23 enero 2018

#126 Chapter - Estefanía Yepes

CHAPTER
Estefanía Yepes
Autopublicado Amazon
380 páginas
Échale un ojo
Solo es un juego…
Solo es un juego.
Solo es un juego, repite.
Y, sin embargo, cuando busca las similitudes, Max se da cuenta de que han pasado los sesenta minutos, no hay ni rastro de una deducción lógica, ni tampoco un botón del pánico.
Y esas eran las tres reglas más importantes… hasta ahora.
 Max, Salva, Amaya y Julio forman uno de los tres grupos de escapistas más experimentados de la ciudad, cuyo éxito les precede cada vez que visitan una nueva sala de escape.
Sin embargo, están tan acostumbrados a seguir unas premisas básicas, en la mayoría de casos idénticas, que cuando se presenta ante ellos una oportunidad de traspasarlas, todo lo que creían dominar hasta el momento adquiere de repente una nueva dimensión.
Dos monedas; dos únicas monedas suponen la diferencia entre jugar o pasar, entre correr o frenar, entre pensar o actuar e, incluso… entre vivir o morir.
Las salas están cambiando, los juegos son cada vez más reales, más vivos, y la tecnología de las pruebas mucho más avanzada y excitante.
 ¿En qué momento se confunden realidad y ficción?


El fenómeno escape room está de moda. La apertura de gran cantidad de salas que ofrecen este entretenimiento y su más que positiva aceptación por parte del público, sumado a que las características propias de este juego son un caldo de cultivo excelente para crear una novela que apenas te deje respirar, hicieron que no pudiera decirle "no" a Chapter.



¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues lo cierto es que en esta historia he ido de menos a más. Si bien la acción está presente de forma constante, no lograba empatizar con los personajes y eso mermaba en cierto modo mi disfrute. Pero cuando ya no esperaba nada en concreto más que resolver la intriga en la que se sustentaba todo... llegó el final. Un final (epílogo a parte) que me conquistó. Un final que muchos pueden considerar como una salida cómoda para dejar todos los cabos atados pero que a mí me resultó excelente por el poso reflexivo que deja. Un final que no me esperaba en absoluto y que me ayudó redondear mi valoración global de la historia.

¿Qué hilos entreteje? En este aspecto la sinopsis da un pista excelente de qué vamos a encontrarnos en esta novela. Un grupo de amigos que se dedican a probar salas de escape room a cambio de una valoración de la experiencia en su blog.


Ahora ponte en su lugar: ¿Qué ocurriría si una invitación se volviera extraña y sospechosa?, ¿si llegaras a dudar de si se trata de un juego o de si a lo que te tienes que enfrentar está ligado a tu propia vida?, ¿a tu propio pasado? ¿Qué pasaría si temieras por tu seguridad y la de tus amigos sin estar seguro de si tienes algo que temer? ¿Cómo te sentirías si fantasmas del pasado que aún no habías superado te miraran de frente?

¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Enredarse en Chapter es tenderle la mano al thriller. A una novela cargada de suspense y misterio cuya intención es invadir al lector de tensión emocional.

¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Bueno pues... a parte de ese final que ya he mencionado y que me hizo reconsiderar mis sensaciones al abrigo de esta prenda, creo que el punto fuerte de esta historia es la temática base: los escape room, y cómo Estefanía Yepes ha sabido desarrollar cada una de las pruebas a las que los personajes tienen que enfrentarse durante el juego con maestría, tejiendo temáticas interrelacionadas. En definitiva, digamos que ha sabido construir su propia sala escape room y relacionarla con la trama de su historia.

¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Antes os comentaba que la novela pretende invadir al lector de tensión emocional, pues bien, he dicho pretende o tiene intención porque en mi caso no lo consiguió del todo. ¿Y por qué si tenía todo a favor para hacerlo? porque, en mi opinión, esta novela peca de querer mantener el ritmo arriba siempre, y peca porque al final se corre el riesgo de que los personajes parezcan sobreactuados y de que situaciones de lo más rutinarias pequen de contener una tensión impropia por su cotidianidad y, sobre todo, por su situación en la trama.


Concluyendo... Ha sido una novela a la que con la que he tenido a veces sentimientos encontrados pero que finalmente me ha entretenido y me ha parecido muy novedosa por su temática.



30 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Tanto la portada como la sinopsis me llaman la atención, pero no me acaba de convencer el argumento, porque aunque las scape room me parecen interesantes, no sé si un libro sobre eso me engancharía. Aún así, gracias por traer la reseña de este libro a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  2. Holaa, la verdad es que me ha gustado mucho como has explicado el libro con tu reseña pero no creo que lo lea ya que no es el género que más disfruto y tengo algunos pendientes. Un besazo♥

    ResponderEliminar
  3. Los peros que señalas no me animan mucho. Y con tanto por leer... Lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Primero decir que tu reseña me ha parecido muy original
    Segundo, la sinopsis del libro ya me llama mucho y lo del final me atrae mucho, puesto que soy amante de los buenos finales
    Así que lo anoto
    un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Quiero leer de una vez a esta autora, de este libro he leído una variedad de opiniones y aún no he decidido si le voy a dar una oportunidad porque aunque hay cosas que me llaman la atención hay otras que no me gustan para nada, así que ya veré que hago. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  6. La idea me gustaba pero si tarda en enganchar y solo destacas el final, no la veo para mí. Me gusta también los interrogantes que planteas. Creo que flojea bastante, por muy bueno que sea el final, es cierto que ayuda a la sensación al terminar el libro pero solo eso no me parece suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tienes razón, a un libro no lo salva un buen final. En este caso digamos que, como bien dices, ayudo a rendondear la sensación al terminar el libro :)
      Un besin

      Eliminar
  7. Hola! Lo que me gustan a mí los Escape Room!! He visto varios libros ya basados en esto, pero por los comentarios que leo no llegan a ser indispensables. Este libro lo he visto por redes y me atrae pero a la vez me 'echa para atrás' la posibilidad de no disfrutarlo por sus partes negativas. Quizá cuando baje mi lista de pendientes le doy una oportunidad. Un saludo ♥ lectoraDreams

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El libro no lo conocía pero me lo apunto. La verdad es que la trama no es que me invite mucho a leerlo, pero todo el tema de las Escape rooms sí que lo hace. De hecho, las he buscado en Internet por si había alguna cerca y resulta que hay dos, por lo que algún día de estos me animaré a ir jaja

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues fijate que a mi el libro me gustó, y bastante, vamos, pero el final, cuando llegué al epílogo si llevo a pillar a la autora cerca jajaja que corra... Porque para mi gusto el libro no da para más. Si, el libro me gustó, pero lo deja creo que demasiado abierto a una posible segunda parte, y no creo que de el chicle para tanto. Pero bueno, veremos a ver que hace la autora.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, el epílogo... coincido contigo, por eso específico "epílogo aparte" cuando hablo del final.
      Yo también creo que esta historia no da para más.
      Un besin

      Eliminar
  10. Hola!
    Me gusta mucho la forma en que nos das tu opinión, dividiendo cada punto para dejar todo muy claro y todo muy ameno.
    Esta historia me llama mucho la atención, no he leído nada respecto a escape room por lo que ahí ya tiene puntos a favor y todo el asunto del juego que podría no serlo para estos personajes me genera muchísima curiosidad. Espero pronto tener la oportunidad de embarcarme con esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S ♥

    Pdt: He quedado enamorada de tu cabecera, es preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Están de moda los Escape room... La verdad que no me imagino como puede desarrollarse la historia en esa temática.. me resulta la leche de curioso... Que el libro te haya ido de menos a más está genial!!!! Siempre es un punto a su favor jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaa! Tiene una pinta genial este libro. Si que está de moda lo del Escape Room y nunca lo he probado ni he visto exactamente de que va, pero si que me llama bastante la atención. Y en cuanto al libro sin duda es de mi estilo. Apuntado queda sin duda, me gusta la historia y creo que si está bien llevada puede ser genial, a parte de la originalidad. Gracias por tu reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania – Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa pues no me llama mucho este libro. No sé me parece como otra vez lo que siempre leo y no me apetece nada. A lo mejor me equivoco.
    Pero lo dejo lasar.
    Gracias.
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Genial, me haz vendido este libro al 100%.
    Me encanta el suspenso, y me gusta más que la trama lleve consigo una gota de paranoia donde sus personajes ya no distingues la realidad de la ficción, algo que es totalmente comprensible dentro del ambiente tecnológico que nos presenta la historia desde un principio.
    Se me hace super interesante comenzar a leerlo, aunque el final sea un tantín predecible.

    ¡Gracias por la reseña! ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    La verdad que cuando nos encontramos con una novela con la que tenemos sentimientos encontrados es un problema pues aunque hay cosas que te gustan lo cierto es que siempre suele ser más lo negativo y te deja con muy mal sabor de boca, yo no me animo con ella.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Es una pena que la novela no fuera todo lo que esperabas de ella pero a la vez es bueno que ese final te sorprendiera y llegara a dejar un buen sabor de boca como se suele decir ya que si a lo largo de la lectura encuentras cosas un poco negativas siempre tiendes a pensar que todo será así y no logrará sorprenderte. Yo tengo este libro apuntado desde hace tiempo (tampoco mucho) para leer, he leído opiniones muy diversas sobre el y eso es algo que me gusta porque así no tengo expectativas de ningún tipo y así me adentro en la historia y disfruto de ella para bien o para mal, veremos que pasa cuando al final me decida a ponerme con el, si soy de las que se queda con opinión positiva o por el contrario soy de las que no es tan positiva, ya te contaré, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi me gusto mucho cuando lo leí, y fui de las pocas que disfrutó de verdad de la historia en la LC de la reina jejeje Pero es que lo admito, a mi me cautivó y enganchó la historia de principio a fin, y el final me encantó, y lo pienso y me sigue encantando.
    Por mi parte, creo que es una muy buena historia. Y tengo muchas ganas de volver a leer a la autora. Y oye, no estaría mal ir a la escape room que regenta jijijiji
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, yo también tengo ganas de volver a leer a la autora y la historia ¡es buena! pero... un poco menos de excitación por parte de Max en especial me hubiera gustado más.
      El final me encantó, yo creo que otro me hubiera dejado que ni fu ni fa.
      Un besin!

      Eliminar
  19. Hallo there!
    Primero de todo tengo que decir que es una reseña muy original, se sale de lo que siempre veo y me gusta. Ahora con el libro, me he quedado fría. A mí el fenómeno Escape Room no me ha despertado curiosidad y estoy reticente ante ello (hablo de en cuanto ha libros, porqué ya he ido a uno y buah), leo tantas opiniones variadas en los libros con esta temática y no sé que hacer.
    Aunque el libro no cumpliera con lo que esperabas y tuvieras sentimientos encontrados, al menos el final te ha dejado con buen sabor de boca y lo has disfrutado. Iré mirando que tal va la cosa con esta temática, puede que en un futuro me lea algo relacionado y eso.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo♥

    pd: Lo gracioso de todo esto es que yo fui a un Escape Room y me encantó, incluso mi equipo ganó un diploma y todo... Si me gustó tanto, ¿con los libros tendría que ser igual, no?

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    Me parece curiosa la trama porque todavía no he leído ninguna ambientada en una scape room y debo confesar que tampoco he participado en ninguna (lo máximo que he jugado y se le parece es el Cluedo jejeje )
    A mi también se me hace complicado leer sin empatizar con ningún personaje, pero al menos te ha salvado las ganas de saber como se resolvía todo.
    Espero que tu siguiente lectura te sea más satisfactoria!!
    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ♥♥♥

    ResponderEliminar
  21. Este tipo de temáticas no van conmigo jajajaja soy muy cagueta y me angustio con facilidad, por eso es por lo que siento un poco de envidia cuando veo estas reseñas. A pesar de que no cumplió del todo con lo que prometia veo que lo has disfruto y yo se que desde el inicio la angustia de que va a pasar no me dejaria estar como quiero.
    En fin eso, que este lo dejo pasar.
    UN BEso🖤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Mira que fue una de mis lecturas del año pasado y me gustó mucho y la verdad es que fue el primer libro con el que me introduje en ese género y Para mi sorpresa Me encantaba Así que espero volver a leerme otro de este tipo para ver si ya definitivamente me termina gustando.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro aunque sí a su autora. Quiero leer algo de ella pero creo que este libro no me gustaría así que lo voy a dejar pasar.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Pues no sé si es muy de mi estilo, aunque sí que lo veo muy original. Pero me frena un poco es ritmo lento que comentas...Ya veré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo lento no es, al contrario, la tensión nunca decae pero eso a veces juega en su contra porque dota de excesivo nerviosismo a situaciones que no tendrían por qué tenerlo.
      Un besin

      Eliminar

¡Ánimate a darle a la aguja!
Tus tejidos aportan los colores más bonitos a mi patchwork.

Para afiliaciones u otros temas ajenos a esta publicación, por favor, envíame un e-mail y estaré encantada de leerte :)