12 septiembre 2018

Estatuas de sal - Margarita Hans Palmero

ESTATUAS DE SAL
Margarita Hans Palmero
Editorial ExLibric
496 páginas
#154
Tras la muerte de su padre, Anabel regresa a la antigua casa familiar. En aquel caserío andaluz comienza a ver cosas que los demás no ven. Siente presencias que podrían tener alguna relación con ella. Paralelamente a los enigmas que suceden en torno a su vida, Anabel conoce que jóvenes que se parecen a ella están desapareciendo por todo el país ¿Será obra de un asesino en serie? ¿Podría ser ella su próxima víctima? Cualquier detalle puede ser decisivo para desvelar un misterio cuyo culpable puede ser la persona más inesperada. Margarita Hans ha escrito un libro que sorprende progresivamente, un viaje a ritmo intenso que tiene un único destino: las estatuas de sal.


Cuando La Reina Lectora comenzó a hablar de este libro, rápidamente sentí curiosidad. Comparar a Margarita con el estilo de Agatha Christie ya me dejaba entrever el tipo de historia al que me enfrentaba si me animaba con su lectura. 


Y sí, me animé. Quise descubrir el misterio que escondían las Estatuas de sal, quise constatar el porqué de las fantásticas opiniones que cosechaba esta ópera prima. 

¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues muy bien. Me ha gustado mucho. A pesar de que, bajo mi humilde opinión, hay aspectos que pueden pulirse, la trama me ha resultado compleja pero bien llevada y las últimas 200 páginas adictivas. 

¿Qué hilos entreteje? Anabel vuelve a Sevilla y a su casa familiar tras la muerte de su padre. Perdió a su madre cuando era una niña y el fallecimiento de su padre supone un golpe durísimo.

Enfrentarse al hogar en el que vivió un infancia feliz junto a sus padres, unido a extraños sucesos que acontecen y que sólo ella experimenta, endurecen ese retorno.

¿De verdad existe ese mundo espiritual del que todos recelamos? ¿Su madre quiere decirle algo?, ¿el qué? ¿Está Anabel en peligro? ¿Fue la muerte de su madre un accidente? ¿Por qué desaparecen jóvenes que guardan parecido con ella y con su madre?

Leer Estatuas de sal es tenderle la mano a Anabel y ayudarle a descubrir qué es lo que está pasando.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Sin lugar a dudas el misterio. A pesar de que el romance también tenga su lugar en esta historia, para mí es secundario, lo que empuja al lector es el querer saber más y descubrir porqués.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La trama y la habilidad que tiene Margarita para hacer dudar al lector, al menos conmigo lo ha conseguido. En esas últimas 200 páginas mi mente era un ir y venir de un personaje a otro y aunque era consciente de que estaba jugando conmigo y trataba de reafirmarme, la duda siempre estaba ahí. 

Creo que estamos ante un entramado con bastantes hilos que entretejer correctamente y considero que Margarita ha sabido hacerlo. Valoro mucho que alguien se enfrente a una primera novela con una historia que tiene cierta complejidad.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? He disfrutado de esta lectura y sólo puedo sacar a colación en este apartado pequeños detalles. Por un lado, para el buen desarrollo de toda la trama hay bastante información y detalles que deben ir aportándose, y eso ha hecho que la primera parte de la novela sea más introducción que acción y me haya hecho avanzar más lentamente y con menos interés del que después se despertó en mí. Creo, además, que por esa misma razón, por la necesidad de ir construyendo bien todo el misterio, algunos diálogos han quedado menos naturales o que me han dejado con sensación de menos espontaneidad. Pero todo esto es una sensación muy muy personal. 

Por otro lado, el último capítulo discurre más de un año después del desenlace de los acontecimientos principales y yo hubiera hecho transcurrir más tiempo, pues en ese año transcurren muchas cositas importantes que me hubiera gustado reflejaran un margen mayor.


Concluyendo... Margarita se estrena con una novela que ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas y me ha dado a conocer a una autora que creo que tiene mucho que ofrecer.







8 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no descarto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. hola! nosotras estamos refelices porque este fue un libro regalo para el blog y somos de Argentina, todo un detallazo !!!!!de la autora Margarita y que tambien es bloguera y posee un blog maravilloso. ademas de ser una excelente persona escribe de maravillas!! queremos leer mas de ella, gracias por tu reseña tan magica como la lectura, abrazosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Margarita es maravillosa y tiene un blog que merece la pena. Gracias por vuestras palabras.
      Un besín

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el misterio, ese mundo de espíritus y secretos. Un poco de paciencia supongo para ese inicio un poco tedioso pero creo que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama bastante aunque el inicio sea muy introductorio, no me importaría darle una oportunidad así que lo apunto.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. No conocia el libro y por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anuca! Perdón por no comentarte antes, precisamente el día 12 tuve un problema de salud, ya solucionado, y he estado apartada un poco de todo estos días. ¿Que decirte? ¡Gracias! ¡Gracias!¡Gracias! Me anoto esas cositas que me dices, claro que sí cariño, me gusta aprender y me gusta escuchar, así que todo queda bien anudado en mi mente. Y en cuánto al final y esas dudas sobre el artífice, la artífice, o los artífices de la historia, ja ja, ¡ésa era la idea!
    Muchisimas gracias por leer y opinar sobre mi primer bebé. Espero darte mucho trabajo en el futuro, ja ja ja.

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir perdón por nada! Un placer haber tenido a tu bebé entre mis brazos ;-)
      Un besín

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)