09 abril 2018

Oasis 3 - Mireia De No Honrubia

OASIS 3
Mireia De No Honrubia
Autopublicado
238 páginas
Échale un ojo en digital y en papel

Una chica despierta sin memoria en una pequeña cala rodeada de acantilados. Alejándose del mar encuentra una aldea y es golpeada en la cabeza por alguien desconocido. Este incidente es olvidado de inmediato, nadie parece preocupado en ese lugar, la recién llegada es acogida y tratada como una más. Sólo después de sucesos extraños la chica empieza a preguntarse sobre el comportamiento de los aldeanos. ¿Qué es este extraño lugar?



Hace meses adquirí este título en formato digital y desde que su autora presentó la nueva edición del libro con correcciones incluidas, me ha estado haciendo ojitos. Así que, aprovechando una oferta especial y coincidiendo con la lectura conjunta organizada por La Reina Lectora, me hice con él en papel y lo corroboro: sí, su edición es francamente bonita. 


Y así, bien pertrechada con esta historia que tenía pendiente desde hace tanto tiempo, me metí de lleno en la actividad propuesta por nuestra Reina, y es que... adoro subirme al carro de iniciativas que me ayudan a sacar lecturas atrasadas de la estantería (virtual y fisica).



¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Con esta novela tengo sentimientos muy encontrados. Su base, su idea original, su mensaje esencial, me encanta y me parece poco explotado. Cómo los superpoderes de una sociedad pueden "narcotizarla" para mantenerla aplacada, sumisa y con la sensación de que su vida es completamente feliz sin nada más que ambicionar. Cómo muchas veces es muy complicado elegir entre la comodidad de lo nuestro y de los nuestros, y el riesgo de dejarlo todo atrás y descubrir qué más es lo que puede ofrecernos el mundo. ¿Merece la pena exponernos?, ¿abandonar nuestra zona de confort?
Como podéis ver, la premisa es maravillosa o al menos así me ha parecido a mí. Pero el desarrollo de la trama no me ha convencido. En esta prenda que es Oasis 3 algunos botones me quedan sin ojal y así es complicado sentir me ajusta. 

¿Qué hilos entreteje? De su trama no quiero desvelar mucho porque es un plus enfrentarla con poca información para no estropear ningún giro. Quedaos con que una joven aparece en la playa sin recordar quién es ni qué hace allí.  Los habitantes de una aldea cercana la acogen pero ella, enseguida, irá descubriendo no sólo quién es en realidad sino qué se esconde detrás del misterioso comportamiento de los aldeanos.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos ante una distopía juvenil autoconclusiva a pesar de que su título pueda hacer pensar otra cosa. El porqué del mismo se explica perfectamente en el libro.
         
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido?   Como ya he comentado antes, las ideas sobre la que se sustenta la trama me han parecido geniales, originales y necesarias dentro dentro del público joven (al menos yo no me las había encontrado antes en una historia dentro del género juvenil). Unas ideas necesarias porque no dejan de ser pequeños símiles de lo que podemos encontrarnos actualmente en la sociedad y también en la vida política. 


Setreal. Para mí el mejor personaje con diferencia. Con una personalidad muy muy bien perfilada por estar bien descrita pero, sobre todo, por encajar perfectamente esa descripción con su modo de actuar... sus intervenciones en los diálogos...

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Es el desarrollo de esa trama, de esas ideas, lo que no me ha convencido del todo puesto que hay bastantes cosas que se quedan en el aire. Oasis 3 es una distopía, se sitúa en Australia y nos presenta a una población expuesta a un mundo que dista mucho de ser como nosotros lo conocemos pero lo cierto es que no se explican a fondo las circunstancias de esa población ni porqué se ha llegado a ellas. Tal vez si no hubiera citado ningún país existente en la actualidad, no se generarían en el lector tantos interrogantes.

Por otro lado, se otorga importancia a aspectos que luego no quedan cerrados o explicados, o simplemente no logro darles su lugar. Incluso el final, a mi parecer, deja aspectos abiertos que pueden incomodar o no. En mi caso no me hubiera importado en absoluto ese final puesto que siento que puedo cerrar yo misma la historia con mis propias conclusiones que además, si he comprendido al 100% la trama, creo que son muy acertadas; pero  es ese cúmulo de cositas lo que hace que sienta que necesito más, más o... menos... no sé, tal vez esas piezas que no encajan sea mejor suprimirlas o reorientarlas o tal vez una segunda parte sirviera para redondear la historia, no sé. 

Y finalmente, algo muy muy subjetivo. Me ha costado engancharme a la historia, centrarme plenamente, especialmente en la primera parte donde algunas veces me sentía confusa. Y a pesar de que en otras parecía que comenzaba a sentir fluidez, la historia me ha echado alguna que otra vez. 


Concluyendo...  he sido lectora beta de otra novela de Mireia (aún sin publicar) y comentado con ella un relato suyo y creo que es una escritora con una mente repleta de grandísimas ideas, en ella bullen mensajes que siempre me fascinan porque tienen profundidad. A veces plasmar todo lo que hierve en la cabeza en un papel es complejo y debemos tener en cuenta que Oasis 3 es la ópera prima de esta autora. No la he disfrutado como me hubiera gustado porque no me he sentido arropada por la historia y, como he dicho ya, no todas las piezas me han encajado pero... la animo a continuar en el camino porque esa cabecita tiene mucho que aportar y porque ningún camino fácil lleva a un sitio que merezca la pena.







38 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha ilusión leer tu reseña. Es muy bonita, aunque no del todo positiva.
    Gracias por tu ayuda y tu confianza. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Mi querida, Mireia! Si es que, me repito, lo que te bulle en la cabeza siempre me alucina y aunque su ejecución no me haya convencido del todo sé que con la ilusión y el trabajo que le pones a todo lograrás lo que te propongas.
      Un besin

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gustan las distopias pero este libro no me convence, y más sabiendo que te ha costado engancharte yque para ti quedan aspectos abiertos, así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    COn lo que me gustan a mi las distopías...a pesar de los fallos que tiene que pulir la autora, es un libro que me llama bastante.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leerlo! A mí la idea sobre la que se sustenta todo me pareció genial!

      Eliminar
  4. Buena reseña. Yo también la animo a continuar el camino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estuve a punto de unirme a la LC pero al final no pude. La verdad es que por lo que estoy leyendo casi todas coincidís en lo mismo. La idea es bastante buena e interesante pero se pierde a la hora de aplicarla :/ con una narración poco estructurada, hilos sueltos y algunos gazapillos. Así que no sé, no me animo a hacerme con ella, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que vi lo de la LC pero no participé por falta de tiempo. Este libro lo llevo viendo desde entonces. La verdad es que la idea del libro es muy original, tienes razón, pero conforme voy leyendo reseñas no sé, creo que de momento no la leeré. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Primero decir que por el título pensaba que era la tercera parte de alguna trilogía XD
    En cuanto a la reseña a veces pasa que una idea es buena pero le faltan detalles por pulir, así que creo que por el momento lo dejo pasar
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Qué va, esto no es para mí. Sí, por el título parece que había otros dos pero mucho mejor que sea autoconclusivo, íbamos bien con lo de la intriga, los aldeanos y la originalidad pero lo que comentas del final para mí es un desastre, no puedo con eso de que me dejen para que piense yo, y si además tampoco me lo van a explicar bien del todo... Como que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no es para mí, que es un género con el que no suelo animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me suena de haber visto este libro por las redes pero no me he detenido demasiado porque no me llamaba la atención y ahora leyendo tu reseña confirmo que no es el estilo que suelo leer así que prefiero seguir con los libros que tengo en casa. Gracias por darlo a conocer!
    Por cierto, ¿Dónde salió el ganador del sorteo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena!
      Salió en mis stories de IG. Lo puedes encontrar en mi perfil (@ideaspalabras), concretamente en mis Stories fijas. Ahí he dejado el vídeo de sortea2 para que pudiérais verlo durante más de 24h.
      Yo misma contactaba al ganador, no hacía falta reclamarlo.
      Un besín

      Eliminar
  11. Yo es que fue ver el 3 y ya pensé que era una trilogía y lo descarté en seguida. Pese a los peros a mi me llama la atención, quizás porque tengo el don de que me gusten o ser menos exigente y leer y dejarme llevar por la novela, no se, el caso es que yo a pesar de todo y de arrepentirme de no haberlo leído con nuestra Reina, lo acabaré leyendo, porque es que encima, tener lo tengo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, Ali! Ha te digo que la idea es genial!
      Lo cierto es que independientemente de lo que le haya podido encontrar (yo muchas veces tampoco analizo) me costaba un poco dejarme llevar, como ya digo, a veces la historia me desenganchaba.
      Un besín! Y... léelo y cuéntanos!

      Eliminar
  12. Este libro lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola corazón.
    La verdad es que a mi no se me hace muy atrayente, vamos no me termina de convencer del todo así que lo voy a dejar pasar.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Es una pena que no te hayan encajado todas las piezas del todo
    He leído varias reseñas y no sabría si darle una oportunidad o no
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, guapa!

    Nunca he leído nada de esta autora, pero este libro me llama la atención. La verdad es que parece interesante y lleno de misterio que invita a leerlo, así que quizá le dé una oportunidad más adelante porque me gustaría leerlo. Y para la autora: Muchos ánimos y espero que tengas mucho éxito.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Que yo le haya sacado "peros" no quiere decir que no haya habido lectores que hayan disfrutado de forma más plena de esta historia. Me encantará conocer tu opinión.
      Un besin

      Eliminar
  16. Hola!
    Hace mil que no leo distopias y no me importaría darle una oportunidad. Tiene muy buena pinta y quiero leer más autopublicados.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Suena muy interesante jaja lo he estado viendo, pero en si no sabía de qué iba por lo que a la primera no me llamaba la atención, veo que me equivocaba. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que el libro pinta bien pero le falta algo para que termine de llamarme, tengo que reconocer que no soy muy fan de las distopias aunque he leído varias y me han gustado pero también ha habido varias que me han defraudado.. por eso creo que tengo sentimientos encontrados con esta, de momento creo que la voy a dejar pasar porque me da miedo que llegue a defraudarme, gracias por la reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola Anuca!!
    Yo también coincido contigo ,lo leí y me gusto pero no comprendí ,algo que me hizo sufrir leyendo ,espero coincidir contigo en otras lc ,gracias bonita
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que coincidiremos, Aure!
      Un beso enorme

      Eliminar
  21. Hola!
    Lo primero que llamó mi atención es algo superficial, la chica de la portada se me hace muy parecida a una youtuber que intenta cosas de Internet y no le salen del todo bien, anyway, por eso me fijé.
    Su sinopsis plantea una trama interesante, sobre todo por el análisis que se puede hacer alrededor de ese suceso [el argumento que desarrolla] y trasponerlo con la actualidad; que trascienda es todo un plus. Sin embargo es una pena que varios detalles se hayan quedado en el aire, que algunas cuestiones generaron varias dudas que no tuvieron respuesta e incluso faltó profundidad en ciertos puntos. Quedo con dudas pero quizás más adelante si que me anime a darle una oportunidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝖡𝖾𝗌🌟𝗌 ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Anuca ^-^!
    Coincido contigo de que la idea que tiene esta novela es muy original y el mensaje que transmite muy importante. Nunca había leído una historia con esta premisa y en ese aspecto me ha gustado mucho.
    Pero me ha pasado un poco como a ti, que algunos aspectos quedan un poco en el aire y que se le da importancia algunos elementos para que luego no tengan ninguna explicación en la historia.
    Aunque a diferencia de ti a mí si que me consiguió enganchar y la disfruté un poquito más.
    Mi personaje favorito también fue Setreal, creo que es el mejor de la historia.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve algún problemilla para entrar en la historia, pero eso no quiere decir (y tú eres el ejemplo perfecto) que no haya lectores que sí lo hayan logrado.
      Un besin, Annie

      Eliminar
  23. ¡Hola!

    He visto la novela por varios blogs y conozco a la autora, pero a mi no me llama nada la atención así que no creo que lo lea por el momento a pesar de que suena interesante!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo creo que soy la que más ha disfrutado con el libro en la LC, y eso que era la segunda vez que lo leía, pero es que no puedo evitarlo, la historia me resulta muy interesante, y todas esas cosas que le fallan, no han hecho que yo me saliera de ella. Pero es una pena que no hayas podido disfrutarlo como te habría gustado.
    Creo que coincidimos en que Proyecto Nico merece mucho la pena, y en que las ideas de Mireia, molan jejeje
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es genial, Montse, por eso me da una rabia tremenda no haber podido engancharla como me hubiera gustado. Me fascina lo que Mireia tiene en la cabeza, creo que poco a poco con la experiencia que da escribir y escribir conseguirá plasmar todo eso que bulle en ella haciendo que todo encaje y llegando al lector plenamente.
      Un besin

      Eliminar
  25. Gracias por tu post,no conocía este libro antes 😇

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima

    Este libro estoy viéndolo mucho por blogs y estoy leyendo reseñas muy buenas y otras que como tú, le han encontrado algún pero. La portada he de decir que me parece preciosa. Creo que a este libro sí le daría una oportunidad más adelante, a pesar de que no soy mucho de novelas juveniles cada vez estoy leyendo más y me estoy metiendo de lleno con el género. Me gusta la trama en general y tengo curiosidad por saber qué pasa con la protagonista.

    Muchos besos ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaaaaaa! joder que buena pinta tiene!!! me parece un libro muy original sin duda alguna y me lo llevo apuntado sin falta. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho
    🖤

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía ni a la autora ni la novela pero no puedo negar que tiene muy buena pinta. A pesar de eso la voy a dejar pasar porque ahora mismo tengo muchos pendientes.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales a pesar de los "peros" que comentas ^^ Yo descubrí esta novela en su primera edición y lo cierto es que en ese momento me llamó mucho la atención pero tenía otras lecturas entre manos y no pude leerla, pero ahora que la autora ha hecho algunas correciones y una nueva edición, creo que me animaré a darle una oportunidad, que según lo que nos cuentas creo que podría gustarme bastante y, como bien dices, parece una trama bastante original y poco explotada. Que, además, sea autoconclusiva es todo un punto a favor, aunque los aspectos negativos pesan, pero prefiero no guiarme mucho por ellos porque igual me estoy perdiendo la historia de mi vida jaja

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta! Me ha llamado mucho la atención a pesar de las poquitas "pegas" que le pones! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)