29 marzo 2018

Arai no es nombre de perro - Fernando Sánchez Ballesteros


ARAI NO ES NOMBRE DE PERRO
Fernando Sánchez-Ballesteros
Autopublicado Amazon
300 páginas
Échale un ojo en digital y en papel
Atrévete a averiguarlo y únete a Arai en la búsqueda de las palabras que el destino le tiene reservadas. Comparte sus experiencias, sus ilusiones, su amor (uno y sólo uno) y sus sueños de la mano de originales personajes: unos entrañables, otros esperpénticos y algunos exasperantes aunque divertidísimos. A su lado recorreréis el camino hacia un insólito y sorprendente final que os permitirá encontrar la palabra más especial de todas.

Una conmovedora y moderna historia de amor, una preciosa novela de pérdidas y ausencias llena de encanto y sensibilidad. Un libro singular que no dejará indiferente a nadie y que ha conseguido ser finalista del XXXVI Premio Literario Felipe Trigo por su tremenda originalidad, su exquisita delicadeza y su música... una música que lo envuelve todo.




Llevaba un tiempo viendo este título en las redes sociales y así, de mano, no me llamaba especialmente la atención. Pero en los recuentos de mejores lecturas del año pasado, mi querida Ana B. del blog Cada vez que te leo lo mencionó y a partir de entonces pasó a estar en mi punto de mira, pues mi sensación siempre ha sido que Ana y yo seguimos una línea parecida. 

Que un libro esté en mi punto de mira y que La Reina Lectora organice una lectura conjunta del mismo, son dos ingredientes con los que siempre saco algo del horno y este es el dulce trocito que os dejo.

¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Comencé el libro sin saber muy bien qué me iba a encontrar. El título es peculiar y la idea de que la vida te va entregando palabras original.

¿Y qué me encontré? una historia muy bien escrita, tranquila... cotidiana... que me ha mecido, que me ha dado la mano y yo sólo he tenido que dejarme llevar.

Y en ese dejarme llevar también he reflexionado y echado un vistazo a mi propio yo. Que Arai esté tan próximo a mi generación me ha ayudado muchísimo, su pasado en cierto modo ha sido el mío (#yotambiénfuiaEGB).

Una novela emotiva, pausada, con un giro al final que pone la guinda, independientemente de que el final... final... tal vez hubiera mejorado aún más la historia si hubiera sido de otro modo.

¿Qué hilos entreteje? De la trama en sí poco os voy a contar, en parte porque creo que no es lo importante en esta historia. Sólo os diré que si le tendéis la mano a Arai emprenderéis un viaje con la maleta llena de bonita prosa, guiños a maravillosas canciones que abren cada capítulo y una fotografía que favorece su ya de por sí preciosa ambientación.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos ante una historia llena de cotidianidades, de sencillez, en la que no sucede nada que no pueda sucederle a cualquiera. Pero a la par llena de emociones e incluso, a veces, dramática.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? El conjunto de todo lo que he mencionado anteriormente. Fernando Sánchez-Ballesteros escribe francamente bien, de forma sencilla a la par que cuidada, muy cuidada. Los guiños musicales y cinematográficos a una época con la que me siento especialmente identificada. La idea de que la vida nos va regalando palabras que resumen un momento importante de la misma y que la marcarán formando un listado final que la resume. Un giro inesperado hacia el final que, como ya dije, pone la guinda. 

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? No puedo decir que exista ninguna, realmente he sentido que esta prenda ha dado con mi talla. Tal vez me hubiera gustado otro final, no por el final en sí sino por lo repentino que lo he sentido; no obstante, eso no le ha restado emoción ni ha dejado cabos sueltos.

Concluyendo... si te gustan las novelas con poca acción y mucha emoción, y disfrutas de las letras bien dispuestas. Déjate acariciar por Arai no es nombre de perro.






29 comentarios:

  1. Holaaa!
    No tenía ni idea de este libro, su portada me parece muy original, y me gusta lo que has contado de que es una novela emotiva y de su giro final pero aún así, no es un libro que me llame así que no lo leeré.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  2. Pero que impresión tan bonita y sentida te ha quedado Anuca... "que me ha mecido, que me ha dado la mano y yo sólo he tenido que dejarme llevar"... No lo hubiera podido describir mejor...

    Me alegro tanto que la gente que le está dando la oportunidad le guste... Como bien dices, para mí fue una lectura muy especial...no sé, se me caló hondo... Tengo en el recuerdo todas las sensaciones que me hizo sentir... Una lectura que recomiendo a todo el mundo... Siempre le estaré muy agradecida a Eva por organizar la lectura conjunta...

    Gracias por la mención, muy agradecida y muy contenta!! ;)
    Un saludo bien fuerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas historias amables que no sacuden al lector. Que son como la manta de invierno. Me la guardo para cuando me haga falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola cariño, gracias por haberle dado una oportunidad a Arai.

    Coincido contigo en que hay pocos peros que sacarle a este libro, yo quizás diría que el final, y que a lo mejor se excede en algunas escenas cotidianas, porque en ocasiones da la sensación de que no ocurre nada importante, pero la pluma del autor es tan tan buena, que te dejas llevar y te meces, tal y como tú misma lo has descrito :)

    Sigamos pues, meciéndonos con esta bonita historia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Ha habido algún capítulo que no ha aportado nada a la trama principal (me viene a la cabeza la cata de menús del restaurante jeje), pero lo cierto es que no he sentido que enturbiara mi experiencia lectora :)
      Un besin

      Eliminar
  5. Hola :) Aunque suena bien poca acción me tira para atrás pero si quiero leer algo que emocione lo dejo anotado
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Oye pues no suena mal aunque ahora mismo si que estoy busaando novelas con mayor ritmo que vengo de una lectura densa y necesito agilidad para no caer en crisis lectora
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las novelas con emociones ^.^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No había visto nunca este libro ni conocía al autor. Me llama la atención que predomine lo cotidiano y que se asemeje a la vida real. Veo que es una historia sencilla, con algo de drama, pero que te ha llegado y te ha gustado.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encantó la reseña, es un libro fresco, emotivo con una trama bastante original, creo que también dará con mi talla :)
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro y me encanta la portada. No sé si me animaría a leerlo, pero quizá más adelante le dé una oportunidad. Me gusta que haya sido finalista en un premio y eso quizá sea uno de los motivos por los que me anime a leerlo. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaaaaaaa! no conocía el libro y sinceramente no me acaba de convencer. Me llama la atencion el titulo jaja pero el libro en si no des mi estilo, y por lo tanto creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que lo hayas disfrutado y más en una lectura conjunta de nuestra reina.
    No me llama mucho la atención, por eso no me apunté a la lectura, pero me alegro de que esteis contentos con ella.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaaa no me llama demasiado la atención así que no creo que la lea. Me alegro que te haya gustado pero no es para mí. Una reseña genial.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, de momento no creo que lo lea, no me ha terminado de llamar la atención así que lo dejo pasar. Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tengo esta historia en mi Kindle puesto que desde que leí las opiniones de Ana del blog Cada vez que te leo me llamó mucho la atención y si que quiero darle una oportunidad, me genera mucha curiosidad lo que me puedo encontrar a la par de que retrate la cotidianidad. Pero por unas cosas y otras lo voy dejando de lado porque me embarco con otras lecturas más si que leeré esta historia y veré con que me puede sorprender.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola linda!!
    Me encantan las propuestas de la reina y si no fuera porque tengo muchos pendientes ,me hubiera apuntado ,aunque vo a leerlo ,eso seguro ,esos valores hace que sea una lectura por la que merece la pena adentrarse, apuntado queda preciosa,gracias feliz Abril
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    El nombre del libro me suena un montón pero la portada no jaja
    Tiene muy buena pinta la verdad :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Anuca ^-^!
    Justo terminé este libro ayer pero yo no he conseguido disfrutarlo tanto como tú.
    No creo que sea un mal libro pero a mí no me ha terminado de convencer.
    Me ha parecido muy original el tema de las palabras y en ese aspecto lo he disfrutado un montón pero para mí el mayor problema que he encontrado es que en realidad no existe una trama que me anime a seguir leyendo, nos cuenta la vida de Arai que es interesante pero me ha faltado algo más para que me gustará completamente.
    Yo con el final si que estoy satisfecha.
    También he sacado un montón de frases que me parecen muy emotivas y reflexivas.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Anuca!
    Me alegro que te haya gustado, ahora mismo no me veo dándole una oportunidad y además estoy hasta arriba de pendientes. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me llama mucho la atencion este libro, yo tenia muchas ganas de leerlo pero no tenia oportunidad de comprar el ejemplar :( Asi que me he quedado sin poder leerlo, pero tengo esperanzas que algun dia lo consiga jajaja Muchas gracias por la reseña, me alegra que te hayas animado a la lectura y que al final te haya gustado :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenasss! No había visto este libro nunca. Tiene buena pinta y plantea una trama original y curiosa pero el hecho de que carezca un poco de acción me echa para atrás. Ya veremos si me cruzo el libro algún día y decido darle una oportunidad.
    Un abrazo,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues no lo había visto, pero el hecho de que tenga poca acción no me atrae nada, puede que me aburra si le doy una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola... NO habia escuchado de este libro, aunque me parece original... pero lo dejare pasar. Bella tu reseña. Me aleggra que te haya gustado. Besos
    -obsesionletrada♥♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues a pesar de lo que bien que hablas de el y lo que has disfrutado su lectura a mi no me llama la atención, creo que no es un libro para mi, parece bonito pero creo que a mi se me haría un poquito cuesta arriba y por eso prefiero centrarme en todos los pendientes que tengo, gracias por la reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoola! Ooum aún viendo que has disfruto de la lectura no me termina de atraer y es que creo que en estos momentos me voy por lo seguro, gracias por la reseña pero lo dejaré pasar.
    Bss♥
    ~Words of love~

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Vaya, no lo había visto y mira que a simple vista no es que me haya llamado la atención y ya fui cambiando de idea al leer tu opinión, se ve que tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me gusta lo que cuentas sobre el libro, en especial lo que hablas de la narración del escritos. No había oído hablar del autor ni del libro, pero me lo llevo apunta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. En general estoy leyendo buenas críticas de este libro 😊 me gusta cuando un libro despierta buenos sentimientos a tanta gente. Gracias por la reseña♥😊

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)