26 agosto 2018

La vida en tus palabras - Andrea Golden

LA VIDA EN TUS PALABRAS
Andrea Golden
236 páginas
Autopublicado Amazon
Aspirante del Premio Literario Amazon 2018
#151 
Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria.
En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer.
Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda.
Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo.
Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas.
 La escritora, fiel a su estilo, nos vuelve a proponer un relato repleto de historia, aventuras y pasión.

El año pasado leí Los secretos de un recuerdo. Me gustó muchísimo así que no pude resistir la tentación de hacerme con Tocando el cielo de Manhattan. A este último le saqué algunos "peros", no me convenció de igual manera pero sí tuve claro que eso no mermaba en absoluto mi interés por seguir a la autora, así que esperé con ganas la publicación de su siguiente novela.

Y su tercera novela llegó y además aspiraba al Premio Literario Amazon de 2018, y encima comenzaron a llegarme muy buenas impresiones de compañeros lectores así que... imposible no caer en las redes de La vida en tus palabras.



¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Maravillosamente. He disfrutado muchísimo de esta historia convirtiéndose, de momento, en mi título favorito de Andrea Golden.

¿Qué hilos entreteje? Pues en La vida en tus palabras, al igual que ya sucedía en su anterior novela Los secretos de un recuerdo, encontramos dos hilos temporales. Uno que teje presente con Dana como protagonista absoluta y otro que borda el pasado con Nasila como centro de todo.


Dana, como ya se recoge en la sinopsis, es paleógrafa y se desplaza a Pakistan para traducir unos códices encontrados fortuitamente e investigados ya por el Canal Historia. Dana refleja a todo lo que es capaz de renunciar una mujer en favor de su vida conyugal, y que tendrá que aprender a tomar decisiones en lugar de que otros las tomen por ella. Una mujer que necesitaba conocer a Nasila. 

Nasila... es el centro absoluto de esta historia. Adelantada a su tiempo, es decidida... culta... fuerte... entregada a las causas en las que cree... En sus códices dejará el testigo de su ejemplo narrando su vida. Una vida muy muy dura pero que a la par llena de esperanza. La esperanza de que siempre quedarán rebaños con ovejas negras que serán el motor del cambio o la inspiración del mismo.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? La vida en tus palabras es ficción histórica pero tiene además romance y aventura. Los que no gustáis del género histórico no huyáis, estamos ante una lectura ágil que no divaga dando lecciones, se recogen los datos justos para que la ambientación de la novela quede bien construida y el hilo del pasado verosímil y envolvente. Y los que sois reticentes al romance, tranquilos, los personajes implicados no invitan precisamente a una historia merengona sino de aceptación... de respeto y perdón.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La ambientación es fabulosa, aunque también reconozco que en esto influyen mucho mi gustos personales. En cuanto supe a los lugares que viajaría y el imperio y la época en la que me adentraría, no tuve dudas. Ninguna.

Pero el punto más favorecedor es el arquetipo de mujer que refleja. Nasila decide sobre su propio destino en un momento histórico en el que las mujeres no tienen libertad, tiene formación en un tiempo en el que las mujeres no tienen acceso a la cultura, obtiene el respeto de quien se cruza en su camino en una época en el que las mujeres son infravaloradas. 

Sí, el punto más favorecedor es el modelo de mujer que transmite y por lo tanto el mensaje que construye: la lucha por la libertad y especialmente por la valía y la valentía de las mujeres. Si eres mujer, esta lectura será un abrazo a la Nasila que llevas dentro y que es muy seguro que no cuidas lo suficiente. También (da igual si eres hombre o mujer) nutrirá la idea, entre otras, de lo importante que es querer permitiendo decidir. El verdadero amor (en todos los sentidos) es aquel que no corta las alas, aquel que no modifica sino respeta.

Y por último deja un poso fundamental: la importancia de la educación, de qué valores como padres queremos transmitir y cómo influyen estos en el futuro de nuestros hijos. Nuestra lucha es en cierto modo su victoria en algunos aspectos. Una idea fundamental que Andrea teje en torno al padre de Nasila: un hombre que influyó muchísimo en que Nasila fuera como era.

Dana sabe interiorizar el mensaje de la historia de Nasila y su vida no será la misma desde entonces.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? La verdad es que en este caso soy incapaz de encontrar "peros", la historia me ha envuelto y su mensaje me ha calado de forma que pequeños detalles que haya podido haber han quedado diluidos en el todo.
La vida en tus palabras

Concluyendo... Andrea Golden, siguiendo su estilo. Ha sabido entretejer dos hilos temporales que cuentan una gran historia, corta pero llena de ideas maravillosas y que me confirman como seguidora de esta autora.

20 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y parece que no está nada mal, veo que tiene muchos puntos a favor y es una lectura ágil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola! puede gustarnos mucho, veremos de hacernos con el, tiene varios ingredientes que lo vuelven una lectura atractiva, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que me saturé de este tipo de historia y ahora me parecen todas iguales. Creo que es cuestión de tiempo volver a ellas. Por la ambientación me gustaría mucho.
    Besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces sucede eso. Cuando lees mucho de un estilo puede acabar saturando :)
      Un besin

      Eliminar
  4. Holaaa
    No creo que sea lo que estoy buscando por lo que lo dejo pasar
    Pero me ha encantado leer tu reseña y ver que lo disfrutaste tanto
    Muchas gracias por tu opinión
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    le tengo muchas ganas a este libro porque me gusta el estilo de andrea
    espero no encontrarle ningún pero, al igual que tu
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola Anuca!

    A pesar de lo que cuentas del componente histórico,la trama no me ha llamado mucho la atención. No dudo que sea una lectura maravillosa,pero no me atrae no sé por qué. He visto muy buenas opiniones de la novela a lo largo del premio literario,imagino que será finalista.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantaron la segunda y la tercera novela de la autora. Ojalá tenga suerte en el concurso.
    El primero aún lo tengo pendiente, a ver si saco un huequito para él.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta es la segunda historia que leo de la autora y su estilo me ha dejado muy buenas sensaciones. Este libro me ha gustado mucho, concuerdo con que lo que más se resalta es el arquetipo de Nasila, una mujer valiente, inteligente, que con sus capacidades se gana el respeto en una época donde la mujer no era tomada en cuenta ni respetada. El marco histórico está bien planteado, logra transportarnos a ese ambiente y cultura sin necesidad de tener descripciones muy detalladas.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  9. Tus reseñas son super super originales, me encantan. El libro no lo conocía, pero me llama un montón la atención así que a ver si puedo darle una oportunidad.
    Un beso
    🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Annuca
    Lo leí en julio y me pareció muy interesante, Nasila es el mejor de los personajes y la pluma una gozada. Me alegro leer tu opinión porque veo que la lectura nos hace felices y cuando es genial, como está, mejor .
    Gracias preciosa
    Cazafantasia ♥️

    ResponderEliminar
  11. Hola, he visto este libro por muchos blogs y me alegro que todos lo hayan disfrutado hasta el momento, lo que mas se destaca es la ambientacion asi que genial, lamentablemente no es el tipo de libro que estaria leyendo pronto, quizas despues, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi también me gusto Los secretos de un recuerdo, aunque hubo algunas cosas que fallaron. Tocando el cielo de Manhattan lo tengo pendiente aún. Y este no me llama demasiado así que por eso no me lo he cogido. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado, y sin ponerle ningún pero, que eso pasa pocas veces, al menos a mi jejeje
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Anuca ^-^!
    De Andrea Golden he leído "Los secretos de un recuerdo" y "La vida en tus palabras", ambas me encantaron aunque esta última un poquito más. Adoro las historias que crea la autora.
    Me falta leer de ella su primer libro aunque no creo que tarde en hacerlo porque lo tengo esperando en el kindle.
    Nasila es tan valiente y presenta tanta fortaleza que es un personaje que consigue marcarte.
    "La vida en tus palabras" es una de mis mejores lecturas que llevo este año.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me hace gracia porque ya he comentado reseñas de este libro a puñados. Parece que os habéis puesto de acuerdo (aunque lo entiendo). A mi no me termina de llamar y por ahora la dejo pasar del todo.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una de las participantes del Premio Literario Amazon de este año y los comentarios positivos que cosecha animan a descubrirla antes que a otros aspirantes :)
      Un besin

      Eliminar
  15. Este libro me tocó en el sorteo de la Reina Lectora pero aún no he podido leerlo. Tengo demasaidas lecturas pendientes...
    A la autora nunca la he leído pero la historia me llamó desde el principio, aunque es cierto que todo lo que cuentas de Nasila no encaja realmente con como era la mujer en esa época, que no tenía acceso a nada, aunque en parte por eso gusta. Por como se hizo fuerte en la época o eso pienso, ya que aún no lo he leido xD tal y como te he dicho.

    Me alegra que te haya gustado tanto, me anima a empezar pronto con él :D

    ResponderEliminar
  16. Hola! Ya había visto este libro en otro blog y la verdad es que no me termina de convencer, quizá para mas adelante. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto! Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    No paro de ver este libro por todos los lados. No te lo voy a negar, tengo curiosidad ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Holaaa me alegro qu ete haya gustado el libro. La verdad es que se ve una trama interesante que profundiza en muchas cosas siendo un libro practicamente corto❤

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)