15 marzo 2018

El pasado me llevó hasta ti - Laura Flanagan

EL PASADO ME LLEVÓ HASTA TI
Laura Flanagan
Red Apple Ediciones
413 páginas
Echarle un ojo en digital y en papel
Nueva York. 2016. Lilly y su familia son atacados mientras se mudan a una casa heredada en Long Island. La joven, perdida en la neblina del dolor y las heridas, se sumergirá en un sueño profundo que la llevará al Nueva York de los años veinte que tanto le ha fascinado siempre. Nueva York, 1926. La Gran Manzana vive uno de sus mejores momentos. Todo es glamour y diversión. Sin embargo, Lilly descubrirá la otra cara de la moneda. Pobreza. Mafia. Intereses comunes. El viaje de Lilly será un camino de autodescubrimiento en el que Lilly tendrá que aprender a sobrevivir y madurar a toda velocidad si quiere salir de la experiencia con vida. El pasado me llevó hasta ti es una novela de romance histórico que nos traslada a una época glamurosa para mostrarnos que el sueño americano era solo eso. Un sueño. En sus páginas podremos descubrir cómo la amistad y el amor se entrelazan a veces de forma
difusa, los secretos pueden pesar como losas y los favores pueden pagarse demasiado caros.






Nueva York... los años 20... un viaje al pasado... Tres elementos que sólo por sí mismos ya me resultaban más que atractivos así que... ¿cómo podía decirle que no a la Lectura Conjunta organizada por MonTse del blog Amor y Palabras?


Así que allá me fui. Por la historia, que prometía, y porque adoro leer en compañía ¡qué queréis que os diga! Comentar la jugada, siempre me ha gustado.


¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues a nivel general ha sido una lectura que me ha gustado bastante. Las descripciones, la ambientación y la trama, me han mantenido muy entretenida. Para algunos lectores tal vez las primeras sean excesivas pero lo cierto es que yo las he disfrutado, quizás por amante del lugar y del tiempo; pero también porque, a pesar de los "peros" que haya podido sacarle a esta novela, lo que tengo muy claro es que en mi opinión Laura Flanagan sabe darle a la aguja y borda con elegancia sin dejar de ser sencilla.

¿Qué hilos entreteje? El pasado me llevó hasta ti nos presenta a Lilly, una joven de Harlem con unos padres fanáticos de los años 20. De su cine, de su estética, de su música... Ella vive bajo su techo y soporta esos gustos que no comparte y trata de ser una hija complaciente y aplicada. 

Gracias a una herencia, se trasladan a una casa lujosa en un buen barrio. Un día, son asaltados en ese nuevo hogar y en el momento más álgido de ese asalto Lilly cae insconsciente y despierta en los años 20. 

A partir de ese momento viviremos con ella en el Nueva York de esos años, nos codearemos con la mafia, con estrellas de cine y hasta con un asesino en serie. Y, sobre todo, viviremos su historia de amor con Aiden, el guardaespaldas de uno de los mafiosos más importantes en aquel momento.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? En mi humilde opinión, estamos fundamentalmente ante una novela histórica de la que emana una labor de documentación muy buena. No es difícil sentirse en esos años, rodeada de personajes que realmente existieron y en lugares que aún existen, vestidos con una moda que marcó esa década y envueltos en problemas propios del Manhattan de entonces y la mafia que gobernaba la isla.

Pero además, tiene romance. Un romance principal pero también satélites. Historias secundarias que a mí personalmente me han conquistado igual o más que el principal.


¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Sin duda alguna lo que ya he comentado anteriormente: la ambientación. En mi experiencia personal con esta novela ha sido lo que más me ha gustado a parte de la prosa de Laura. He disfrutado mucho viajando yo misma al pasado de la mano de Lilly.

¿Otro punto a favor? el personaje de Siobhan, la pareja en aquel momento de Aiden. Me enamoró completamente. 

Y por último, las citas que aparecían entre capítulos suscritas por grandes nombres. Una maravilla.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? 
A ver cómo me explico sin hace ningún spoiler. En primer lugar, me ha costado empatizar con la Lilly del pasado. Digamos que... no compartía su modo de actuar. En su misma situación yo habría obrado de otro modo (aunque claro, en realidad, le doblo la edad jejeje), no he sentido que peleara por encontrar la razón que le llevó al pasado ni por hallar el modo de volver. La he sentido distraída en otras cuestiones para mí menos importantes (¡e incluso banales!) y eso ha mermado mi comunión con ella. Tal vez tampoco ayudara a tener una buena relación con ella que mi personaje favorito de esta novela sea Siobhan, la pareja de Aiden cuando Lilly llega al pasado, como comprenderéis, haber empatizado tanto con ella me ha distanciado de la protagonista principal y en cierto modo rival de Sio.

La razón por la cual Lilly viaja a los años 20 no queda explicada en la novela, pero el hecho de saber que Laura Flanagan trabaja en una segunda parte hace que este detalle se escape de mi lista de peros y yo no me quede extrañada ante esa falta de información.

Y un último pero que le encuentro, además del hecho de que me hubiera gustado que se desarrollara más el tema del asesino en serie (queda en un plano muy secundario), es un spoiler como el Empire State, así que me lo guardo para mí. Si habéis leído el libro y os apetece que os lo cuente o no lo habéis leído pero queréis conocerlo a pesar de que os destripe una parte de la historia, buscadme por las redes y charlamos por privado. Me encantará.



Concluyendo... gracias a esta lectura conjunta he descubierto a una autora cuya forma de escribir me ha convencido y por lo tanto seguiré rebuscando cómo enredarme entre los hilos de sus historias. Me he sumergido en una época y un lugar que me encantan y me he dejado llevar por una lectura ágil y entretenida a la que le saco algún que otro pero.





Muchísimas gracias a MonTse y a Laura Flanagan por hace posible esta LC




31 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No conocía de nada a la autora ni el libro y no me importaría leerlo. El romance histórico si que me suele gustar^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tuvimos reseña en nuestro blog hace tiempo y coincidimos bastante en opinión.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!
    No conocía a esta autora, y aunque el género romance histórico no es algo que suela leer de forma habitual, si que de vez en cuando me gusta, aunque no se si esta este tilo lo llegare a leer, tengo mis dudas.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He leído varias reseñas de la novela y casi todas coincidís. A mi me llama mucho la ateción, sobre todo la ambientación
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola Anuca!!
    Se siente bien leerte cuando has disfrutado tanto ,parece tentador aunque en este momento estoy leyendo pendientes de otros géneros ,sin embargo es perfecta para volver con la histórica y de la mano de Laura que todaviá no he leído. Gracias bonita ,lo veo muy positivo ,besitosss
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  7. Al igual que tú disfrutaría de la ambientación, me chifla esa época y encima en Nueva York. Pero me da también que me iba a pasar lo mismo con Sio. Y lo del final me escama del todo, aun sin saberlo en concreto me da muy mala espina. Creo que no me voy a arriesgar.
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Me gusta también la época y Nueva York, pero no termina de atraerme esta historia. Creo qeu voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias a ti por unirte a la LC, por disfrutarla y sobre todo por tus comentarios, que sé que han ayudado muchísimo a Laura. Y espero que sigas leyéndola, porque se lo merece.
    A mi ya sabes que hubo cosas que en su día, tampoco me convencieron, y más porque por aquel entonces no tenía ni idea de que iba a haber una segunda parte. Sabiéndolo, solo ansio el momento de poder leerla y que se nos resuelvan todas las dudas. Y sé que con los comentarios que le hemos ido dando a Laura, las resolverá.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Bueno la verdad a mi antes de todo me atrapa la portada y la sinopsis y me ha encantado las de este libro. Asi que posiblemente le de un vistazo. ¡Muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He escuchado muchas cosas buenas de esta obra y la verdad es que aunque ahora no tengo mucho tiempo si que me lo voy a llevar apuntado, además que me gustan los viajes en el tiempo creo que tiene una buena propuesta aunque por ahí hay alguna cosa que espero que se resuelva a mi gusto.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola Anuca.

    Muchas gracias por tus comentarios. La verdad que he disfrutado mucho de esta LC y, aunque no es la primera que hago, es con la que me he llevado mejores recuerdos y una grata experiencia. Considero que estar en contacto con los lectores y poder hablar con ellos libremente es una de las cosas que hacen que merezca la pena escribir. Gracias y un besazo ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaaaa! ya conocía el libro y me pasa como con muchos otros, no se si me llama o no la atención. Tiene cosas que me gustan y cosas que no. Pero podría darle una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  14. Hoola! No me sonaba ni la autora ni el libro pero si es verdad que aunque pinte ser una buena lectura, no soy fan de la romántica histórica así que de momento no me planteo leerlo aunque la ambientación sea una pasada
    Un beeso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    este libro lo gané en un sorteo y está en mi estantería pendiente de leerlo. La verdad que estoy deseando ponerme con él porque me pica mucho la curiosidad de este viaje del presente al pasado. He leido ultimamente algún que otro libro de los años 20 y al final me estoy haciendo toda una experta en la época. Siento que no conectaras con la Lilly de los años 20, muchas veces los personajes hacen o toman decisiones que nos sacan de quicio y creemos que no son las correctas.

    Gracias por tu reseña

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  16. Seguramente será un buen libro y por muy bonita que has hecho la reseña, es que sigue sin atraerme la sinopsis y la trama. Ya lo ví cuando Montse organizó la LC pero es que no me termina.
    Si tu lo has disfrutado y en compañía, ideal de la muerte.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La historia a no es que sea mi fuerte, pero no voy a descartar que este parece ser muy bueno. De todas formas no creo poner con ella por ahora.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Hay algunos aspectos de la novela que me han parecido interesantes, pero no logran convencerme del todo, así que por ahora no me lo anoto; aunque es bueno que te haya agradado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía el libro pero no me llama la atención, no ha terminado de convencerme. Me alegra que te haya gustado la pluma de la autora.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía este libro hasta ayer que leí otra reseña. Me llama bastante la atención y es muy probable que lo lea cuando termine con mis lecturas pendientes. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos! 🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Anuca ^-^!
    Por falta de tiempo no me pude apuntar a esta lectura conjunta pero sé que antes o después leeré esta historia porque me llama mucho la atención.
    Me gusta mucho que la ambientación y las descripciones sean tan buenas aunque me preocupan un poco los peros que le sacas, sobretodo que te haya resultado difícil empatizar con la protagonista pero aún así le daré una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me suena que lo tengo apuntado para leer pero no estoy segura por eso me lo apunto, me ha gustado mucho lo que has contado y la portada es muy bonita. ¡Mil gracias por la reseña!
    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene una portada preciosa, ya a simple vista incita a leerlo, es cierto que yo no soy muy asidua al género histórico pero desde el día que vi este libro supe que quería leerlo, como siempre llego tarde a enterarme de las LCs pero bueno seguro lo leeré yo mas adelante, gracias por la reseña, es genial leerte, besotes ♥

    ResponderEliminar
  24. Holaa, me lo acabo de apuntar y es que me ha encantado tu reseña. Tiene pinta de ser una novela que me puede llegar a gustar. Un besazo❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Au que es de romance, al ser histórico ,me echa para atrás pero no descarto el que ene un futuro le de una oportunidad.
    Un beso
    Miri🖤

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa!!
    Me ha gustado mucho la trama, aunque he leído otras novelas con tramas similares e idas y venidas por los tiempos, si tengo que decir que esta me ha llamado la atención y me la voy a apuntar.

    Así que gracias por la reseña
    Un besazo enorme!
    María de EntreLibrosyEbooks ♥

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Esta historia tiene varios elementos que me llaman la atención, empezando porque se trata de un viaje en el tiempo aunque ahí todavía faltan explicaciones, la ambientación es un gran plus y que bueno que la autora hace un gran trabajo de documentación para retratar esa época y trasmitir todos los detalles. Sin embargo la parte amorosa no me convence demasiado, quizás me estoy haciendo una idea equivocada a primera vista pero siento que roba mucho protagonismo a lo demás.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hoola! La novela histórica no es realmente lo mío y la verdad es que me tiene que llamar demasiado la ambientación como para pensar darle la oportunidad, los años 20 son un tema que me ha tocado estudiar y aunque me encantan prefiero dejar pasar la novela al menos de momento. Gracias por la reseña.
    Bss❤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    A pesar de que la novela histórica me encanta, esta no parece ser para mí. La dejo pasar, aunque no descarto recurrir a ella cuando tenga ganas de una novela del estilo. Así que no la descarto del todo.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! no soy mucho de epoca, asi que lo dejare pasar, hace poco salio un libro de esta editorial que me llamo la atencion hasta el momento no conocia a la editorial asi que espero darle la oportunidad pronto ♥

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)