortos) cómo se ha llegado hasta ese punto que abre la novela.

Lo mejor de esta aventura son sus descripciones detalladas, que unidas a la acción y a las respuestas y comportamientos congruentes con la situación de los personajes, logran una atmósfera inquietante. 

Además, toda la información necesaria para comprender tanto la leyenda como el desarrollo de los acontecimientos, se va incluyendo con naturalidad en la historia, de forma que el lector va recibiendo todos los datos que necesita sin apenas darse cuenta.

Todo ello tejido con unos personajes con los que los jóvenes lectores pueden identificarse fácilmente. Francisco José es maestro y se nota en la recreación de las interacciones entre alumnos y profesores. Y todo ello, también, rematado con un final que me ha gustado mucho, un giro que probablemente nuestros jóvenes no verán venir.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Pues teniendo en cuenta el género y mi edad, me sorprende decir que no hay nada que no se ajuste especialmente a mi talla. La verdad es que el libro me ha gustado y me anima a seguir leyendo más cosas del autor. Pero si tengo que decir algo... no puedo evitar afirmar que el final me dejó con ganas de más. Me quedé gratamente sorprendida pero si hubiera hablado en voz alta hubiera pronunciado un "¿y ahora qué? ¡No me dejes así!". Y no penséis que es porque el final es abierto, no creo que sea esa la razón, de hecho me parece que cierra muy bien la historia pero... no sé... ¿una segunda parte, tal vez? No obstante, repito, me ha gustado mucho.


Concluyendo...  una fantástica lectura para Halloween, una nueva aportación a la literatura juvenil para poder ofrecer a este público variedad. Una variedad muy necesaria si deseamos fomentar la lectura.


No soy muy de trucos, para los de un tipo me falta picardía y para los del otro habilidad, 
pero ¡hagamos un trato!:



No dejéis de animar vuestros jóvenes a leer.
Ayudadles a dar con una historia que les atrape
y que les haga experimentar
aunque sólo sea una vez la magia de la lectura


¡Qué tengais un día lleno de mucho BOOO y poco BAH!







13 comentarios:

  1. Me gusta todo lo que cuentas menos lo del final. Eso de dejarse una rendijilla por si acaso...
    Este año ya no pero puede ser buena opción para el próximo.
    A mí también me parece muy bien que quien quiera celebre lo que quiera, que penas ya hay bastantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anuca! PUes verás, yo tampoco he sido mucho de estas celebraciones, pero sí te confieso que me gusta eso de ver pelis de miedo, sobre todo si no son de mucho miedo, ja ja. Y en cuánto a la lectura, me has dejado muy intrigada, me gustará ese libro. Seguro.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene muy buena pinta! :D a mí todo lo que trate sobre brujas ya me llama ♥
    Muchas veces no hace falta ser joven para disfrutar de la literatura juvenil :3 al fin y al cabo todos hemos pasado por esa etapa.

    ResponderEliminar
  4. Me llevo tu recomendación, me encantan las brujas y me parece que lo voy a pasar pipa leyendo.
    un bes💕
    Pc. Recuerda que esta, aunque en USA nolo crean, esta fiesta es más Celta... más vuestra.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco soy muy de estas celebraciones, pero cada año la voy aceptando un poquito más. Como bien dices, la gente se lo pasa bien. Y eso está bien. Con el libro no creo que me anime. Lo del final abierto me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Anuca ✿!
    No conocía este libro ni a su autor pero me lo llevo apuntado porque me apetece darle una oportunidad.
    Aunque ahora no leo tanto género juvenil como antes me sigue gustando mucho y siempre que puedo me animo a leer historias de ese estilo.
    Me gusta mucho que desde el principio tenga acción y una atmósfera inquietante, ya que así seguro que me engancha rápidamente.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo conocía, pero por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que a mi si que me encanta Halloween y todo lo que tenga que ver con este dia, no conocia al autor ni el libro pero lo anoto en mi lista de pendientes, creo que podria gustarme!

    ResponderEliminar
  9. Como 70ymas. Que las brujas no existen?pueda ser pero a los niños siempre les ha gustao aunque lesden pavor, las historias de brujas y de espantos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu reseña sobre el libro La leyenda de las brujas. No conocía al autor ni su obra. La historia, según nos explicas puede ser del gusto de mis sobrinas, adolescentes las dos, de manera que me apunto el título porque me gusta regalarles libros y creo que este puede gustarles.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que tenga acción prácticamente desde el primer momento como nos comentas, aunque no se si sea mi tema de lectura, nunca me he leído un libro sobre brujas pero como queda dentro de lo fantástico creo que al final sí me gustaría, el toque lugrube lo hace aún más interesante, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  12. Me pasa como a ti, nunca me ha entusiasmado Halloween, pero supongo que poco a poco me voy haciendo a ella, año tras año. Respecto al libro que propones, no sé si me seduce en este momento lo bastante, pero no descarto leerlo de aquí a un tiempo. En cuanto a tu reseña me ha impresionado muchísimo, me parece de lo más completa. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana! A mí me ha gustado mucho todo lo que cuentas sobre este libro. Devoro todo lo que tenga que ver con brujas, así que también se va a ajustar a mi talla esta prenda. No he leído nada previamente del escritor, pero le seguiré la pista :)

    Abrazo grande,
    Eva.

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)