19 septiembre 2018

Bilogía Ariel - Rachel Bels


DIARIO DE UNA SIRENA
Rachel Bels
Romeo Ediciones
488 páginas
Ariel 1


¡Espera un momento! ¿Princesa? ¿Valiente? ¿Acaso es un chiste? Si lo es, reconozco que tiene gracia, porque ni soy princesa, ni mucho menos valiente. Aclarado este punto, ya me puedo presentar. Me llamo Ariel, tengo veintiocho años y vivo en Tenerife; aunque en realidad soy de Fuerteventura, donde me crió mi madre sola y lo mejor que pudo, teniendo en cuenta que mi padre estaba más bien ausente.En cuanto a mi vida hay poco que contar, cuando no estoy surfeando es la música la que absorbe mi tiempo. Soy la vocalista de Cantos de sirena, el grupo que formé junto a mi mejor amigo Sebas hace ya ocho años. Él es el que mejor me conoce, incluyendo la peor parte de mí, esa que me esfuerzo por olvidar utilizando para ello el surf, la música, o en su defecto el sexo. «Evadir» es mi segundo nombre, de ahí la razón de que esté como estoy, es decir, jodida; y la causa de que la doctora Marín me animara, después de siete meses de terapia, a usar un diario con la intención de enfrentarme a todo eso que me he empeñado por relegar a un rincón de mi mente.Y por si no tuviera suficiente con esto, aparece Eric, haciendo una entrada que no podría dejar indiferente a nadie; a nadie que estuviera en ese momento, ese día y ese mes de ese año en esa playa. Tenía que haber huido antes tal y como tenía pensado, claramente lo hice demasiado tarde, después de que sus mágicos ojos verdes me encontraran, pero entonces ya no hubo vuelta atrás, y por mucho que saliera corriendo un abismo ya se había abierto bajo mis pies.
 
CANTOS DE UNA SIRENA
Rachel Bels
Romeo Ediciones
432 páginas
Ariel 2
Érase una vez, una princesa valiente…¿Qué hago después de que mi mejor amigo me dé un ultimátum y Eric desaparezca tras descubrir la peor parte de mí? Huir. Marcharme a Fuerteventura y comenzar una nueva vida. Nuevo hogar, nuevo trabajo, nuevos amigos. El propósito inicial de este viaje es tomar una decisión al respecto de todo lo ocurrido, aunque sin prisa, logrando en estos casi tres meses hacer incluso callar a Úrsula. Pero irme a vivir a casa de mamá tiene un hándicap, que te obliga a ver todo eso que no quieres, empujándote sí o sí de vuelta a casa (a la de verdad), porque al parecer no hago más que dar palos de ciego y mi lugar no está en esta isla.La vuelta a Tenerife no se me presenta nada fácil, pero tras una reveladora conversación con mi madre, decido que va a suponer un antes y un después y que, por primera vez, voy a empezar a hacer las cosas bien. Y, para ello, hay dos personas con las que necesito hablar: Eric, del que no he sabido nada desde que encontré ese sobre en el buzón de mi casa y Sebas, al que he ignorado intencionadamente durante estos últimos meses. Además, Cantos de sirena está a punto de disolverse y hace falta tomar una decisión al respecto. Todo esto requiere de mí que haga eso que tan poco me gusta hacer: enfrentar.Muchas cosas van a suceder, pero, probablemente, el suceso más importante de esta etapa de mi vida será un viaje que me veré obligada a hacer que, para bien o para mal, lo cambiará todo para siempre. 



De Rachel Bels me leí su Trilogía Tiger Rose y me gustó mucho, lanzándome de cabeza a su más reciente publicación: la bilogía Ariel dentro de su colección Érase una vez... Princesas Valientes.

Como podéis ver de un simple primer vistazo, esta entrada no sigue la estructura que habitualmente aplico a mis opiniones al calor de una historia y es que... este es probablemente el post más personal de cuántos he publicado a lo largo de los siete años en los que este rincón lleva abierto. Antes que nada quiero darle las gracias a Rachel. Gracias, muchas gracias ¿Por qué? Por haber escrito esta historia. Por haberse convertido en una de sus Princesas Valientes y haber traído un personaje que debe conocerse y una trama que debe ser contada. Sí, debe. Porque la vida es tan dura a veces que compartir eso que la hace tan cuesta arriba caldea un poco la soledad que sienten esas personas que sufren o han sufrido lo mismo.


¿Princesas valientes?  Sí, la historia de Ariel tiene ese punto de cuento maravilloso que edulcora el problema real, pero yo lo he sentido como una dosis de esperanza, como un abrazo al tremendo problema que se difunde. Un cuento bonito que hace sentir y a la par reflexionar. Una bilogía inspirada en La Sirenita en la que yo hubiera mantenido los nombres de los personajes y sus papeles, y obviado las relaciones entre el clásico y esta historia que hacen explícitas los propios protagonistas en alguna ocasión. No obstante, es una versión preciosa porque su maravillosa ambientación (Tenerife, surf, música...) es totalmente propicia.

Diario de una sirena y Cantos de una sirena componen esta bilogía que encierra la historia de Ariel, una chica con un trastorno alimenticio y conductas autodestructivas. Son novelas románticas con su punto erótico, sí, pero sobre todo son novelas que hablan de superación... de lucha... de la falta de amor a uno mismo... de amistad... de PERDÓN...

Y aunque pequeños aspectos de la primera entrega me han convencido menos, la lectura de estos libros ha sido maravillosa y también brutalmente emocionante. Ha sido una experiencia personal que necesitaba en este momento, un momento en el que me siento un tanto desconectada de mí misma.

¿Y por qué ha sido tan personal? Porque yo padecí un trastorno alimenticio durante mucho tiempo y una falta de autoestima y autoconfianza durante incluso más. Y cuando digo que estoy un poco desconectada de mí misma no me refiero a que haya recaído ni mucho menos (a pesar de no saber a veces a dónde voy, tengo claro a dónde no quiero volver), pero digamos que siempre habrá una voz que mantener callada o con la que aprender a dialogar. Un talón de Aquiles que proteger a lo largo de las distintas etapas de mi vida. Yo he acompañado a Ariel pero ella también me ha acompañado a mí en un autoescáner que hace mucho que no hacía y que me ha abierto los ojos a algunas cosas, me ha leído la cartilla y puesto las pilas.

En Diario de una sirena, entre otras cosas, asistimos al laberinto de pensamientos por el que pasa quien padece esta enfermedad. Y tal vez a algún lector le puedan parecer repetitivos, redundantes... pero es que la realidad de este trastorno es esa: un bucle de autocastigo del que no sabes cómo salir sintiéndote muy a menudo mentalmente exhausta. He sufrido con Ariel porque he recordado y sentido mi propio sufrimiento.

Con respecto a Cantos de una sirena algún lector puede sentir que la trama avanza poco para la cantidad de páginas que tiene pero... ¡tiene tanto sobre lo que pensar! En esta entrega Ariel se somete a terapia, una terapia de la que yo creo que todos podemos sacar algo, estemos o hayamos estado en la situación de Ariel o no.

Y dejando un poco de lado a Ariel y su problemática tan concreta. No puedo obviar a Eric. El príncipe de este cuento tendrá sus propios fantasmas que, aunque no le lleven a la autodestrucción como a su querida sirena, no le dejan vivir con plenitud. Una historia personal que también me ha gustado.

En definitiva, fiel a su estilo desenfadado y fresco Rachel me ha hecho sufrir y puntualmente reír. Me ha robado horas de sueño, me ha pellizcado el corazón y lo ha hecho latir más fuerte en algunas ocasiones.



¿Recomiendo esta bilogía? Creo que ya lo he dicho todo. La he sentido tan mía que recomendarla me da pudor. Sólo diré que si he despertado tu curiosidad y es un género del que disfrutas (en este caso, a pesar de todo lo que irradia, el género es muy claro), te animes a escuchar lo que Ariel quiere contarte.


¿Te interesa en papel? AQUÍ

¿Prefieres digital? AQUÍ y AQUÍ


30 comentarios:

  1. Pues no está mal. Me ha sorprendido porque me esperaba otra cosa más en plan romántico y solucionado todo por arte de magia y purpurina. Me parece interesante y parece que se ha cuidado de hacer personajes perfectos que a mí no me suelen gustar mucho. Me la dejo por ahí aunque va a esperar porque acabo de saturarme de sirenas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que espere, que los cantos de sirena en demasía dicen que vuelven un poco loco, jeje.
      Muchas gracias por pasarte.
      Un besin

      Eliminar
  2. Hola!
    He visto mucho estos libros por las redes, pero no creo que los lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. He adquirido estas dos bellezas porque necesito leerlas a la brevedad, ya te contaré
    un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás! Estoy deseando conocer tu opinión. Ya te digo que en mi caso, el tema personal tal vez haya influido en el modo en que he vivido esta lectura, pero si ya conoces a la autora seguro que disfrutarás.
      Un besin

      Eliminar
  4. Hola!
    Me alegra que hayas conectado y te haya ayudado
    A mi me encanta el estilo de rachel y la bilogia me encanto
    Aunque me quedo con la trilogia tiger rose
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. por ahora no entran estos libros en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que les tengo echado el ojo pero nunca doy el paso porque no sé si me gustarán, ya que el género romántico no me llama mucho la atención. Tras leerte se puede ver que hay mucho más, algo más profundo y que ayuda a relacionar. Se ve perfectamente que te has involucrado totalmente en la trama supongo que, tal y como dices, porque tú misma viviste ese trastorno. Es genial cuando los libros ayudan a reflexionar y a liberar nuestros demonios internos, ayudándonos a avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es cierto que hay aspectos de la historia que encajan en su género (historia de amor... cierta idealización de algunas situaciones...) pero el fondo es importante, al menos en mi opinión jeje. Tal vez alguien que no haya pasado por lo mismo se quede muy en la superficie de esta novela, puede que sólo grabe lo anecdótico, pero quien conoce más a fondo el trastorno que aborda puede sacarle jugo o por lo menos así me ha ocurrido a mí. Lo más importante de todo, que da visibilidad al problema.
      Un besin

      Eliminar
  7. Deseando leerla, porque me encantan las nuevas versiones de historias, y ésta es totalmente diferente a la historia real. Actúal y desde luego, con las situaciones que pueden darse hoy. Hace poco alguien me dijo que había un estudio sobre los cuentos, y éste, ha traído mucha cola.

    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Lo he visto por muchos blogs, pero no se....tiene algo que me echa para atrás. Pero no lo descarto :P
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género es muy muy concreto, si no es del que suelas leer o al que le sacas muchas pegas... pero si no, te animo.
      Un besín

      Eliminar
  9. Hola Anuca!
    Me alegro que una bilogía sea un punto tan importante para la reflexión para ti, y que estés mejor,cuando yo lo leí fue impactante. Tanto a nivel personal como social, hay tantas personas calladas con la sonrisa lista y los ojos esquivos que lo auténtico lo atesoro , en esta vida de sarcasmo gratuito con gente superficial, prefiero un corazón, un alma, un abrazo o un beso. Un abrazo fuerte para ti y nunca dejes de lado tu enorme corazón gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Aure. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    De la autora tan solo he leído la primera entrega de la trilogía "Tiger Rose" y me gustó pero todavía no he podido hacerme con las dos partes que me quedan. De la bilogía "Ariel" he leído muy buenas opiniones y la verdad es que no me importaría leerla así que a ver si llega el día en que lo haga.
    Me encanta leer reseñas en las que se demuestra lo mucho que le ha gustado a alguien un libro :D

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el primero, no sé si estábamos o no en el mismo grupo de lectura, pero si estabas ya viste que me quedé sin ganas de leer el segundo.
    Primero por lo que pasó, y luego porque acababa de leer el de María José Vela que es muy parecido y que para mi gusto, es mucho mejor en todos los aspectos, pero... como siempre, para gustos colores.
    Me alegro que los hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! No conozco el de María Jose Vela. Lo buscaré. Reconozco que es lo primero que leo sobre esta temática y me pareció muy interesante introducirlo dentro de un género que últimamente tiene mucho adeptos.
      Claro, ningún libro puede gustar a todo el mundo.
      Muchas gracias, Ali.
      Un besin

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Ay le tengo un montón de ganas a la bilogía, estoy esperando a que me llegue la segunda parte para ponerme con su lectura. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Anuca ❄!
    De esta autora he leído los dos primeros libros de la trilogía Tiger Rose y me gustaron mucho por la superación que tienen. Me falta sólo el último que espero ponerme muy pronto con él porque quiero descubrir el final.
    En cuánto lo haga me pondré con esta bilogía. Además, Ariel es mi princesa favorita así que creo que lo disfrutaré hasta más que con Bella jajaja :)
    Sin duda se nota que han sido unas historias que te han calado muy hondo. Me alegro mucho que consiguieras superar tu problema, tú también eres una princesa muy valiente.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no son para mí,los dejo pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer estos libros. Siempre los veo muy recomendados en cada reseña que leo y me encanta el genero y la trama. estoy segura que es una historia que me va a gustar como a ti cuando pueda conseguir los libros. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, conozco a la autora y tengo pendiente desde hace mucho la trilogía Tiger Rose, pero esta bilogia tambien tiene muy buena pinta, anotada queda porque veo que te ha encantado y lo mejor que te puede hacer un libro, quitarte horas de sueño! Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, tenia muchas ganas de leer esta bilogia pero una cosa con otra termine dejandola y no me adentre a esta historia, no creo que sea el moemnto o el tipo de libro que busco asi que lo descarto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece fantástico que esta bilogía te haya llegado a un nivel tan personal puesto que conectaste con la protagonista y con las situaciones que atravesaba, además mencionas que es un tema que debe ser contado, darle visibilidad y considero que es una buena estrategia utilizar esas princesas de los cuentos clásicos pero con historias contemporáneas e inmersas en la coyuntura actual, más que todo para que den otro tipo de mensaje.
    Gracias por darnos tu opinión.
    веs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! Creo que esta saga la he visto en literalmente todos los blogs españoles jajaja A mi personalmente no me gustan para nada los retellings así que lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo pendiente el segundo y la verdad es que no sé como lo estoy posponiendo tanto, porque sin duda me encantó el primero y se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. Conocer la pluma de Rachel ha sido de lo mejorcito, así que en cuanto me termine esta bilogía, empezaré la de Bella que me tiene que llegar próximamente.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  21. Hola
    No he leído a Rachel, pero debo decir que no hay ningún libro suyo que diga Léeme!. Espero que esa sensación la saque con el siguiente, porque sus libros están triunfando
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Me alegro de nuevo estar por aquí!!
    Me leí el primero de la trilogía anterior y aunque me gustó, tenía mucho hype detrás y no encontré lo que iba buscando….aunque me gustó eh
    Cuando una novela te llega tan adentro, tan personal, por lo que cuentas, muy duro, con este personaje Ariel tan imperfecta, y aunque soy meramente romántica, me gusta que aparte del romance haya mucho más, mensajes que te hacen reflexionar y en tu caso personal, liberador, veo que hay mucho más aparte de ese romance…leerla? No sé….pero me la anoto!
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Tengo esperando esta bilogía para leerla, espero me guste como a ti, ya que no suelo leer de este género.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)