03 agosto 2018

Invicta - Miriam Alonso

INVICTA
Miriam Alonso
Ediciones Escarlata
340 páginas
Percha 148 en mi armario
Se encontraron en la noche. Ella, jadeante de nervios y excitación; él, deseoso al tenerla atrapada, finalmente, entre sus brazos. 

Fue brusco al ponerla contra los tablones que hacían las veces de pared. Quería que lo mirara a los ojos, que renaciera expuesta como una igual, lejos de convencionalismos absurdos y sociedades obtusas. 

Él acarició el nacimiento de su garganta; Victoria sintió el tacto fino de su amante deslizarse por la piel. Quién iba a decir que, a pesar de ser el momento la definición misma de un apasionado romance, el amor fuera a doler tanto. 

Invicta es un paseo por la historia; un canto a la rebeldía, al inconformismo, lleno de suspiros críticos y feministas. El arte palpita en estas páginas. Los sentimientos se apoderan de los estudios parisinos a comienzos del siglo XX y también de ella: porque la musa, envuelta en sábanas blancas, se deja contemplar, aunque su pose relajada esconda un pasado todavía inquieto. 

Acompaña a Victoria en este viaje lleno de sentimiento, reencuentros y rodillas que sangran de cuando en cuando, mientras las máscaras clásicas del teatro muestran sus más pronunciados extremos en la tragicomedia que siempre acompaña, por el camino, a la invicta protagonista de esta historia.



Invicta llevaba llamándome la atención desde su publicación y sí, llamadme superficial, pero lo hacía sobre todo por su portada. Lo cierto es que las ediciones de Escarlata siempre me gustan bastante.

El caso es que los meses pasaron  y mis ojos se seguían posando en esta historia así que, con el beneplácito de la editorial, me animé a organizar una lectura conjunta. 




¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues me ha sentado muy muy bien. Ha sido una lectura tranquila en la que a la par han sucedido muchísimas cosas. Victoria quema etapas de su vida y el lector la acompaña en esa sucesión de... ¿aventuras? No creo que sea el término adecuado, pero es que nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a tantas cosas... que pronto nos daremos cuenta de que el título de la historia le viene al pelo.

¿Qué hilos entreteje? La verdad es que así, de primeras, la sinopsis no da muchas pistas de qué es lo que te vas a encontrar, pero una vez finalizada la lectura descubres que sí, que resume bastante bien lo que has leído. Así que voy a echarle un cable a quienes aún no le habéis dado la mano a Victoria. 
Invicta es un paseo por la historia; un canto a la rebeldía, al inconformismo, lleno de suspiros críticos y feministas. El arte palpita en estas páginas.
Sin duda alguna, y todo ello centrándose en una protagonista absoluta que rompe moldes, que no se doblega y que aspira a más de lo que su mundo le ofrece a pesar de respetarlo profundamente. Si te gustan los personajes femeninos fuertes y que representan arquetipos que es necesario recordar en este mundo de hombres, te animo a que le des una oportunidad a esta novela.

Como ya comento en el apartado anterior, los hilos se centran fundamentalmente en entretejer las etapas de la vida de Victoria desde que sale de su pueblo natal. Vivirá momentos muy duros y otros que serán puro esplendor. Esplendor artístico porque si algo rezuma este libro es arte.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos ante una novela fundamentalmente romántica pero muy poco endulcorada, al contrario. Yo me atrevería a decir que la transmisión del tipo de mujer que representa Victoria está por encima del romanticismo.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La prosa de Miriam Alonso es uno de ellos. Me ha convencido totalmente su forma de escribir cuidada y desde mi humilde punto de vista con calidad. Su estilo y corrección se ajusta maravillosamente a una historia de época como la que narra.

Por otro lado la ambientación: Inglaterra, París... teatro, pintura... escenarios bucólicos, urbanos... unos decadentes otros esplendorosos... 

Y por último el modelo de mujer que refleja. Victoria, como su propio nombre indica, no se doblega ante la adversidad, es luchadora y soñadora... cae pero sabe levantarse con la barbilla bien alta. 

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Pues una nimiedad pero ya sabéis que este apartado me gusta rellenarlo porque aunque se haya disfrutado de la lectura es frecuente que algún detalle nos haya chocado o gustado menos. En este caso concreto no sé como redactarlo sin caer en un spoiler como la copa de un pino. Lo intentaré. Esa pequeña cosita que tal vez me haya convencido menos sin llegar en absoluto a estropearme la historia está relacionada con su final. Efectivamente, creo que es el final que tiene que ser y estoy contenta por que el broche que cierra la historia haya sido el que es pero... si me atengo a la trayectoria vital y personal de Victoria lo he encontrado un poco precipitado en un aspecto concreto, personalmente, me hubiera gustado un mayor desarrollo del meollo de la cuestión puesto que son muchos los años en los que ese meollo se queda en stand by. 

Y ahora me pregunto yo... ¿se habrá entendido algo de lo que he querido decir? Bueno, quiénes habéis leído la historia, dadme por favor una pista al respecto: ¿Sabéis a lo que me refiero?


InvictaConcluyendo... Invicta es una historia que me ha encantado por dos motivos fundamentales: he descubierto una autora de la que quiero seguir leyendo cosas y me llevo en el corazón un personaje cuyo mensaje es muy muy necesario.







6 comentarios:

  1. Estoy con ella y me queda poco para terminarla. Creo que yo también he ido quemando etapas con esta lectura porque he pasado de no conectar con la historia a disfrutar muchísimo... veremos qué sensación me deja al final
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! A mí, la primera parte, la dedicada por decirlo de alguna manera a Romeo y Julieta y la búsqueda de Dylan también me dejó un poco fría y desconectada. Pero al igual que tú, y logré entrar en la historia a en cuanto se superó esa parte y llegó Bastian. A partir de ahí me gustó todo hasta el punto de diluir esas dudas iniciales. A ver qué nos cuentas tú :)
      Un besín

      Eliminar
  2. Creo que nunca había visto una reseña de este libro y de reente ayer vi una y hoy esta xD
    No parece mi estilo, lo ddejo pasar :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho. No es que tenga especial debilidad por este tipo de personajes, me tiran más los imperfectos, los que no saben para dónde van y meten la pata. Pero me sirve porque me gusta todo lo demás, el contexto y la ambientación sobre todo y la historia romántica sin sobredosis de almíbar.
    Creo que entiendo lo que quieres decir del final. Igual le preocupó que quedara demasiado largo o perdiera dinamismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pese a lo que comentas del final, me has dejado con curiosidad. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Anuca ^-^!
    A mí también me pareció una buena lectura. Me encantó descubrir la pluma de la autora, la fortaleza y la evolución de Victoria a lo largo de la historia y la ambientación tan interesante que tiene.
    En cuánto a lo que comentas sobre el final sé a que te refieres, a mí no me molesto mucho porque quería que acabará así pero reconozco que por parte de Victoria puede parecer precipitado, si hubiera sido más calmado estaría mejor jajaja :)
    ¡Muchas gracias por haber organizado esta lectura conjunta! Ha sido un placer poder formar parte de ella.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)