03 julio 2018

Volverás a Alaska de Kristin Hannah


VOLVERÁS A ALASKA
Kristin Hannah
Traductor: Jesús de la Torre
560 páginas
Suma de Letras
Percha 145

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


  

Tengo desde hace un año El ruiseñor y El baile de las luciérnagas en mi estantería y... ¡matadme!, no me he puesto con ninguno de los dos a pesar de tenerle muchas ganas a la autora. Así que cuando en Oasis Literario se propuso la lectura conjunta de Volverás a Alaska supe que era mi momento con Kristin Hannah.

¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Me ha encantado. Ha sido una lectura que ha ido de menos a más y acabé descubriendo que ese menos era necesario para cimentar lo que venía después, para comprender mejor, para situarse con mayor exactitud, para sentir más. 


¿Qué hilos entreteje? La vida de los Allbright. Una vida dura, muy dura, durísima. Un veterano de guerra, Ernt, que es la prueba viva de los terribles daños colaterales domésticos que deja una guerra y que el mundo no ve. Es imposible no sentir odio por él a la par que una lástima infinita. 
Y una mujer y una hija que conocemos cuando es adolescente. Cora y Leni. Leni y Cora. Como dos gotas de agua, tal y como ellas afirman. Un tándem que vivirá sus desencuentros pero que demuestra la fuerza absoluta del amor incondicional materno filial. 
Así que... ya podéis haceros una idea. Viajar a Alaska supondrá comenzar con la esperanza de dejar la oscuridad de su vida anterior atrás, de lograr por fin superar aquello que parece insuperable pero... ¿conseguirán reconducir su vida en un estado tan duro, tan inmisericorde? ¿Logrará Ernt aplacar su lado más salvaje y trastornado en un lugar en el que estará plenamente expuesto a esa oscuridad de la que huye y a los caprichos de la naturaleza? 





«El depredador por naturaleza podía parecer que se domesticaba e incluso se volvía amigable, lamiéndote el cuello con cariño y frotándose contra ti para que le rascaras la espalda. Pero sabías, o deberías saber, que estabas viviendo con un animal salvaje, que un collar y una correa junto con un cuenco de comida podría amansar los actos de la bestia, pero que no podían cambiar su esencia. En una milésima de segundo, en menos tiempo que el que se necesitaba para tomar aire, ese lobo podía retomar su naturaleza y girarse mostrando los colmillos.» Volverás a Alaska

¿En qué tonalidades se mueve? Para mí es un drama y una gran historia de AMOR, así con mayúsculas, con todas las letras y en todas sus variantes. De amor pasional... paternal y maternal... filial... de primer amor... de amor a la naturaleza... de amistad sin condiciones...

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La ambientación es maravillosa. He sentido el frío, el barro, el crujido del hielo bajo mis pies, la humedad de mis manos preparando el salmón para pasar el invierno... 


Creo que refleja muy bien el perjuicio de un relación tóxica y la complejidad que subyace, además del horror, a los malos tratos. He sentido el miedo como mío propio, he estado preocupada... nerviosa... 

He sentido con esta historia, me he emocionado muchísimo.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? La primera mitad de la novela me hacía dudar del resultado final. Como ya comento al principio, siento que es una historia que va de menos a más y hasta que no fui alcanzando ese "más" tenía la sensación de que faltaba algo. Realmente no es un punto negativo porque una vez finalizada la lectura me he dado cuenta de que ese "menos" es necesario, que ha sido la forma de ir mullendo esa cama sobre la que me recosté más tarde y que tanto confort y disfrute me proporcionó, pero también es cierto que hasta que alcancé esa segunda parte tuve dudas.


Concluyendo... he disfrutado tanto de esta novela que no me cabe duda de que leeré más cosas de Kristin Hannah. Me encantan las historias que me remueven por dentro y que me roban alguna lágrima (me da igual si es de alegría o de tristeza), y es que... entre otros fines... cuando leo busco SENTIR y con Volverás a Alaska he sentido y mucho.


 


«¡Y los libros! Nunca había visto tantos. Le hablaban en susurros de mundos inexplorados y amigos aún por conocer y se dio cuenta de que no estaba sola en este mundo nuevo. Sus amigos estaban ahí, mostrando sus lomos, esperándola como siempre habían hecho.» Volverás a Alaska


39 comentarios:

  1. Hola!
    He leído otros libros de la autora y me han gustado mucho. Este espero leerlo pronto, tiene muy buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no termina de llamarme la atención, así que por ahora lo dejo pasar :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Es el libro que más me llama la atención de la autora. Además creo que el lugar es un plus. Espero que no me desanime esa falta de algo del principio aunque sabiendo que luego tiene sentido ya es otra cosa. Lo que menos es el tema violencia pero bueno...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el enfoque del tema de la violencia me parece muy bueno. Yo creo que puede gustarte, ese menos del principio no llega a hacerlo aburrido en ningún momento, al menos para mí jeje

      Ya me contarás.
      Un besín

      Eliminar
  4. Hola!
    Con eso de que es una hostoria de amor en mayúsculas me has ganado jeje
    No me importarí leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo también tengo la de El ruiseñor esperando en la estantería. Cuando lo lea veré si me convence la autora o no, así que por ahora no sabría decir si me animo con este, aunque lo que he leído en tu reseña me parece interesante a pesar de que no es mi género preferido. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A ver si me animo y le ody una oportunidad a la autora no tardando mucho que ya va siendo hora. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo esta novela y viendo que al final te ha terminado de convencer completamente, le subo puestos en mi lista.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! vaya no conocía esta novela y por lo que veo la has disfrutado mucho, es genial ver como disfrutas tanto con este. Por cierto, la forma de hacer esta reseña ha sido muy original. Gracias por traérnosla, te esperamos en nuestro blog.
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que estoy escuchando de esta obra son maravillas y me stoy planteando de verdad hacerme con él, porque me dejáis con más ganas.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué reseña tan original jeje, me alegra que te haya gustado, yo también lo leí y fue una lectura maravillosa. Ahora lo está disfrutando mi madre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela cuando se publicó (que creo que ya lo sabías) y me requeteencantó, en serio. Es cierto que es una novela que va de menos a más pero recalco cada una de tus palabras porque no pueden ser más ciertas. A mí la parte romántica me cautivó precisamente porque era algo diferente a lo que esperaba o suelo encontrar. Y con respecto al drama... me encantó, en serio. Los temas que trata, su complejidad y la forma en que la autora los lleva me cautivó por completo y el final no se quedó atrás (y a mí también me robó alguna que otra lágrima) así que sí, yo también seguiré leyendo a la autora sin duda alguna :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es una libro lleno de muchas cosas importantes.
      Un besin, Esther

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Estaba en bastantes dudas con esta novela, pero me has convencido. Quería buscar literatura sobre este tema para poder documentarme mejor y ver distintas experiencias vividas y creo que es una buena opción dentro de la ficción.
    Muchísimas gracias por una reseña tan completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Este enfoque está muy bien y es diferente. El hombre maltratador lo es tras haber vívido una experiencia traumática y eso da mucho sobre lo que reflexionar y te hace sentir profunda lástima por él además de odio por lo que hace.
      Un besín

      Eliminar
  13. Hola!!! No es del todo el tipo de novela que me gusta leer... Pero después de ver tu valoración de volverás a Alaska, puede ser que la lea en un futuro. Además estoy encantada, porque acabo de descubrir con tu blog a una autora nueva, que desconocía, así que tomo nota de Kristin Hannah. Muchísimas gracias por el descubrimiento y por tu reseña. Bss

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la recomendación !! Siempre viene bien tener unos cuantos apuntados para la lista de verano y una buena historia de amor siempre es un acierto

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    La autora me encanta. El Ruiseñor me gustó pero donde me conquistó de verdad fue con el libro El baile de las luciérnagas^^
    Tengo este pendiente, a ver cuando me animo.
    Un besito =)
    ♥️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, en casi todas mis reseñas menciono que lo que busco en los libros es sentir algo, que me aporten aunque sea un pequeñísimo valor o me dejen una enseñanza que cambie algo entre el antes y el después de haberme leído cualquier historia.
    No he leído nada de esta autora y sé que es un pecado :( espero poder remediarlo algún día y decir que con este libro podría dar un resultado interesante.

    Un besito :*

    Blog: librosconraices.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la portada! No conocía para nada el libro, pero tiene bastante buena pinta. Creo que me gustaría.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. Veo que está gustando mucho, todas las reseñas que leo son muy positivas. Lo tengo apuntado desde que salió, y leyéndote acaba de subir puestos en mi lista.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  19. Holaa, no conocía a la autora pero veo que te ha gustado mucho este libro así que creo que es una buena novela para comenzar a seguirla. Un beso♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Anuca!!
    Ains que ganas de leerlo, siempre me siento tan bien cuando os leo que hace sentir la lectura y eso es lo que busco al leer, que me llene de sensaciones , sin duda voy a gozar de una buena lectura y espero que sea de 10 ,gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  21. A mi me encantó El baile de las luciérnagas, así que no descarto leerlo más adelante, igual que el primero que sacó.
    Esta autora es que te encandila con sus historias y su escritura.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      La verdad e que sólo cosecha buenas opiniones, estoy deseando leer sus historias anteriores.
      Un besín

      Eliminar
  22. Hola!
    Genial que te hayas animado con esta autora y que te haya dejado tan buenas sensaciones; te gustó muchísimo esta historia y lo más importante es que logró trasmitirte un sin fin de emociones. Espero que te animes con sus demás historias, bueno, aparte de esta solo he leído El Ruiseñor pero me encantó y te super recomiendo ese libro.
    Esta historia me gustó, fantástico que hablara de esta situación, casos como este se repiten todos los días [lastimosamente] y aquí tenemos muchísimos factores que hacen todo más complejo: las consecuencias de una guerra en ese hombre, la época y las limitaciones que eso generaba para la mujer [mucho más desconocimiento] y esta ambientación: con preciosos paisajes a la par de salvaje. Sin embargo, a título muy personal, no llegué a conectar con Cora porque siento que pudo hacer más y más cuando contaba con tantas manos alrededor [apoyo]; cosa con la que no cuentan muchas mujeres en esa situación. Aunque bueno está lo de la distorsión de sentimientos y la relación tóxica, más complejo el asunto y que es difícil de comprender desde fuera.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. A Cora la he comprendido pero también me ha apetecido zarandearla muchas veces, hacerla abrir los ojos y actuar. Es por eso que he tenido mis más y mis menos con ella, pero también es cierto que creo que muchas mujeres maltratadas o víctimas de relaciones tóxicas están subidas a una noria de la que no son capaces de apearse, sus facultades están mermadas en muchos sentidos por la situación que viven y... lo que me ha hecho decantarme finalmente por tenderle la mano a este personaje y excusarle muchas cosas es que por Leni si sabe reaccionar aunque le cueste ser consciente que la realidad que vive con su marido también hace sufrir a sus hija.
      Buffff, Kristin aborda una temática tan compleja... pero es necesario que se escriban historias de este tipo, concienciar.
      Un besín, Isa

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de la autora pero este libro no me ha llamado la atención así que lo dejo pasar, y eso que las historias de amor me pueden jaja. Aun así, no descarto leer "El baile de las luciérnagas".

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Anuca ^-^!
    Reconozco que al principio esta historia no me llamaba mucho la atención y no pensaba leerla pero conforme he ido leyendo opiniones me ha hecho dudar y ya con la tuya me ha terminado de convencer, ya que solemos tener gustos similares.
    Así de paso pruebo la escritura de la autora que le tengo muchas ganas.
    Me encanta que sea una historia de amor con mayúsculas, ya que suelo disfrutarlas mucho. También es un puntazo la ambientación.
    Espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo a la autora fichada desde su libro "El Baile De Las Luciérnagas" que me lo han recomendado un montón, este libro se ve muy bonito y pienso que también me gustaría leerlo por eso me lo llevo apuntado. Ya te contaré, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me alegro que te hayas podido animar con esta lectura y, por suerte, al fin de cuentas te haya gustado tanto la lectura. Este libro le tengo muchas ganas aunque no es el genero que suelo disfrutar, pero tengo la sensacion que este en especial puede llegar a gustarme mucho, sobretodo por los temas que toma. Asi que me lo dejo apuntado a ver que tal cuando pueda conseguirlo :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa! Me ha hecho gracias empezar a leer la reseña porque justo te iba a decir que tenía pendientes los dos libros de la autora que mencionas pero que este también me llama la atención por lo que he podido ir leyendo sobre el y que no me matases por ello y resulta que tú también tienes pendientes los otros dos por lo que ya me siento mas segura jaja. Todo el mundo habla muy bien de la pluma de esta autora y a mi eso hace que me pique la curiosidad porque si todo el mundo lo dice deber de ser cierto ¿no? creo que voy a empezar por este porque los otros los tengo demasiado olvidados y ya ni recuerdo de lo que iban jaja, me lo llevo apuntado ^^ ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa tengo a la autora pendiente. A ver si me animo a leer este o el de el ruiseñor que son los que me llaman más. Suenan bien
    Besos La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  29. Holaa, tengo a la autora pendiente a esta autora desde hace mucho, sin embargo no sabia de este libro... intentare leerlo a ver que tal jajaja Besos y gracias por la reseña❤❤❤❤

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    A mí también me encantan las historias que me remueven por dentro. Pero por lo que me toca soy incapaz de leer dramas por muy buenos que sean (que intuyo al leer tu reseña que Volverás a Alaska lo es). Me pasa igual con las películas. Me encuentro mucho más cómoda entre lo romántico y lo erótico. De todas formas, me ha llamado mucho la atención el personaje de Ernt así que no descarto leer la historia de Kristin Hannah en algún momento. ¡Gracias por la reseña! Por cierto, me ha encantado tu blog. Creo que es súper original. :)

    ResponderEliminar
  31. Me gustan mucho estas historias que nos hacen pensar, y veo que a ti te ha gustado y te entraron mas ganas de leer mas de esta autora a si que sin lugar a dudas me lo voy a apuntar. Gracias como siempre por esa sinopsis.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola! No he leído nunca algún libro de la autora, pero la trama del libro me gustó mucho. Últimamente ando leyendo bastantes libros que están ambientados en otras épocas y este me tinca que tengo que leerlo si o si. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola, seria el primer libro que leere de la autora y desde que lo vi le tengo ganas asi que es probable que lo este leyenfo el proximo mes, saludos ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Me encantó la novela! Estoy e acuerdo y coincido en todo contigo. Lo tengo reseñado en el blog, por si te apetece pasarte
    Besos

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)