16 febrero 2018

Un día de invierno - Paula Gallego



UN DÍA DE INVIERNO
Paula Gallego
Escarlata Ediciones
426 páginas
Echarle un ojo en papel y en digital
Dinamarca,1940.
 En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.
 Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.
 Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas


Cuando el pasado diciembre la editorial Escarlata se puso en contacto conmigo para ofrecerme la organización de una lectura conjunta de este título, no me lo pensé dos veces. Los primeros lectores ya se estaban pronunciando y todo apuntaba a que me toparía con una historia que merecería la pena. 


¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues... mis expectativas se cumplieron. Definitivamente, Un día de invierno merece la pena. Ya en los primeros capítulos me vi rodeada de unos personajes con los que me sentí comodísima, con los que empaticé al instante, de los que necesitaba saber más. Ya en las primeras páginas supe que o mucho se torcía la cosa o no iba a poder para de leer hasta averiguar cuál iba a ser la suerte de estos tres hermanos.

¿Qué hilos entreteje? Karan, Joren y Annemette son envíados por sus padres a Dinamarca en un intento desesperado por apartarlos del horror de la guerra que acaba de iniciarse. Alemania ya no es un lugar seguro, y la desesperación sube a estos tres hermanos a un tren rumbo a un país abierto a dar cobijo a aquellos niños sobre cuyas cabezas se cierne el peligro y la incertidumbre de un conflicto bélico (conflicto que ha pasado a la historia por los horrores que engendró). 
Pero Dinamarca tampoco les ofrecerá la "tranquilidad" esperada. Lo que seguro será una de las etapas más duras de sus vidas no ha hecho más que empezar. Sólo su fortaleza, valentía, unión... Sólo el amor en todos los sentidos, les ayudará a seguir adelante y luchar por sobrevivir.

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos ante una novela juvenil de género romántico, pero vamos que... tengo 38 años y he disfrutado como la que más de esta preciosa historia. Y aunque esté enmarcada como romántica, existen ciertas pinceladas sobre la época en la que se desarrolla, pinceladas que no saciarán a quienes busquen toda la información que un género histórico proporciona pero que permite construir una ambientación muy atractiva y ajustada.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La historia de amor que contiene es muy bonita y, sobre todo, muy bien construida. Los protagonistas no superan ninguno los 20 años de edad y las relaciones sentimentales que se desarrollan están descritas con la inexperiencia propia de esos años lo que aporta verosimilitud. Además, son historias que no surgen de la noche a la mañana, se construyen. 

Por otro lado, he adorado a Joren y el mensaje que a través de él Paula Gallego nos deja. Un joven cuyas características apuntan a un Síndrome de Asperger, un chico diferente en una época donde serlo prácticamente suponía ser tratado como a un enfermo o algo peor. Una persona excepcional que nos sorprenderá superándose a sí mismo y transmitiéndonos que la diferencia también trae consigo cualidades maravillosas. Un personaje muy bien definido y presentado a pesar su complejidad.

«Primero, sé de sobra que mi hermano es diferente, no hace falta que alguien me lo recuerde, he crecido con él. Segundo, si creen que por ser diferente tiene derecho a sacar a la gente de quicio, están muy equivocados. Él también sabe comportarse, no es una criatura carente de autocontrol. Y, por último, a la monja que me dijo que debería compadecerme de mi hermano porque su situación es triste y da mucha pena, debería haberle cruzado la cara. Su vida es tan feliz como la de cualquier persona y no se merece la compasión de nadie. Quiénes creen eso piensan que ser diferente es malo, y eso no es cierto mi hermano es increíble. Mi hermano es la mejor persona que conozco»
Fragmento del capítulo 1

Y... ¿cómo no?, el mensaje que deja: no importa el horror que te rodee, el amor en todos sus tipos es el único capaz de empujarte a seguir adelante. Un amor que tal vez creas no merecer en tales circunstancias pero que es una tabla de salvación en un mar de angustia.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Sin duda, Un día de invierno se va de cabeza a mi lista de mejores lecturas del 2018; no obstante, si tuviera que ponerle un "pero" es que me hubiera gustado saber un poquito más del resto de la familia de los tres hermanos que tuvo que quedarse en Alemania. Pero a pesar de esa incertidumbre no solventada, he llegado a la última página con lágrimas en los ojos (soy así de sensiblona jeje) y totalmente satisfecha. 



Concluyendo... no me queda más que recomendarle encarecidamente esta novela a todo aquel seguidor del género. Por mi parte... estoy deseando ponerme con otro título de la autora.





27 comentarios:

  1. Me encanta Anuca,

    Ya conseguiste llamar mi atención cuando publicaste en Instagram un pedacito de esta historia. Y ahora me acabas de conquistar de lleno. No dudaré en leerlo... Gracias por el descubrimiento!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de unirme a la LC pero no tenía tiempo suficiente que dedicarle >__<

    Se ve que el libro te ha calado bastante hondo y eso es lo más importante :D me encanta el fragmento que has puesto del primer capítulo y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice.

    Fíjate que creía que el libro se iba a centrar más en la guerra y la supervivencia que en ser romántico y tener momentos emotivos. Si que iba desencaminada xDDD

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Al final no pude leerlo con vosotras en la Lc, me pasaron una serie de cosas y no me dio tiempo. A ver si este mes puedo ponerme con él. Tiene una pinta estupenda y a mi este tipo de historias me gusta mucho.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  4. Espero que lo hayais disfrutado mucho en la LC. Tiene muy buena pinta el libro y yo aún no he leído nada de la autora, si me llego a enterar igual me hubiese apuntado.
    Veo que ha sido una buena lectura.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  5. A mí es que todo lo que venga de la guerra no me queda bien, me parece un poco demasiado triste para mí. Bonito es un rato pero a ver, me lo tengo que pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he llegado a la mitad de la novela pero me está gustando muchísimo, especialmente por los personajes y la ambientación (que no pueden gustarme más), así que coincido contigo en casi todo lo que comentas sobre los personajes *-* De momento creo que el romance no ha avanzado demasiado (es más, creo que estoy ahora mismo en el paso de "empieza a formarse algo") así que poco puedo opinar al respecto :') Eso sí... por lo que cuentas al final, creo que me voy a quedar con las ganas de saber qué fue de la familia de Karan que se quedó en Alemania, pero bueno... Con que siga disfrutando de la novela me doy por satisfecha ^^ ¡Y gracias por organizar la LC!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaaaaaaaa! No conocía el libro, aunque quizás sea porque no es nada de mi estilo. no me suelen gustar libros de este genero, a pesar de que no tiene mala pinta del todo. y parece una historia muy buena, pero creo que no es para mi. sin mas jajaja. Me alegro de que te haya gustado y gracias pr la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía este libro. Y me gustan mucho las historias ambientadas en este período. Y por lo que cuentas de ésta, tiene muy buena pinta. Apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mira que se ve que tiene muy buena pinta. Me alegra que haya cumplido tus expectativas, si es muy importante y le da puntos a favor.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  10. La mayoría de las reseñas que he leído de este libro lo colocan por los cielos. De no ser porque aún no lo consigo, ya lo habría leído. Ojalá cuando lo haga despierte todos los sentimientos que despertó en ti ☺️
    ¡Saludos!💕

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Estoy segura de que lo que hay en esta novela es muy grande!!! Apunta maneras a ser una novelaza... De primeras justo ahora no es una lectura que estoy buscando pero en un futuro no la descarto!!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Anuca!!
    Este lo quería leer también ,me encanta la época de la trama, la ambientación y que haya diferentes temas a tratar, por una parte la romántica juvenil, la guerra y la superación. Sin duda con tu opinión que adoro voy a por está lectura que voy a gozar, gracias preciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa

    Empecé el libro y me estaba encantando, sin embargo no me metía de lleno en la lectura,estaba un poco dispersa y me costaba engancharme. Lo dejé aparcado para otro momento y estoy deseando retomarlo. Más que nada porque quería leerlo en invierno y se me acaba el tiempo jajaja

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La portada llamó mi atención de inmediato porque me parece lo más de bonita y encierra bastante bien los elementos que se mencionan en su premisa. Además me interesa debido a la época en la que se desarrolla, nos muestra como muchas familias se tuvieron que separar debido al conflicto bélico, el horror que se vivió y como muchos niños y jóvenes fueron testigos de tanta crueldad. Sumándole que me parece todo un plus que haya un personaje con Síndrome de Asperger, una condición que en ese entonces no era entendida pero si muy juzgada, señalada e incluso generaba repudio.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encanta como escribe Paula he leído su libro "13 Horas En Viena" y me gusto un montón, este mes quiero leerme ya la segunda parte. Este libro aunque se aleja bastante de mis géneros predilectos tengo intención de leerlo porque es que me llama mucho y además, es que tu reseña me ha dejado maravillada. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola! No he leído nada de esta autora pero sí que he leído que escribe genial, y las historias parecen preciosas. Tendré que darle alguna oportunidad. Esta historia además me parece dura pero enternecedora así que no la descarto. Un saludo 🖤 LectoraDreams

    ResponderEliminar
  17. Holaa, la verdad es que tiene super buena pinta. Ojalá hubiera podido hacer con vosotras la LC de este libro. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hace un tiempo leí algo de este libro pero la verdad creo que no me dejó marca la reseña porque no necesité ir a por el, en cambio con lo que traes debo decirte que he ido a hacer la compra, has tocado algo en mi interior que necesito saber de estos chicos, quizá sea la franqueza al defender a su hermano lo que más me ha cautivadod, la madurez y el amor que traen estas palabras, no sé... solo sé que lo voy a leer.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora, pero este libro me recuerda al de El niño 44. La verdad es que esta temática me llama mucho la atención y quizá más adelante le dé una oportunidad. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  20. A veces me encantan la LC pero otras me estresan. No me llama demasiado este ejemplar pero tengo la sensación de que si me pongo a leerlo me gustará. Es raro. Me lo aointo.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  21. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Jo, que pena no haberme enterado antes porque me hubiera encantado participar en la LC ya que es un libro que desde que supe que se iba a publicar me llamó un montón la atención, me encanta todo lo que cuentas, estoy totalmente segura que el día que lo lea me va a encantar, espero que ese día sea pronto pero con tanto reto, LC y demás no se yo cuando podré leerlo jiji, excelente reseña, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  23. Hallo there!
    Ay, ojalá me hubiera enterado sobre LC y hubiera participado, me llevo apuntado el título para un futuro espero próximo. No lo conocía y no he leído nada de la autora así que podría ser un buen comienzo. Este tipo de libros me suelen gustar mucho, así que gracias por la recomendación. Y ese fragmento del primer capítulo me ha encantado.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Paula Gallego siempre me ha llamado la atención, pero este libro es bastante diferente a los que he visto de ella, y la verdad es que me llama muchísimo la atención. El pequeño fragmento que nos has puesto, ha acabado por decidirme que debo leerlo cuanto antes.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  25. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y reseñas; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-lui-vuole-me-ava-lohan.html

    si quieres te espero como lector (puedes encontrar el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me llama la atención este libro y tengo ganas de leerlo. Qué guay que la editorial se pusiese en contacto contigo para la lc.
    Saludos♥

    ResponderEliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)