30 abril 2018

El chico que dibujaba constelaciones - Alice Kellen

EL CHICO QUE DIBUJABA CONSTELACIONES
Alice Kellen
245 páginas
Autopublicado en Amazon
Echarle un ojo en digital y en papel
Esta es una historia de amor, de sueños y de vida. La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.



Este libro me llamaba la atención desde la primera vez que lo vi por la red. La portada me parecía preciosa, el título de lo más original y Alice Kellen estaba en mi punto de mira desde hacía meses. Así que no tardé gran cosa en incorporarlo a mis filas. Luego comenzaron a sucederse las buenas opiniones y mi curiosidad fue en aumento así que sabía que no tardaría en darle un lugar en mi mesilla de noche. Fue entonces cuando  Oasis Literario planteó su lectura conjunta y me dije: "le ha llegado su momento".

¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Maravillosamente. Ha sido una lectura deliciosa y emocionante. Sus páginas me han empapado de nostalgia. Ya desde el primer capítulo esa sensación de un tiempo pasado feliz me ha envuelto y también me ha rondado constantemente la premonición de que algo menos bueno iba a suceder. ¿Verdaderamente sucede o es sólo la magia de la historia?, eso deberéis averiguarlo por vosotros mismos y os recomiendo que lo hagáis, que os dejéis templar por el calor de esta prenda si sois seguidores del género.


¿Qué hilos entreteje? La vida de Gabriel y Valentina, su historia. Una vida como cualquier otra, sencilla, sin nada más extraordinario que el amor o tal vez eso es lo extraordinario de esta novela: el amor que nos transmite. 


«Te quiero a ciegas, por impulso, porque te siento aquí. —Te llevaste la mano al pecho—.»
El chico que dibujaba constelaciones


Además, la historia del amor de Gabriel y Valentina es también un pedacito de la historia de España desde los años 60 hasta la actualidad. Recordándome en cierto modo a la serie Cuéntame, Alice Kellen nos hace un difuminada fotografía de lo que sucedía en aquellos años en nuestro país. Y digo difuminada porque no se detiene en detalles, digamos que es el telón fondo, una ambientación en la que se destacan detalles históricos pero no se hace un desarrollo exhaustivo del contexto social y político de todos esos años. No es necesario, lo importante, lo que prima en estas páginas son nuestra pareja protagonista y lo que a ellos les atañe. 

No obstante, hay un tema que está más presente a lo largo de toda la novela y es el de la liberación de la mujer en los años 70. Valentina forma parte de una nueva generación de mujeres que trata de romper con las normas y convenciones en aquel momento establecidas. Contribuirá a cocinar el caldo de cultivo de un movimiento que aún hoy perdura porque le queda mucho camino que recorrer, y a construir el pilar de las libertades que hoy día nosotras disfrutamos, y lo hará simplemente cambiando su forma de ver la vida y creyendo en sí misma. ¿Lo mejor de todo? Gabriel es quien siembra esa semilla en ella.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Sin lugar a dudas, es una novela romántica pero, sobre todo, llena de romanticismo.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Me he creído esta historia a pies juntillas. He palpado ese amor, lo he sentido real y cercano (soy nacida en 1979 tal vez eso ha ayudado a percibir parte de sus vidas como parte de la mía). Les he tendido la mano a los personajes y he caminado con ellos logrando cautivarme por completo. 

Por otro lado, de estas páginas he sacado un montoncito de reflexiones de vida. La mayoría no son novedosas pero ¡qué reales las he sentido! Me he identificado al cien por cien con el modo de ver la vida de esta pareja. 


«Nos pasamos la vida planificando días especiales, el de los cumpleaños, el de
Nochevieja y tantos otros que a menudo permanecen menos tiempo en la memoria que los más sencillos, los cotidianos, esos que son tan difíciles de prever que uno nunca sale de casa con la cámara de fotografías colgada del cuello para poder capturarlos. Permanecen solo en nuestra memoria y, cuando llegamos al final del camino, sencillamente se convierten en polvo, en nada.
Una vez te dije que me parecía triste...
... y tú contestaste que era bonito»
 El chico que dibujaba constelaciones


¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Ninguna. Sinceramente, esta novela está hecha a mi medida. Es una de mis mejores lecturas desde hace mucho tiempo. El estilo de Alice Kellen en esta historia me ha tenido pegada a sus páginas con la cabeza y sobre todo con el corazón. Ha sido una lectura muy muy emotiva para mí. 

Concluyendo... poco más puedo añadir. Estoy convencida de que no existen las novelas perfectas, de que hay tantas versiones de un libro como lectores que se animan a leerlo, de que tal vez soy una exagerada con esta historia, pero así la he vivido y así la mantendré en mi recuerdo. 







21 comentarios:

  1. Qué bonito, es como la mantita de invierno. De vez en cuando me gusta recurrir a este tipo de lecturas que son como un bálsamo. Creo que no he leído nada parecido ambientado en esa época. Me la llevo.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Tengo sentimientos encontrados. El nombre del libro me ha encantado pero cuando he visto la portada me ha echado para atrás un poco. Por otro lado, creo que es una novela "demasiado" romántica para mí.

    No la descarto pero tampoco iré corriendo a por ella ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué precioso que te haya gustado tanto el libro. A mi también me encantó muchísimo. Como dices, el estilo de Alice es muy bueno, a mí cada vez me enamora un poquito más.
    Saludos 💕

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer algo de la autora así que no descarto echarle mano. Que siempre la voy dejando, la voy dejando y al final siempre anteponemos otros libros, y este tiene pintaza.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. Oyeee no había pensado en Cuéntame pero tienes razón, yo solo se que he quedado prendada que se que Alice es un puente seguro si necesito disfrutar de algo bueno, bueno
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  6. Que historia tan bonita y tan bien narrada nos ha regalado Alice con este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La nostalgia que desprende, la historia que podía ser perfectamente sacada de la vida real, sencilla como la vida misma y que sentiste perfectamente esa vida, ese romance….es un libro que tengo en el punto de mira y cada vez me tienta más…..Me encanto tu final, que acertado es!
    Besitoss
    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    le tengo en mi ista de pendientes y estoy segura de que será una gran lectura
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola Anuca!!
    La quiero leer xd que bonita reseña y que libro tan maravilloso ,vo a disfrutar a tope de la lectura y la pluma, completamente mi estilo ,gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he leído nada de la autora pero tengo gansa de hacerlo. No creo que empiece por este libro porque hay otros suyos que me llaman más.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No sabes las ganas que le tengo a las novelas de Alice Kellen y es que aún no he leido nada de ella. Espero que eso cambie pronto, aunque voy a empezar por Llévame a cualquier lugar, pero bueno, hay quien dice que es mejor empezar por los antiguos para ver la evolución en los últimos, así que será lo mejor. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosaa
    Pues lo empecé y lo abandoné por otras lecturas que me llamaban más en ese momento. A ver cuando lo retomo ^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! Le tengo muchas ganas a este libro desde que supe que se iba a publicar pero como no tengo tiempo a nada nunca termino de ponerme con el, cada reseña que leo hace que mis ganas aumenten mucho más por lo que espero poder encontrar hueco pronto, me alegro que lo hayas disfrutado, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaaaaa! me alegro de que te haya gustado tanto, ya lo tenia medio apuntado ya que no tenia claro que si lo queria leer, pero creo que me has convencido. Lo leeré!
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tengo muchas ganas de embarcarme con esta lectura, desde que la vi me llamó la atención porque tiene una portada preciosa y junto con su título hacen un conjunto adorable. No pude participar de la lectura conjunta del club por falta de tiempo pero espero pronto leer este libro y que me trasmita tantas emociones; me parece fantástica esa ambientación que desarrolla aunque no profundice en esa parte pero da las pintas necesarias para contextualizar y además nos habla de un momento bastante importante para la mujer.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo muchisimas ganas de leer esta novela, siempre que leo una reseña leo cosas maravillosas de ella. Sin duda, ganas para leerla no me faltan jajaja Ademas me gusta lo que dices de que te has creido la historia por completo, creo que es muy importante la verosimilitud en un libro de este estilo, por lo que me voy con mas ganas aun de tenerlo en mis manos :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me alegro que te haya gustado el libro. La verdad ya habia escuchado de la autora y del libro antes, el titulo principalmente me atrapa y la sinopsis. Aunque soy sincera me parece que no es el tipo de portada que deje relucir todo lo que has dicho y tu reseña me gusta porque realmente amo el romance y me encamta las autoras que lo saben manejar. Besos! 💜

    ResponderEliminar
  18. Holaa, todo el mundo que me habla de esta novela me ha dicho que es sentimiento en estado puro y que hasta llegaron a llorar al final. Sé que muy pronto lo voy a leer porque lo tengo es las estanterías y también sé que lo voy a disfrutar tantísimo como tú y otras personas que lo han leído. Un beso♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Paso por encima porque justo el miércoles me llego el libro, ya me han avisado que tenga a mi lado un paquete de pañuelos porque voy a llorar de lo lindo. Alice es una de mis autoras favorita, así que pronto caerá este libro ;9
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    La verdad es que no soy de novelas románticas, las tolero muy poco... Pero esta me llama bastante. Llevo tiempo viéndola y tiene un nosequé que me llama muchísimo.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  21. Hola! Lo leí cuando salió y me encantó. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)