10 mayo 2018

¿Quién dijo miedo? - Jorge Urreta

¿QUIÉN DIJO MIEDO?
Jorge Urreta
Editorial Última línea
202 páginas
Echarle un ojo AQUÍ
Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario.
Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual «¿Quién dijo miedo?». Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto.
Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.



Hace unos meses participé junto con unos cuantos blogueros más en la difusión de la nueva novela de Jorge Urreta Próxima estación: Conspiración. Ésta estaba en búsqueda de editorial y para todos los que participamos en esa iniciativa de mano de La Reina Lectora fue un gustazo acompañar a Jorge, conocerlo un poquito mejor y aportar nuestro granito de arena a su difusión como autor y a su proyecto como futura publicación. A raíz de esa colaboración, Urreta envió a los participantes un ejemplar en papel de su novela ¿Quién dijo miedo? (mil gracias, Jorge) y aquí estoy con mis impresiones.




¿Qué tal me ha sentado esta prenda? Lo cierto es que muy bien. Tenía ganas de descubrir la forma de escribir de Jorge más a fondo desde que pude leer los primeros capítulos de Próxima estación: conspiración. Me pareció que poseía un estilo ágil y directo, un autor que no se va por las ramas y te empuja a la piscina de sus intrigas desde las primeras páginas y... no me equivocaba.

¿Qué hilos entreteje? La sinopsis en este caso hace un resumen fabuloso de la trama. Aitor es un temerario que en todos los fregaos se mete, un joven al que con poco que le azuces... su respuesta es ¿quién dijo miedo?, pero su última apuesta (la de pasar una noche encerrado en un nuevo centro comercial y salir por la mañana con la porra del vigilante de seguridad) va a cambiar su vida para siempre, y es que va a estar en el momento y lugar equivocado. 

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? El misterio y la acción son los tonos predominantes de esta novela. 

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La prosa del autor. Creo que Jorge Urreta sabe manejarse en esto de juntar palabras y estoy convencida de que su evolución será ascendente por lo que se va a convertir en un autor al que seguir la pista.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Antes os comentaba que estaba muy de acuerdo con la muestra de la trama que nos presenta la sinopsis. Sí, ciertamente lo estoy, pero difiero en la parte que afirma que el misterio atrapa al lector y no le permite cerrar el libro. 

Estoy convencida de que a otros ha podido pasarles pero... a mí no. Para mí la novela comienza francamente bien, como ya he afirmado al principio Jorge no se anda por las ramas y te mete de lleno en la acción sin perder más tiempo pero, en mi opinión, a pesar de que al final vuelve a tener un ritmo similar a este inicio, el desarrollo entre ambas partes se desinfla. Me suelto de la intriga entre, para mi gusto, demasiadas amnesias... un principio de relación amorosa que me ha costado un poquito creerme... y también con la espinita de que no se hubieran puesto sobre el papel las secuelas psicológicas que la condición física de la chica protagonista tras la fatídica noche puede desencadenar. 

Eso sí, me hago cargo de que en 200 páginas es complicado desarrollar todo con plenitud pero es que creo que el germen de esta historia daba para más. La resolución es demasiado rápida, como si el papel estuviera tasado y hubiera que cerrar la novela ya. 

No obstante todo lo anterior, estamos ante una novela ágil, entretenida, que se lee rápidamente y que nos ofrece una muestra de lo que Urreta es capaz de llegar a hacer dentro del mundo de las letras.

Concluyendo... Jorge, siento ¿Quién dijo miedo? como un aperitivo de lo que puedes ofrecer, así que no me voy sino que me quedo a la espera de catar el menú completo. Y animo al resto de lectores a que te degusten.







30 comentarios:

  1. Hola!!
    Me llama bastante la atención, me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que en líneas generales te haya gustado, y estaré encantado de contarte entre mis lectores. Un placer, nos vemos al otro lado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Jorge. Por el libro y por pasarte a leerme. Siempre serás bienvenido en este rincón.
      Un besín

      Eliminar
  3. Pues me gustaba la idea de lo del centro comercial ¿quién no se ha imaginado una aventura así alguna vez? Pero lo de que se vaya aflojando por el camino ya no. Me parece una pega importante al menos para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, aunque que se desinfle durante el camino me pesa un poquito. Y entre tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La idea es original, los elementos fruto de una mente brillante como Jorge pero para mi gusto tiene demasiados elementos que no son creíbles y detalles que cuesta asimilar.

    ResponderEliminar
  6. Uff a este libro le tengo respeto, admito que me llama un montón pero no sé qie voy a ser capaz de leerlo, soy cobardica y ya me pone nerviosa un poco, aunque quiero saber que fue exactamente que pasó con este muchacho
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    Pues no he leído nada de su autor y me gustaría conocer su pluma. Este libro tiene buena pinta y creo que podría gustarme, así que me lo apunto para tener en cuenta aunque haya partes donde decae un poco el ritmo.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues es la primera vez que oigo hablar de la novela y me ha llamado bastante la atención
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    A mi este libro me dejó con buenas sensaciones pero el siguiente libro del autor, Venganza, es mucho mejor. Te animo a leerlo :d
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    No suena nada mal y aunque parece que todo ocurre muy rápido lo veo perfecto para una tarde tranquila de lectura
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Parece una novela muy interesante y me ha llamado la atención el tema del que trata. Además, me ha acabado de convencer para leerla que digas que és ágil, entretenida y que se lee rápidamente. Espero poder darle una oportunidad más adelante.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  12. Holaa, me gusta como escribe el autor, ya había leído su primera obra y me dejó enganchada desde el principio lo que es muy positivo. Este libro suyo también quiero leerlo ya que he leído reseñas muy positivas. Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. A mi si me gustó el libro en líneas generales, no suelo rebuscar tanto lo que me ha faltado en los libros si lo general le puede.
    Para mi fue un buen libro.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en líneas generales también! Lo cierto es que no rebusco, no pretendo ser crítica literaria (entre otras cosas no tengo la formación necesario) pero no puedo esconder mis percepciones cuando leo. Leer para mí es sumamente placentero y son las propias historias las que me revelan lo que me gusta más y lo que me gusta menos sin rebuscar.
      Gracias por pasarte, Ali!
      Un beso

      Eliminar
  14. ¡Hola! Yo tambien he participado en esa iniciativa tan bien organizada por ambos y la verdad no me arrepiento. Aun no termino de leer el libro que me han enviado porque tiempo es lo unico que me falta, las ganas estan jajaja Me alegro que te haya gustado el libro, yo realmente espero poder leer pronto la pluma del autor que no paro de leer buenas criticas :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola Anuca!!
    Voy a empezar ese libro gracias a la reina lectora porque el anterior solo hice booktour de su anterior libro ,asi´que espero disfrutarlo ,a sabes que me gusta una buena trama ,así que espero que no me defraude y gozarlo. Gracias preciosa,ya te contaré
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Anuca ^-^!
    Tengo pendiente leer este libro y estoy segura de que será una de mis próximas lecturas porque tengo muchas ganas de probar la escritura de Jorge.
    Me gusta que predomine la acción y el misterio en la lectura.
    Aunque me echa un poquito para atrás que el desarrollo de la trama no sea tan bueno, a ver que me parece a mí.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Suena interesante lo que nos traes huy. Me lo apunto para un futuro. Un beso y gracias
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo espero poder leerlo en breve y creo que me pasará un poco como a ti y me sabrá a poco, porque suele pasarme con los libros tan cortitos cuando la historia siento que da para más. Pero bueno, ya veremos, y ya os contaré.
    Besos


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaaaaaa! no conocia el libro y me gusta bastante, tiene buena pinta y encima esta ambientado en España!! así que genial, me lo leeré. Gracias por la reseña !
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa

    Yo desde que vi esta portada, creo que te lo comenté, me daba bastante yuyu y se la he visto a varios amigos por insta y face xD. Siento mucho que la trama no te haya atrapado tanto como prometía, pero bueno ,al menos has disfrutado otras cosas de la novela.

    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La premisa se me hace realmente interesante y llamó mi atención. Además me hace recordar un poco a esa etapa de adolescente, ya que también nos retábamos muchas veces hacer cosas imprudentes aunque nunca tuvo unas consecuencias tan extremas como las de este protagonista [menos mal]. Si me deja pensando eso que dices que en medio del inicio, que fue un arranque bueno y el final pues se desinfla el ritmo y no te mantiene tan atrapado como promete.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No se, la verdad que no termina de llamarme aunque si es cierto que tiene cosillas que me gustan pero luego eso de que decaiga entre una parte y otra como que me echa un poco para atrás, además al tener tan pocas páginas siempre me da la sensación de que le hacen falta hojas ya que todo se hace demasiado precipitado o bien le falta más profundidad en algunas cosas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este si que no es para nada mi, además todos esos detalles que comentas hacen que aún menos quiera leerlo. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me ha encantado la reseña. Ya le tenía echado el ojo por otras reseñas porque me llama muchísimo la atención, así que espero que me guste un poco más que a ti.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola, un libo de misterio me vendria bien, me quiero comprar varios de este genero, asi que espero leer mas ya que me encanta este tipo de libros, saludos ♥

    ResponderEliminar

  26. Hola!!!!
    No conocía esta obra, no muy extensa…ni a su autor, veo que el misterio y la acción predominan en la historia….pero veo que a ti se te desinfló el desarrollo, aparte de que esa relación romántica no te la creíste. No la conocía, gracias por presentármela con tu opinión
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No tenía el gusto de conocer al autor ni a sus obras, pero por lo visto la mayor parte de lo que has leído del mismo re han atrapado y gustado bastante, y por lo que comentas es entendible, pero por el momento no me lo apunto....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Lo tengo en la estantería y todavía no lo he leído
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)